Programa de educación para la salud orientado a cuidadores principales de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

11 agosto 2022

AUTORES

  1. Miriam Maza Peón. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Isaac Peón Sánchez. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud José Ramón Muñoz Fernández, Ruiseñores. Zaragoza.
  3. Teresa Larriba Llamas. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Cristina Benito Bustamante. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Miriam Gasca Bestuer. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón. Zaragoza.
  6. Rebeca Fau García. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La Enfermedad del Alzheimer (EA) es la forma más frecuente de demencia. Se caracteriza por un deterioro cognitivo importante y cambios en la conducta. Debido a las necesidades y dependencia con la que evoluciona, suele ser necesaria la figura de un cuidador principal. Por ello, desde enfermería, es necesario incluirlo en un plan de cuidados y dotarlo de conocimiento y herramientas para poder llevar a cabo un cuidado de calidad. Además es necesario atender a sus necesidades para evitar la aparición del Síndrome del Cuidador.

OBJETIVO PRINCIPAL: Establecer un programa de educación para la salud en el Centro de Salud de San José Sur (Zaragoza) orientado a los cuidadores principales de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

METODOLOGÍA: Para llevar a cabo este programa, se ha realizado una revisión bibliográfica para tener un conocimiento actualizado sobre la enfermedad. Para ello, se han consultado algunas bases de datos médicas como PubMed, Cuiden, ScienceDirect, Dialnet o Scielo. Para establecer relaciones lógicas entre los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) se empleó el operador booleano “AND”. Además, ha sido de gran utilidad el conocimiento de asociaciones locales sobre la Enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores así como la página web de Neurología del Sector I de Zaragoza.

CONCLUSIONES: Es imprescindible la inclusión de los cuidadores principales en los programas de salud. Así se podrá formarlos y dotarles de herramientas y estrategias que les ayuden a controlar la sobrecarga y el estrés, con lo que evitar el desarrollo del Síndrome del Cuidador. Con este programa se les facilitará la realización de su función y podrán aportar cuidados de calidad a sus familiares.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermedad de Alzheimer, tratamiento, cuidador, sobrecarga, factores de riesgo, impacto social.

 

ABSTRACT

INTRODUCTION: Alzheimer’s disease (AD) is the most common form of dementia. It is characterized by significant cognitive decline and changes in behavior. Due to the needs and dependence with which it evolves, the figure of a main caregiver is usually necessary. Therefore, from nursing, it is necessary to include it in a care plan and provide it with knowledge and tools to be able to carry out quality care. It is also necessary to attend to their needs to avoid the appearance of the Caregiver Syndrome.

MAIN OBJECTIVE: Establish a health education program at the San José Sur Health Center (Zaragoza) aimed at the main caregivers of patients with Alzheimer’s disease.

METHODOLOGY: To carry out this program, a bibliographic review has been carried out to have an updated knowledge about the disease. For this, some medical databases such as PubMed, Cuiden, ScienceDirect, Dianlet or Scielo have been consulted. To establish logical relationships between the descriptors in Health Sciences (DeCS), the Boolean operator “AND” was used. In addition, the knowledge of local associations about Alzheimer’s disease and its caregivers has been very useful, as well as the Neurology website of Sector I of Zaragoza.

CONCLUSIONS: It is essential to include the main caregivers in health programs. Thus, they can be trained and equipped with tools and strategies that help them control overload and stress, thereby preventing the development of Caregiver Syndrome. This program will make it easier for them to carry out their role and they will be able to provide quality care to their family members.

 

KEY WORDS

Alzheimer’s disease, treatment, caregiver, burden, risk factors, social impact.

 

INTRODUCCIÓN

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más frecuente de demencia (50- 70% de casos) y una de las principales causas de mortalidad en el paciente anciano. Según los datos de mortalidad del INE (2015), tanto la demencia como la enfermedad de Alzheimer se encuentran entre las diez primeras causas de muerte en nuestro país 1.

Descrita por primera vez en 1906 por el psiquiatra y neuropatólogo alemán Alois Alzheimer, se trata de un cuadro que produce un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognoscitivas, con una especial predilección por la memoria a corto plazo, y que se relaciona con el acúmulo de β-amiloide ytau hiperfosforilada en el cerebro 2. En España, existirían en torno a los 500.000-600.000 casos de demencia. En 2050 habrá cerca de un millón de casos.

Los factores de riesgo asociados a la enfermedad son: la edad (mayor de 65 años), el sexo (mayor prevalencia en el sexo femenino), la genética (historia familiar de demencia o síndrome de Down), los antecedentes de trauma craneal, la enfermedad tiroidea, la depresión, el bajo nivel de educación, etc.1,2,3. Se han barajado algunos tóxicos ambientales como pesticidas e incluso polución del aire en algunas ciudades como riesgos potenciales de EA3.

El control de los factores de riesgo vascular (hipertensión arterial, sedentarismo, diabetes, tabaquismo y obesidad), realizar ejercicio físico regular, seguir una dieta sana y equilibrada y mantener una buena actividad cognitiva a lo largo de la vida disminuyen el riesgo de deterioro cognoscitivo y la demencia 2.

La sintomatología de la EA se divide en síntomas cognitivos y síntomas conductuales.

Las dificultades cognoscitivas en EA afectarían a la memoria episódica, la fluidez verbal, la capacidad para formar conceptos, la velocidad psicomotora y la orientación, entre otros; esto repercute en las actividades de la vida diaria 4.

Además aparecen delirios (de persecución el más común), las alucinaciones (las visuales más comunes), las identificaciones erróneas, depresión, apatía y ansiedad.

Entre los síntomas conductuales destacan el vagabundeo, la agitación/agresión, la resistencia a los cuidados, los comportamientos sexuales inapropiados y las reacciones catastróficas (enfado, agresividad verbal y física) 5.

En las demencias, hay una serie de comorbilidades relacionadas con la conducta: el trastorno obsesivo compulsivo, los trastornos del sueño o de la alimentación, serían patologías a identificar pues aumentan el deterioro de los pacientes que las padecen 4,5.

Respecto al tratamiento, un plan de cuidados para personas con EA descansa sobre cuatro pilares fundamentales:

Tratamiento de la comorbilidad haciendo hincapié en la vigilancia y el control de los factores de riesgo vascular 6. Los cuidados de personas con EA incluyen la atención de sus necesidades básicas, el control de la medicación, los cuidados sanitarios y el manejo de síntomas y eventuales situaciones de conflicto 1.

Modificación del entorno y prevención de las alteraciones afectivas y conductuales aportando información, asesoramiento y apoyo 6.

Fármacos: Atendiendo al déficit colinérgico de la EA: inhibidores de la colinesterasa (donepecilo, rivastigmina, galantamina) 8. Para el tratamiento de los SPCD (síntomas psicológicos y conductuales de la demencia) como los neurolépticos (en caso de delirios, alucinaciones, falsos reconocimientos, vagabundeo, insomnio o conductas inapropiadas) 7.

 

Terapias no farmacológicas: Como la terapia cognitiva, la terapia cognitiva enriquecida, entrenamiento de las ABVD, intervenciones conductuales, entrenamiento cognitivo, la rehabilitación cognitiva, musicoterapia, terapias de reminiscencia o ejercicios aeróbicos 7.

La demencia es la enfermedad crónica que provoca mayor dependencia: un 88,67% del total de personas con demencia se encuentran en situación de ‘gran dependencia’. Además produce un aumento de la morbilidad, mortalidad y discapacidad de los pacientes, con una importante disminución de la calidad de vida y la supervivencia. 1,9.

En la mayoría de los casos, sobre el 80%, los responsables del cuidado son los familiares. Denominamos cuidador a la persona que proporciona la mayor parte de la asistencia y apoyo diario a quien padece una enfermedad. Normalmente es uno de sus miembros sobre el que recae el mayor peso de esta atención, figura denominada cuidador principal.

Conforme la enfermedad va progresando, la funcionalidad del paciente se va deteriorando, incrementando la presión sobre el cuidador 1,9.

El perfil del cuidador en España se corresponde con una mujer con su madre/padre afectado por la enfermedad de Alzheimer en sus diferentes fases de evolución 12. También es importante destacar que más del 21% de los cuidadores familiares tienen más de 70 años y, en este caso, son jubilados que cuidan de su cónyuge 12.

Residente en zona urbana, combina su condición de cuidador familiar con la atención a su familia, conviviendo con cónyuge e hijos 15. Aunque residan fundamentalmente en zonas urbanas, aquellas personas que habitan en áreas rurales se enfrentan a problemas similares que, además, se ven agravados, entre otros, por problemas de reducción de centros o servicios especializados, lejanía y dificultad de acceso a las ciudades 18.

A pesar de que el 62,8% de los cuidadores familiares reciben ayuda profesional, atender a un familiar afectado por la enfermedad de Alzheimer hace complicado conciliar la vida profesional con la vida familiar 11,1516. Dado que los ajustes en el ámbito laboral conllevan, por norma general la reducción de la capacidad económica de la familia; y la dificultad del reingreso en el mercado laboral cuando el cuidado ya no es necesario 13,15. Además en estas edades de la vida la capacidad económica de las familias se ve limitada y condicionado16.

Conforme avanza la edad del cuidador, va disminuyendo su funcionalidad y capacidad para asumir de manera correcta y adecuada las distintas tareas que requiere el atender al familiar enfermo requiere 15,16.

En cuanto a las repercusiones más habituales en la salud de los cuidadores informales, hay evidencia suficiente para afirmar que cuidar a enfermos de Alzheimer genera en el cuidador un desgaste físico y psicológico como consecuencia de la dedicación que el cuidado requiere, y que repercute a nivel social, personal y económico en el cuidador. Esto es lo que se conoce como síndrome del cuidador o sobrecarga del cuidador 16.

Los cuidadores manifiestan con frecuencia sentir dificultades para desempeñar su tarea 17. Estas dificultades tienen que ver en ocasiones con la ausencia de ayudas técnicas para el manejo del dependiente, grúas, camas articuladas, etc., pero la mayor queja proviene de la percepción del deterioro de su propia salud 11.

Se ha demostrado que aquellos sujetos con mayor conocimiento de la enfermedad están más capacitados para identificarla precozmente y buscar un tratamiento óptimo. Además, una mayor comprensión de la enfermedad en la población general, puede reducir el estigma y mejorar el apoyo de la comunidad, con lo que mejorar los resultados de los pacientes en entornos de atención clínica y comunitaria 22.

En España, con carácter general, asistimos a un determinado contexto de déficit y fragmentación de la respuesta a las necesidades de servicios sociales y sanitarios de prevención, tratamiento y atención a la enfermedad de Alzhéimer (tanto para las personas afectadas, como para sus familiares cuidadores) 19.

Existe una realidad de inequidad e insuficiencia en el acceso a las terapias no farmacológicas de estimulación o rehabilitación cognitiva 19.

Se constata un déficit en la información, formación, asesoramiento y apoyo a los familiares cuidadores por déficit en la formación de los profesionales (tanto del ámbito de Salud, como de Servicios Sociales), para el adecuado abordaje e intervención en las distintas fases de la enfermedad y en todas sus implicaciones 19,20.

 

JUSTIFICACIÓN

Dado que cada vez más, la esperanza de vida es mayor; las enfermedades que habitualmente se dan en edad avanzada, aumentan también su incidencia. Actualmente, en España, existirían en torno a los 500.000-600.000 casos de demencia. En 2050 habrá cerca de un millón de casos, siendo la más frecuente la enfermedad de Alzheimer.

Tras la revisión de numerosos artículos científicos, cuestionarios y estudios, he observado la necesidad del cuidado del cuidador. Dado que el 80% de los cuidados a los pacientes con enfermedad de Alzheimer proviene de las familias, es importante una formación completa y adecuada. De este modo los cuidadores podrán prestar cuidados de calidad y del mismo modo se conseguirá prevenir en ellos el desarrollo del Síndrome del Cuidador. Puesto que los programas específicos de atención a estas personas están desactualizados, con este plan de cuidados se pretende ofrecer a las diferentes áreas de salud una guía con las sesiones, pautas y consejos para ayudar a solventar este problema. En definitiva, atender las necesidades de los cuidadores para que sepan cómo prestar cuidados de calidad al mismo tiempo que mantienen su bienestar.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL: Establecer un programa de educación para la salud en el Centro de Salud de San José Sur (Zaragoza) orientado a los cuidadores principales de pacientes con enfermedad de Alzheimer. “Aprender a cuidar(se)”.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

  • Conocer la situación actual de los pacientes con Enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores.
  • Formar a los cuidadores en la manera de llevar a cabo los cuidados.
  • Prevenir el síndrome del cuidador y si aparece detectarlo precozmente.
  • Enseñar y orientar a los cuidadores principales sobre su autocuidado.

 

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo este programa de educación para la salud, se ha realizado una revisión bibliográfica para tener un conocimiento actualizado sobre la enfermedad. Para ello, se han consultado algunas bases de datos médicas como PubMed, Cuiden, ScienceDirect, Dialnet o Scielo anexo1.

Criterios de inclusión:

  • Artículos de libre acceso.
  • Artículos en español o inglés.
  • Artículos desde 2015.

Criterios de exclusión:

  • Artículos de pago.
  • Artículos en un idioma distinto al español o inglés.
  • Artículos anteriores a 2015 Textos incompletos.
  • Textos que no se adecuaban a la temática deseada.

Para llevar a cabo la búsqueda se han utilizado las siguientes palabras clave: enfermedad de Alzheimer, tratamiento, cuidador, sobrecarga, factores de riesgo, impacto social.

Para establecer relaciones lógicas entre los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) se empleó el operador booleano “AND”.

Además, para desarrollar el programa ha sido de gran utilidad el conocimiento de asociaciones locales sobre la enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores (AFEDAZ, Alzheimer Aragón, Fundación Alzheimer España), así como la página web de Neurología el Sector I de Zaragoza “https://sites.google.com/site/z1neurologia/”.

 

DESARROLLO

DIAGNÓSTICO: ANÁLISIS Y PRIORIZACIÓN:

Para llevar a cabo este programa de salud he identificado en la taxonomía NANDA 23, con sus correspondientes NOC y NIC, los diagnósticos a los que serán más susceptibles y los objetivos e intervenciones más relevantes hacia los que enfocarse. El diagnóstico principal sobre el que vamos a tratar es el “Riesgo de cansancio del rol de cuidador relacionado con estrategias de afrontamiento ineficaces”. A continuación también se detallan otros aspectos que serán tenidos en cuenta en el desarrollo del programa anexo2.

Riesgo de cansancio del rol de cuidador r/c estrategias de afrontamiento ineficaces

DEFINICIÓN: Susceptible de tener dificultades para satisfacer las responsabilidades de cuidados, expectativas y/o comportamientos requeridos por la familia o personas significativas, que puede comprometer la salud.

NIC:

  • Enseñanza [5602]: proceso de enfermedad: Ayudar al paciente a comprender la información relacionada con un proceso de enfermedad específico.
    • Comentar los cambios en el estilo de vida que puedan ser necesarios para evitar futuras complicaciones y/o controlar el proceso de enfermedad.
    • Proporcionar información a la familia/allegados acerca de los progresos del paciente.
    • Explorar recursos/apoyos posibles.
  • Apoyo al cuidador principal [7040]: ofrecer la información, consejos y apoyo necesarios para facilitar que el cuidado primario del paciente lo realice una persona distinta de un profesional sanitario.
    • Enseñar técnicas de cuidado para mejorar la seguridad del paciente.
    • Proporcionar ayuda sanitaria de seguimiento al cuidador mediante llamadas de teléfono y/o cuidados de enfermería comunitarios.
    • Informar al cuidador sobre recursos de cuidados sanitarios y comunitarios.

NOC:

  • [2202] Preparación del cuidador familiar domiciliario: preparación de un cuidador para asumir la responsabilidad de la asistencia sanitaria domiciliaria de un miembro de la familia.
    • [220202] Conocimiento sobre el rol del cuidador.
    • [220205] Conocimiento del proceso de enfermedad del receptor de los cuidados
  • [2508] Bienestar del cuidador principal: alcance de la percepción positiva del estado del proveedor de cuidados primarios.
    • [250803] Satisfacción con el estilo de vida.
    • [250813] Capacidad para el afrontamiento.

 

PLANIFICACIÓN

Objetivos específicos:

  1. Identificar al cuidador principal.
  2. Detectar las necesidades de los cuidadores principales.
  3. Motivar a los cuidadores para llevar a cabo el cuidado.
  4. Dotar a los cuidadores de conocimiento y herramientas para llevar a cabo cuidados de calidad.
  5. Mejorar la comunicación de los cuidadores con los enfermos.
  6. Informar y orientar a los cuidadores en aspectos legales y recursos disponibles de acuerdo con su situación.
  7. Facilitar la adquisición de estrategias de manejo del estrés, la ansiedad, etc. por parte de los cuidadores así como prevenir el síndrome del cuidador.

 

Estrategia de captación:

La captación de asistentes al programa “Aprender a cuidar(se)”, se organizará desde el Centro de Salud de San José Sur, Zaragoza.

Se colocarán posters divulgativos repartidos por el centro anexo3. Además se comunicará a los trabajadores del centro de la existencia del programa así como su estructura y contenidos, con el fin de que estos sean vehículo de divulgación. También se pondrán a disposición del público “Flyers” en el hall del Centro de Salud.

Desde la consulta de enfermería se informará a todos los potenciales cuidadores de la existencia del programa. Para ello y, con el fin de conocer la situación personal en la que se encuentran los asistentes, les pediremos que concreten una cita con la enfermera durante el mes de junio. En ella, la enfermera les presentará el programa y les pedirá que rellenen un cuestionario sobre los conocimientos que tienen de la enfermedad del Alzheimer anexo4, así como la escala de Goldberg 24 para conocer su estado de salud mental. Esta cita servirá también como confirmación de asistencia al programa.

Los únicos criterios de inclusión para participar en el programa serán que sean cuidadores principales del enfermo (sin tener en cuenta la fase del enfermo), que pertenezcan al CS-San José Sur y que sean mayores de edad. Las agrupaciones de los asistentes se realizan de tal forma que se tenga en cuenta el grado de dependencia del enfermo, así como el nivel de sobrecarga del cuidador, pudiendo de esta forma hacer más énfasis en determinados aspectos.

Las sesiones se llevarán a cabo en el gimnasio del CS- San José Sur. Serán dirigidas por la enfermera y en ocasiones, junto con otros especialistas.

Tendrán una duración de una hora y media y se realizarán una vez a la semana. Se aconseja que el número de participantes por sesión no sea superior a 20, para poder crear un ambiente de confianza.

 

RECURSOS

RECURSOS HUMANOS:

Este programa de salud será dirigido por una enfermera del centro de salud. Algunas sesiones se llevarán a cabo conjuntamente con un fisioterapeuta, un trabajador social y una enfermera especializada en Salud Mental.

RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS:

Para este programa se cuenta con cierto material perteneciente al centro: el gimnasio, camillas (de 3 a 10, según disponibilidad), un ordenador, proyector, altavoces y sillas.

Además, se prevé un presupuesto de aproximado de 505 € en el que se incluye el resto de material necesario para llevar a cabo el programa, así como la retribución económica de los profesionales anexo5.

 

CRONOGRAMA EN PDF

 

EJECUCIÓN

El modelo de transición del cuidador propone una evolución en tres etapas:

Primera etapa (estadio de normalización). El cuidador debe asumir el diagnóstico de la enfermedad y adquirir la responsabilidad de cuidar al paciente. Para ello, precisa tener conocimiento sobre la enfermedad y evolución, etc. De tal forma que le permita planificar y organizar las atenciones que requerirá el paciente.

Segunda etapa (estadio de conducción). Las funciones del cuidador se centran en el manejo y control del enfermo. Por ello, debe ser eficaz en la resolución de los problemas específicos.

Tercera etapa del proceso (estadio de supervivencia). El cuidador debe atender a su propia salud desde el primer momento para evitar el S. del Cuidador y poder afrontar las fases del proceso. Es en esta etapa cuando el apoyo externo al cuidador es más imprescindible 11.

Las sesiones se llevarán a cabo en una secuencia que atienda a las necesidades en dicho orden.

 

1ª SESIÓN: CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD:

Para llevar a cabo esta sesión, los asistentes se sentarán en sillas haciendo un círculo. Se realizará un juego tipo brainstorming en el cada uno de los participantes irán presentándose y diciendo breves ideas que tienen o saben sobre la enfermedad de Alzheimer. De esta forma se irá creando un ambiente de confianza y relajación.

El papel de la enfermera consistirá en explicar los temas que se vayan tratando, así como los que no se lleguen a nombrar. Para asegurarnos de que se abarcan los aspectos más importantes propondremos un guión sobre el que orientar la sesión:

  • ¿Qué es la enfermedad? ¿A quiénes puede afectar?
  • ¿Qué síntomas presenta?
  • Complicaciones médicas y no médicas.
  • Tratamiento farmacológico y no farmacológico.

 

2ª SESIÓN: CÓMO MOVILIZAR AL ENFERMO Y OTRAS PAUTAS DE SEGURIDAD, EN COLABORACIÓN CON FISIOTERAPIA:

Para llevar a cabo esta sesión, se precisarán de 3-10 camillas (según disponibilidad del centro) y un/a fisioterapeuta.

La sesión comenzará con una explicación por parte de la enfermera sobre la importancia de movilizar a los pacientes. Por su parte el fisioterapeuta dará unas indicaciones básicas de cómo realizar la movilización (no doblar la espalda, mejor deslizar que levantar…). A continuación, se procederá a mostrar una serie de videos en los que se vea gráficamente cómo realizar movimientos empezando por los más básicos. En esta sesión se trabajarán los siguientes movimientos y trasferencias:

A pesar de que no se abarquen todas las trasferencias en la sesión, se les ofrecerá a los asistentes videos y lugares a los que recurrir para que se sigan formando, tales como la línea de videos de YouTube relacionada con este tema, propuesta por el Gobierno de Aragón.

Para continuar, los participantes practicarán entre ellos las pautas explicadas.

Además, el/la fisioterapeuta dará a conocer distintos aparatos y materiales que pueden ayudar a la movilización (grúas, sillas de ruedas, bastones, cinturón-contención, camas ortopédicas…). Además, informará sobre la disponibilidad de estas en distintas instituciones locales (alquiler, préstamo, hospitales, Cruz roja, etc.).

 

3ª SESIÓN: ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL DÍA A DÍA:

En esta sesión se impartirán algunas explicaciones e indicaciones relevantes en el día a día. Como son: la importancia de la alimentación equilibrada y completa, la necesidad de hidratación que requieren los enfermeros así como la pérdida de sensación de sed que suelen tener, la prevención de las úlceras por presión (UPP) y otras lesiones, la vigilancia en la administración de medicación. Además se instruirá sobre cómo actuar en caso de caídas, intoxicaciones, alteración excesiva del enfermo, etc anexo6.

Para llevar a cabo esta sesión que será dirigida por la enfermera, se elaborará una presentación de Power-Point, acompañada de imágenes y vídeos. Por último se entregarán unos trípticos con pautas domiciliarias recomendadas para prevenir las caídas y garantizar la seguridad anexo7,25.

 

4ª SESIÓN: PROCESO LEGAL Y RECURSOS DISPONIBLES:

Esta sesión se llevará a cabo en colaboración con un/a trabajador/a social.

En ella, se tratará de explicar el proceso de incapacitación judicial, cuándo, cómo y qué supone realizarlo anexo8.

Además el trabajador social explicará las diferentes opciones disponibles institucionales en la ciudad y en la comunidad autónoma (centros de día, residencias, ayudas domiciliarias…).

También se informará y se repartirán folletos de las asociaciones de locales dedicadas a esta enfermedad: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (AFEDAZ) o La Federación Aragonesa de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Alzheimer Aragón).

 

5ªSESIÓN: MI SALUD TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Para esta sesión contaremos con la colaboración de una enfermera especializada en salud mental.

En su transcurso explicaremos algunas señales de alarma que puedan indicar la sobrecarga del cuidador, así como unas recomendaciones para mantener el estado de salud anexo9,anexo10.

La enfermera de salud mental instruirá sobre algunas técnicas de relajación como la relajación muscular progresiva de Jacobson, meditación o respiración con el diafragma.

Para finalizar la sesión, se propondrá a los asistentes que traten de realizar juegos o actividades en conjunto con los enfermos de tal forma que mejoren su relación, motiven y hagan partícipe al enfermo en las actividades de la casa. Proponemos unos ejemplos anexo11. Ya que el programa finaliza con esta sesión, se pasará una encuesta de satisfacción anónima a los asistentes para poder evaluarlo y poder mejorar anexo12.

Por último se les pedirá que rellenen el cuestionario de Zarit 28 de forma NO anónima y se informará que desde la consulta de enfermería, se realizará un seguimiento anual con la finalidad de evaluar su nivel de sobrecarga y posibles dudas, para poder actuar en consecuencia.

 

CONCLUSIONES

Tras la realización de este programa de educación para la salud, se pueden extraer diferentes conclusiones:

La importancia de la figura del cuidador principal en enfermedades crónicas, tipo EA, sobre quienes es necesario evitar la aparición y el desarrollo del Síndrome del Cuidador.

Enfermería juega un papel esencial para conocer la realidad individualizada de cada paciente y su entorno, y poder ofrecer un seguimiento adaptado a sus necesidades.

Formar a los cuidadores principales en la EA y dotarlos de herramientas para poder llevar a cabo su función, permitirá mejorar la calidad de los cuidados que aportan.

La formación e inclusión del cuidador en el plan de cuidados disminuye su incertidumbre, ansiedad y temores al recibir instrucciones y pautas de actuación. Es necesario incluir al cuidador principal en el plan de cuidados de estos enfermos crónicos, ya que ambos disfrutarán de una mayor calidad de vida.

Con la prevención del Síndrome del Cuidador se consigue que el enfermo de EA esté bien atendido, así como la aparición de otro potencial paciente, el cuidador.

Destaca por tanto la función docente, investigadora y asistencial de Enfermería. Y se concluye que la realización de adecuados programas de salud desde Enfermería tiene consecuencias positivas sobre la salud de la población, mejorando la calidad de vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Villarejo Galende A, Eimil Ortiz M, Llamas Velasco S, Llanero Luque M, López de Silanes de Miguel C, Prieto Jurczynska C.Informe de la Fundación Española del Cerebro sobre el impacto social de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Neurol (Ed. Inglés). 2021; 36 (1): 39–49.
  2. Barragán Martínez D, García Soldevilla MA, Parra Santiago A, Tejeiro Martínez J. Enfermedad de Alzheimer. Medicamento. 2019; 12 (74): 4338–46.
  3. Merino EN, Sendin MAC, Osorio JAV. Enfermedad de Alzheimer. Medicamento. 2015; 11 (72): 4306–15.
  4. Toloza-Ramírez D, Méndez-Orellana C, Martella D. Diagnóstico neuropsicológico diferencial en enfermedad de Alzheimer y demencia frontotemporal: una revisión sistemática cualitativa. Neurology Perspectives. 2021;1(1):82–97.
  5. Pérez Romero A, González Garrido S. La importancia de los síntomas psicológicos y conductuales (SPCD) en la enfermedad de Alzheimer. Neurología. 2016;33(6):378–84
  6. Sánchez D, Bravo N, Miranda J, Olazarán J. Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Medicine. 2015;11(72):4316–22.
  7. Bravo-José P, Sáez-Lleó CI, Peris-Martí JF. Deprescribing antipsychotics in long term care patients with dementia. Farm Hosp. 2019;43(4):140–5.
  8. López Locanto Ó. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Arch Med Intern. 2015;37(2):61–7.
  9. Antúnez MLB. La enfermedad de Alzheimer y el cuidador principal. Nuberos científica. 2013;2(10):5–12.
  10. Niu H, Álvarez-Álvarez I, Guillén-Grima F, Aguinaga-Ontoso I. Prevalencia e incidencia de la enfermedad de Alzheimer en Europa: metaanálisis. Neurología. 2017;32(8):523–32.
  11. la Fundación Sanitas IEP la CE de A de F de PCA y. OD y. EL CUIDADOR EN ESPAÑA. CONTEXTO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN [Internet]. Ceafa.es. Available from: https://www.ceafa.es/files/2017/03/ESTUDIO%20CUIDADORES- 1.pdf
  12. Molinuevo JL, Hernández B, Grupo de Trabajo del Estudio IMPACT. Perfil del cuidador informal asociado al manejo clínico del paciente con enfermedad de Alzheimer no respondedor al tratamiento sintomático de la enfermedad. Neurologia. 2011;26(9):518–27.
  13. Onor ML, Trevisiol M, Negro C, Aguglia E. Different perception of cognitive impairment, behavioral disturbances, and functional disabilities between persons with mild cognitive impairment and mild Alzheimer’s disease and their caregivers. Am J Alzheimers Dis Other Demen. 2006;21(5):333–8.
  14. Vérez Cotelo N, Andrés Rodríguez NF, Fornos Pérez JA, Andrés Iglesias JC, Ríos Lago M. Burden and associated pathologies in family caregivers of Alzheimer’s disease patients in Spain. Pharm Pract (Granada). 2015;13(2):521.
  15. Villanueva PA, Urbano RL. Alzheimer y familia: Una figura en la sombra ¿cómo son los que cuidan? Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD psicol. 2011;4(1):65–76.
  16. Navarro Martínez M, Jiménez Navascués L, García Manzanares Ma. C, Perosanz Calleja M de, Blanco Tobar E. Los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores: intervenciones de enfermería. Gerokomos. 2018;29(2):79–82.
  17. Alcázar CS, Sanz SC, Mas JGF, Alcalá AH, Bertrand IM, Ortega BMM. Percepción de la sobrecarga del cuidador principal de pacientes con demencia. Enfermería Comunitaria [Internet]. 2018; Disponible en: http://www.ciberindex.com/index.php/ec/article/view/e11018
  18. Monge-García V, Quero-Rufián A, Montoya-Juárez R, Hueso-Montoro C. Factores de protección en la sobrecarga de los cuidadores informales en un entorno rural. Enfermería Comunitaria [Internet]. 2018; Disponible en: http://www.ciberindex.com/index.php/ec/article/view/e11151
  19. Gob.es. Available from: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/docs/Plan_Inte gral_Alhzeimer_Octubre_2019.pdf
  20. Lacampre R, Perez Pérez RM, Ripoll GP. Nivel de conocimiento de aspectos legales de la enfermedad de Alzheimer en cuidadores, estudiantes y profesionales sanitarios. Neurologia. 2021;36(1):34–8.
  21. Fernández MDR, Leyva AF, Cano ML, del Carmen Pérez-Fuentes M, Linares JJG. Análisis de las prestaciones sociosanitarias en los cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer. Eur J Investig Health Psychol Educ. 2014;4(2):121–9.
  22. Jorge C, Cetó M, Arias A, Blasco E, Gil MP, López R, et al. Nivel de conocimiento de la enfermedad de Alzheimer en cuidadores y población general. Neurología [Internet]. 2018; Available from: http://www.elsevier.es/en/linksolver/ft/pii/S0213-4853(18)30089-6
  23. Nn consult: NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [cited 2021 May 2]. Available from: https://www.nnnconsult.com/
  24. Sld.cu.. Available from: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/goldberg- depresion.pdf
  25. Alz.org. Disponible en: https://www.alz.org/ayuda-y-apoyo/cuidado/seguridad/seguridad- en-el-hogar
  26. BOE.es – BOE-A-1983-28123 Ley 13/1983, de 24 de octubre, de Reforma del Código Civil en materia de tutela [Internet]. Boe.es. Available from: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1983-28123
  27. Incapacitación Judicial en el Código Civil: solicitud y requisitos 2021 [Internet]. Conceptosjuridicos.com. 2018. Available from: https://www.conceptosjuridicos.com/incapacitacion- judicial/
  28. Breinbauer K H, Vásquez H V, Mayanz S S, Guerra C, Millán K T. Validación en Chile de la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit en sus versiones original y abreviada. Rev Med Chil. 2009;137(5):657–65.

 

ANEXOS EN PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos