Programa de educación para la salud: impacto del tabaco en pacientes fumadores con diagnóstico reciente de EPOC.

25 enero 2024

AUTORES

  1. Carlos Jimeno Sánchez. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Lucía Hernando Quílez. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Alicia Usieto Mojares. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. María Jesús Aznar Canfran. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Maria Alcay Aznar. Graduada en Enfermería. Matrona en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Laura Caro Campos. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar muy común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios.

En las personas con EPOC, la mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones. Los síntomas pueden ser tos, con o sin esputo, dificultad respiratoria, sibilancias y fatiga.

La causa más común es el tabaquismo, también el pasivo. Hay otras causas como la exposición a la contaminación del aire, polvos, humos o sustancias químicas.

La EPOC no tiene cura, pero se puede reducir su sintomatología con ciertas acciones para mejorar la calidad de vida: no fumar ni exponerse a aires contaminados, vacunas para evitar infecciones, fármacos, rehabilitación pulmonar y oxígeno.

PALABRAS CLAVE

EPOC, fumadores, nutrición y autocuidado.

ABSTRACT

Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is a very common lung disease that reduces airflow and causes breathing problems.

People with COPD, mucus can damage or block the lungs. Symptoms may include cough, with or without sputum, shortness of breath, wheezing and fatigue.

The most common cause is smoking, also passive smoking. There are other causes such as exposure to air pollution, dust, fumes or chemical substances.

COPD has no cure, but its symptoms can be reduced with certain actions to improve quality of life: not smoking or exposure to polluted air, vaccines to avoid infections, drugs, pulmonary rehabilitation and oxygen.

KEY WORDS

COPD, smokers, nutrition and self-care.

INTRODUCCIÓN

La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una enfermedad que afecta a las vías aéreas y/o al parénquima pulmonar, que se caracteriza por una obstrucción del flujo aéreo que no es totalmente reversible. Aunque el diagnóstico se basa en la espirometría, su heterogeneidad exige una orientación terapéutica basada en las características del paciente y no sólo en los valores del FEV1 (Volumen Espiratorio forzado el primer segundo). Los broncodilatadores son el tratamiento farmacológico de primera línea en pacientes sintomáticos. Las asociaciones de beta 2 agonistas con dosis moderadas de corticoides inhalados permiten una reducción de exacerbaciones y una mejoría en la calidad de vida. Además, la supresión del tabaco es la intervención más importante para evitar la aparición de la enfermedad y el deterioro en el paciente ya diagnosticado1.

Esta enfermedad está considerada como un problema de salud pública importante, afectando al 9% de la población española comprendida entre los 50 y 69 años, aumentando su prevalencia en edades más avanzadas. Es una de las cuatro enfermedades con mayor mortalidad del mundo produciendo un gran coste económico para el sistema sanitario público español, ya que el 10% de los ingresos hospitalarios son por enfermedades respiratorias, y de estos, el 20% son por EPOC2.

Es considerada una patología infradiagnosticada e implica un gasto social y económico importante. Se caracteriza por su cronicidad y por presentar frecuentes exacerbaciones que empeoran la función pulmonar y la calidad de vida, con un aumento del riesgo de eventos futuros y de mortalidad. Su manejo requiere una buena coordinación entre los profesionales que atienden a estos pacientes3.

En la atención del paciente con EPOC se han desarrollado diversas intervenciones que buscan promover la deshabituación tabáquica, fomentar la actividad física, la inmunización, adquirir conocimientos sobre la enfermedad y realizar correctamente el tratamiento farmacológico. Algunas intervenciones han sido propiamente farmacológicas y otras han integrado la educación al paciente y/o la rehabilitación respiratoria, la cual incluye la fisioterapia respiratoria, cuyas técnicas ayudan a secretar la mucosidad acumulada en las vías respiratorias mejorando así la ventilación pulmonar, aliviando la disnea y la fatiga, y mejorando la función pulmonar. También se incluye el uso correcto de los inhaladores, tener una buena adherencia terapéutica y adquirir buenos hábitos de vida saludable2.

Por ello, la atención adecuada de estos pacientes, más allá de las medidas farmacológicas para controlar los síntomas respiratorios, pasa por la comprensión del sufrimiento, las pérdidas y las limitaciones que provoca en sus vidas y las de sus cuidadores4.

El consumo de tabaco es la principal causa de EPOC. Alrededor del 85-90% de los casos de esta enfermedad son debidos al consumo del tabaco. Se calcula que entre un 15 y un 20% de los fumadores pueden desarrollar EPOC a lo largo de toda su vida. El tabaco influye de forma determinante en el deterioro de la función pulmonar y se produce un descenso más acusado entre los fumadores susceptibles (100 ml/año) que entre los no fumadores o los fumadores no susceptibles (25ml/año).

En los estudios de mortalidad por EPOC, se ha comprobado que ésta es 14 veces mayor en los fumadores de cigarrillos que en los no fumadores, y 6 veces superior en los fumadores de pipa y puros. El abandono definitivo del consumo de tabaco en personas con EPOC es la principal medida terapéutica para modificar el curso clínico de la enfermedad y es la única que permite lograr una ralentización del declive del FEV1. A pesar de esto, muchos pacientes con EPOC siguen fumando. Múltiples autores han demostrado que casi el 30-70% de las personas con EPOC leve seguían fumando y la mayoría ni se plantean dejar de fumar5.

El profesional sanitario tendrá siempre una actitud empática, comprensiva, a la vez que firme y determinante, para proporcionar intensa ayuda al fumador. En los pacientes con EPOC es muy importante la valoración del estado nutricional, ya que está bien demostrado que la malnutrición condiciona un peor pronóstico. Una buena planificación dietética y la práctica de ejercicio físico son esenciales 6. En general los servicios de atención integrada en EPOC mejoran la calidad de vida y la capacidad de esfuerzo y reducen los ingresos hospitalarios y la estancia media7.
En definitiva, se trata de una enfermedad con prevalencia creciente y un elevado coste socio-sanitario, que podría evitarse con la implantación de programas de educación para la salud. Vistos los datos y conociendo los beneficios que supondría dejar de fumar en la evolución de la EPOC, se hace necesaria e indispensable la participación y coordinación profesional con los pacientes fumadores recién diagnosticados de EPOC, con el fin de actuar en la prevención y promoción de la salud. Por todo ello se propone este programa, que busca concienciar a dichos pacientes sobre los efectos negativos del tabaco, además de proponer medidas higiénico-dietéticas que pueden aplicar en su día a día para mejorar su calidad de vida. Se desarrollarán técnicas de información, participación y evaluación para que los participantes se planteen dejar de fumar y reducir así las exacerbaciones y costes de su tratamiento.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Realizar un programa de salud dirigido a pacientes fumadores con diagnóstico reciente de EPOC, con el fin de que se sensibilicen sobre el impacto negativo del tabaco en su enfermedad.

Objetivos específicos:

Proporcionar información sobre la EPOC y su relación con los factores de riesgo, principalmente el hábito tabáquico.

Incidir sobre el impacto negativo del tabaco y facilitar información sobre métodos de deshabituación tabáquica.

Dar a conocer y realizar diferentes ejercicios respiratorios y medidas higiénico-dietéticas con el fin de reducir la sintomatología de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

METODOLOGÍA

Con el fin de fundamentar, completar y complementar el trabajo de investigación que permitirá realizar este programa de salud, se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como son: ScienceDirect, Scielo, PubMed y Dialnet, obteniendo 9 artículos científicos, sumado a 3 guías, procedentes de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y la Junta de Andalucía10,11,12. De las 9 investigaciones, 3 corresponden a revisiones bibliográficas, 2 a estudios o programas de intervención, 2 son ensayos clínicos y 2 son estudios observacionales.

Las palabras claves utilizadas para realizar la búsqueda fueron: “EPOC”, “fumadores”, “nutrición” y “autocuidado”; una vez obtenidos los artículos, se agruparon por idioma, tipo de estudio y se analizaron para distinguir las áreas particulares abordadas.

El diseño de este programa de salud es una intervención participativa en un Centro de Salud de Zaragoza. Como población diana a la que va enfocada este programa, se incluyen pacientes fumadores y recién diagnosticados de EPOC.

A continuación, se hace un recuento de todos aquellos medios materiales necesarios para realizar este programa. Se llevará a cabo en la sala multiusos del Centro de Salud Rebolería de Zaragoza, por lo que será necesario reservar dicha sala los martes por la tarde durante tres semanas. El horario será de tarde con el fin de conseguir la máxima asistencia posible. La sala deberá estar provista de una capacidad y espacio suficiente para veinte personas, con sillas dispuestas en forma semicircular.

Con el fin de captar a los futuros asistentes, se promocionará en las consultas del personal médico y de enfermería del centro de salud donde se llevará a cabo, dándolo a conocer y animando a los pacientes a que acudan a dichos talleres.

Como recursos técnicos, se necesitará un proyector multimedia con el fin de visualizar el power point que servirá de apoyo visual a las explicaciones.

Respecto a los recursos humanos, se contará con tres enfermeros especializados en el tema con el fin de explicar las características de la enfermedad y sus factores de riesgo, y así estar dispuestos a resolver cualquier tipo de duda. Además, en la segunda sesión se contará con la colaboración de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA).

En cuanto a los recursos financieros, los enfermeros impartirán las sesiones dentro de su jornada laboral, al igual que los miembros de la asociación contactada.

La determinación del grado de tabaquismo, la valoración de la motivación, la determinación del grado de dependencia y el estudio de los intentos previos son actividades obligadas para diagnosticar a fumadores con EPOC de reciente diagnóstico. El diagnóstico de los fumadores con EPOC previa, requiere, además, de la valoración de la autoeficacia y del estado de ánimo8.

Por ello, en las sesiones se administrarán dos encuestas, el test de Fagerström (anexo 1) para reconocer la adicción al tabaco y el test de Richmond (ver anexo 2) para evaluar su motivación por dejar de fumar. Además, se realizarán encuestas de elaboración propia sobre los conocimientos de la enfermedad (ver anexo 3) y la opinión final del programa (ver anexo 4). Para todo ello necesitaremos folios, bolígrafos, sillas y mesas donde los asistentes puedan completar cómodamente estas encuestas.

DESARROLLO

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

El objetivo es determinar el impacto de un programa educativo para mejorar el manejo de la EPOC y sus síntomas. Para llevarlo a cabo, se propone un programa de salud basado en intervenciones grupales entre pacientes fumadores y recientemente diagnosticados de EPOC, contando con la ayuda de profesionales sanitarios. En estas sesiones, divididas en tres, los pacientes podrán compartir sus experiencias y sentimientos sobre el impacto de la enfermedad en su vida, viendo la importancia y los beneficios de un estilo de vida saludable con el fin de evitar complicaciones, y así plantearse dejar de fumar, el principal factor de riesgo de esta enfermedad.

Diagnósticos de enfermería (Anexo 5).

Primera sesión: 00161 Disposición para mejorar los conocimientos sobre la enfermedad m/p manifiesta interés en el aprendizaje.

Segunda sesión: 00182 Disposición para mejorar el autocuidado m/p expresa deseo de mejorar el conocimiento de las estrategias de autocuidado.

Tercera sesión: 00183 Disposición para mejorar el confort m/p expresa deseo de mejorar el confort.

Planificación de las Sesiones del PES:

Se van a realizar tres sesiones a lo largo de tres semanas, a un ritmo de una sesión por semana, en la sala multiusos del Centro de Salud Rebolería de Zaragoza.

Las sesiones se limitarán a veinte pacientes, con una duración de noventa minutos, instruidas por tres enfermeros con formación en el campo. Se realizarán las sesiones en horario de tarde, en martes, ya que la mayoría de los asistentes tienen jornadas laborales de mañanas y buscamos la mayor presencia posible.

En la primera sesión se repartirán los tests de Fagerström y Richmond y se proporcionará información general sobre la enfermedad.

En la segunda sesión se informará sobre el impacto negativo del tabaco y se proporcionarán métodos para que los participantes se planteen dejar de fumar, como folletos informativos y guías.

En la tercera sesión se darán a conocer diferentes técnicas para mejorar la calidad de vida, se resolverán dudas y se volverán a pasar los tests para evaluar el impacto del programa.

DESARROLLO:

Primera sesión: Tabaco. ¿Quién consume a quién?: Comenzará la sesión con una presentación del personal y los participantes con el fin de crear un ambiente de confianza, y a continuación se administrará el test de Fagerström para que los participantes evalúen su nivel de dependencia al tabaco a través de seis preguntas, y el test de Richmond, que permite valorar el grado de motivación para dejar de fumar. Una vez realizados los tests se les pedirá a los pacientes que sumen los valores obtenidos en cada uno de ellos y se les preguntará qué opinan sobre sus resultados, como método de autoevaluación. Con todo ello se obtendrá información al inicio del programa que servirá para conocer mejor a los pacientes, y además se guardarán los resultados de los tests para poder compararlos con aquellos del final del programa y así evaluar la eficacia de éste una vez terminado.

Seguirá la sesión con una charla informativa sobre la EPOC, ayudándose por una presentación power point donde se hablará de sus síntomas, posibles complicaciones y factores de riesgo, sobre todo resaltando el más dañino, el tabaco. Al final de la charla se resolverán las posibles dudas que surjan.

Segunda sesión: Esfúmate del tabaco: Esta sesión estará principalmente dirigida a explicar la fuerte relación que existe entre el consumo de tabaco y el agravamiento de los síntomas de la EPOC. Para ello se ha contactado previamente con la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), que proporcionará para la charla un trabajador que enriquezca la misma y un integrante que haya dejado de fumar para contar su experiencia. De este modo, los pacientes podrán asociarlo con un modelo a seguir y como una motivación más para plantearse dejar de fumar. Se repartirán la guía y el folleto para dejar de fumar encontrados en la página web de la APTA.

Tercera sesión: Date un respiro: En esta sesión se hará especial hincapié en diversas técnicas para mejorar la calidad de vida de los participantes y mejorar su estado físico y sintomatología. Esto ayudará a aliviar su sensación de agobio, facilitar la realización de actividades de la vida diaria y mejorar su estado de ánimo.

Para ello, comenzará la sesión con la realización de una serie de ejercicios respiratorios por parte del personal de enfermería. A continuación, se animará a que los participantes los pongan en práctica, ayudándolos y corrigiendo los posibles errores. Se busca que entiendan la importancia de estos sencillos ejercicios que pueden realizar en casa. Se repartirá la guía impresa que explica visualmente dichos ejercicios.

Además, se dará una breve charla sobre la alimentación, aconsejando 5-6 comidas al día, comer despacio y masticar bien, comer fruta y verdura, evitar grasas y alimentos ahumados, etc. con el fin de mejorar los hábitos alimenticios y evitar o minimizar las complicaciones derivadas de una mala alimentación. Existe una relación entre el estado nutricional y el perfil clínico, funcional y sintomático del paciente con EPOC severo, de manera que los pacientes con EPOC malnutridos presentan más síntomas y peores niveles de funcionalidad que los pacientes con EPOC con estado nutricional normal9.

Al final de la charla se volverá a administrar el test de Fagerstrom y Richmond, con los cuales los pacientes se volverán a autoevaluar y analizarán los resultados obtenidos con respecto a la primera sesión y el impacto del programa.

Además, para terminar la sesión, se realizará el formulario de satisfacción sobre el Programa de Salud para la evaluación del mismo. Se evaluará el proceso y grado de satisfacción de las personas que han participado.

 

EVALUACIÓN

Se buscará determinar los objetivos de aprendizaje alcanzados en relación a los conocimientos sobre la enfermedad, la mejoría de los cuidados, calidad de vida y sensación de bienestar de los pacientes, además de la disminución de complicaciones y cambios de comportamiento respecto al plan terapéutico, como son la dieta y los ejercicios respiratorios.

La evaluación de este programa de salud se llevará a cabo principalmente gracias a la comparación de resultados de los test de Fagerström y Richmond, en los que se debe observar una mejoría frente a su adicción a la nicotina y una mayor motivación para dejar de fumar, uno de los principales objetivos de este programa.

Además, en la última sesión se administrará una encuesta de satisfacción en la que los asistentes contestarán diversas preguntas en relación al programa y lo útil que les ha parecido para hacer frente a la enfermedad.

Observando los resultados finales se busca concluir que haya sido una experiencia positiva para todos los asistentes, que haya despertado interés y una alta participación. La eficacia del programa se medirá a largo plazo observando la proporción de asistentes que finalmente hayan dejado de fumar y hayan adoptado un estilo de vida saludable, incluyendo los ejercicios respiratorios con el fin de mejorar su calidad de vida a pesar de la presencia de EPOC en sus vidas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Izquierdo Alonso JL, Martín Paredes C. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Medicine [Internet]. 2018 [actualizado 17 octubre 2018; citado 28 febrero 2019]; 12(63):3691-3740. Disponible. en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304541218302105
  2. Blánquez Moreno C, Colungo Francia C, Alvira Balada MC, Kostov B, González de Paz L, Sisó-Almirall A. Efectividad de un programa educativo de rehabilitación respiratoria en atención primaria para mejorar la calidad de vida, la sintomatología y el riesgo clínico de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Atención Primaria [Internet]. Madrid; 2018 [actualizado 13 noviembre 2018; citado 2 marzo 2019]; 50(9):539-546. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656716305972
  3. Solanes I, Bolibar I, Antonia Llauger M, Peiro M, Valverde P, Fraga M et al. ¿Es útil la implantación de programas de gestión clínica de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica? Comparación de la efectividad de dos intervenciones sobre la evolución clínica y la atención recibida. Atención Primaria [Internet]. Barcelona; 2018 [actualizado 3 marzo 2018; citado 2 marzo 2019]; 50(3):184-196. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6322126
  4. Costa X, Gómez-Batiste X, Pla M, Martínez-Muñoz M, Blay C, Vila L. Vivir con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica avanzada: el impacto de la disnea en los pacientes y cuidadores. Atención Primaria [Internet]. Sevilla; 2016 [actualizado 2 diciembre 2016; citado 5 marzo 2019]; 48(10):665-673. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021265671630097X
  5. Pleguezuelos E, Gimeno-Santos E, Hernández C, Del Carmen Mata M, Palacios L, Piñera P et al. Recomendaciones sobre tratamiento no farmacológico en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica de la Guía española de la EPOC. Archivos de Bronconeumología [Internet]. Barcelona; 2018 [actualizado 4 noviembre 2018; citado 5 marzo 2019]; 54(11):568-575. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300289618302667
  6. De Abajo Larriba AB, Díaz Rodríguez Á, González-Gallego J, Peleteiro Cobo B, Capón Álvarez J, Mahmoud Atoui O, et al. Estimación de actividades preventivas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estudio ADEPOCLE. Nutr Hosp [Internet]. 2016 [citado 31 marzo 2019]; 33(5):585. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27759989
  7. 7) Grupo de trabajo de GesEPOC. El modelo de atención a crónicos en la EPOC. Archivos de Bronconeumología [Internet]. Londres; 2017 [actualizado 13 noviembre 2017; citado 10 marzo 2019]; 53(1):42-45. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300289617303678
  8. De Abajo Larriba AB, Díaz Rodríguez A, González-Gallego J, Méndez Rodríguez E, Álvarez Álvarez MJ, Capón Álvarez J, et al. Diagnóstico y tratamiento del hábito tabáquico en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estudio ADEPOCLE. Nutr. Hosp. [Internet]. Madrid; 2016 [actualizado 25 abril 2016; citado 20 febrero 2019]; 33(4):398. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27571673
  9. López López L, Torres Sánchez I, González Jiménez E, Díaz Pelegrina A, Merlos Navarro S, Carmen Valenza M. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa y malnutrición: efecto sobre la sintomatología y la función. Nutr Hosp [Internet]. Madrid 2016 [citado 28 marzo 2019]; 33(2):319-323. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112016000200022&lang=es
  10. Guía para dejar de fumar. Gobierno de Aragón. Departamento de Salud y Consumo [Internet]. Zaragoza; 2009 [actualizado 4 agosto 2009; citado 31 marzo 2019]. Disponible en http://www.apta-aragon.org/descargas/documentos-dejar-de-fumar/
  11. Dejar de fumar es posible. Gobierno de Aragón. Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales [Internet]. Zaragoza; 2008 [actualizado 19 julio 2008; citado 1 abril 2019]. Disponible en http://www.apta-aragon.org/descargas/documentos-dejar-de-fumar/
  12. Manual de rehabilitación para personas con EPOC. Junta de Andalucía [Internet]. Granada; 2016 [actualizado 1 febrero 2016; citado 15 marzo 2019]. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/reto-msspa/docs/Manual_de_Rehabilitacion_Respiratoria_para_personas_con_EPOC.pdf

 

ANEXOS EN PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos