Programa educativo para la prevención y educación de la salud sexual en jóvenes y adolescentes.

19 septiembre 2022

AUTORES

  1. Javier Loscos Zapata. Enfermero, Centro de Salud de Illueca. Servicio Aragonés de Salud.
  2. Ana Carazo de la Fuente. Enfermera, Centro de Salud de Ariza. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Adriana Galindo Frago. Enfermera, Centro de Salud de Broto. Servicio Aragonés de Salud.
  4. Cesar Latorre Balsa. Enfermero, Centro de Salud de Alhama de Aragón. Servicio Aragonés de Salud.
  5. Juan López Salas. Enfermero, PAC de Nuévalos (CS Alhama de Aragón). Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La salud sexual en la adolescencia es clave para la salud global, tal y como recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo de este estudio es reducir los embarazos no deseados, así como cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual (ETS) mediante una serie de charlas informativas y personalizadas para mejorar la educación sexual en jóvenes y adolescentes.

 

PALABRAS CLAVE

Sexualidad, adolescencia, anticonceptivos, embarazo, enfermedad de transmisión sexual.

 

ABSTRACT

Sexual health in adolescence is key to global health, as stated in the United Nations Sustainable Development Goals. The objective of this study is to reduce unwanted pregnancies, as well as any type of sexually transmitted disease (STD) through a series of informative and personalized talks to improve sexual education in young people and adolescents.

 

KEY WORDS

Sexuality, adolescence, contraceptives, pregnancy, sexually transmitted disease.

 

INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA DE ESTUDIO

Marco conceptual:

La salud de los adolescentes y jóvenes es un elemento básico para el avance social, económico y político de un país. Los cambios que ocurren en la adolescencia, destacando el desarrollo de la sexualidad, la convierten en la segunda etapa más vulnerable del ciclo vital, por ello, se debe incidir en la elaboración de programas de salud desde un enfoque integral1.

Las opiniones y actitudes expresadas por los jóvenes en torno a la diversidad afectivo-sexual han ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas. En buena parte, han extraído la sexualidad del ámbito reproductivo, natural, normativo y obligatorio, para aproximarse a una concepción que entiende la sexualidad como un ámbito de libertad privada y elección personal en el cual, el individuo puede expresar libremente sus preferencias2,3.

Importancia y magnitud del problema de estudio y justificación del programa de salud:

La mayoría de los adolescentes ha tenido experiencias sexuales y muchos tienen una actividad sexual plena y habitual, pero son pocos los que están plenamente informados de los riesgos que corren y de cómo pueden protegerse de las enfermedades de transmisión sexual y de los embarazos no deseados, por ello, los programas de educación sexual deben reforzar la educación sobre estos aspectos4,5,6.

En nuestro país, al finalizar la adolescencia han tenido relaciones sexuales un 50% de chicos y un 35% de chicas, según diversos estudios un 26% de los adolescentes afirma tener experiencia en la realización de conductas sexuales de riesgo7,8.

Las causas de que los adolescentes constituyen un grupo de riesgo potencialmente alto para embarazo no deseado, VIH y otras ETS son: el inicio cada vez más precoz de la relación sexual, los cambios frecuentes de parejas, el no uso de métodos de protección, el no reconocimiento del riesgo y los cambios en la escala de valores de la sociedad actual provocados por el crecimiento urbano y el contacto con otras culturas7,9,10.

Sexualidad, adolescencia, anticonceptivos, embarazo, ETS.

 

ESQUEMA PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE SALUD

Población diana:

Nuestro Programa de Salud se centra en la población de entre 10 y 24 años del Centro de Salud La Bombarda de Zaragoza.

Objetivos:

Objetivo general:

Reducción de la prevalencia de embarazos precoces no deseados y ETS mediante una información adecuada sobre prácticas sexuales seguras en los adolescentes y jóvenes.

Objetivos específicos:

  • Disminución y prevención de las enfermedades de transmisión sexual entre los adolescentes.
  • Reducción de los casos de embarazos en adolescentes.
  • Disminución de las prácticas sexuales de riesgo entre adolescentes.
  • Conocimiento de los métodos anticonceptivos adecuados.
  • Clarificar cuales son las conductas de riesgo y las que no suponen riesgo de contagio.

Actividades:

  • Concienciar a los jóvenes y adolescentes sobres los distintos métodos anticonceptivos, adecuando cada uno a la situación personal
  • Llevar un seguimiento continuo de la salud sexual de la población diana en el centro de salud
  • Establecer medidas preventivas para evitar las ETS y el embarazo, mediante actividades dinámicas, como videos y charlas informativas
  • Establecer una consulta en el centro de salud para asesoramiento personal, reparto de anticonceptivos de barrera, siendo así más accesibles a los jóvenes y adolescentes

Identificación y análisis de los recursos necesarios:

En Zaragoza hay varias organizaciones que aportan asesoramiento a jóvenes y adolescentes, entre ellas destacamos a Amaltea (Instituto de Sexología y Psicoterapia), que nos ofrece artículos divulgativos breves (folletos) y artículos monográficos sobre el preservativo, el doble método, la píldora, los métodos anticonceptivos en general y otros temas de interés.

Destacamos de igual forma la Casa de la mujer, la cual aporta preservativos y la píldora en casos extremos de necesidad, además, se encarga de dar charlas colaborando con institutos.

También encontramos otras fuentes de información como el Centro cívico de Valdefierro, IUNIVES (Instituto Universitario de Sexología, de la Universidad Camilo José Cela), y la página web http://lasexologia.com/.

 

Evaluación de la estructura:

Dispondremos charlas informativas y dinámicas en las que reuniremos a 20 jóvenes, incidiendo en aquellas personas que puedan presentar más déficit de conocimientos sobre el sexo seguro.

Contaremos con un grupo de sexólogos especializados en la adolescencia y la juventud, con psicólogos y trabajadores sociales. Estas personas constituirán grandes puntos de apoyo e información, animarán a los jóvenes a expresar sus dudas y experiencias, además de responder por individual a todas las dudas que puedan tener (se pondrán medidas para poder abordar la situación individualmente en el caso de que no lo quieran compartir con el resto del grupo, como teléfono o consultas).

Además, nuestro programa tendrá vídeos informativos y enlaces web a páginas con información verificada, y acceso a medidas anticonceptivas, así como test al principio y final de las sesiones para evaluar los conocimientos adquiridos.

 

Evaluación del proceso:

Se hace un seguimiento del grupo de 20 pacientes adolescentes y jóvenes del centro de salud la Bombarda. Nuestro Programa de Salud consta de 5 sesiones divididas en:

Tres primeras sesiones basadas en charlas sobre la importancia del problema de salud al que puede llevar el no uso de métodos anticonceptivos y la importancia de practicar sexo seguro. Al principio de la primera sesión los alumnos realizarán un test para valorar los conocimientos previos que tienen sobre el tema.

En la cuarta y quinta sesión consistirán se realizarán talleres interactivos entre los alumnos con diversas actividades y juegos de aprendizaje.

La última sesión se basará en la realización de un test evaluativo sobre los conocimientos aprendidos. Se corregirá y se dará una última charla para asentar los conocimientos, además de la entrega de preservativos y folletos informativos sobre la anticoncepción y los riesgos de no llevarla a cabo. Se compararán los resultados de los test previo y test final realizados por cada alumno para así poder valorar lo aprendido.

 

Evaluación de los resultados:

  • Aumento en la educación sexual en los adolescentes y jóvenes y valorar la disminución de la práctica de sexo de riesgo.
  • Comparativa de los test inicial y final para valoración de lo aprendido.
  • Cambios en el ámbito psicoafectivo: A través de la observación directa comprobamos cómo los adolescentes y jóvenes se sienten más seguros de sí mismos tras el programa y con iniciativa para poner en marcha lo aprendido.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martín Alfonso Libertad, Reyes Díaz, Zunilda. Conducta sexual, embarazo y aborto en la adolescencia. Un enfoque integral de promoción de la salud. Scielo [Internet]. 2003 [Fecha de consulta 10 de mayo de 2015].
  2. Cimop (Equipo de investigación: Santoro P, Gabriel C, Conde F). Sondeo Jóvenes y Diversidad Sexual. Conclusiones. Injuve, 2011.
  3. Conde F: “La concepción de la salud de los jóvenes. Informe 2004”. Documentos Técnicos de Salud Pública. Dirección general de Salud Pública, Consejería de Sanidad y Consumo. Madrid, 2004.
  4. María Isabel González Trivelli, Lorena Luisa Ramírez Concha. Guía práctica de consejería para Adolescentes y jóvenes; 2011:9
  5. Amaro Hernández Francisco, Reyes Guzmán Gelson, Palacios Martínez de Santelices Lesbia, Cardoso Núñez Oscarlyns. Intervención educativa sobre conocimientos de anticoncepción en adolescentes. AMC [revista en la Internet]. 2010 Jun [citado 2015 Mayo 10] ; 14(3)
  6. Odenet MOliner García López. La prevención del SIDA en adolescentes: Propuestas pedagógicas. Universitat Jaume I. Colecció Educació; 2001.p.22-30.
  7. Fernández García B, Mariño Membriles R, Marlén Ávalos M, Baró Jimenez VG. Información sobre anticoncepción y métodos anticonceptivos en adolescentes del municipio ‘La Lisa’. Revista Cubana Medicina General Integral. 2013; vol (29): 1.
  8. Ministerio de Sanidad y Consumo: Los adolescentes españoles y su salud. Resumen del estudio Health Behaviour in School Aged Children (HBSC-2002). Madrid, 2004.
  9. M.I. Mesa Gallardoa, J.L. Barella Balboab y M. Cobeña Manzorroa. Comportamientos sexuales y uso de preservativos en adolescentes de nuestro entorno .Atención Primaria (revista en internet). 3 Abril 2013. Volumen. 33, Issue 7, Páginas 374-380.
  10. Ministerio de sanidad y consumo, Gobierno de España: Interrupción voluntaria del embarazo y los métodos anticonceptivos en jóvenes, Madrid 2010.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos