Programa de educación para la salud sobre la adecuación y mejora del entorno del paciente con enfermedad de Alzheimer

16 junio 2023

 

AUTORES

  1. Miriam Tramullas Sampietro. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Andra Costina Baciu. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. María Ginés Sancho. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. María Pilar González González. Graduada en Enfermería. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  5. Irene Lozano Ustero. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Andrea Ruiz Martínez. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La enfermedad de Alzheimer (EA) está considerada por la OMS como una prioridad de salud pública. Debido a que el desarrollo sociosanitario en los últimos años ha experimentado una clara mejoría, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado notablemente, previéndo hasta la triplicación de sus cifras en los próximos 30 años. La educación para la salud relacionada con el medio ambiente se considera necesaria para mejorar la calidad de vida y el confort de los pacientes con demencia.

OBJETIVO: Desarrollar un programa de educación para la salud que trate la adecuación y mejora del entorno del paciente diagnosticado con enfermedad de Alzheimer, dirigido a cuidadores y/o familiares.

METODOLOGÍA: Búsqueda bibliográfica para la elaboración del programa. Este se desarrollará en Atención Primaria y consta de: fase de captación, seis sesiones grupales con metodología participativa, y fase de evaluación.

RESULTADOS: Además de esperar un aumento en los conocimientos sobre la influencia del medio en el paciente con Alzheimer y el cuidador, también se espera un porcentaje elevado (al menos el 80%) de personas que apliquen los contenidos impartidos en la situación del enfermo.

CONCLUSIÓN: A través de la educación para la salud se quiere demostrar la importancia que puede suponer realizar esta actividad en la población para la prevención y promoción de la salud, así como concienciar acerca de la importancia del entorno en esta enfermedad para disminuir los riesgos, la frustración y aumentar la calidad de vida.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad de Alzheimer, educación en salud, salud ambiental, cuidadores.

ABSTRACT

INTRODUCTION: Alzheimer’s disease (AD) is considered a public health priority by the WHO. Due to the fact that the socio-sanitary development in recent years has experienced a clear improvement, the incidence of this disease has increased notably, with a threefold increase in the next 30 years. Environmental health education is considered necessary to improve the quality of life and comfort of dementia patients.

OBJECTIVE: To develop a health education program that addresses the adaptation and improvement of the environment of the patient diagnosed with Alzheimer’s disease, aimed at caregivers and/or family members.

METHODOLOGY: Bibliographic search for program development. This will be developed in Primary Health Care and consists of: a recruitment phase, six group sessions with participatory methodology, and an evaluation phase.

RESULTS: In addition to expecting an increase in knowledge about the influence of the environment on the Alzheimer patient and the caregiver, a high percentage (at least 80%) of people are also expected to apply the contents taught to the patient’s situation.

CONCLUSION: Through health education, the aim is to demonstrate the importance of this activity in the population for the prevention and promotion of health, as well as to raise awareness about the importance of the environment in this disease to reduce risks, frustration and increase the quality of life.

KEY WORDS

Alzheimer disease, health education, environmental health, caregivers.

INTRODUCCIÓN

Según la definición recogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Undécima Edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11, aprobada en mayo del 2019 y que entró en vigor el 1 de Enero de 2022), “la demencia es un síndrome cerebral adquirido que se caracteriza por una disminución con respecto a un nivel previo de funcionamiento cognitivo con deterioro en dos o varios dominios cognitivos […] e interfiere significativamente con la independencia en el desempeño de la persona de las actividades de la vida diaria1.

Por lo tanto, y teniendo clara esta definición, la enfermedad de Alzheimer (EA) está catalogada como un subtipo de demencia, siendo la más común dentro de estas (según la OMS acapara entre un 60 y 70% de los casos totales de demencias). También se debe destacar que este tipo de patologías es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas de avanzada edad, a nivel global1-6.

En términos más concretos refiriéndonos a la enfermedad de Alzheimer, el nivel de deterioro cognitivo va aumentando de forma lenta y constante, añadiéndose también, conforme va evolucionando este tipo de demencia, deterioros en otras funciones como la ejecutiva, la atención, el lenguaje, la cognición social y el juicio, la velocidad psicomotora, y las capacidades visuoperceptuales o visuoespaciales. No obstante, el nivel de conciencia no se ve trastornado1,2,4,6.

La EA puede desarrollarse de forma temprana (alrededor de un 9% de los casos), presentando síntomas en personas menores de 65 años por lo que no afecta exclusivamente a personas ancianas, o de forma tardía afectando a aquellas personas con 65 o más años, siendo esta última la forma predominante2,3,5,6. Los factores de riesgo se recogen en la tabla 1 en anexos3,4,7,8.

Los signos y síntomas de la enfermedad se engloban en 3 etapas: etapa temprana, etapa intermedia y etapa tardía. La primera de ellas muchas veces pasa desapercibida y se caracteriza por pequeñas pérdidas de memoria, junto con desorientación temporal y espacial. Conforme evoluciona la enfermedad, también lo van haciendo los síntomas limitando progresivamente a la persona: necesidad de ayuda en ABVD, dificultad en la comunicación y expresión (afasia), pérdidas de memoria de hechos recientes y nombres de personas, disminución en las relaciones sociales pudiendo incluso llegar a sentir manía persecutoria, y cambios en el comportamiento. En la última etapa se observa una dependencia e inactividad prácticamente total distinguida por no reconocer a personas cercanas en su entorno, desubicación temporal y espacial casi completa, disminución en la movilidad y en la coordinación de movimientos, y mayores cambios en el comportamiento pudiendo llegar al punto de agredir a otras personas2,6.

Hoy en día, no existe tratamiento para la cura del Alzheimer, su abordaje consiste en intentar paliar los signos y síntomas de la enfermedad. Sin embargo, debido al impacto a nivel global, y a la importancia que ha adquirido esta enfermedad, se está trabajando y llevando a cabo diversas investigaciones y estudios, algunos ya en fases de ensayos clínicos, para poder lograr una cura o un tratamiento que revierta el deterioro cognitivo que provoca2,6.

Debido a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo sociosanitario en los últimos años, se ha producido un aumento de la esperanza de vida y de la longevidad, por lo que una gran parte de la población mundial ha ido envejeciendo. Esto se traduce en un aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, y por consiguiente, en un incremento significativo de las demencias en personas con edades superiores a los 65-70 años, principalmente. En base a los datos mundiales recopilados, entre otras organizaciones, por la OMS y Alzheimer ́s Disease International (ADI), se estima que la demencia afecta a 46,8 millones de personas (2015), y se prevé que para 2050 casi se haya triplicado esa cifra5. Aproximadamente entre un 5%-8% de la población mundial mayor de 60 años padece una demencia, incrementándose exponencialmente en términos de incidencia a partir de los 65 años2-5.

Partiendo de los datos disponibles, las demencias están declaradas como una prioridad de salud pública por la OMS, que desarrolló el Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025 2,9.

En los últimos años se ha tratado ampliamente acerca de cómo influía el medio ambiente (o entorno) en las enfermedades, o cómo contribuía a que estas aparecieran. En referencia al ambiente, surgieron dos vertientes con diferentes enfoques: la vertiente verde y la vertiente azul. Esta última es la comúnmente denominada “salud ambiental”, que trata, como se ha indicado antes, los efectos del ambiente sobre la salud y el bienestar de las personas. Este término no busca hacer referencia a la curación, terminología tan empleada en ciencias de la salud, si no a la prevención, abarcando acciones como el diseño, organización y puesta en marcha de medidas para impedir o revertir los efectos negativos del ambiente en la salud 10.

Resulta evidente que una enfermedad de estas características causa un impacto importante tanto en lo social y lo económico, como en los cuidadores principales de estos pacientes, los cuales en la gran mayoría de casos son los familiares más cercanos2,5,11. Las personas en general no son conscientes realmente del impacto que puede suponer el medio ambiente en la aparición o evolución de las patologías, seguramente debido a la gran importancia que se le ha dado durante muchos años a la curación antes que a la prevención10.

En este caso en concreto, y como se ha señalado en el párrafo anterior, la mayoría de cuidadores no conocen que puede suponer el entorno en un paciente con la afección ya citada12, por ello se considera importante realizar educación para la salud con el objetivo de modificar y mejorar el entorno donde vive. Este se considera un recurso fundamental tanto en lo físico, como en el vínculo emocional que se desarrolla con el espacio en el que se habita. La adecuación del entorno para una persona con demencia, les permite seguir empleando sus habilidades y facilita la disminución de riesgos, aumentando la calidad de vida13.

Se han propuesto 3 niveles de intervención para ello13:

  • El primer grado de intervención más básico es la seguridad del espacio.
  • El segundo nivel de intervención del espacio es la accesibilidad para los usuarios implicados.
  • El tercer nivel de intervención, y diferencial respecto a pacientes con otro tipo de discapacidad, es la creación de un espacio cercano y personalizado.

 

Debido a la función docente y asistencial de la que gozan los profesionales de enfermería, este tipo de atención y los programas a la población sobre educación de la salud está dentro de sus competencias profesionales.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Aumentar los conocimientos sobre la adecuación y mejora del entorno del paciente con Alzheimer en cuidadores principales y/o familiares, e incluso de propios pacientes en fases tempranas de la enfermedad.

Objetivos específicos:

  • Aumentar los conocimientos de salud ambiental, y su importancia, en esta parte de la población.
  • Mejorar la dignidad y la calidad de vida del enfermo, asegurando un buen estado de salud independientemente de la enfermedad.
  • Identificar riesgos que puedan generar situaciones no deseadas.
  • Prevenir riesgos derivados de las conductas del paciente en su entorno habitual, preparando y modificando el entorno.
  • Dotar al cuidador de técnicas para reducir la posible carga que pueda provocar el desempeño de sus tareas.

 

METODOLOGÍA

Se ha desarrollado una revisión bibliográfica acerca del tema en las bases de datos: Google Académico, ScienceDirect, Scielo y PubMed. Posteriormente se ha llevado a cabo una selección de artículos o estudios sobre dicha enfermedad, cómo interactúa este enfermo con los diferentes entornos en los que se desenvuelve, y los riesgos a prevenir.

Finalmente, se ha procedido a buscar en Google para localizar documentos producidos por administraciones públicas y asociaciones, dado que este tipo no suele estar recogido en las bases de datos bibliográficas especializadas. Los límites fijados han sido documentos producidos entre 2000 y 2020, y en formato PDF, que respondan a la expresión («salud ambiental» + cuidados + Alzheimer). Del listado de respuestas obtenidas, se han seleccionado cinco documentos, tras revisar su contenido y pertinencia al tema propuesto.

Se han consultado fuentes complementarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación de Alzheimer España (FAE), y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (CEAFA). Las páginas web citadas principalmente son asociaciones que proporcionan información y ayuda tanto a enfermos como a familiares.

Los criterios de inclusión al programa incluyen a los cuidadores principales y/o familiares de personas diagnosticadas de la Enfermedad del Alzheimer, e incluso, pacientes diagnosticados de la enfermedad en fases tempranas (siempre dependiendo de su estado y evolución). Dicho programa se implantó para su realización en Atención Primaria.

Consta de tres fases: fase de captación, fase de desarrollo y la evaluación del programa. Los profesionales de enfermería debidamente cualificados, psicólogos o trabajadores sociales impartirán sesiones en una sala de reuniones, aula docente o salón de actos del Centro de Salud, aportando conocimientos e informando de los cuidados que pueden requerir los enfermos de EA.

La fase de captación comenzó con una charla informativa al personal sanitario del Centro de Salud, informando acerca del programa a implantar, y de qué manera se iba a realizar esta fase. Los enfermeros, o en su defecto los médicos, fueron los encargados de captar a los cuidadores o familiares en la consulta o por vía telefónica. También se realizó de manera conjunta con otros centros de sanidad los cuales tienen acceso a otros pacientes con EA y familiares/cuidadores principales, a los que el centro de salud no puede llegar, realizando así una actividad interdisciplinar.

Además, tanto en el centro de salud como en los centros sanitarios que ayudaron a la captación, se colocaron carteles publicitando el programa e informando de las sesiones con el fin de aumentar el número de personas.

Se impartieron siete sesiones grupales, una a la semana, con un número máximo de 10 personas, y una duración aproximada por sesión entre 30-40 minutos (dependiendo de la sesión a realizar, y dudas o preguntas de los asistentes). En las sesiones se emplearon diferentes técnicas educativas existentes, así como material específico para cada sesión. En algunas sesiones se realizaron técnicas las cuales sirvieron para compartir experiencias vividas de los cuidadores con los enfermos.

Indicadores:

Para evaluar los resultados, se emplearán los indicadores de evaluación recogidos en la tabla 2 en anexos.

DESARROLLO

A continuación, se explican de forma detallada las sesiones que se desarrollaron para llevar a cabo el programa de salud12-19.

Primera sesión: “Introducción a la salud ambiental”.

  • Objetivos: Dar a conocer los conceptos básicos de salud ambiental.
  • Planteamiento: Esta primera sesión se pretendió que los cuidadores conocieran los fundamentos de la salud ambiental, y entendieran su importancia en los cuidados a los enfermos.
  • Contenido:
    1. Presentación del grupo.
    2. Cuestionario de conocimientos previos.
    3. Noción de salud ambiental.
    4. Importancia del medio ambiente en las enfermedades, incidiendo en el Alzheimer.
    5. Principios básicos de salud ambiental. Recursos informativos para la salud ambiental.
  • Técnicas empleadas:
    • Técnica de presentación: Dinámica de autopresentación o presentación por parejas, dependiendo de la composición del grupo: si han venido dos cuidadores familiares juntos, sí ha venido un enfermo solo o acompañado.
    • Técnica de investigación en aula: Realización de cuestionario de conocimientos previos para posterior evaluación.
    • Técnica expositiva: Charla expositiva de los contenidos de esta sesión.
  • Materiales: cuestionario de conocimientos previos, presentación, documentos de apoyo de lo visto en la sesión.
  • Duración: 40 minutos.

 

Segunda sesión: “Riesgos derivados del comportamiento del enfermo”.

  • Objetivos: exponer los comportamientos del enfermo del Alzheimer e identificar aquellos comportamientos que generan riesgo para su salud y la de los que le rodean.
  • Planteamiento: La segunda sesión abordó aquellas situaciones y comportamientos en los cuales el enfermo interactúa con su ambiente diario, y pueden darse situaciones de riesgo.
  • Contenido:
    1. Fases de la enfermedad según los rasgos de comportamiento.
    2. Actitudes agresivas.
    3. Riesgos en la vivienda.
    4. Riesgos con la medicación.
  • Técnicas empleadas:
    • Técnica explicativa: Charla explicativa inicial de 8-10 minutos.
    • Técnica de análisis: Se expondrá un caso apoyado en un vídeo en el cual los participantes tuvieron que analizar los riesgos que detectaban, poniendo en práctica lo explicado anteriormente. Puesta en común.
  • Materiales: vídeo con el caso a exponer.
  • Duración: 40 minutos.

 

Tercera sesión: “Preparación e higiene de la vivienda I”.

  • Objetivos: identificar aquellos factores que suponen un riesgo para el paciente, saber preparar el entorno para establecer condiciones adecuadas de vida y proponer medidas de reducción o eliminación de riesgos.
  • Planteamiento: la tercera sesión incidió en identificar los riesgos de la actividad diaria en la vivienda, y en adecuar el entorno para reducir su impacto, abordando el problema de la climatización.
  • Contenido:
    1. Identificación de riesgos.
    2. Adopción de medidas para reducir o eliminar riesgos.
    3. Ambientes de riesgo: cocina y aseo.
    4. Elementos de riesgo: medicación, productos de limpieza.
    5. Preparación de entornos saludables: calefacción y climatización.
  • Técnicas empleadas:
    • Técnica de investigación en aula: Se mostraron una serie de documentos fotográficos con barreras arquitectónicas en los cuales los participantes tuvieron que intentar identificar el riesgo, y la modificación que harían.
    • Técnica expositiva: Explicación acerca de la modificación de entornos, como reducir o eliminar riesgos.
  • Materiales: documentos fotográficos.
  • Duración: 40 minutos.

 

Cuarta sesión: “Preparación e higiene de la vivienda II”.

  • Objetivos: identificar aquellos factores que suponen un riesgo para el paciente, saber preparar el entorno para establecer condiciones adecuadas de vida y proponer medidas de reducción o eliminación de riesgos.
  • Planteamiento: la cuarta sesión trató la modificación de la vivienda, y en adecuar el entorno. Se abordaron los problemas de pobreza energética y contaminación acústica.
  • Contenido:
    1. Modificación de espacios y elementos en la vivienda.
    2. Problemas de pobreza energética.
    3. Mascotas.
    4. Contaminación por ruido.
  • Técnicas empleadas:
    • Técnica explicativa: intervención acerca de los contenidos de esta sesión.
  • Duración: 30 minutos.

 

Quinta sesión: “Desplazamiento y salidas al exterior”.

  • Objetivos: identificar los problemas que plantea la realización de actividades fuera de la vivienda y establecer pautas de desplazamiento y comportamientos en establecimientos y en espacios al aire libre.
  • Planteamiento: esta sesión se dedicó a identificar los problemas que pueden surgir cuando el enfermo se desplaza por diferentes medios y entornos, y las medidas a tomar para que sean seguras y no generen problemas.
  • Contenido:
    1. Riesgos en los desplazamientos.
    2. Desplazamientos en vehículo.
    3. Desplazamientos andando.
    4. Definición y estudio de rutas.
    5. Pautas en entornos al aire libre: parques, jardines.
    6. Pautas en establecimientos.
    7. Relación con otras personas y con animales.
  • Técnicas empleadas:
    • Técnica de investigación en aula: Tormenta de ideas acerca de los riesgos en los que puede verse involucrado el enfermo en el entorno exterior o desplazamientos. Se pusieron varias situaciones para que los participantes analizaran. Posterior análisis crítico.
    • Cumplimentación de cuestionarios: se proporcionó un cuestionario a rellenar para que a los participantes les sirva como autoevaluación acerca de los contenidos de la tercera, cuarta y quinta sesión.
  • Materiales: guía sobre recomendaciones para la modificación de espacios, desplazamientos y salidas al exterior de enfermos de Alzheimer, además de documentación complementaria.
  • Duración: 40 minutos.

Sexta sesión: “Salud ambiental para el cuidador”.

  • Objetivos: identificar los problemas ambientales que afectan a la salud del cuidador y aplicar técnicas de mejora de la calidad del trabajo del cuidador.
  • Planteamiento: la sexta sesión se centró en mejorar la calidad de la actividad del cuidador, atendiendo a los aspectos ambientales que inciden en su trabajo diario, y en cómo reducir los riesgos inherentes a éste.
  • Contenido:
  1. Problemas y riesgos físicos y psicológicos en el trabajo del cuidador.
  2. Control del estrés físico y mental.
  3. Técnicas de autodominio
  4. Técnicas de descanso activo.
  • Técnicas empleadas:
    • Técnica de investigación en aula: Se empleará la técnica de rejilla en la cual se les pedirá que comenten cómo les afecta la enfermedad del familiar, o si se da el caso del propio paciente, en su rutina y con las personas del entorno. Realización de cuestionario sobre conocimientos adquiridos a la finalización del programa.
    • Técnica expositiva: se empleó una charla-coloquio para explicar diferentes técnicas (autodominio, descanso activo) acerca de cómo afrontar los problemas. Para ejemplos de las diferentes técnicas se emplearon vídeos de demostración.
  • Materiales: vídeos explicativos y cuestionarios de conocimientos adquiridos.
  • Duración: 35 minutos.

 

Séptima sesión: ”Taller de relajación y manejo del estrés”.

  • Objetivos: dotar a los cuidadores de técnicas para mejorar su salud física y mental.
  • Planteamiento: la última sesión consistió en la práctica de varias técnicas para disminuir el estrés a través de la relajación, aumentando el bienestar del cuidador durante su actividad. Sesión conjunta con fisioterapeuta.
  • Contenido:
    1. Técnicas de relajación.
    2. Estiramientos.
    3. Ejercicios físicos de mantenimiento.
    4. Encuesta de satisfacción del programa realizado.
  • Técnicas empleadas:
    • Técnica de desarrollo de habilidades: Se realizará un taller en el que con ayuda de un fisioterapeuta se mostrará a los participantes como llevar a cabo distintas técnicas y ejercicios.
  • Materiales: colchonetas, documentación con tablas de estiramientos y ejercicios de relajación.
  • Duración: 40 minutos.

 

DISCUSIÓN

Aunque se encuentran disponibles guías de práctica clínica y guías de implantación sobre diferentes aspectos de la enfermedad de Alzheimer, no se han encontrado propuestas de formación enfocadas a la salud ambiental relacionada con esta patología.

Los documentos de referencia que han sido utilizados para elaborar este programa12-19, ofrecen recomendaciones, consejos, o propuestas. Sin embargo, no se encuentran estructuradas ni organizadas en el marco de un programa de educación para la salud.

RESULTADOS.

La acogida del programa por parte del personal sanitario del centro fue satisfactoria. A la sesión informativa del programa acudió el 80% del personal sanitario del centro. Al finalizar el programa, se estimó que un 71,8% del personal sanitario había participado en alguna fase del programa.

El programa de salud aumentó los conocimientos de aquellos a quienes va dirigido, acerca de la influencia que puede suponer la modificación del entorno en el cual se desenvuelve diariamente el paciente, minimizando riesgos que pueden derivar de él y aumentando la calidad de vida y la comodidad. Indirectamente, se concienció a esta parte de la población respecto a la importancia de la salud ambiental, en términos generales.

La encuesta de satisfacción con el programa, su distribución y sus contenidos, que se entregó al finalizar la última sesión mostró una satisfacción del 86,5%.

Asimismo, los asistentes al programa llevaron a cabo y pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, aumentando así la calidad de vida y la comodidad de sus familiares con Enfermedad de Alzheimer.

La limitación más importante que se observó recayó en que hubo asistentes que no pudieron aplicar los conocimientos adquiridos debido al progreso rápido de la enfermedad que aconteció en algunos pacientes, y que acarreó el ingreso de éstos en determinadas instituciones.

CONCLUSIÓN

La enfermedad de Alzheimer está considerada como una prioridad de salud pública por la OMS, por lo que se considera necesario realizar educación para la salud tanto en pacientes, como en cuidadores principales/familiares. Hoy en día, se considera de gran importancia la educación de la población relacionada con la salud ambiental, para aumentar la promoción y prevención de la salud, y mejorar la prevalencia, incidencia y evolución de muchas patologías.

Los contenidos del programa de salud dirigidas a la prevención de riesgos y complicaciones en el paciente con Alzheimer, relacionados con el entorno y las salidas al exterior, mejoran la calidad de vida, la comodidad del paciente y disminuirán su frustración. Además, son una herramienta útil para el correcto manejo del entorno en el domicilio o exteriores, por los familiares/cuidadores.

También cabe destacar que la realización de educación de la salud impartido por enfermeros/as fomenta las funciones de docencia e investigadora de la Enfermería.

BIBLIOGRAFÍA

  1. 6D80 Demencia debida a la enfermedad de Alzheimer [internet]. CIE-11 para las estadísticas de mortalidad y morbilidad (CIE-11 EMM) versión 2018. 2018 [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://icd.who.int/browse11/l-m/es#/http://id.who.int/icd/entity/795022044
  2. Organización Mundial de la Salud. Demencia [internet]. Organización Mundial de la Salud. 2019 [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia
  3. Garre-Olmo J. Epidemiología de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Rev Neurol 2018;66 (11):377-386. doi: 10.33588/rn.6611.2017519
  4. Niu H, Álvarez-Álvarez I, Guillén-Grima F, Aguinaga-Ontoso I. Prevalencia e incidencia de la enfermedad de Alzheimer en Europa: metaanálisis. Neurología [Internet]. 2017 Oct; 32(8):523–32. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0213485316300032
  5. Prince M, Wimo A, Guerchet, M, Ali G-C, Wu Y-T, Prina M. World Alzheimer Report 2015. The Global Impact of Dementia. An An Analysis of Prevalence, Incidence, Cost and Trends [internet]. London: Alzheimer’s Disease International; 2015 [citado 12 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.alz.co.uk/research/WorldAlzheimerReport2015.pdf
  6. ¿Qué es el Alzheimer? [Internet]. Alzheimer’s Association. 2018 [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.alz.org/alzheimer-demencia/que-es-la-enfermedad-de- alzheimer?lang=es-MX
  7. Barranco-Quintana JL, Allam MF, Del Castillo AS, Navajas R F-C. Factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Rev Neurol 2005;40 (10):613-618. doi: 10.33588/rn.4010.2004360.
  8. Que causa el Alzheimer [internet]. Fundación Alzheimer España. 2015 [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: http://www.alzfae.org/fundacion/147/causas%20-del-alzheimer
  9. Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. Proyecto de plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia. Informe de la Directora General [internet]. Organización Mundial de la Salud. 2016 [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/273319/B140_28-sp.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  10. Martinez Abreu, Judit, Iglesias Durruthy, Migdeala, Pérez Martínez, Alina, Curbeira Hernández, Eduardo, Sánchez Barrera, Odalys, Salud ambiental, evolución histórica conceptual y principales áreas básicas. Revista Cubana de Salud Pública [Internet]. 2014;40(4):403 -411. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21432546014
  11. Villarejo Galende A, Eimil Ortiz M, Llamas Velasco S, Llanero Luque M, López de Silanes de Miguel C, Prieto Jurczynska C. Informe de la Fundación del Cerebro. Impacto social de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Neurología [Internet]. 2017 Oct [citado 17 Abril de 2023]. doi: 10.1016/j.nrl.2017.10.005
  12. Jorge C, Cetó M, Arias A, Blasco E, Gil MP, López R, et al. Nivel de conocimiento de la enfermedad de Alzheimer en cuidadores y población general. Neurología [Internet]. 2018 May 11 [citado 17 Abril de 2023]. Disponible en : https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485318300896?via%3Dihub
  13. Timón Sánchez A et al. Guía de implantación: El Espacio y el Tiempo en la Enfermedad de Alzheimer. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Madrid. 2013. Disponible en: https://www.ceafa.es/files/2013/06/600079_espacio_tiempo-2.pdf
  14. Evans EA, Perkins E, Clarke P, Haines A, Baldwin A, Whittington R. Care home manager attitudes to balancing risk and autonomy for residents with dementia. Aging Ment Health [Internet]. 2018 Feb 21 [citado el 18 Abril de 2020];22(2):261–9. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13607863.2016.1244803
  15. Yanguas JJ et al. Modelo de atención a las personas con enfermedad de Alzheimer. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Madrid. 2007. Disponible en: http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/yanguas-modelo-01.pdf
  16. Grupo Estatal de Demencias. Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019-2023). Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Madrid. 2019. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/docs/Plan_Integral_Alhzeimer_Octubre_2019.pdf
  17. Fernández Pérez L (coord). Guía práctica para familiares de enfermos de Alzheimer. Fundación PriceWaterhouseCoopers. Madrid. 2011. Disponible en: https://www.fundacionreinasofia.es/Lists/Documentacion/Attachments/13/Guia%20practica%20familiares%20de%20enfermos%20de%20Alzheimer_final.pdf
  18. Fernández Pérez L (coord). Guía práctica para profesionales que trabajan con enfermos de Alzheimer. PriceWaterhouseCoopers. Madrid. 2012. Disponible en: https://www.fundacionreinasofia.es/Lists/Documentacion/Attachments/15/Guia%20profesionales_Alzheimer_final.pdf
  19. Martín Duarte JS. Los cuidados informales a un enfermo de Alzheimer. En El cuidador familiar. AFALContigo. Madrid. 2006. (75-123). Disponible en: https://fiapam.org/wp-content/uploads/2012/10/11_loscuidadosinformalesaunenfermodealzheimerelcuidadofamiliar.pdf

 

ANEXOS

Tabla 1: Factores de riesgo conocidos de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Modificable No modificable
Demográficos Edad x
Sexo x
Escolaridad x
Genéticos PSN1, PSN2, ApoE ε4 x
Médicos Diabetes X
Obesidad X
Hipertensión X
Pérdida de audición X
Depresión X
Estilo de vida Tabaco X
Alcohol X
Actividad física X
Dieta X
Actividad intelectual X
Interacción social x
Reducción del riesgo atribuible 35% 65%

 

Tabla 2: Indicadores de evaluación.

Indicador Medición Objetivo
Nº sanitarios que asisten a la charla informativa sobre el programa / Nº total de personas sanitarias del Centro de Salud. En la fase de captación. Al menos un 80%.
Nº sanitarios que participan en el programa / Nº total del personal sanitario del Centro de Salud. Al finalizar el programa de educación para la salud. Al menos de un 60%.
Conocimiento previo y conocimientos adquiridos. Pre y post-intervención. Aumentar el % inicial.
Satisfacción. Post-intervención. Al menos de un 80%.
Nº de personas que aplican los conocimientos y recomendaciones impartidas / personas que asisten. Post-intervención al mes y a los dos meses Al menos de un 80%.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos