Programa de educación para la salud del insomnio en pacientes esquizofrénicos del centro de rehabilitación psicosocial san juan de dios de Teruel

28 marzo 2023

AUTORES

  1. Karen Cano Galán. Enfermera en Hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.
  2. Clara Lafarga Santiago. Enfermera en Hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.
  3. Silvia Batista Gutiérrez. Enfermera del Centro de Salud San José Centro.
  4. Mireia Soria Martínez. Enfermera en Hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.
  5. Adolfo Benito Ormeño. Enfermero en Hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.
  6. Eva Cristina Martínez Donoso. Enfermera en Hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción:

Los trastornos del sueño-vigilia y sus consecuencias son una problemática preocupante en la salud pública, imponiendo una carga sustancial ante el individuo y la sociedad. La alteración del sueño está presente en hasta el 80% de las personas con esquizofrenia.

Objetivos:

Diseñar un EpS (Programa de Educación para la Salud) dirigido a pacientes esquizofrénicos para prevenir el insomnio, insistiendo en la importancia del sueño y descanso, conociendo los hábitos necesarios para obtener un sueño reparador e involucrando en el programa al personal sanitario del centro.

Metodología y desarrollo:

El programa se llevará a cabo en pacientes esquizofrénicos adheridos al Programa de Higiene del Sueño del Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios de Teruel. La información se proporcionará en 7 sesiones realizadas todos los meses durante 4 años.

Resultados esperados:

Que al menos un 50% de los participantes adquieran unos conocimientos y habilidades necesarias para prevenir su insomnio. Para ello, se pasarán 2 cuestionarios a los pacientes y a sus cuidadores en la primera sesión y se volverán a realizar en la última sesión.

Conclusiones:

Los trastornos del sueño, y en especial el insomnio, son un problema de salud pública y la mejor forma de prevenirlos es individualizando la medicación además de adquirir buenos hábitos para el sueño y descanso. Para ello, hemos planificado un EpS que dotará a pacientes esquizofrénicos habilidades y técnicas fructíferas para prevenir el insomnio.

PALABRAS CLAVE

Educación, esquizofrenia, trastornos del sueño-vigilia.

ABSTRACT

Introduction:

The sleeping-wakefulness disorders and their consequences are disturbing problems for the public health, imposing a substantial load in the individual and the society. Almost 80% of people who suffer from schizophrenia also experience sleeping alterations.

Objectives:

Designing an EpS (Education for health programme) directed to patients who suffer from schizophrenia in order to prevent insomnia, insisting on the importance of the sleep and the rest, being aware of the necessary habits to obtain a restful sleep and involving the health staff within the programme.

Methodology and development:

The programme will be carried out in patients who suffer from schizophrenia adhered to the ‘Programa de Higiene del Sueño del Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios’ (the Sleep hygiene programme in the San Juan de Dios Psychosocial Rehabilitation Centre) in Teruel. The information will be provided in 7 sessions which will take place every month along 4 years.

Expected results:

The expected results are that at least 50% of the participants achieve the necessary knowledge and skills to prevent insomnia. In order to do that, two surveys will have to be answered by the patients and their assistants within the first and the last sessions.

Conclusions:

The sleeping disorders, and especially insomnia, are problems for the public health and the best way of preventing them is personalizing the medication as well as achieving good habits for the sleep and the rest. To do so, we have planned an EpS which will provide patients who suffer from schizophrenia productive skills and techniques to prevent insomnia.

KEY WORDS

Education, schizophrenia, sleep wake disorders.

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad actual padece de un estado de insuficiencia crónica de sueño nocturno, lo cual está también directamente relacionado con una alteración de la calidad de vida y la percepción general del estado de salud. Los trastornos del sueño-vigilia y sus consecuencias son una problemática preocupante en la salud pública, imponiendo una carga sustancial ante el individuo y la sociedad1.

En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) el insomnio se codifica como un trastorno independiente, lo que muestra la importancia recientemente reconocida a este trastorno y a su tratamiento2.

La clasificación de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su décima revisión Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), requiere para el diagnóstico de insomnio que la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador, dure al menos un mes y que, además, se acompañe de fatiga diurna, sensación de malestar personal significativo y deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad personal3.

El insomnio se puede presentar con dificultades del sueño tanto de conciliación como de mantenimiento, así como una reducción de la fase de ondas lentas o fase 3-4 del sueño no REM4. Es el trastorno del sueño más frecuente, con una prevalencia aproximada del 40%5, aunque varía según los estudios, siendo más frecuente en las mujeres, las personas de edad avanzada y en pacientes con alteraciones psiquiátricas (dando lugar a un aumento del suicidio en estos pacientes)5,6,7. Además de ser uno de los que mayor trascendencia sanitaria y social tiene8.

La tasa de prevalencia estimada del insomnio varía mucho en todo el mundo. En los EE. UU., es aproximadamente el 25%, Canadá el 9.5%, Japón tiene un 21.4%, Australia aproximadamente el 7% y en Europa del 4% al 22% donde en Francia la prevalencia estimada se informó en un 9%9.

La alteración del sueño está presente en hasta el 80% de las personas con esquizofrenia6:

Según la OMS, la esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Es más frecuente en hombres (12 millones) que en mujeres (9 millones). Asimismo, los hombres desarrollan esquizofrenia generalmente a una edad más temprana10. También aparecieron incidencias más altas en zonas urbanas frente a rurales, estatus migratorio y mes de nacimiento, con predominio en los meses de invierno11.

Se caracteriza por síntomas positivos, que incluyen alucinaciones, delirios y comportamiento desorganizado; síntomas negativos, como retraimiento social, apatía y aplanamiento afectivo; así como una variedad de deficiencias cognitivas12. Algunas de las experiencias más comunes son el hecho de oír voces y los delirios10.

Existen diferentes formas de agrupar los tipos de esquizofrenia. El DSM-IV establece la clasificación de la siguiente manera:

a) Paranoide: Hay abundancia de idea/s delirante/s y/o alucinaciones auditivas. El resto de sintomatología no es tan abundante.

b) Catatónica: Bastante sintomatología negativa (catalepsia, negativismo, mutismo) u otros como ecolalia o ecopraxia.

c) Desorganizada: Predomina un repertorio de conductas caóticas y una afectividad plana. No sabe cómo actuar de forma adecuada en el mundo que le rodea.

d) Indiferenciada: “Cajón de sastre” reservado para aquellas esquizofrenias que no entran en ninguna de las tres categorías mencionadas anteriormente.

e) Residual: Ausencia de sintomatología de las esquizofrenias descritas antes, o su aparición es de forma tenue.

También aparece otra clasificación procedente de la neuropsicología que sintetiza de forma más general los tipos de esquizofrenia que conocemos. Se trata de una clasificación dual y es la siguiente:

a) Esquizofrenia Tipo I: En este tipo lo que hay es una abundancia de síntomas positivos. Los síntomas positivos son aquellos en los que hay más actividad del sujeto. Entran aquí, a nivel de sintomatología, los delirios y las alucinaciones esencialmente. La causa de este tipo de esquizofrenia se establece en una hiperactividad dopaminérgica en regiones subcorticales, que son las causantes de dicha sintomatología.

b) Esquizofrenia Tipo II: En este tipo se da lo contrario al anterior. Si en la Tipo I lo que hay es sintomatología positiva, aquí aparecen síntomas negativos como: aplanamiento afectivo, poca actividad, anhedonia, etc.

La causa de este tipo de esquizofrenia se establece por un descenso de la actividad dopaminérgica en regiones prefrontales. Es necesario recalcar que, entre otras cosas, la región prefrontal del cerebro es la encargada de la regulación del sujeto en función del entorno en el que esté. También se menciona que el mayor tamaño ventricular, el menor tamaño cerebral y el hemisferio izquierdo son partes del encéfalo a tener en cuenta en este tipo de esquizofrenia13.

A pesar de la ocurrencia común del problema, el sueño en la esquizofrenia no está bien estudiado14.

La falta de estudios de tratamiento que aborden el insomnio en la esquizofrenia presenta dos problemas distintos:

  • 1º: la cognición alterada es una característica cardinal de la esquizofrenia, que está altamente asociada con el resultado. El insomnio se asocia con efectos cognitivos negativos tanto en la población general como en la esquizofrenia. Por lo tanto, mejorar el sueño en realidad puede mejorar tanto el deterioro cognitivo como los síntomas psiquiátricos en la esquizofrenia15.
  • 2º: el manejo de los problemas relacionados con el sueño en pacientes con esquizofrenia clínicamente estables se basa principalmente en la decisión del médico. Los médicos generalmente evitan los hipnóticos con potencial de abuso/dependencia en esta población propensa a la adicción. Estudios recientes demuestran el creciente uso de antipsicóticos con propiedades sedantes para el tratamiento del insomnio. Esta estrategia de tratamiento implica cambiar el antipsicótico actual por un antipsicótico más sedante o agregar un segundo antipsicótico al tratamiento. Desafortunadamente, estas estrategias traen varios problemas: cambiar el antipsicótico establecido conlleva el riesgo potencial de recaída, los antipsicóticos sedantes se han asociado con el aumento de peso y el síndrome metabólico y la polifarmacia aumenta los efectos secundarios14.

 

El tratamiento del insomnio con frecuencia se inicia con una revisión de los fármacos y de cualquier afección que pueda estar causando o empeorando su insomnio, tales como: agrandamiento de la glándula de la próstata, lo que provoca que los hombres se despierten en la noche y dolor o molestia por trastornos neurológicos, de los músculos o artritis16.

La planificación del tratamiento debe individualizarse y adecuarse al tipo de insomnio que padece el paciente, iniciándose con la valoración y recomendación de medidas de higiene del sueño y medidas psicológicas (técnicas cognitivo-conductuales) y, en los casos en que sea necesario, tratamiento farmacológico7.

La terapia cognitivo-conductual con estrategias de tratamiento que incluyen el control de estímulos y el aumento de los niveles de actividad diurna para el insomnio son intervenciones psicoterapéuticas efectivas para el insomnio en pacientes esquizofrénicos12, 17 o la terapia de ensayo de imágenes (IRT) para las pesadillas18.

Mientras que los medicamentos antipsicóticos y los agentes hipnóticos pueden facilitar la caída/quedarse dormido y abordar los episodios agudos de insomnio, respectivamente. Independientemente del enfoque específico seleccionado, la evidencia creciente sugiere que los pacientes deberían participar activamente en el proceso de tratamiento12.

JUSTIFICACIÓN

Dado que un estudio sobre el tratamiento en personas con esquizofrenia reveló que la mayoría de los pacientes creía que la farmacoterapia no era una intervención suficientemente aceptable, debido a efectos secundarios y medicamentos no deseados12, la importancia de hacer algunos cambios en sus hábitos de sueño puede mejorar o solucionar su problema de insomnio16.

Además, más del doble de pacientes con esquizofrenia que toman antipsicótico informan una mala calidad del sueño15.

Por tanto, ante este problema de insomnio en pacientes con esquizofrenia, se decidió intervenir ante él mediante un Programa de Educación para la Salud (EpS) llevado a cabo en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) San Juan de Dios de Teruel.

En la Unidad de Larga Estancia (ULE) de este centro hay 29 pacientes esquizofrénicos con insomnio adheridos al Programa de Higiene del Sueño, de los cuales 13 son hombres y 16 son mujeres (anexo 1). Además, su rango de edad varía entre los 47 hasta los 76 años.

Cabe destacar, que estos pacientes son propensos al consumo de tabaco y bebidas con cafeína. Las siguientes gráficas muestran el porcentaje de esquizofrénicos fumadores, no fumadores, adictos a cafeína y no adictos, véase en anexo 1.

OBJETIVOS

Objetivo del trabajo:

  • Elaboración de un programa de educación sanitaria dirigido a pacientes con esquizofrenia para prevenir el insomnio.

Objetivos del programa:

  • Lograr que los pacientes del estudio sean capaces de obtener el patrón de sueño/descanso enriquecedor, conociendo las medidas para llevarlo a cabo.
  • Involucrar en el programa al personal sanitario del centro.
  • Insistir en la importancia del sueño y descanso.
  • Conocer los hábitos necesarios para conseguir un sueño reparador.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes estudiados.

 

METODOLOGÍA Y DESARROLLO

La información obtenida sobre el tema elegido y la elaboración de un programa educativo enfocado a pacientes esquizofrénicos con insomnio se ha llevado a cabo a través de una revisión bibliográfica mediante artículos científicos encontrados en distintas bases de datos como: Scielo, Medline, PubMed, Elsevier, Guía Salud, OMS y Google académico entre otros.

Tras la búsqueda bibliográfica, se han desechado artículos que no ofrecían contenidos de interés para el estudio, además de aquellos que tenían una antigüedad mayor de 10 años, exceptuando algunos en concreto que contenían información relevante.

El programa de educación sobre el insomnio será llevado a cabo por la alumna de prácticas de enfermería y una enfermera especialista en Salud Mental del Hospital San Juan de Dios, aunque para que el programa sea productivo se necesitará la colaboración de todo el equipo sanitario del centro. La primera fase de este programa será la captación y selección de los participantes, se incluirán aquellos que cumplan con los siguientes requisitos: pacientes que estén ingresados en la ULE (Unidad de Larga Estancia) del CRPS San Juan de Dios de Teruel, personas diagnosticadas de esquizofrenia, adheridos al Programa de Higiene del Sueño del Centro y pacientes esquizofrénicos que presentan insomnio o un sueño no reparador. Mientras que los que no quieren participar en el programa, se nieguen a firmar el consentimiento informado (anexo 2) y juicio de realidad mermado; no formarán parte del estudio.

DESARROLLO DE LAS CLASES:

El programa consta de 7 sesiones dinámicas y amenas que se impartirán los martes y los jueves. Estas sesiones, exceptuando la presentación del grupo, se repetirán todos los meses durante 4 años. Para asegurar la asistencia completa en estos años, se les gratificará con sesiones de cine y permisos de salida del centro después de la cena.

Con respecto a los horarios, habrá un grupo de mañanas que acudirá a las 10:00h y un grupo de tardes que asistirá a las 16:00h.

El lugar donde se van a desarrollar las clases será en el Salón de Actos del CRPS San Juan de Dios de Teruel.

La duración máxima de las sesiones será de 25 minutos ya que a los pacientes estudiados les cuesta mantener la atención más de ese tiempo debido a su enfermedad.

El máximo de participantes por grupo será de 6 personas, así pues, si la muestra es numerosa, habrá una ampliación de los horarios. Estos grupos se dividirán dependiendo de las personalidades de cada uno.

Todos los sujetos por estudiar recibirán un cronograma como el que se explica a continuación, para conocer fecha, hora, lugar de realización y la sesión que se va a tratar cada día. Este cronograma se actualizará todos los meses durante 4 años.

Puede verse el cronograma en anexo 10.

1ª SESIÓN: PRESENTACIÓN DEL GRUPO, ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

Objetivo: conocer a todos los miembros del grupo, explicar en qué consiste el programa y lo que pretendemos conseguir.

Estructura y desarrollo: Consistirá en la presentación de la enfermera del CRPS San Juan de Dios, de la alumna de enfermería en prácticas y de todos los participantes. Posteriormente se explicará la estructura del programa y la duración de cada taller. Finalmente se entregará el cuestionario Oviedo de la Calidad del Sueño (COS) y el Índice de Calidad de sueño de Pittsburgh (PSQI)19,22,23 que tendrán que contestar al principio y al final del estudio.

Material:

  • Salón de Actos donde se impartirán las sesiones.
  • Cuestionario de Oviedo de la Calidad del Sueño (anexo 2).
  • Índice de Calidad de sueño de Pittsburgh (anexo 3).

 

Personal:

  • Alumna de prácticas de enfermería.
  • Enfermera especialista en Salud Mental del Hospital San Juan de Dios.

 

Duración: 10 minutos.

2ª SESIÓN: PATRÓN SUEÑO/DESCANSO:

Objetivo: Concienciación de la importancia del sueño reparador.

Estructura y desarrollo: en esta sesión se repartirá un díptico con los conceptos generales del patrón de sueño/descanso (anexo 4). Tras la explicación del díptico, preguntaremos a cada participante cuántas horas duerme aproximadamente.

Material:

  • Díptico relacionado con el patrón de sueño/descanso.

 

Personal:

  • Alumna de prácticas de enfermería.
  • Enfermera especialista en Salud Mental del Hospital San Juan de Dios.
  • Auxiliar de enfermería.

 

Duración: 25 minutos.

3ª SESIÓN: ¿MEDICACIÓN Y/O BUENOS HÁBITOS?

Objetivo: conocer las preferencias de los sujetos ante medicación o hábitos para dormir.

Estructura y desarrollo: esta sesión se dividirá en 2 partes. Por un lado, explicaremos las ventajas e inconvenientes tanto de la medicación como de los hábitos (anexo 5). Y por otro lado abriremos un debate sobre la preferencia que tiene cada uno, ya que es importante conocer la opinión de las personas estudiadas, además teniendo en cuenta que el objetivo principal es mejorar su salud.

Cabe destacar que si el paciente no quiere hablar, no lo forzaremos en ese momento sino que intentaremos buscar el entorno adecuado para dialogar con él.

Material:

  • Ordenador portátil.
  • Proyector multimedia.
  • PowerPoint que apoyará a la charla.

 

Personal:

  • Alumna de prácticas de enfermería.
  • Enfermera especialista en Salud Mental del Hospital San Juan de Dios.
  • Psiquiatra.

 

Duración: 25 minutos.

4ª SESIÓN: TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL:

Objetivo: proporcionar información sobre la terapia cognitivo conductual.

Estructura y desarrollo: se entregará un díptico a cada uno de los participantes con las pautas existentes relacionadas con la terapia de control del estímulo, higiene del sueño, mejora del entorno para dormir, relajación y permanecer despierto de una manera pasiva o «intención paradójica».

Material:

  • Díptico sobre la terapia cognitivo conductual (anexo 6).

 

Personal:

  • Alumna de prácticas de enfermería.
  • Enfermera especialista en Salud Mental del Hospital San Juan de Dios.
  • Terapeuta ocupacional.

 

Duración: 25 minutos.

5ª SESIÓN: RELAJACIÓN:

Objetivo: obtener la capacidad para relajarse.

Estructura y desarrollo: se impartirán ejercicios para aprender a relajarse y se realizarán diferentes tipos de respiraciones tales como: respiración equitativa o Sama Vritti, respiración abdominal, respiración alternada por las fosas nasales o Nadi Shodhana y respiración completa, todo ello con una música suave de fondo.

Material:

  • Ordenador portátil.
  • Proyector multimedia.
  • Presentación de powerpoint de ejercicios de respiraciones para relajarse (anexo 7).
  • Altavoces.
  • Disco con música relajante.
  • Esterillas.

 

Personal:

  • Alumna de prácticas de enfermería.
  • Enfermera especialista en Salud Mental del Hospital San Juan de Dios.
  • Terapeuta ocupacional.

 

Duración: 25 minutos.

6ª SESIÓN: AGENDA DEL SUEÑO:

Objetivo: conocer qué es y para qué sirve la agenda del sueño.

Estructura y desarrollo: se explicará en qué consiste la agenda del sueño mediante una agenda modelo, además de la importancia que tiene para nuestro estudio un buen registro de los datos de cada uno.

Material:

  • Ordenador portátil.
  • Proyector multimedia.
  • Documento en Word con una agenda de sueño modelo y los pasos a seguir para registrar sus datos de forma adecuada (anexo 8).

 

Personal:

  • Alumna de prácticas de enfermería.
  • Enfermera especialista en Salud Mental del Hospital San Juan de Dios.
  • Auxiliar de enfermería.

 

Duración: 15 minutos.

7ª SESIÓN: DESPEDIDA DEL GRUPO:

Objetivo: evaluar los conceptos aprendidos por los sujetos.

Estructura y desarrollo: se repartirán los mismos cuestionarios que en la primera sesión, es decir, el COS y el PSQI, con la diferencia de que también será entregado a las auxiliares de enfermería porque son las personas encargadas de vigilar las plantas por la noche y saben si duermen o no los pacientes. Esto se realiza para ver si el programa ha sido fructuoso. También analizaremos las agendas de sueño de cada uno de los participantes.

Material:

  • Cuestionario de Oviedo de la Calidad del Sueño y el Índice de Calidad de sueño de Pittsburgh.

 

Duración: 20 minutos.

LIMITACIONES Y SESGOS

  • La distinta motivación a la hora de colaborar en el programa debido a su enfermedad puede causar sesgos en el estudio.
  • Dormir acompañado.
  • Existe la posibilidad de que el personal sanitario (psiquiatras, psicólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería y terapeutas ocupacionales) no quieran participar en el programa.
  • Breve capacidad que poseen estos pacientes para concentrarse debido a su patología de base.
  • Adicción al tabaco y bebidas con cafeína.

 

RESULTADOS

Los resultados que se esperan obtener a través de este Eps, es que al menos un 50% de los participantes adquieran unos conocimientos y habilidades necesarias para prevenir su insomnio. Para ello, se pasarán 2 encuestas (COS y PSQI) en la primera sesión y se volverán a realizar en la última sesión.

DISCUSIÓN

Según Hurtado-López AM, et al20, el tratamiento del insomnio suele basarse en medidas de higiene del sueño y medidas psicológicas (técnicas cognitivo-conductuales) a las que se asociará, cuando se considere necesario, tratamiento farmacológico. Este artículo trata de una intervención psicoeducativa enfermera en adultos con insomnio. Las encuestas utilizadas son el Cuestionario Oviedo de Sueño para medir la calidad y cantidad del sueño y el Cuestionario WHO Quality of Life Brief Scale (WHOQOL-BREF) para valorar la calidad de vida. Este último no se ha realizado en nuestro programa ya que valoramos la calidad del sueño con el PSQI. Con respecto a la duración de las sesiones del programa de intervención psicoeducativa, cada una dura 1 hora y media aproximadamente, mientras que las nuestras son de 25 minutos como máximo debido a la patología que padecen. Otra diferencia es que su programa dura 6 meses, y el nuestro se repite todos los meses durante 4 años para que se aprendan y apliquen los hábitos adquiridos.

Según Andreu C, et al21, el reconocimiento de la importancia de factores psicológicos en el insomnio, junto con los resultados a largo plazo del uso de hipnóticos, ha facilitado el desarrollo de estrategias terapéuticas no farmacológicas, dirigidas a modificar los hábitos desadaptativos respecto al dormir, reducir la activación fisiológica y cognitiva, modificar creencias y actitudes disfuncionales respecto al sueño y educar a los pacientes con insomnio con pautas de higiene relacionados con el dormir. El contenido de sus sesiones es similar al nuestro. A diferencia de su duración, 1 hora y media cada taller.

Tras la búsqueda bibliográfica, nos hemos dado cuenta de que existen muy pocos estudios que elaboren programas psicoeducativos del insomnio en pacientes esquizofrénicos.

CONCLUSIONES

Los trastornos del sueño, y en especial el insomnio, son un problema de salud pública y la mejor forma de prevenirlos es individualizando la medicación además de adquirir buenos hábitos (evitar siestas, ocio/entretenimiento, hacer ejercicio dentro de sus posibilidades, disminución del tabaco, evitar bebidas con cafeína…) para el sueño y descanso. Para ello, hemos planificado un programa de educación para la salud que dotará a pacientes esquizofrénicos habilidades y técnicas fructíferas para prevenir el insomnio. Este programa va dirigido, por tanto, a personas esquizofrénicas con insomnio ingresadas en la ULE y con la colaboración de todo el personal sanitario del CRPS San Juan de Dios de Teruel.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Marín HA, Franco AF, Vinaccia S, Tobón S, Sandín B. TRASTORNOS DEL SUEÑO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA: UNA PERSPECTIVA DESDE LA MEDICINA COMPORTAMENTAL DEL SUEÑO. Suma Psicológica [revista en Internet] 2008 [29/12/2017];15(1):217-240. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134212604009
  2. Anmella G, Costanzo MC, Rosas ME, Arroyo MG. Una revisión de los trastornos del sueño en la esquizofrenia. Psiq Biol. 2017; 24(2): 55-63.
  3. Sarrais F, de Castro P. El insomnio. An Sist Sanit Navar. 2007; 30(1): 121-134.
  4. Bersani FS, Iannitelli A, Pacitti F, Bersani G. Sleep and biorythm disturbances in schizophrenia, mood and anxiety disorders: A review. Riv Psichiatr 2012; 47(5): 365-375.
  5. Medina O, Sánchez N, Conejo J, Fraguas D, Arango C. Alteraciones del sueño en los trastornos psiquiátricos. Rev colomb psiquiatr [revista en Internet] 2007 diciembre [acceso 2 de febrero de 2018]; 36(4): 701-717. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502007000400009&lng=en.
  6. Faulkner S, Bee P. Experiences, perspectives and priorities of people with schizophrenia spectrum disorders regarding sleep disturbance and its treatment: a qualitative study. BMC Psychiatry [revista en Internet]2017 [acceso 7 de febrero de 2018];17:[158]. Disponible en: http://doi.org/10.1186/s12888-017-1329-8
  7. López F, Fernández O, Fernández L, Mareque MA, Alejandre G, Báez J. Quality of life of people with insomnia in the Toledo health area. Rev Clin Med Fam [revista en Internet] 2011 Jun [acceso 29 de diciembre de 2017]; 4(2): 92-99. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2011000200002&lng=es
  8. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria. Madrid. Ministerio de Ciencia e Innovación; 2009. http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_465_Insomnio_Lain_Entr_compl.pdf
  9. Cvetkovic D, Abdullah H, Chaparro-Vargas R. A Review of Methods to Characterize and Classify Sleep, Depression and Schizophrenia Disorders. En: Adibi S, editor. Mobile Health. 5ª ed. Melbourne: Springer; 2015. p.77-79.
  10. Organización Mundial de la Salud. Esquizofrenia [sede web]. [acceso 12 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs397/es/
  11. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la esquizofrenia y el trastorno psicótico incipiente. Guía de Práctica Clínica sobre la esquizofrenia y el trastorno psicótico incipiente [Versión resumida]. Madrid. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña; 2009. http://www.guiasalud.es/egpc/esquizofrenia/resumida/apartado02/consideraciones02.html
  12. Kaskie RE, Graziano B, Ferrarelli F. Schizophrenia and sleep disorders: links, risks, and management challenges. Nat Sci Sleep. 2017; 21(9): 227- 239.
  13. Jiménez MP, Ramos F, Sanchís MC. Esquizofrenia. En: Belloch A, Sandín B, Ramos F, editores. Manual de Psicopatología. 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill; 2009. P.157-172.
  14. Tek C, Palmese LB, Krystal AD, Srihari VH, DeGeorge PC, Reutenauer EL, et al. The impact of eszopiclone on sleep and cognition in patients with schizophrenia and insomnia: A double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Schizophr Res. 2014;160(1-3): 180–185.
  15. Hofstetter JR, Mayeda A. Sleep and Quality of Life in Schizophrenia. En: Verster JC, Pandi-Perumal SR, Streiner DL, editores. Sleep and Quality of Life in Clinical Medicine. Totowa:Humana Press; 2008. p. 299-311.
  16. MedlinePlus.gov [Internet]. Bethesda: U.S. National Library of Medicine; 1997[actualizado 30 Abr 2018; citado 2 May 2018]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000805.htm
  17. Talbot L, Klingaman E, Primeau M, Kawai M, Pirog S, Jordan J, et al. The Role of Sleep in Mental Illness in Veterans and Active Service Members. En: Roberts L, Warner C, editores. Military and Veteran Mental Health. New York:Springer;2008. p. 421-438.
  18. Li SX, Lam SP, Zhang J, Yu MW, Chan JW, Chan CS, et al. Sleep Disturbances and Suicide Risk in an 8-Year Longitudinal Study of Schizophrenia-Spectrum Disorders. Sleep. 2016; 39(6): 1275–1282.
  19. Lomeli HA, Pérez-Olmos I, Talero-Gutiérrez C, Moreno CB, González-Reyes R, Palacios L, et al. Escalas y cuestionarios para evaluar el sueño: una revisión. Actas Esp Psiquiatr. 2008; 36(1): 50-59.
  20. Hurtado-López AM, Cayuela-Fuentes PS, Espinosa-López R, García-Barón A, Segura-López G, Giménez-Andréu MR. Intervención psicoeducativa enfermera en adultos con diagnóstico de insomnio. Rev Paraninfo Digital [revista en Internet] 2014 [acceso 10 de abril de 2018]; 20. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/pdf/356.pdf
  21. Andreu C, Valdizan JR. Programa educativo para los trastornos del sueño. Journal of Work and Organizational Psychology. 1994; 5(3): 307-311.
  22. Bobes J, González MP, Sáiz PA, Bascarán MT, Iglesias C, Fernández JM. Propiedades psicométricas del cuestionario Oviedo de Sueño. Psicothema. 2000; 12(1): 107-112.
  23. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria. Madrid. Ministerio de Ciencia e Innovación; 2009.
  24. http://www.guiasalud.es/egpc/insomnio/completa/documentos/anexos/anexo6.pdf

 

ANEXOS

ANEXO 1:

En la Unidad de Larga Estancia (ULE) de este centro hay 29 pacientes esquizofrénicos con insomnio adheridos al Programa de Higiene del Sueño, de los cuales 13 son hombres y 16 son mujeres. Además, su rango de edad varía entre los 47 hasta los 76 años.

Cabe destacar, que estos pacientes son propensos al consumo de tabaco y bebidas con cafeína. Las siguientes gráficas muestran el porcentaje de esquizofrénicos fumadores, no fumadores, adictos a cafeína y no adictos.

 

ANEXO 2:

En esta hoja informativa se exponen las características principales del Programa de Educación para la Salud del insomnio en pacientes esquizofrénicos del Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios de Teruel.

Por favor, lea detenidamente esta información.

Descripción del programa:

El objetivo principal del programa es realizar una intervención educativa para prevenir el insomnio en personas esquizofrénicas. La intervención se realizará de forma grupal, con un total de 7 sesiones que se repetirán todos los meses durante 4 años. Las personas que asistan todo el programa, serán gratificadas con sesiones de cine gratuitas y permisos de salida del centro después de la cena.

Con este programa esperamos dotar a pacientes esquizofrénicos de habilidades y técnicas fructíferas para prevenir el insomnio.

Confidencialidad:

Los responsables del programa aseguramos la confidencialidad de sus datos

personales, ajustándose a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre.

Muchas gracias por su colaboración.

D/Dª_____________________________________________________

DNI_____________

Tras ser informado debidamente sobre las características del Programa de Educación para la Salud del insomnio en pacientes esquizofrénicos del Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios de Teruel

y habiendo leído y entendido la información del presente documento, doy mi consentimiento para participar en dicho programa. Entiendo que la participación es voluntaria y que la información que aporto es confidencial y será utilizada solamente para fines de investigación. Así mismo sé que puedo dejar de participar en el programa en cualquier momento, incluso después de haber asistido a las actividades acordadas, sin que esto repercuta en la asistencia médica recibida.

Fecha: ______________________

Firma: ______________________

 

Anexo 3:

Cuestionario Oviedo del Sueño (COS)

Durante el último mes:

COS1. ¿Cómo de satisfecho ha estado con su sueño?

http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  muy insatisfecho http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  bastante insatisfecho http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  insatisfecho
http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  término medio http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  satisfecho http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  bastante satisfecho
http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  muy satisfecho

COS2. ¿Cuántos días a la semana ha tenido dificultades para…

Ninguno 1-2d/s 3d/s 4-5d/s 6-7d/s
COS21. Conciliar el sueño 1 2 3 4 5
COS22. Permanecer dormido 1 2 3 4 5
COS23. Lograr un sueño reparador 1 2 3 4 5
COS24. Despertar a la hora habitual 1 2 3 4 5
COS25. Excesiva somnolencia 1 2 3 4 5

COS3. ¿Cuánto tiempo ha tardado en dormirse, una vez que lo intentaba?

http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  0-15 minutos http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  16-30 minutos http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  31-45 minutos
http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  46-60 minutos http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  más de 60 minutos
 

COS4. ¿Cuántas veces se ha despertado por la noche?

http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  ninguna vez http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  1 vez http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  2 veces
http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  3 veces http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  más de 3 veces

Si normalmente se despertó, Ud. piensa que se debe a …

http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  dolor http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  necesidad de orinar http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  ruido
http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  otros. Especificar:

COS5. ¿Ha notado que se despertaba antes de lo habitual? En caso afirmativo, ¿cuánto tiempo antes?

http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  se ha despertado como siempre http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  media hora antes
http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  1 hora antes http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  entre 1 y 2 horas antes
http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  más de 2 horas antes

COS6. Eficiencia del sueño (horas dormidas/horas en cama). Por término medio, ¿cuántas horas ha dormido cada noche? __

¿Cuántas horas ha permanecido habitualmente en la cama? ___

http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  91-100 % http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  81-90 % http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  71-80 %
http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  61-70 % http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  60 % o menos

COS7. ¿Cuántos días a la semana ha estado preocupado/a o ha notado cansancio o disminución en su funcionamiento sociolaboral por no haber dormido bien la noche anterior?

http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  Ningún día http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  1-2 d/s http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  3 d/s
http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  4-5 d/s http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  6-7 d/s

COS8. ¿Cuántos días a la semana se ha sentido demasiado somnoliento, llegando a dormirse durante el día o durmiendo más de lo habitual por la noche?

http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  Ningún día http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  1-2 d/s http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  3 d/s
http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  4-5 d/s http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  6-7 d/s

COS9. Si se ha sentido con demasiado sueño durante el día o ha tenido períodos de sueño diurno, ¿cuántos días a la semana ha estado preocupado o ha notado disminución en su funcionamiento socio-laboral por ese motivo?

http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  Ningún día http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  1-2 d/s http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  3 d/s
http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  4-5 d/s http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  6-7 d/s

COS10. ¿Cuántos días a la semana ha tenido (o le han dicho que ha tenido) …

Ninguno 1-2d/s 3d/s 4-5d/s 6-7d/s
COS101. Ronquidos 1 2 3 4 5
COS102. Ronquidos con ahogo 1 2 3 4 5
COS103. Movimientos de las piernas 1 2 3 4 5
COS104. Pesadillas 1 2 3 4 5
COS105. Otros 1 2 3 4 5

COS11. ¿Cuántos días a la semana ha tomado fármacos o utilizado cualquier otro remedio (infusiones, aparatos, etc.), prescrito o no, para ayudarse a dormir?

http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  Ningún día http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  1-2 d/s http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  3 d/s
http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  4-5 d/s http://www.psicothema.com/im/casilla.gif  6-7 d/s

Si ha utilizado alguna ayuda para dormir (pastillas, hierbas, aparatos, etc.), describir:

 

ANEXO 4

Índice de Calidad de sueño de Pittsburgh:

INSTRUCCIONES: Las siguientes cuestiones hacen referencia a tus hábitos de sueño sólo durante el último mes. Tus respuestas deben reflejar fielmente lo ocurrido la mayoría de los días y noches del último mes. Por favor contesta a todas las preguntas.

1. Durante el último mes, ¿a qué hora solías acostarte por la noche?

HORA HABITUAL DE ACOSTARSE: ________

2. Durante el último mes, ¿cuánto tiempo (en minutos) te ha costado quedarte dormido después de acostarte por las noches?

NÚMERO DE MINUTOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO: ________

3. Durante el último mes, ¿a qué hora te has levantado habitualmente por la mañana?

HORA HABITUAL DE LEVANTARSE: _________

4. Durante el último mes, ¿cuántas horas de sueño real has mantenido por las noches? (puede ser diferente del número de horas que estuviste acostado)

HORAS DE SUEÑO POR NOCHE: __________

Para cada una de las cuestiones siguientes, selecciona la respuesta más adecuada a tu situación.

5. Durante el último mes, ¿con qué frecuencia has tenido un sueño alterado a consecuencia de….?

(a) no poder conciliar el sueño después de 30 minutos de intentarlo:

– No me ha ocurrido durante el último mes

– Menos de una vez a la semana

-Una o dos veces a la semana

– Tres o más veces a la semana

(b) despertarse en mitad de la noche o de madrugada:

– No me ha ocurrido durante el último mes

– Menos de una vez a la semana

-Una o dos veces a la semana

– Tres o más veces a la semana

(c) tener que ir al baño:

– No me ha ocurrido durante el último mes

– Menos de una vez a la semana

-Una o dos veces a la semana

– Tres o más veces a la semana

(d) no poder respirar adecuadamente:

– No me ha ocurrido durante el último mes

– Menos de una vez a la semana

-Una o dos veces a la semana

– Tres o más veces a la semana

(e) tos o ronquidos:

– No me ha ocurrido durante el último mes

– Menos de una vez a la semana

-Una o dos veces a la semana

– Tres o más veces a la semana

(f) sensación de frío:

– No me ha ocurrido durante el último mes

– Menos de una vez a la semana

-Una o dos veces a la semana

– Tres o más veces a la semana

(g) sensación de calor:

– No me ha ocurrido durante el último mes

– Menos de una vez a la semana

-Una o dos veces a la semana

– Tres o más veces a la semana

(h) pesadillas:

– No me ha ocurrido durante el último mes

– Menos de una vez a la semana

-Una o dos veces a la semana

– Tres o más veces a la semana

(i) sentir dolor:

– No me ha ocurrido durante el último mes

– Menos de una vez a la semana

-Una o dos veces a la semana

– Tres o más veces a la semana

(j) otra causa(s), describir: ___________________________________________________

¿Con qué frecuencia ha tenido un sueño alterado a consecuencia de este problema?

– No me ha ocurrido durante el último mes

– Menos de una vez a la semana

-Una o dos veces a la semana

– Tres o más veces a la semana

6. Durante el último mes, ¿cómo calificarías, en general, la calidad de tu sueño?

– Muy buena

– Bastante buena

– Bastante mala

– Muy mala

7. Durante el último mes, ¿con que frecuencia tuviste que tomar medicinas (prescritas o automedicadas) para poder dormir?

– No me ha ocurrido durante el último mes

– Menos de una vez a la semana

-Una o dos veces a la semana

– Tres o más veces a la semana

8. Durante el último mes, ¿con qué frecuencia tuviste dificultad para mantenerte despierto mientras conducías, comías o desarrollabas alguna actividad social?

– No me ha ocurrido durante el último mes

– Menos de una vez a la semana

-Una o dos veces a la semana

– Tres o más veces a la semana

9. Durante el último mes, ¿cómo de problemático ha resultado para ti el mantener el entusiasmo por hacer las cosas?

– No ha resultado problemático en absoluto

– Sólo ligeramente problemático

– Moderadamente problemático

– Muy problemático

10. ¿Tienes pareja o compañero/a de habitación?

– No tengo pareja ni compañero/a de habitación

– Si tengo, pero duerme en otra habitación

– Si tengo, pero duerme en la misma habitación y distinta cama

– Si tengo y duerme en la misma cama

Si tienes pareja o compañero/a de habitación con el que duermes, con qué frecuencia, durante el último mes, te ha dicho que has tenido…

(a) ronquido fuertes:

– No me ha ocurrido durante el último mes

– Menos de una vez a la semana

-Una o dos veces a la semana

– Tres o más veces a la semana

(b) largas pausas entre las respiraciones mientras dormía:

– No me ha ocurrido durante el último mes

– Menos de una vez a la semana

-Una o dos veces a la semana

– Tres o más veces a la semana

 

ANEXO 5

Tomado de: Medina A, Feria DJ, Oscoz G. Los conocimientos sobre el sueño y los cuidados enfermeros para un buen descanso. Enferm glob. 2009; 17: 1-18.

 

ANEXO 6:

Las «pastillas para dormir» no son ni buenas ni malas, simplemente están bien utilizadas, y entonces hacen el efecto beneficioso esperado, o están mal empleadas, y entonces no sólo no curan el insomnio, sino que producen efectos secundarios indeseables.

Hoy día no hay ya ninguna duda de que los mejores, y sobre todo más seguros fármacos hipnóticos, son las benzodiacepinas y los últimamente descubiertos, no benzodiacepínicos (zolpidem, zopiclona y zaleplón). Presentan una baja toxicidad, son eficaces y seguros para su uso clínico.

Los efectos de las benzodiacepinas son diferentes según cada una de ellas. Entre sus distintas propiedades destacan: ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes, hipnóticas y anestésicas.

Efectos desfavorables: sedación diurna, amnesia, estados confusionales, síndromes de abstinencia, depresión respiratoria y abuso. Todos los efectos secundarios están relacionados con dosis excesivas, retiradas bruscas, potenciación con otros fármacos o mal uso, tanto por parte médica como del paciente.

Es imprescindible, en todos los casos, reeducar los hábitos higiénicos y las rutinas relacionados con el sueño.

HÁBITOS DE VIDA: no dependes siempre de una pastilla para poder dormir. No cuesta dinero. Pero se requiere mucho tiempo y esfuerzo para que funcione ya que tienes que modificar tus hábitos de vida, por tanto, es factible a largo plazo.

Tomado de: Estivill E, Roure N, Albares J, Martínez C, Pascual M, Segarra F. Tratamiento farmacológico del insomnio: ventajas e inconvenientes. Cómo sustituir la medicación hipnótica. Vigilia- Sueño. 2007; 18(1): 2-8.

 

ANEXO 7:

Tomado de: mayoclinic.org [Internet]. Minnesota: Mayo Clinic;1889 [actualizado 8 de septiembre de 2016; citado 21 de marzo de 2018]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/insomnia/in-depth/insomnia-treatment/art-20046677

 

ANEXO 8:

Practicando cómo respirar se puede llegar a un estado de relajación y calma adecuadas.

Como primera medida, han de saber que la respiración consciente es amplia, lenta, pausada y con cierto ritmo. Repetir tres o cuatro veces ya permite bajar las revoluciones y mejorar el sistema nervioso, aquietando la mente y combatiendo el estrés.

Antes de empezar se realizarán ejercicios de estiramientos y movimientos para liberar las tensiones y extender los músculos. La postura ha de ser la más cómoda posible: posición flor de loto (meditación).

Si hace frío se taparán porque al relajarse la temperatura corporal desciende. Cerrar los ojos, relajar los labios y la mandíbula y enfocarte únicamente a la respiración, sin pensar en los problemas que os aquejan.

Una vez que se cumple con todos los pasos indicados anteriormente (que son los generales) es momento de elegir una de las rutinas de respiración que se indican a continuación:

  • RESPIRACIÓN EQUITATIVA O SAMA VRITTI:

 

Técnica: Inhalar por la nariz contando hasta cuatro y exhala también por la nariz contando hasta cuatro. Una vez que hayáis practicado varias veces puedes seguir contando hasta cinco, seis o diez.

Objetivo: calmar el sistema nervioso, aumentar la concentración y reducir el estrés.

Situación en la cual utilizarla: antes de dormir.

  • RESPIRACIÓN ABDOMINAL:

 

Técnica: Colocar una mano encima del pecho y otra en el abdomen. Al respirar fijaros que el diafragma se infle con el aire suficiente como para ensanchar los pulmones al máximo. Realizar entre 6 a 10 respiraciones lentas por minuto. Repetir todos los días.

Objetivo: mejorar la presión sanguínea y cardíaca.

Situación en la cual utilizarla: antes de un evento importante como un examen, una boda…

  • RESPIRACIÓN ALTERNADA POR LAS FOSAS NASALES O NADI SHODHANA:

 

Técnica: Comenzar con una postura cómoda para vosotros como por ejemplo la de meditación (flor de loto). Colocar el pulgar derecho en la fosa nasal derecha, ejerciendo cierta presión, pero no demasiada. Respirar profundamente. Mantener el aire en los pulmones y cambiar el orificio nasal tapado, para poder exhalar por la derecha.

Objetivo: traer calma y balancear el cuerpo, uniendo las regiones del cerebro.

Situación en la cual utilizarla: momentos en los que se necesita estar concentrado y calmado.

  • RELAJACIÓN PROGRESIVA:

 

Técnica: Cerrar los ojos y concentrarse en tensionar y luego relajar los músculos, en dos o tres segundos. Comenzar por los dedos de los pies, tobillos, piernas, rodillas, muslos, sigue por los glúteos, manos, brazos, espalda, pecho, cuello, mandíbula y terminar en la cabeza. Para cada grupo, realizar una inspiración pausada y profunda, contando hasta cinco.

Objetivo: para evitar tensiones en todo el cuerpo.

  • RESPIRACIÓN COMPLETA:

Técnica: Se aconseja hacerlo de pie, sobre una esterilla, descalzo o en calcetines, con ropa cómoda. Inhalar aire por la nariz de forma bien profunda, de manera tal que se hinche el abdomen y se expanda la caja torácica. También se deben elevar un poco los hombros y para ayudaros un poco más, poneros de puntillas. Mantener unos segundos el aire en los pulmones y luego exhalar lentamente.

Tomado de: https://mejorconsalud.com/ejercicios-de-respiracion-para-relajarse/

 

ANEXO 9:

Agenda del sueño8:

Las agendas de sueño son, seguramente, la medida de valoración más eficaz tanto en el diagnóstico como en el seguimiento y valoración del efecto del tratamiento en pacientes insomnes. Las agendas de sueño son unos diarios en los que el paciente anota cada día el tiempo dormido durante el periodo de tiempo comprendido entre la hora en decide ir a dormir y la hora en que se levanta, así como los periodos de sueño diurno. También sirven para que el paciente sea más objetivo en cuanto a la valoración del insomnio, pues el insomne tiende a sobreestimar su trastorno, por lo cual la agenda puede tener, hasta cierto punto, un discreto efecto terapéutico.

Tomado de: Romero O, Sagalés T, Jurado MJ. Insomnio: diagnóstico, manejo y tratamiento. REV MED UNIV NAVARRA. 2005; 49(1): 25-30.

 

ANEXO 10:

Cronograma:

FECHA Y HORA LUGAR

REALIZACIÓN

SESIONES
05/06/2018

M:10h- 10:10

T:16h- 16:10

SALÓN DE ACTOS

CENTRO SAN JUAN DE DIOS

PRESENTACIÓN DEL GRUPO, ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?
07/06/2018

M:10h- 10:25

T:16h- 16:25

SALÓN DE ACTOS PATRÓN SUEÑO/DESCANSO
12/06/2018

M:10h- 10:25

T: 16h- 16:25

SALÓN DE ACTOS ¿MEDICACIÓN O BUENOS HÁBITOS?
14/06/2018

M:10h- 10:25

T: 16h- 16:25

SALÓN DE ACTOS TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
19/06/2018

M: 10h-10:25

T: 16h- 16:25

SALÓN DE ACTOS RELAJACIÓN
21/06/2018

M:10h- 10:15

T: 16h- 16:15

SALÓN DE ACTOS AGENDA DEL SUEÑO
28/06/2018

M:10h- 10:20

T: 16h- 16:20

SALÓN DE ACTOS DESPEDIDA DEL GRUPO

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos