Programa de educación para la salud para pacientes que han asistido a rehabilitación cardiaca

23 febrero 2024

 

AUTORES

  1. María Alcay Aznar. Graduada en Enfermería. Matrona en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Laura Caro Campos. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Carlos Jimeno Sánchez. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Lucía Hernando Quílez. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Alicia Usieto Mojares. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. María Jesús Aznar Canfran. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerlas. La rehabilitación cardiaca es un programa ambulatorio de 3 fases que tiene como objetivo incrementar la calidad de vida y reducir la morbimortalidad de origen cardiaco. Está compuesto por un equipo multidisciplinar y se basa en el ejercicio físico, la intervención psicosocial y el control de los factores de riesgo modificables. Durante la fase III, los pacientes tienden a abandonar los hábitos adquiridos en el programa. Es por ello que la enfermera de Atención Primaria tiene una importante labor para lograr la adherencia de estos pacientes a un estilo de vida saludable.

Objetivo principal: Elaborar un Programa de Educación para la Salud en pacientes que han participado en un programa de rehabilitación cardiaca, para fomentar la adherencia en la fase III en un Centro de Salud.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diversas fuentes de información y páginas web en español e inglés. En base a dicha información, se ha elaborado un Programa de Educación para la Salud en Atención Primaria.

Conclusiones: A través de este programa, se identifican los problemas de adherencia a un estilo de vida saludable durante la fase III y se aportan estrategias para ayudar a los pacientes a controlar sus factores de riesgo y disminuir futuras complicaciones.

PALABRAS CLAVE

Rehabilitación cardiaca, prevención, factores de riesgo, estilo de vida, enfermería.

ABSTRACT

Introduction: The leading cause of death in Spain is cardiovascular disease. The chance to suffer from these diseases increases by the presence of several risk factors. Cardiac rehabilitation programme has ensured patient’s quality of life, reducing the morbidity and mortality due to cardiac disease as its main purpose. This outpatient programme (led by a multidisciplinary team) is based on physical activity, psychosocial intervention and the modifiable risk factor’s management. During the third phase of the programme, patients tend to give up on the healthy habits acquired previously so they can be helped by the primary nurse to continue following a healthy lifestyle.

Main objective: To develop a health education programme for patients who had participated in a cardiac rehabilitation programme to increase the third phase’s adherence in a healthcare center.

Methodology: A bibliographic search was carried out through information resources and web pages in Spanish and English. According to this information, it was performed a health education programme in primary care.

Conclusion: This programme enables the nurse to identify the adherence to a healthy lifestyle during the third phase. Likewise, it provides solutions to the patients by helping them to handle their risk factors and to prevent future issues.

KEY WORDS

Cardiac rehabilitation, prevention, risk factors, lifestyle, nursing.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, y cobran especial relevancia dentro de este grupo las enfermedades isquémicas del corazón1.

La cardiopatía isquémica (CI) es una enfermedad producida por el desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno al miocardio, desencadenando una perfusión inadecuada y la aparición de la isquemia. La causa más frecuente de la CI es la estenosis progresiva de las arterias coronarias como consecuencia de la acumulación de placa aterotrombótica2,3.

Existen factores de riesgo asociados a estas enfermedades que aumentan la probabilidad de padecerlas. Se clasifican en no modificables y modificables.

Dentro de los factores de riesgo no modificables se encuentran: el sexo, considerando a los hombres con más riesgo de sufrir estos episodios debido al factor protector hormonal de las mujeres durante la menstruación; la edad y los antecedentes familiares de muerte o enfermedad cardiovascular prematura, que están asociados a un mayor riesgo de sufrirla de forma precoz. Los factores de riesgo modificables son la hipertensión, el tabaquismo (activo y pasivo), el sedentarismo, la obesidad, la dislipemia, la diabetes mellitus tipo 1 y 2 y el estrés. Es importante conocer y controlar los factores de riesgo modificables a través del estilo de vida para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Existen otros factores adicionales, como haber padecido un evento isquémico previo y factores psicosociales, como el estrés laboral y familiar, el bajo nivel socioeconómico, la depresión, ansiedad, y diversos trastornos mentales que dificultan la adherencia al tratamiento4–6.

La rehabilitación cardiaca es un programa ambulatorio de “prevención secundaria” que tiene como objetivo incrementar la calidad de vida y capacidad funcional de los enfermos y reducir la morbimortalidad de origen cardiaco. A través de un equipo coordinado y multidisciplinar, se basa en el ejercicio físico individualizado, la intervención psicosocial y el control de los factores de riesgo modificables6–8.

Los pacientes candidatos a realizar estos programas son aquellos que han sufrido principalmente una cardiopatía isquémica, aunque actualmente se amplía a cualquier tipo de cardiopatía. Las contraindicaciones absolutas se reducen al aneurisma disecante de aorta y miocardiopatía hipertrófica obstructiva grave. La presencia de otras patologías descompensadas como angina inestable, arritmias importantes, diabetes mal controlada o procesos infecciosos agudos como tromboflebitis o pericarditis corresponden a contraindicaciones temporales7,9.

La rehabilitación cardiaca se divide en 3 fases:

Fase I u hospitalaria, en la que se lleva a cabo la movilización progresiva y precoz del paciente durante el ingreso.

La Fase II se realiza de forma ambulatoria en las unidades de RHC (presencial) o domiciliaria (no presencial). Consiste en ejercicio supervisado y monitorización de FC y PA. Los pacientes son acompañados del equipo multidisciplinar constituido por: cardiólogo/a, enfermero/a, fisioterapeuta, médico rehabilitador, psicólogo/a y nutricionista. Durante esta fase también se realiza un programa educativo sobre su enfermedad y el control de los factores de riesgo para lograr la adherencia y modificación del estilo de vida.

En la Fase III o de mantenimiento el paciente debe mantener los hábitos adquiridos en la fase anterior y conservarlos durante el resto de su vida8,10.

El ejercicio físico aporta diversos beneficios en la rehabilitación cardiaca, tanto fisiológicos, como psicológicos. La adaptación del programa de entrenamiento comienza con una ergometría o prueba de esfuerzo para determinar el grado de tolerancia individual al ejercicio y la estratificación del riesgo cardiovascular (bajo, moderado, alto). En función de la situación individual de cada paciente, se ofertará un programa presencial, en el que asistirán al centro para hacer el ejercicio, o domiciliario. Para obtener los resultados esperados, la actividad física debe de cumplir unos requisitos de frecuencia (3 veces/semana), duración (>30 minutos) e intensidad. Dicha intensidad de entrenamiento está comprendida entre el 65-85% de la frecuencia cardiaca máxima obtenida en la prueba de esfuerzo o con una puntuación de 9-14 en la escala BorgAnexo 1. Generalmente, las sesiones consisten en una fase de calentamiento, seguido del ejercicio físico individualizado y finalmente una fase de retorno al reposo. Se ha observado que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) ofrece más ventajas que el entrenamiento continuo, mejorado la fracción de eyección y la función endotelial. De forma complementaria, se pueden añadir ejercicios de resistencia muscular. Además de aumentar el nivel de actividad previo de los pacientes, es importante ofrecer las pautas para un ejercicio adecuado que perdure durante la Fase III7,11,12.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes, también es necesaria la intervención psicológica para controlar factores de tipo emocional, especialmente el estrés, la ansiedad o la depresión. Una actividad física bien realizada también contribuye a disminuir estos factores13,14.

Otro pilar fundamental en estos programas es la promoción de hábitos saludables y control de factores de riesgo modificables con el objetivo de prevenir futuros episodios. Dejar de fumar se ha convertido en la estrategia más efectiva para prevenir eventos cardíacos, ya que en los primeros 6 meses se reduce la morbilidad de forma significativa. Además de la actividad física regular, la nutrición adecuada y adaptada a nuestras necesidades energéticas para mantener un peso saludable (IMC 20-25), proporcionan un efecto beneficioso en los factores de riesgo metabólico. La concentración elevada de LDL plasmático es causa de aterosclerosis, así como unas cifras bajas de HDL están relacionadas con un aumento del riesgo cardiovascular. La normoglucemia contribuye a reducir las complicaciones microvasculares, asimismo, la modificación de los factores de riesgo anteriormente nombrados, favorecen el control de la diabetes mellitus y sus complicaciones4–6.

 

JUSTIFICACIÓN

Una vez comenzada la fase III, se observa en los pacientes una modificación de los hábitos alcanzados y una tendencia al abandono de la actividad física, dificultando la adhesión a un estilo de vida cardiosaludable. Entre las barreras que influyen en ello están: la falta de tiempo, la distancia entre el domicilio y las instalaciones deportivas o la depresión 15–19. Es por ello que Enfermería tiene una importante labor potenciando el autocuidado y el empoderamiento del paciente para lograr una buena calidad de vida. La coordinación de los profesionales de Atención Primaria y un preciso control ambulatorio contribuirá a mantener y promocionar un estilo de vida saludable que prevenga futuras recaídas y reingresos.

 

OBJETIVOS

Objetivo Principal:

  • Elaborar un Programa de Educación para la Salud en pacientes que han participado en un programa de rehabilitación cardiaca, para fomentar la adherencia en la fase III en un Centro de Salud.

 

Objetivos Secundarios:

  • Identificar los principales problemas de adherencia a los hábitos de vida saludables aprendidos durante la fase II de rehabilitación cardiaca.
  • Proporcionar estrategias para mantener el control de factores de riesgo modificables desde la Atención Primaria.

 

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo el Programa de Educación para la Salud, se ha realizado una revisión bibliográfica en diferentes buscadores y bases de datos: PubMed, Science Direct, Scielo, CUIDEN, Google Académico y AlcorZe. También se han consultado páginas web oficiales como la OMS, el Instituto Nacional de Estadística, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón.

Se han utilizado las palabras clave: “rehabilitación cardiaca”, “cardiopatía isquémica”, “prevención secundaria”, “ejercicio físico”, “factores de riesgo”, “Fase III”, “adherencia” y “enfermería” y la combinación de ellas a través del operador boleano “AND”. También se ha realizado la búsqueda con las palabras clave en inglés e incluido documentos en dicho idioma.

Estará constituido por 4 sesiones de 60-90 minutos de duración. El programa irá dirigido a un grupo de 20 personas aproximadamente. Posteriormente, se citarán a los pacientes a la consulta de enfermería cada 2-3 meses aproximadamente para una revisión periódica.

 

DESARROLLO

Análisis y priorización:

Las enfermedades del aparato circulatorio fue la principal causa de muerte en Aragón, con 26,6% de muertes totales de la Comunidad20. De acuerdo con los datos tanto de España como de Aragón, se observa el interés que tienen estas enfermedades no transmisibles en nuestra sociedad.

Diagnósticos de enfermería:

Para mantener la adherencia al estilo de vida saludable, la enfermera deberá realizar una valoración de la situación de los pacientes mediante la entrevista y la observación.

De acuerdo a la taxonomía NANDA, se han seleccionado 4 diagnósticos que podría tener la población diana del programa y sus correspondientes NOC y NIC.

 

[00161] Disposición para mejorar los conocimientos m/p expresa deseo de mejorar el aprendizaje.

NOC: [3104] Autocontrol: enfermedad arterial coronaria.

Indicadores:

  • [310405] Realiza el régimen terapéutico según lo prescrito.
  • [310406] Controla la frecuencia y el ritmo cardíaco.
  • [310417] Utiliza estrategias preventivas para reducir el riesgo de complicaciones.

 

NIC: [4470] Ayuda en la modificación de sí mismo.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a identificar las conductas diana que deban ser cambiadas para conseguir la meta deseada.
  • Animar al paciente a elegir un refuerzo/recompensa que sea lo suficientemente significativo como para mantener la conducta.
  • Animar al paciente a continuar emparejando la conducta deseada con los estímulos existentes hasta que se convierta en algo habitual o automático.

 

NOC: [1602] Conducta de fomento de la salud.

Indicadores:

  • [160207] Realiza los hábitos sanitarios correctamente.
  • [160209] Utiliza recursos físicos y económicos para fomentar la salud.

 

NIC: [4480] Facilitar la autorresponsabilidad.

Actividades:

  • Determinar si el paciente tiene conocimientos adecuados acerca del estado de los cuidados de salud.
  • Fomentar la independencia, pero ayudar al paciente cuando no pueda llevarla a cabo.

 

[00188] Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud r/c autoeficacia baja m/p tabaquismo.

NOC: [1906] Control del riesgo: consumo de tabaco.

Indicadores:

  • [190602] Reconoce las consecuencias asociadas con el consumo de tabaco.
  • [190623] Reconoce influencias culturales que incitan al consumo de tabaco.

 

NIC: [4490] Ayuda para dejar de fumar.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a identificar las razones para dejar de fumar y las barreras que lo impiden.
  • Informar al paciente sobre productos sustitutivos de la nicotina (p. ej., parches, chicles, aerosoles nasales, inhaladores) para ayudar a reducir los síntomas físicos de la abstinencia.
  • Ayudar al paciente a desarrollar un plan para dejar de fumar que se dirija a los aspectos psicosociales que influyen en la conducta de fumar.
  • Ayudar al paciente a enfrentarse con cualquier recaída (p. ej., asegurar al paciente que no es un «fracasado», asegurar que puede aprenderse mucho de esta regresión temporal, ayudar al paciente a identificar las razones de la recaída).

 

[00234] Riesgo de sobrepeso m/p índice de masa corporal próximo a 25 kg/m2.

NOC: [1621] Conducta de adhesión: dieta saludable.

Indicadores:

  • [162102] Equilibra la ingesta y las necesidades calóricas.
  • [162105] Selecciona alimentos compatibles con las pautas nutricionales recomendadas.
  • [162107] Selecciona alimentos basándose en la información nutricional de las etiquetas.
  • [162114] Minimiza la ingesta de alimentos con alto contenido calórico y poco valor nutricional.

 

NIC: [5246] Asesoramiento nutricional.

Actividades:

  • Determinar la ingesta y los hábitos alimentarios del paciente.
  • Establecer metas realistas a corto y largo plazo para el cambio del estado nutricional.
  • Proporcionar información acerca de la necesidad de modificación de la dieta por razones de salud (p. ej., pérdida de peso, ganancia de peso, restricción del sodio, reducción del colesterol, restricción de líquidos).
  • Evaluar el progreso de las metas de modificación dietética a intervalos regulares.

 

[00307] Disposición para mejorar el compromiso con el ejercicio m/p expresa deseo de mantener la motivación para participar en un plan de actividad física.

NOC: [1633] Participación en el ejercicio.

Indicadores:

  • [163301] Planifica el ejercicio adecuado con el profesional sanitario antes de comenzar el ejercicio.
  • [163303] Establece objetivos realistas a corto plazo.
  • [163307] Equilibra la rutina de vida para incluir el ejercicio.
  • [163318] Controla la frecuencia cardíaca.

 

NIC: [0200] Fomento del ejercicio.

Actividades:

  • Determinar la motivación del individuo para empezar/continuar con el programa de ejercicios.
  • Ayudar al individuo a desarrollar un programa de ejercicios adecuado a sus necesidades.
  • Ayudar al individuo a integrar el programa de ejercicios en su rutina semanal.
  • Instruir al individuo acerca de la frecuencia, duración e intensidad deseadas del programa de ejercicio.

 

PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA:

Objetivos del programa:

  • Afianzar los conceptos obtenidos en el programa de rehabilitación cardiaca.
  • Mantener o lograr la abstinencia tabáquica.
  • Fomentar la alimentación cardiosaludable y equilibrada.
  • Mejorar la adherencia al ejercicio físico.

 

Población, contexto social y captación:

El programa va dirigido a los pacientes que han participado en un programa de rehabilitación cardiaca. También podrán colaborar sus familias en todas las actividades o sesiones propuestas. Con la inclusión de los familiares se pretende que el enfermo tenga un apoyo para lograr sus objetivos, así como la educación del círculo más cercano en el cambio y mantenimiento de la vida saludable.

La captación de los pacientes se realizará en la consulta de enfermería y medicina del Centro de Salud al ser dados de alta desde la Unidad de Rehabilitación Cardiaca. También se colocarán carteles Anexo 2 distribuidos por el Centro para atraer a los pacientes que fueron dados de alta antes de haber iniciado la captación desde la consulta. El número total de participantes sería de unas 20 personas.

Recursos:

Recursos Humanos: 1 enfermera/sesión.

Recursos Materiales: Ordenador, proyector, folios, bolígrafos, biblioteca/sala polivalente, mobiliario adecuado (sillas y mesas).

Actividades:

Los pacientes serán derivados de las Unidades de Rehabilitación Cardiaca al Centro de Atención Primaria y se les realizará una entrevista, valoración y recogida de datos básicos en la consulta de enfermería (TA, peso, talla, hábitos dietéticos, ejercicio realizado…). Además de las citas periódicas con su enfermera, se le explicará la presencia de un programa específico en el Centro y las actividades que se realizarán. Tras formar un grupo de unos 20 participantes, se llevarán a cabo las sesiones en un aula del centro.

  • SESIÓN 1: “Me han dado el alta, ¿y ahora qué?”

 

Duración: 60 minutos.

Objetivo: conocer los factores de riesgo predominantes en el grupo y la motivación o problemas para continuar con el estilo de vida saludable. Saber los conocimientos adquiridos en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca.

La primera sesión la efectuará una enfermera y estará dividida en 2 partes. La primera parte durará 40 minutos y comenzará con la presentación del profesional y los participantes, fomentando un ambiente de interacción y confianza. Se repartirá un test a cada participante para conocer el punto en el que se encuentran respecto a los factores de riesgo cardiovasculares Anexo 3. Después de recogerlo, mediante una presentación Power Point, se hará una breve mención a los factores de riesgo modificables. La explicación recaerá en los pacientes, siendo ellos los que expliquen la dificultad de controlarlos, la causa y el valor de la vida cardiosaludable tanto para ellos como para la familia y amigos que les rodean.

En la segunda parte de la sesión (últimos 20 minutos) se comprobará si son capaces de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo tener una vida normal?
  • ¿Puedo fumarme 1 cigarrillo muy de vez en cuando?
  • ¿Puedo comer de todo?
  • ¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer?
  • ¿Conozco la frecuencia cardiaca a la que tengo que trabajar?
  • ¿Qué tengo que hacer si vuelvo a tener dolor?
  • ¿Tengo que tomar la medicación de por vida?

 

Paralelamente, se irán resolviendo las dudas que vayan surgiendo durante toda la actividad.

  • SESIÓN 2: “El mejor fármaco es abandonar el tabaco”:

 

Duración: 90 minutos.

Objetivo: conocer la motivación e impedimentos para dejar de fumar y aportar estrategias para lograrlo.

Esta sesión irá dirigida a los fumadores activos y familiares fumadores en el caso de que los haya. Será impartida por una enfermera. Durante toda la sesión estará proyectada la oración: “El mejor fármaco es abandonar el tabaco”.

En los primeros 20 minutos, se repartirá a los pacientes el Test de Richmond Anexo 4 para valorar el grado de motivación para dejar de fumar. Se insistirá en el efecto del tabaco en nuestro organismo y en que los beneficios de dejar de fumar son superiores a la medicación que tienen prescrita para prevenir otro evento cardiaco.

Durante los 35 minutos posteriores, se hará una asamblea y cada uno comentará cuántos años ha fumado, si lo ha intentado dejar alguna vez y cuál fue la causa de la recaída. También se comentará si su círculo cercano de personas fuma. Una vez hayan hablado todos, se debatirá en conjunto si piensan que el tabaco ha influido en padecer una cardiopatía isquémica.

Para finalizar la actividad, se contará con el testimonio de 3 pacientes que han conseguido dejar de fumar. Durante 25 minutos, comentarán las dificultades que encontraron, qué aspectos les motivaron a no recaer y los beneficios que sienten desde que abandonaron el tabaco.

Los últimos 10 minutos, se recordarán estrategias para dejar de fumar y la posibilidad de pedir ayuda a los profesionales del Centro. Dichas estrategias también se les entregará en formato papel Anexo 5.

  • SESIÓN 3: “Paseo cardiosaludable”:

 

Duración: 60 minutos.

Objetivo: fomentar el ejercicio físico regular y las relaciones sociales.

Esta actividad será realizada por una enfermera y podrán participar los pacientes y sus familiares. Inicialmente tendrá una duración de 1 mes, pudiendo ser prorrogable.

Comenzará con 10 minutos de calentamiento, después 40 minutos de paseo a ritmo moderado por un parque cercano al barrio. Finalizará con 10 minutos de estiramientos.

Se recordará que esta actividad es complementaria al ejercicio que deben realizar individualmente.

  • SESIÓN 4: “¿Somos lo que comemos?”:

 

Duración: 70 minutos.

Objetivo: valorar los conocimientos sobre los alimentos y fomentar la compra y alimentación cardiosaludable.

Esta sesión la impartirá una enfermera e irá dirigida a pacientes y sus familiares. Comenzará con una breve explicación de 15 minutos de la dieta mediterránea. Después, durante 20 minutos, se mostrarán en una presentación Power Point imágenes de alimentos y los participantes deberán de señalar los principales beneficios de cada uno y el consumo recomendado a la semana.

En los 25 minutos restantes, se aportarán estrategias para una correcta lectura del etiquetado de los alimentos. También se nombrarán algunas aplicaciones de móvil que pueden ayudar a leer las etiquetas (“Yuka”, “MyRealFood”, “ElCoco”). Finalmente, se ofrecerán algunas ideas sobre recetas saludables.

Al acabar la sesión, en los últimos 10 minutos, se repartirá a los participantes una encuesta de valoración del programa (Anexo 6) para que la rellenen de acuerdo a su opinión personal.

Evaluación:

Al final de la última sesión, se repartirá a los participantes una encuesta de valoración del programa (Anexo 6), en la que también se incluirá un apartado de errores o aspectos a mejorar para futuras correcciones del mismo. Además, se propondrán aplicaciones como “Fabulous: ¡Motívame!” en la que podrán registrar sus hábitos y rutinas saludables, o “Dejar De Fumar Ya-Smoke Free” para motivar a los fumadores a dejar el tabaco.

La evaluación del programa se realizará en la consulta de enfermería a los 2 meses del inicio del mismo. En dicha consulta se evaluará la adhesión a una vida saludable y la modificación de los factores de riesgo a través del test inicial (Anexo 5). En el caso de que el paciente sea fumador, también se valorará la modificación del hábito tabáquico respecto al inicio. Además de constatar los conocimientos adquiridos, se reforzarán las conductas que supongan mayor esfuerzo de mantener para el paciente.

 

CONCLUSIONES

Actualmente, los pacientes que han participado en los programas de rehabilitación cardiaca encuentran dificultades para mantener un estilo de vida saludable. A través de este programa, se identifican estos problemas y se fomenta la adherencia al tratamiento durante la fase III. Para ello, se aportan estrategias para ayudar a los pacientes a controlar sus factores de riesgo y disminuir futuras complicaciones.

Destaca la labor de enfermería en el seguimiento y apoyo al paciente para implicarse en su propio cuidado y conseguir mejores resultados en mantenimiento de una vida saludable.

Finalmente, consideramos que es fundamental implementar programas de salud enfocados en la prevención de factores de riesgo en Atención Primaria para aumentar la calidad de vida de la población. Además, fomentar la adherencia de los pacientes al ejercicio físico, a una dieta equilibrada y la ausencia del hábito tabáquico, supone indirectamente, que ellos mismos se conviertan en promotores de hábitos saludables. Desempeñando en consecuencia, una labor de prevención de enfermedades no transmisibles en su entorno.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. INE. Defunciones por causas (lista reducida) por sexo y grupos de edad (7947) [Internet]. [cited 2023 Dec 3]. Available from: https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=7947#!tabs-grafico
  2. Alcalá López JE, Maicas Bellido C, Hernández Simón P, Rodríguez Padial L. Cardiopatía isquémica: concepto, clasificación, epidemiología, factores de riesgo, pronóstico y prevención. Med. 2017 Jun 1;12(36):2145–52.
  3. Cardiopatía Isquémica – Fundación Española del Corazón [Internet]. [cited 2023 Dec 3]. Available from: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatia-isquemica.html
  4. Piepoli MF, Hoes AW, Agewall S, Albus C, Brotons C, Catapano AL, et al. Guía ESC 2016 sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2016 Oct 1 [cited 2023 Dec 3];69(10): 939.e-939.e. Available from: https://www.revespcardiol.org/es-pdf-S0300893216304146
  5. Bravo Vidal A de los Á, Andrade Sánchez TE, Cedeño Arteaga EL, Castillo Solva MF. Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Prevenible. Recimundo [Internet]. 2018 [cited 2023 Dec 3];2(3):550–63. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732835
  6. Fernández Luque F, Ruiz Molina Y, Mora Robles J, Soto Sánchez MJ. Efectividad en la capacidad funcional de un programa ambulatorio de rehabilitación cardiaca en pacientes con Síndrome Coronario Agudo. Enfermería Docente [Internet]. 2019 [cited 2023 Dec 3]; 111:23–8. Available from: http://ciberindex.com/index.php/ed/article/view/11123ed/11123ed
  7. Ma Maroto Montero J, Alcaraz Cebrián F, Arrieta Blanco FJ, Balsa Barro JA, Botella Carretero JI, Carabaña Pérez F, et al. Rehabilitación cardíaca. Madrid: Sociedad Española de Cardiología; 2009.
  8. Rehabilitación cardiaca – Fundación Española del Corazón [Internet]. [cited 2023 Dec 3]. Available from: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/rehabilitacion-cardiaca.html
  9. Torres Mendieta MM, Castro Moreira GA, Santana Bailón XT, Posligua Anchundia JJ, Arteaga Castro YX, Sancan Zambrano CF. Riesgo cardiovascular y rehabilitación cardíaca de pacientes cardiópatas. Recimundo. 2020;4(1):442–52.
  10. Mirta L, Yanez P, López AG, Rodríguez S, Yoandri A, Quert L, et al. Rehabilitación cardiovascular post intervencionismo coronario percutáneo. Rev Cuba Cardiol y Cirugía Cardiovasc. 2018;24(1).
  11. McMahon SR, Ades PA, Thompson PD. The role of cardiac rehabilitation in patients with heart disease. Trends Cardiovasc Med [Internet]. 2017 Aug 1 [cited 2023 Dec 3];27(6):420–5. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1050173817300178?via%3Dihub
  12. Lamotte M. Entrenamiento físico en la rehabilitación cardíaca. EMC – Kinesiterapia – Med Física [Internet]. 2020 Feb [cited 2023 Dec 3];41(1):1–14. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S129329651943288X
  13. Antón Menárguez V, Ripoll JMS, Amorós RM. Eficacia de la intervención psicológica en rehabilitación cardíaca. Semergen [Internet]. 2019 [cited 2023 Dec 3];45(5):288–94. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-eficacia-intervencion-psicologica-rehabilitacion-cardiaca-S1138359318304167
  14. Smith PJ, Sherwood A, Mabe S, Watkins L, Hinderliter A, Blumenthal JA. Physical activity and psychosocial function following cardiac rehabilitation: One-year follow-up of the ENHANCED study. Gen Hosp Psychiatry. 2017;49:32–6.
  15. Claes J, Filos D, Cornelissen V, Chouvarda I. Prediction of the Adherence to a Home-Based Cardiac Rehabilitation Program. In: Proceedings of the Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, EMBS. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc.; 2019. p. 2470–3.
  16. Berenguel Senén A, Martín Sierra C, Gallango Brejano M. Actualización en rehabilitación cardíaca y prevención secundaria. Med. 2017 Jun 1;12(37):2232–42.
  17. Chabbar Boudet MC, Cuko G, Garza Benito F, Albarrán Martín C, Bustamante Rodríguez E, Amo Garcés AB. Prevención secundaria tras un síndrome coronario agudo. Resultados a medio plazo de un programa de rehabilitación cardiaca. Rev Colomb Cardiol [Internet]. 2019 [cited 2023 Dec 3];26(5):264–71. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120563318301256
  18. Gutiérrez Medina N. Análisis de la adhesión a la fase iii de un programa de rehabilitación cardiaca. Factores influyentes. 2015.
  19. Fernández Redondo C, De La Vieja Alarcón JJ, Fradejas Sastre V, García Hernández P, Naya Leira C, Rivera-Caravaca JM, et al. Diagnóstico de la situación de MAREC: Justificación, diseño y cardiológica en España. Proyecto la Enfermería en la atención de resultados generales. Enferm en Cardiol. 2019;26(77):82–93.
  20. IAEST. Estadísticas de Defunciones según la causa de muerte. Aragón. Año 2021 [Internet]. 2021. [cited 2023 Dec 3] Available from: https://www.aragon.es/documents/20127/1909615/Comunicado_Causa_muerte_2021.pdf/cf5f3809-d6e7-88e6-b0b8-dee0d56eb26f?t=1671610283187
  21. Fernández R M. Tabaquismo e Infarto agudo al Miocardio. Rev Chil enfermedades Respir [Internet]. 2017 Sep [cited 2023 Dec 3];33(3):230–1. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482017000300230&lng=en&nrm=iso&tlng=en

 

ANEXOS

  • ANEXO 1: Escala modificada de Borg de esfuerzo percibido.

Fuente: Oterino Manzanas A, Martín Moreiras J, González Calle D, Cadenas Menéndez S, Álvarez Vega P, Sánchez Fernández P. Corazón y deporte. Med [Internet]. 2017;12(45):2700–5. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.med.2017.11.008

 

ANEXO 2: Cartel de captación de pacientes:

Fuente: Elaboración propia.

 

 

ANEXO 3: Test factores de riesgo cardiovascular:

Fuente: Elaboración propia.

 

ANEXO 4: Test Richmond:

Fuente: [Internet]. Huvn.es. [cited 2023 Dec 15]. Disponible en: https://www.huvn.es/archivos/cms/enfermeria-en-huvn/archivos/publico/cuestionarios/Cuestionarios-4/test_de_motivaci_n_para_dejar_de_fumar.pdf

 

ANEXO 5: Acciones para dejar de fumar:

 

 

Fuente: Tabaquismo – Fundación Española del Corazón [Internet]. Fundaciondelcorazon.com. 2020 [cited 2023 Dec 15]. Available from: https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/fumar-tabaco-tabaquismo.html

 

ANEXO 6: Encuesta de valoración del programa de salud.

Fuente: Elaboración propia.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos