Programa de educación para la salud sobre diabetes tipo I dirigido a pacientes pediátricos y sus familiares.

20 agosto 2022

AUTORES

  1. César Latorre Balsa. Enfermero, Centro de Salud de Alhama de Aragón.
  2. Adriana Galindo Fago. Enfermera, Centro de Salud de Broto.
  3. Ana Carazo de la Fuente. Enfermera, Centro de Salud de Ariza.
  4. Juan López Salas. Enfermero, PAC de Nuévalos (CS Alhama de Aragón).
  5. Javier Loscos Zapata. Enfermero, Centro de Salud de Illueca.

 

RESUMEN

Introducción:

La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. La terapia insulínica, el plan de alimentación según el esquema insulínico utilizado, la automonitorización y la educación continua son los elementos clave para asegurar un buen control metabólico y tanto el paciente como su entorno deben estar preparados para hacer frente a situaciones comunes en la vida del paciente.

Objetivo principal:

Realizar un programa de autocuidados dirigido a niños y sus familiares con el fin de promover y desarrollar la educación y prevención sanitaria.

Metodología:

Se ha realizado una revisión bibliográfica de publicaciones acerca de la diabetes mellitus tipo I en diferentes bases de datos con un periodo no superior a 15 años de antigüedad.

El programa tendrá duración de 3 semanas y consta de una sesión por semana. Todas las sesiones contarán con una duración de 2 horas.

Conclusiones:

La diabetes infantil es una enfermedad que cuando se diagnostica causa un gran impacto en la vida de los pacientes y de sus familias debido a los grandes cambios que produce. Esto hace necesaria una intervención por parte de enfermería con el fin de conseguir que tanto los pacientes como su familia adquieran unos conocimientos y estrategias que les permitan afrontar dichos cambios con el mayor bienestar posible. El programa educativo ha sido diseñado con el fin de abordar las dificultades y las conductas inadecuadas que los pacientes puedan tener y establecer hábitos de salud adecuados.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes infantil, diabetes mellitus tipo I, tratamiento diabetes infantil, diagnóstico diabetes infantil, programa educativo.

 

ABSTRACT

Introduction:

Diabetes Mellitus is one of the most frequent diseases during infancy. The insulinic therapy, the nutrition program depending on the insulinic drawing, the self-monitor and the continued education are key elements to assure a proper metabolic control and so the patient and his environment must be prepared to face common situations in the life of the patient.

Main Objective:

To achieve a self-care program run to children and their familiars with the aim of promoting and developing education and sanitary education.

Methodology:

It has been made a bibliographic revision of publications about diabetes mellitus type I was made in the different database with a period no older than 15 years.

The program will last 3 weeks and it will consist of a session per week. All seasons will have a duration of 2 hours.

Conclusion:

Diabetes during childhood is a disease that causes a great impact in patients ́ life and their families, when diagnosed, due to the big changes that it produces. This makes the need of an intervention by the nursing with the aim of bringing patients and their families some knowledge and strategies that allow them to face those changes with as much comfort as possible. The educational program has been designed with the objective of dealing with the difficulties and inappropriate behaviors that patients may have and establish some healthy habits.

 

KEY WORDS

Childhood diabetes, type 1 diabetes mellitus, childhood diabetes treatment, childhood diabetes diagnosis, education program.

 

INTRODUCCIÓN

La diabetes es un grupo de trastornos metabólicos que impiden que el organismo metabolice los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas debido a defectos en la secreción, la acción, o ambas de la insulina manifestado por hiperglucemias crónicas 1, 2, 3.

Para su diagnóstico el paciente debe cumplir alguno de estos 3 criterios:

  1. Glucemia ≥ 200 mg/dl, asociada a síntomas clásicos.
  2. Dos o más glucemias ≥ 126 mg/ dl.
  3. Respuesta a la sobrecarga a la glucosa alterada con una glucemia a los 120 minutos post sobrecarga ≥ 200 mg/dl 6, 7, 8.

La DM I se puede presentar a cualquier edad aunque es menos frecuente antes del año de edad, presenta mayor prevalencia entre los 4 y los 6 años y mayor aun entre los 10 y 14, con síntomas clásicos como poliuria y polidipsia como síntomas principales, así como polifagia, nicturia y pérdida de peso de rápida evolución, o con cetoacidosis diabética (CAD) caracterizada por la tríada bioquímica de hiperglucemia, cetonemia y acidemia. Los niños pequeños con más frecuencia debutan con cetoacidosis graves 9, 10, 11.

En el caso de la CAD se presenta afebril, con afectación clara del estado general, delgado y con los ojos hundidos. Respira con la boca abierta, lo que provoca sequedad lingual intensa, la respiración es rápida y profunda, en algunos casos con claras pausas inspiratorias (respiración de Kussmaul) y el aliento es cetonémico (olor a manzanas verdes). Existe tendencia a la somnolencia pero mantiene una respuesta normal en la escala de Glasgow. La perfusión periférica no es estrictamente normal, con frialdad periférica, repleción capilar enlentecida (por la acidosis) y taquicardia, aunque suele mantener buenos pulsos, sobre todo los centrales, y una tensión arterial correcta 4, 12, 13, 14, 15.

Se caracteriza por 4 fases:

  1. Diabetes preclínica.
  2. Debut diabético.
  3. Remisión parcial o luna de miel.
  4. Fase crónica.

Hasta la fecha no existen medidas que permitan retrasar o prevenir el inicio de la DMI 16, 17.

El tratamiento integral del diabético contempla como pilares fundamentales: terapia insulínica, plan de alimentación según el esquema insulínico utilizado, automonitoreo y educación continua. El objetivo del tratamiento ha de ser lograr un buen control metabólico, crecimiento y desarrollo normal, evitar las complicaciones agudas y prevenir las crónicas 11.

Las insulinas empleadas hoy en día son insulinas humanas de recombinación genética. En niños y adolescentes las más utilizadas y según sus tiempos de acción se clasifican en: insulinas de acción rápida, análogos de acción rápida insulina de acción intermedia y análogos basales de acción prolongada 11.

La educación diabetológica es fundamental para conseguir buenos resultados en el control metabólico. Por ello es necesario transmitir una serie de conocimientos para el adecuado autocontrol, tanto porque es necesario un apoyo y una motivación constantes, como para evitar hipo e hiperglucemias e incluir a toda la familia y mantener y preservar la calidad de vida del paciente y de su entorno 18, 19, 20.

El manejo nutricional es uno de los elementos clave para asegurar un buen control metabólico. Con la dieta debemos proporcionar la energía y los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo óptimo, manteniendo un nivel adecuado de masa corporal 19, 20.

Tanto el paciente como su entorno familiar deben estar preparados para hacer frente a situaciones comunes en la vida del paciente con diabetes como las hipoglucemias, otras enfermedades, la planificación del ejercicio o los cambios de dieta. Es de suma importancia que el equipo de salud integre a los padres y madres, hermanos y otros familiares en el proceso de la enfermedad. También se debería tener en cuenta a los amigos por la cantidad de tiempo que el niño pasa con ellos, su influencia, sus experiencias con los amigos y los escenarios significativos de su vida cotidiana, tales como la escuela, el domicilio de los compañeros y los locales de ocio 3, 8, 17, 20, 21.

La DMI representa entre 5 y 10% de todos los casos de DM en el mundo. La presentación de este tipo de diabetes tiene una importante variabilidad global en relación con su prevalencia, incidencia y tendencias temporales 22.

La herencia es el factor etiológico más importante y se señala entre el 30 y el 60 % de los casos según distintos autores. Aunque el proceso por el cual las células beta pancreáticas son destruidas no es del todo conocido, se cuenta con una serie de factores de riesgo y marcadores relacionados con la inmunidad que pueden identificar a familiares de primer grado de pacientes con DM-1. La obesidad no está vinculada a este tipo de diabetes pues, en general, ésta no es más frecuente en los niños obesos que en los de peso normal. No hay diferencia en la distribución sexual, siendo la frecuencia casi igual en ambos sexos 23, 24.

La incidencia media de DM1 en menores de 15 años en España estimada en base a los estudios revisados sería de 17,69 casos/100.000 habitantes-año. Las tasas de incidencia comunicadas varían desde los 11,5 casos/100.000 habitantes-año en Asturias hasta los 27,6 de Castilla-La Mancha. En ocasiones se especifica el porcentaje de casos que presentan cetoacidosis diabética en el momento del diagnóstico, habitualmente en el rango del 25-40%. Los costes económicos de la DM1 van de 1.262 a 3.311 €/persona/ año 22, 25, 26.

Los datos, obtenidos a partir del registro de DM1 en menores de 15 años en Aragón muestran una incidencia media anual de 17,05 casos/100.000-habitantes-año. Un 36,6% de los casos presentaba CAD al diagnóstico 19, 20, 23, 24.

 

OBJETIVOS

Realizar un programa de educación para la salud en niños con Diabetes Mellitus tipo I y sus familiares con el fin de conseguir una dieta y tratamiento correctos.

Realizar una revisión bibliográfica sobre la Diabetes Mellitus tipo I que muestre cuáles son los cuidados del niño diabético y los diferentes aspectos médicos que les van a influir en su vida.

 

METODOLOGÍA

Para la realización del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica a través de la búsqueda en bases de datos como Science Direct, Pubmed, Dialnet, Scielo, Cuidtage y Google Académico.

También ha sido consultado material en páginas web como la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica y la Fundación para la Diabetes.

Los artículos se han buscado con las palabras clave: Diabetes tipo 1, diabetes infantil, debut diabético, cetoacidosis diabética, diabetes mellitus tipo 1 diferentes guías de práctica clínica de unidades de diabetes y pediatría de Aragón (H. Infantil de Zaragoza), la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud y la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Mellitus Tipo 1 (ambas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), libros como “Guía de diabetes para DUES y educadores”.

 

POBLACIÓN DIANA:

Niños y preadolescentes y sus familiares que recientemente hayan sido diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo I o que tengan dudas sobre su enfermedad.

 

MÉTODO

Se van a realizar tres sesiones de dos horas cada una con un descanso de 20 minutos en cada una de ellas. La primera parte de las sesiones será un poco más teórica y la segunda parte de las sesiones será sobre todo práctica en las que se procurara que los niños y los padres aprendan sobre la enfermedad de una forma didáctica y dinámica con medios audiovisuales para captar la atención de los niños, la preparación de la alimentación mediante el sistema por raciones, y el control de la glucemia a través de los diferentes tipos de insulinas.

Todas las explicaciones serán apoyadas por un power point que se proyectará mientras se realicen las actividades, contaremos con el material que sea preciso en cada sesión y al final de cada una de ellas se hará un resumen de las ideas clave que deben ser recordadas y se aclararan dudas.

 

Sesión 1: La diabetes. Acercamiento a la diabetes.

Al comenzar esta sesión nos presentaremos a cada uno de los participantes para crear un ambiente de confianza y repartiremos a los padres un díptico informativo Anexo I y un cuestionario Anexo II que deberán rellenar acerca de la diabetes infantil y sus cuidados para poder evaluar el nivel inicial de conocimientos. Más adelante se continuará con la explicación de un Power Point en el que habla sobre qué es la enfermedad y cómo les afecta en su vida cotidiana, así como su cronicidad, complicaciones y control.

Sesión 2: Alimentación.

Dieta y sistema de raciones. En esta sesión se explicará la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada para la prevención de complicaciones a corto y largo plazo, así como los tipos de dietas acordes con su edad y las pautas alimentarias inadecuadas que deben evitar (como por ejemplo evitar y controlar las hipoglucemias). Se explicará como contar hidratos de carbono, y conocer las raciones de alimentos que se deben consumir en cada comida apoyándonos en un PowerPoint en el que aparezcan tablas resumen e imágenes que ayuden a recordar lo expuesto de forma amena e ilustrativa para su asimilación. Los padres deben comprender la necesidad de organizar patrones de alimentación en base a las preferencias alimentarias del niño y a su relación con el tratamiento de insulina.

Cuando hayamos explicado la parte teórica pasaremos a la práctica con los menús infantiles para que sean los niños quienes preparan sus raciones mientras sus padres aprenden observándolos.

Sesión 3: Insulina. Que es y cómo se usa.

Con esta sesión procuraremos que los niños aprendan cómo hacerse ellos mismos los controles de glucemia y cuáles son los valores normales de esta. Explicaremos que es la insulina y enseñaremos cuales son las insulinas de efecto rápido y lento, cojan soltura con el uso de las plumas, donde y como deben de pincharse y las dosis que deben ponerse. Deberán conocer la importancia de la espera que se ha de guardar antes de realizar la ingesta nada más haberse administrado la insulina.

En esta sesión hablaremos también de las hipoglucemias, que son, que síntomas presentan y que hacer cuando las detectamos. También explicaremos que es el glucagón y su posible uso en hipoglucemias graves.

 

EVALUACIÓN

La evaluación del programa de educación se realizara durante el proceso y al final, cuando se pasara un breve cuestionario a los padres para saber el nivel de satisfacción de los participantes y averiguar si son suficientes conocimientos los que se dan y se adquieren o es necesario realizar modificaciones en el programa de autocuidados.

La eficacia la podremos ver en la primera consulta de pediatría del centro de salud donde vamos a poder valorar el estado del niño, tanto física como psíquicamente y su cuidado así como realizar una entrevista con los padres y saber cómo están afrontando la enfermedad.

Se hará una evaluación cualitativa midiendo los cambios conductuales y de adquisición de habilidades mediante el cuestionario sobre diabetes que pasamos en la primera sesión.

Con estos datos podremos llegar a las conclusiones, que recogen los resultados, errores y posibilidades de mejora.

 

CONCLUSIONES

Tras la realización de una revisión bibliográfica sobre el tema y la elaboración del Programa de Educación para la Salud dirigido a niños con Diabetes Mellitus tipo I y sus familiares podemos concluir que:

  • La Atención Primaria es la puerta de entrada en el Sistema Nacional de Salud. Por esto el personal de enfermería debe proporcionar apoyo a los pacientes así como prevención y educación para la salud, para fomentar los autocuidados y prevenir complicaciones.
  • Los programas de educación para la Salud son herramientas que resultan eficaces al proporcionar información sobre la enfermedad, su tratamiento y como convivir con ella.
  • Puesto que para los pacientes, padres y familiares el diagnóstico de esta enfermedad resulta un cambio de vida tan grande este programa resulta útil porque les brinda educación para la salud de forma conjunta y además un apoyo asistencial para situaciones más complejas.
  • Todo ello conlleva un aumento de la calidad de vida y bienestar de los padres y a consecuencia de los propios niños ya que los padres son la principal fuente de cuidados y apoyo

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud. Actualización. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sanidad. 2012. Disponible en: http://www.sediabetes.org/Estrategia_en_diabetes_del_SNS_Accesible.pdf
  2. Aguilar Diosdado M, Amo Alfonso M, Lama Herrera C, Mayoral Sánchez E. II Plan Integral de Diabetes de Andalucía: 2009-2013. Consejería de Salud. Sevilla. 2009. Disponible en: http://cort.as/5NWP
  3. Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Programa de Atención Integral. Diabetes Mellitus. Comunidad Autónoma de Aragón: Servicio Aragonés de Salud; 2014. Disponible en: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SanidadBi enestarSocialFamilia/Sanidad/Profesionales/06_Planes_Estrategia/Programa %20%20Diabetes%20Mellitus%20.pdf
  4. Garrido R, Torres M. Urgencias endocrinas: diabetes. En: Asociación Española de Pediatría. Protocolos de Urgencias Pediátricas. 2o. Madrid: Ergón, S.A; 2010. 75-81
  5. Camacho Magriñan B, Manzanares Rodríguez A, Espino Aguilar R. Debut de diabetes mellitus tipo 1 en el área hospitalaria de Valme. Vox Paediatrica. 2012; 19(1): 9-13.
  6. Silva Monroy G, Altamirano Luna JS. Proceso de Enfermería a paciente con cetoacidosis diabética y riesgo de síndrome de desuso. CuidArte; 2013, 2(4):48-71
  7. Bouhours-Nouet N, Coutant R. Aspectos clínicos y diagnósticos de la diabetes infantil. EMC-Pediatría 2011; 46(4):1-20
  8. Llanes De Torres R. Glicada para el diagnóstico de la diabetes, ¿un estándar universal?. Aten Primaria 2010;42(11):571-576
  9. Ministerio de Salud. Guía Clínica Diabetes Mellitus tipo 1. Santiago, MINSAL 2013. Disponible en: http://web.minsal.cl/portal/url/item/b554e8e580878b63e04001011e017f1e .pdf
  10. Incidencia y características clínicas al manifestarse la diabetes mellitus tipo 1 en niños de Galicia (España, 2001-2002). An Pediatr.2014; 81(3):189.-189
  11. Asenjo S., Muzzo B. S., Perez MV, Ugarte P. F., Willshaw M. A. Consenso en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 1 del niño y del adolescente. Rev Chil Pediatr, 2007 Oct; 78(5): 534-541.
  12. DIAGNÓSTICA C. Protocolos de Endocrino-Metabolismo. Bol Pediatr 2006; 46(1):61-68.
  13. Fabiola C, Blanco RA, de Souza Espínola C, Rolón MA. Consenso de diagnóstico y Tratamiento de la cetoacidosis diabética en niños y adolescentes. Pediatr. (Asunción) 2011; 38(2).
  14. Lorenzo Liñán M, Vázquez Pérez Á, Rodríguez Belmonte R, Fernández García JM. Manejo de la cetoacidosis diabética. Bol. Spao. 2013; 7 (3): 111-121.
  15. Gómez Gila A, González Casado I, García Cuartero B, Barrio CasteÇllanos R, Hermoso López F, López García MJ, et al. Cetoacidosis diabética en la edad pediátrica. Av Diabetol. 2007; 23(3): 207-214.
  16. Carcavilla Urqui, A. Atención al paciente con diabetes: algo más que insulinas. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009, vol.11, suppl.16, pp. 217-238.
  17. Salvado Hernández MC, Hernández Faba E, Roca I Roger M, Almeda Ortega J, Méndez Galeano C, García Cerdán RM. Vivencias y proceso de adaptación a la enfermedad, del padre y los hermanos de un niño con diabetes tipo 1: revisión bibliográfica descriptiva. Nure Inv [Internet]. Jul- Ago 2014 [17 Abril de 2015]; 11(71): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/ORIGINAL/N URE71_original_vivencias.pdf
  18. Moreno Ortega, JA; Chanca Franco, MC; Martín Rendón, MC. Educación para la salud en diabéticos juveniles. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20.
  19. Enríquez Luna VA. Importancia de la nutrición en la diabetes mellitus tipo 1. Xalapa-Enriquez: Universidad Veracruzana; 2011. Disponible en: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/29563/1/EnriquezLuna.pdf
  20. International Diabetes Federation. Global IDF/ISPAD Guideline for Diabetes in children and Adolescence. International Diabetes Federation. 2011. Disponible en: http://cort.as/7oe1
  21. Sparapani Valéria de Cássia, Borges A. L. V., Dantas I. R. de O., Pan R, Nascimento L. C. El niño con Diabetes Mellitus Tipo 1 y sus amigos: la influencia de esta interacción en el manejo de la enfermedad. Rev Latino- Am Enfermagem, 2012 Feb; 20(1): 117-125
  22. Ruiz-Ramos M, Escolar-Pujolar A, Mayoral-Sánchez E, Corral-San Laureano F, Fernández-Fernández I. La diabetes mellitus en España: mortalidad, prevalencia, incidencia, costes económicos y desigualdades. Gac Sanit, 2006; 20(1):15-24.
  23. Covarrubias-Espinoza R. El Diagnóstico de la Fase Preclínica de la Diabetes Juvenil. Un Reto para el Pediatra. Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2006; 23(1): 31-34.
  24. Landajo, I; Paskual, A. Guía de diabetes para DUES y educadores. Galdakao: Osakidetza; 2009 [13 de Abril de 2015]. Disponible en: http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85- gkhgal03/es/contenidos/informacion/hgal_guias_manuales/es_hgal/adjunto s/guiaDiabetesParaDuesyEducadores.pdf
  25. Conde Barreiro S, Rodríguez Rigual M, Bueno Lozano G, López Siguero JP, González Pelegrín B, Rodrigo Val MP et al. Epidemiología de la diabetes mellitus tipo 1 en menores de 15 años en España. An Pediatr (Barc).2014; 81(3):189.e1-189.e12
  26. Conde S, Rodríguez M, Bueno G, Rodrigo MP, Compés ML, Soria J. Registro de DM1 en Aragón: 20 años de seguimiento [comunicación oral]. XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica. Rev. Esp Endocrinol Pediatr. 2012;3 Supl:97.
  27. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes mellitus tipo 1. Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes mellitus tipo 1. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco-Osteba; 2012. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA n.o 2009/10

 

ANEXOS EN PDF

 

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos