Proyecto de investigación. Análisis del impacto de un plan de humanización en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nuestra Señora de Gracia

26 abril 2024

 

AUTORES

  1. Pilar García Gaspar. Graduada en Enfermería. Urgencias. Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Laura Rojo Gómez. Graduada en Enfermería. Hemodiálisis. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Miriam Romano Arriazu. Graduada en Enfermería. Urgencias. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Paula Lian Rubio Jorge. Graduada en Enfermería. Psiquiatría Adultos. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Alicia Barrera Esteban. Graduada en Enfermería. Pruebas Funcionales Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. María Cortés Castillo. Graduada en Enfermería. Urgencias. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción: Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) Humanizadas están generando grandes cambios en el manejo del paciente crítico en todo el mundo. Incorporan estrategias e intervenciones con las que se pretende un cuidado holístico de la persona y su implementación está resultando más fructífera de lo inicialmente esperado. De manera casi inmediata comenzaron aportando un alto impacto positivo en términos de confort, posteriormente demostraron que también ayudan a mitigar los efectos deletéreos del estrés traumático y postraumático en pacientes y familiares, y en la actualidad se publican trabajos en los que se relaciona su implantación con reducción de los tiempos de ventilación mecánica y días de estancia en UCI.

En nuestro país, el Proyecto Humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos (Proyecto HUCI) ha sido el mayor estimulante para la humanización. Sin embargo, la bibliografía cuenta con pocos estudios españoles que estudien en profundidad el efecto real de estas medidas en nuestras Unidades.

Objetivo: analizar el impacto que la implementación de un Plan de Humanización tiene sobre pacientes conscientes ingresados en UCI, en términos de satisfacción, evolución y recuperación.

Metodología: estudio de cohortes histórico comparando dos poblaciones: una muestra de pacientes ingresados en una UCI humanizada (cohorte expuesta), frente a otra de similares características que hayan ingresado en la misma Unidad un año antes, previo a la instauración de estas medidas humanizadoras (cohorte no expuesta).

Resultados: se espera demostrar que una UCI humanizada mejora los resultados clínicos y de satisfacción con los cuidados recibidos.

PALABRAS CLAVE

Humanización, cuidados intensivos, UCI humanizada, enfermería humanizada.

ABSTRACT

Introduction: Humanized Intensive Care Units (ICUs) are generating major changes in the management of the critically ill patient worldwide. They incorporate strategies and interventions aimed at holistic care of the person and their implementation is proving to be more fruitful than initially expected. Almost immediately, they began by providing a high positive impact in terms of comfort, and later demonstrated that they also help to mitigate the deleterious effects of traumatic and post-traumatic stress in patients and family members, and at present studies are being published in which their implementation is related to a reduction in mechanical ventilation times and days of stay in the ICU.

In our country, the Humanization of Intensive Care Units Project (HUCI Project) has been the greatest stimulus for humanization. However, there are few Spanish studies in the literature that study in depth the real effect of these measures in our Units.

Objective: to analyze the impact that the implementation of a Humanization Plan has on conscious patients admitted to the ICU, in terms of satisfaction, evolution and recovery.

Methodology: historical cohort study comparing two populations: a sample of patients admitted to a humanized ICU (exposed cohort), versus another of similar characteristics who had been admitted to the same Unit one year before, prior to the implementation of these humanizing measures (non-exposed cohort).

Results: it is expected to demonstrate that a humanized ICU improves clinical outcomes and satisfaction with the care received.

KEY WORDS

Humanization, intensive care, humanized ICU, humanized nursing.

INTRODUCCIÓN

Las UCIs son unidades multidisciplinares complejas donde se ingresa a pacientes en estado crítico potencialmente recuperables. Históricamente han sido espacios oscuros y casi desconocidos, aislados del resto del hospital y de las familias. En ellos convivían profesionales con gran carga de trabajo y pacientes afectos de procesos muy graves y alta mortalidad. Hoy siguen siendo el último escalón del hospital y el corazón de una medicina cada vez más y más tecnificada1.

El avance en conocimientos científicos y tecnológicos ha ido incrementado la supervivencia en la UCI hasta cifras cercanas al 90%; se han convertido en Unidades que dan y devuelven vida. Pero paralelamente y sin darnos cuenta ha aumentado la deshumanización del cuidado, llevándonos a la denominada “dictadura tecnológica y cosificación del enfermo”, donde se trata a pacientes altamente vulnerables como meras patologías, relegando sus necesidades y las de sus familiares a un segundo plano1-3,28.

A finales de los 80, la profesora Jean Watson ya planteó la Teoría del Cuidado. En ella afirmaba que “el dolor y el sufrimiento son casi inherentes al proceso de enfermar, y que en la asistencia sanitaria los sujetos no pueden ser tratados como objetos”4.

Humanizar la asistencia sanitaria requiere un cambio de cultura y, por tanto, es un proceso lento, pero también todo un reto que progresivamente se va ganando. Cada vez más profesionales sanitarios se conciencian de que la medicina humanizada es la máxima expresión de la calidad asistencial y que los avances científico-tecnológicos se pueden compaginar con los mejores valores humanos5-7.

A este respecto, el Proyecto Humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos (HUCI), creado en el 2015, ha sido el mayor estímulo de la humanización en las Unidades de Críticos de nuestro país. Establece 8 líneas estratégicas y 159 buenas prácticas que no solo son referencia en España, sino que también han ayudado a muchas Unidades más allá de nuestras fronteras a transformarse en espacios más cercanos y centrados en el paciente.

Líneas estratégicas del proyecto HU-CI.

Ámbitos de intervención comunes en los planes de humanización de las UCIS españolas8:

  1. UCI de puertas abiertas con ampliación y flexibilidad de horarios de visitas.
  2. Mejorar las habilidades sociales y de comunicación.
  3. Promover el bienestar y el confort del paciente en el ámbito físico, psicológico, espiritual y del entorno.
  4. Presencia y participación activa de los familiares en los cuidados.
  5. Prevención, manejo y seguimiento del síndrome post cuidados intensivos tanto en pacientes como en las familias (secuelas físicas, psíquicas y sociales).
  6. Mejoras estructurales.
  7. Cuidados y adecuación de las necesidades al final de la vida.
  8. Cuidados al profesional con prevención y manejo del síndrome de burnout.

 

Los planes de Humanización no son estáticos, sino que introducen de forma progresiva estrategias innovadoras donde el objetivo de primera línea es el paciente y su confort (musicoterapia, gafas de realidad virtual, paseos que curan, etc.)9-11.

En los últimos años se ha descubierto que la estancia en UCI puede derivar en importantes secuelas, tanto en pacientes como en familiares. Este Síndrome Post-Cuidados Intensivos (Post-intensive Care Síndrome o PICS) es en gran medida prevenible, y programas de organizaciones multidisciplinares americanas, como el Intensive Care Units Liberation (ICU Liberation) y su paquete de estrategias “ABCDEF Bundle”, está demostrando mitigar sus efectos. El paquete incluye, entre otras, medidas no farmacológicas para prevenir y tratar la ansiedad, la agitación y el delirio, le da gran protagonismo a la familia como parte activa en los cuidados, y añade otras intervenciones en materia de humanización. Distintas publicaciones americanas demuestran el beneficio de su aplicación, no solo en la prevención del PICS, sino también en disminución de la estancia en UCI y en el hospital, reducción en tiempo de ventilación mecánica (VM), necesidad de sedantes y sujeciones mecánicas, etc.12,14.

La tendencia humanizadora es una realidad en nuestro país, existiendo ya casi un antes y un después tras la introducción de esta nueva corriente.

JUSTIFICACIÓN

A pesar de quedar mucho por hacer, las UCIs humanizadas van ganando poco a poco terreno a la deshumanización y obteniendo y demostrando importantes logros. Son las UCIs del presente y del futuro y es un tema de candente actualidad1,15-18.

El papel de la enfermera es crucial en estos proyectos. Ella es la que más tiempo dedica a los pacientes al ser la principal encargada de su cuidado, llegando a establecer relaciones estrechas tanto con ellos como con sus familias. Conocer sus necesidades y percepciones le permite organizar la atención de forma personalizada y de calidad. Por ello, sus aportaciones son fundamentales para obtener el mejor cuidado humanizado2,19,20.

A pesar de la extensa bibliografía al respecto, tanto en español como en inglés, existen pocos trabajos en la literatura en la que se describa y analice en profundidad el impacto de los planes de Humanización en las UCIs españolas.

Por todo ello, realizar este proyecto de investigación puede aportar datos de especial relevancia.

HIPÓTESIS Y OBJETIVOS

HIPÓTESIS

Se plantea un estudio comparativo entre dos grupos de pacientes ingresados en una UCI, en función de que su estancia haya transcurrido antes o después de haberse instaurado un plan de humanización. Se busca la existencia de relación entre la implementación de estrategias humanizadoras y la mejoría en los resultados clínicos y de satisfacción con los cuidados recibidos.

Se plantean dos hipótesis: la hipótesis nula (H0), que niega la existencia de relación entre las variables, y la hipótesis alternativa (H1), que afirma la existencia de relación entre ellas.

Se espera que la UCI humanizada mejore los resultados clínicos y de satisfacción, intentando aceptar la H1 y rechazar la H0 mediante pruebas de significación estadística.

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar la efectividad de un Plan de Humanización en términos de mejoría clínica y satisfacción en pacientes conscientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos polivalente del Hospital Nuestra Señora de Gracia (HNSG).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Describir las características clínico-demográficas y el grado de satisfacción de la población a estudio.
  • Analizar las diferencias en la incidencia de delirio y la necesidad de contenciones mecánicas en los pacientes ingresados en la UCI humanizada, frente a los resultados anteriores a la humanización.
  • Realizar un análisis comparativo de la duración del proceso de destete de la VM y valorar si existen diferencias en los días de estancia consciente en UCI.
  • Establecer si existe alguna relación entre los cuidados de humanización y la satisfacción.

 

METODOLOGÍA

DISEÑO:

Se diseña un estudio piloto observacional retrospectivo y analítico de tipo cohortes histórico.

  • Población a estudio: pacientes ingresados en UCI.
  • Ámbito de estudio: UCI polivalente del HNSG, Unidad con una media de 130 ingresos anuales que comenzó a implementar su plan de humanización en enero del año 2022.
  • Periodo de estudio de dos años: De enero de 2021 a diciembre de 2022. En él se diferencian dos tramos: periodo prehumanizado (enero-diciembre 2021), antes de la implantación del plan, y periodo humanizado (enero-diciembre 2022), tras comenzar su implementación.
  • Cohortes: se define como cohorte no expuesta al grupo de pacientes ingresados en dicha Unidad durante el periodo prehumanizado, y como cohorte expuesta, a otro grupo de pacientes, de similares características, ingresados en la UCI ya humanizada.
  • Tamaño muestral: 60 pacientes, reclutando 30 en cada cohorte.
  • Tipo de muestreo: aleatorio simple.

 

SUJETOS DE ESTUDIO:

La población diana serán pacientes ingresados en la UCI durante los años 2021 y 2022, y que cumpla los siguientes criterios de selección:

  • CRITERIOS DE INCLUSIÓN:
    1. Mayores de 18 años y menores de 80 años.
    2. Sujetos de ambos sexos.
    3. Conscientes o parcialmente conscientes (con un puntaje en la escala de RASS* ≥ -1)21 desde el momento de su inclusión en el estudio hasta su alta de la Unidad. (Anexo I)
    4. Se incluyen pacientes conectados a VM que estén en proceso de destete, siempre y cuando cumplan con el criterio número tres (RASS ≥ -1).
    5. Estancia en UCI ≥ 4 días desde el momento de inclusión en el estudio hasta el alta.
    6. Pacientes que a su alta hayan cumplimentado debidamente el cuestionario de satisfacción7,22. (Anexo II).

 

* Escala de la agitación y sedación Richmond (o «RASS», del inglés «Richmond Agitation-Sedation Scale»).

  • CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:
  1. Deterioro cognitivo y/o patología neuropsiquiátrica diagnosticada.
  2. Consumidores de sustancias psicoactivas.
  3. Fallecidos durante su estancia en UCI.

 

PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA DE DATOS:

Se realizará un muestreo aleatorio simple utilizando el programa informático EPIDAT 4.2 (23). Los números resultantes de la aleatorización se harán corresponder con el orden de ingreso en UCI; así, por ejemplo, los números 7, 10 y 4 corresponderían a los pacientes ingresados en 7º, 10º y 4º lugar en los dos periodos de estudio. Posteriormente se analizarán las historias clínicas (HC) de forma consecutiva y se procederá al reclutamiento de los que cumplan los criterios de selección hasta alcanzar el tamaño muestral preestablecido.

En un formulario a papel (anexo III) se recogerán las variables de los pacientes reclutados con previa seudonimización de sus datos siguiendo el siguiente método: se asignará a cada sujeto un código numérico identificativo consecutivo según se vayan incluyendo en el estudio, seguido de la letra mayúscula, X o H, en función de la fecha de estancia de éste en la Unidad. En el 2021, se asignará una X, y a los de estancia en el 2022, se les asignará una H. De esta manera se diferencia el grupo expuesto del no expuesto a la Humanización (ejemplo: 1H, 1X, 2H. 2X …).

Para asegurar la consistencia en la aplicación del proceso de recogida de datos se formará previamente a las personas que vayan a llevarlo a cabo.

La recogida será sistemática y organizada de acuerdo al formulario, transcribiendo fielmente los datos recogidos en las HC y en los cuestionarios.

Posteriormente se transcribirán a una base de datos elaborada en la plataforma de software IBM® SPSS® Statistics 21.0.

 

VARIABLES DE ESTUDIO:

VARIABLES CLÍNICO-DEMOGRÁFICAS:

Edad.

Sexo.

Escala de severidad APACHE II*(24,25) (Anexo IV).

Sepsis.

Necesidad de ventilación mecánica.

VARIABLE INDEPENDIENTE:

Exposición a un entorno humanizado.

VARIABLES DEPENDIENTES – VARIABLES RESULTADO:

Presencia de delirio y/o agitación psicomotriz.

Uso de contenciones mecánicas.

Días de destete de la ventilación mecánica.

Días de estancia consciente en UCI.

Variables derivadas del cuestionario de satisfacción con los cuidados recibidos: (Anexo II).

-Satisfacción con los cuidados.

-Satisfacción con el trato del profesional.

-Satisfacción con el entorno.

-Satisfacción con las visitas.

-Satisfacción global.

-Satisfacción objetivo ≥ 50.

 

Se incluyen y describen adecuadamente todas las variables en los anexos II y V.

*Escala de severidad APACHE II (Acute Physiology And Chronic Health Evaluation II).

 

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Al ser un estudio piloto de cohortes histórico, de tamaño muestral reducido y sentido retrospectivo, pueden generar sesgos aleatorios y de información que reduzcan su precisión y validez para poder generalizar los resultados.

No se puede descartar la presencia de alguna condición no controlable (factor de confusión) que influya en el resultado final y que sea independiente de la exposición, como por ejemplo la capacidad de los pacientes para gestionar la ansiedad, su resiliencia y nivel de autocontrol. Este sesgo podría sobreestimar o infraestimar la asociación real entre las variables a estudio.

El proceso de humanización es dinámico y mejorable con el paso del tiempo. En el año 2022 comenzó su implementación y es posible que al principio no se aplicarán al cien por cien todas las medidas propuestas en el plan de humanización.

ASPECTOS ÉTICOS

Previo a la recogida de datos e inicio del estudio, se solicitará permiso al Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón (CEICA)26. También a la Dirección Médica y de Enfermería del HNSG y al jefe de Servicio de la UCI del citado hospital. (Anexos VI, VII, VIII y IX).

Se aportará una declaración responsable de confidencialidad de los datos personales según la Ley Orgánica 3/2018 de Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de derechos Digitales, y también la correspondiente al uso de datos seudonimizados. (Anexos X y XI).

Así mismo se declarará ausencia de subvenciones y de conflicto de intereses por parte de los investigadores para la realización del proyecto.

 

PLAN DE TRABAJO Y ETAPAS DE DESARROLLO

FASE CONCEPTUAL:

Se crea un grupo de trabajo (GT) formado por tres enfermeras de UCI y se realiza una extensa revisión bibliográfica para profundizar en los Planes de Humanización en UCI. Tras considerarlo de interés, se plantean las hipótesis, los objetivos del proyecto, el tipo de estudio a realizar para conseguirlos y el tamaño muestral.

FASE DE DISEÑO O METODOLÓGICA:

Se definen las dos cohortes, la población diana con sus criterios de selección y la estrategia de muestreo por aleatorización simple.

Posteriormente se eligen y describen adecuadamente todas las variables que se van a recoger y analizar en el proyecto, así como su método de medición.

Para poder continuar con el estudio, se requerirá acceso al campo y a los registros, y para ello se solicitarán los permisos correspondientes a los comités éticos y al centro hospitalario.

Tras su obtención, se accederá a las HC y cuestionarios de satisfacción de los pacientes aleatorizados y se reclutarán para estudio aquellos que cumplan los criterios de selección.

Antes de la recogida de datos se formará a los reclutadores.

Los formularios se cumplimentarán seudonimizados.

FASE DE ANÁLISIS EMPÍRICO Y CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS:

Estudio descriptivo simple:

Se calcularán frecuencias absolutas, relativas, medias y desviaciones estándar de todas las variables recogidas en las dos cohortes. De esta manera se conocerán las características clínico-demográficas, el grado de satisfacción con los cuidados recibidos, así como datos evolutivos, tanto de forma global como en función de la pertenencia a una u otra cohorte.

Los resultados se presentarán con tablas y se acompañarán con gráficos representativos: de barras y de sectores para las variables cualitativas e histogramas para las cuantitativas.

 

Análisis comparativo:

  • Cohortes comparables:

 

Para evitar sesgos de selección, antes de iniciar el análisis se verificará que las dos cohortes sean estadísticamente comparables. Se constatará que no existan diferencias significativas en alguna condición clínico-demográfica entre los grupos que pudiera limitar su comparativa. Se utilizarán los test estadísticos para comparar medias y proporciones: t-Student, Chi-cuadrado y/o la prueba exacta de Fisher en caso de ser necesaria, para un nivel de significación de 0.05.

En el caso de existir diferencias en alguna variable, como pudiera ser un mayor número de pacientes sometidos a VM y proceso de destete en un grupo que en otro, se ampliará la muestra en ambas cohortes, teniendo en cuenta la variable desajustada en el proceso de selección.

  • Análisis de relación entre la variable exposición y los resultados:

 

Posteriormente se analizarán las diferencias de las distintas variables resultado entre las dos cohortes. Para dicho análisis se utilizarán, como en el apartado anterior, los test estadísticos t-Student, Chi-cuadrado y/o la prueba exacta de Fisher en caso de ser necesaria, para un nivel de significación de 0.05.

También se calcularán los riesgos relativos (RR) de incidencia de delirio, necesidad de contenciones mecánicas y el de consecución del nivel de satisfacción objetivo en ambas cohortes.

Tratamiento y análisis de los datos:

El tratamiento, el análisis estadístico de los datos y la elaboración de tablas y gráficos se realizará con el software IBM® SPSS® Statistics 21.0.

 

RESULTADOS QUE SE ESPERA CONSEGUIR

Se espera demostrar que propiciando entornos más cercanos, personalizados y humanos se obtiene una mejora, tanto en términos de satisfacción con los cuidados recibidos, como en los parámetros clínicos y evolutivos de los pacientes ingresados en UCI. Esto se traduciría en disminución de la incidencia de delirio, reducción de la necesidad de contenciones mecánicas y acortamiento del periodo de destete de VM y días de estancia en UCI en la cohorte expuesta a la humanización.

PLAN DE DIFUSIÓN

  • Confeccionar cartelería divulgativa del plan de humanización con sus resultados más relevantes y su colocación en las distintas áreas del hospital. (Anexo XII).
  • Emitir notas divulgativas en prensa local (previa aprobación por parte de la Dirección del hospital).
  • Crear una página de Facebook para dar a conocer los efectos de nuestro Plan de Humanización y nuestros proyectos futuros.
  • Presentar los resultados del estudio en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), y otros foros y reuniones científicas.
  • Elaborar un artículo científico para su publicación en la revista Enfermería Intensiva con ISSN:1130-2399 y un factor de impacto de 1,1.

 

LÍNEAS FUTURAS DE TRABAJO

Se valorará si pudiera existir alguna característica presente en ambos grupos, como pudiera ser la edad avanzada, la presencia de sepsis, o la necesidad de VM, que influya de forma significativa en las variables resultado, tanto de forma global como en función de su pertenencia a una u otra cohorte. Si se considerara de interés, se realizaría un análisis de subgrupos.

El proceso de humanización no es estático, sino que va mejorando según se va consolidando y sumando estrategias innovadoras. Se planteará repetir el mismo estudio más adelante, con un mayor tamaño muestral, utilizando la misma cohorte no expuesta y con una UCI humanizada más consolidada. Con todo ello se esperaría conseguir unos resultados más robustos y con un mayor impacto del plan humanizador.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. De la Fuente-Martos C, Rojas-Amezcua M, Gómez-Espejo MR, Lara-Aguayo P, Morán-Fernandez E, Aguilar-Alonso E. Implantación de un proyecto de humanización en una Unidad de Cuidados Intensivos. Med Intensiva [Internet]. 1 de marzo de 2018 [citado 14 de abril de 2023];42(2):99-109. Disponible en: http://www.medintensiva.org/es-implantacion-un-proyecto-humanizacion-una-articulo-S0210569117302206
  2. Valvidares Mayor M. Humanización de los cuidados de enfermería en las unidades de Cuidados Intensivos. Enfermería integral: Revista científica del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia [Internet]. 2017 [citado 14 de abril de 2023];(116):51-7. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6126514
  3. Escudero D, Viña L, Calleja C. Por una UCI de puertas abiertas, más confortable y humana. Es tiempo de cambio. Medicina Intensiva [Internet]. 1 de agosto de 2014 [citado 14 de abril de 2023];38(6):371-5. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210569114000370
  4. Kathleen Sitzman. Evolution of Watson’s Human Caring Science in the Digital Age. International Journal of Human Caring [Internet]. 1 de febrero de 2017 [citado 14 de abril de 2023];21(1):46-52. Disponible en: https://connect.springerpub.com/content/sgrijhc/21/1/46
  5. HUCI se escribe con H de HUMANO [Internet]. [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-pdf-S113023991400087X
  6. Martínez DOS, Fonseca IDV, Anguila JJM, Saa TA, Espinosa HS, Romero KC, et al. Humanization of Intensive Care: The Other Side of Medicine. BJSTR [Internet]. 6 de junio de 2022 [citado 14 de abril de 2023];44(2):35410-4. Disponible en: https://biomedres.us/fulltexts/BJSTR.MS.ID.007034.php
  7. Holanda Peña MS, Ots Ruiz E, Domínguez Artiga MJ, García Miguelez A, Ruiz Ruiz A, Castellanos Ortega A, et al. Medición de la satisfacción de los pacientes ingresados en unidad de cuidados intensivos y sus familiares. Med Intensiva [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 14 de abril de 2023];39(1):4-12. Disponible en: http://www.medintensiva.org/es-medicion-satisfaccion-pacientes-ingresados-unidad-articulo-S0210569114000138
  8. Sesmero J. Buenas prácticas HUCI [Internet]. Proyecto HUCI. [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://proyectohuci.com/es/buenas-practicas/
  9. Igeño-Cano JC. Beneficios de los paseos por jardines exteriores del hospital en el paciente crítico, familia y profesionales. #paseosquecuran. Medicina Intensiva [Internet]. 1 de octubre de 2020 [citado 14 de abril de 2023];44(7):446-8. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210569119302074
  10. Heras G. Sobre Música y Musicoterapia en UCI, por María Rojas [Internet]. Proyecto HUCI. [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://proyectohuci.com/es/sobre-musica-y-musicoterapia-por-maria/
  11. Heras G. FOREN-UCI: realidad virtual y fisioterapia para las HUCI [Internet]. Proyecto HUCI. [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://proyectohuci.com/es/foren-uci-realidad-virtual-y-fisioterapia-para-las-huci/
  12. Ely EW. The ABCDEF Bundle: Science and Philosophy of How ICU Liberation Serves Patients and Families. Crit Care Med. febrero de 2017 [citado 14 de abril de 2023];45(2):321-30. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5830123/
  13. Pun BT, Balas MC, Barnes-Daly MA, Thompson JL, Aldrich JM, Barr J, et al. Caring for Critically Ill Patients with the ABCDEF Bundle: Results of the ICU Liberation Collaborative in Over 15,000 Adults. Crit Care Med. enero de 2019 [citado 14 de abril de 2023];47(1):3-14. Disponible en:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6298815/
  14. Kotfis K, van Diem-Zaal I, Williams Roberson S, Sietnicki M, van den Boogaard M, Shehabi Y, et al. The future of intensive care: delirium should no longer be an issue. Critical Care [Internet]. 5 de julio de 2022 [citado 14 de abril de 2023];26(1):200. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s13054-022-04077-y
  15. Más del 60% de las UCI en España cuentan con proyectos de humanización [Internet]. Redacción Médica. [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/responsabilidad-sociosanitaria/mas-del-60-de-las-uci-en-espana-cuentan-con-proyectos-de-humanizacion-5722
  16. UCI humanizada para los pacientes y sus familiares del Hospital Infanta Elena [Internet]. Hospital Universitario Infanta Elena. [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/hospital/infantaelena/noticia/uci-humanizada-pacientes-familiares-hospital-infanta-elena
  17. La UCI del Hospital Universitario Infanta Elena, primera del mundo en recibir la Certificación en Buenas Prácticas de Humanización en Cuidados Intensivos [Internet]. Quirónsalud. [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.quironsalud.es/es/comunicacion/notas-prensa/uci-hospital-universitario-infanta-elena-primera-mundo-reci
  18. isanidad. El Hospital 12 de octubre de Madrid humaniza los Cuidados Intensivos [Internet]. iSanidad. 2016 [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://isanidad.com/66353/el-hospital-12-de-octubre-de-madrid-humaniza-los-cuidados-intensivos/
  19. Joven ZM, Guáqueta Parada SR. Percepción del paciente crítico sobre los comportamientos de cuidado humanizado de enfermería. Avances en Enfermería [Internet]. abril de 2019 [citado 14 de abril de 2023];37(1):65-74. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121-45002019000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=es
  20. Kvande ME, Angel S, Højager Nielsen A. “Humanizing intensive care: A scoping review (HumanIC)”. Nurs Ethics [Internet]. marzo de 2022 [citado 14 de abril de 2023];29(2):498-510. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8958643/
  21. Frade Mera MJ, Guirao Moya A, Esteban Sánchez ME, Rivera Álvarez J, Cruz Ramos AM, Bretones Chorro B, et al. Análisis de 4 escalas de valoración de la sedación en el paciente crítico. Enfermería Intensiva [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 14 de abril de 2023];20(3):88-94. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-analisis-4-escalas-valoracion-sedacion-13141479
  22. Gómez Martínez S, Ballester Arnal R, Gil Juliá B. El Cuestionario de Necesidades de los Familiares de Pacientes de Cuidados Intensivos (CCFNI) versión breve: adaptación y validación en población española. Anales del Sistema Sanitario de Navarra [Internet]. diciembre de 2011 [citado 14 de abril de 2023];34(3):349-61. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1137-66272011000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  23. EPIDAT 4.2 – Consellería de Sanidade – Servizo Galego de Saúde [Internet]. [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.sergas.es/Saude-publica/EPIDAT-4-2?idioma=es
  24. Escala Apache II – Revista Electrónica de PortalesMedicos.com [Internet]. [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/escala-apache-ii/
  25. Sistema de puntuación APACHE II y cálculos aproximados de mortalidad (sistema II de clasificación fisiológica de enfermedades agudas y crónicas, Acute Physiology and Chronic Health Disease Classification System II) [Internet]. [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.merckmanuals.com/medical-calculators/ApacheScore-es.htm
  26. CEICA Proyectos de investigación [Internet]. IACS. [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.iacs.es/investigacion/comite-de-etica-de-la-investigacion-de-aragon-ceica/ceica-evaluaciones-y-otras-presentaciones/ceica-proyectos-de-investigacion/
  27. Escuela de Posgrado > Documento de confidencialidad y declaración responsable | Universidad de Granada [Internet]. [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/tramites_admin_alumnos_master/docs_bioetica/doc_confidencialidad_y_declarac_responsable
  28. SEMICYUC | La campaña UCI es VIDA a su paso por Zaragoza [Internet]. [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: http://privada.semicyuc.org/temas/uvi-es-vida-autobus-medicina-intensiva/ultimas-noticias-uvi-es-vida/la-campana-uci-es-vida-su-

 

ANEXOS

Anexo I. Escala de la agitación y sedación Richmond (o «RASS«, del inglés «Richmond Agitation-Sedation Scale»).

Fuente: Análisis de 4 escalas de valoración de la sedación en el paciente crítico. Enfermería Intensiva21.

 

Anexo II. Cuestionario de Satisfacción del paciente en la UCI del HNSG.

Muy bien (4) Bien

(3)

Indiferente

(2)

Mal

(1)

Muy mal (0)
A Cuidado recibido ∑ 1-5
1 Preocupación y cuidado del paciente
2 Manejo del dolor
3 Manejo de la disnea
4 Manejo de la angustia
5 Manejo del calor y del frío
B Cuidado profesional ∑ 6-14
6 Habilidades y competencias enfermeras
7 Comunicación con enfermería
8 Respeto mostrado
9 Confort proporcionado
10 Habilidades y competencias de médicos
11 Atención médica
12 Confianza transmitida
13 Frecuencia de información
14 Comprensión de sus explicaciones
C La UCI ∑ 15-18
15 Iluminación
16 Ruido
17 Intimidad
18 Confortabilidad
D Visitas ∑19-20
19 N º visitas diarias
20 Tiempo de las visitas
E Satisfacción global ∑ 1-20
F Satisfacción global objetivo (≥50) NO

Se calcularán y recogerán en el formulario solo los 6 ítems correspondientes a los apartados A, B, C, D, E y F.

Se plantea como nivel de satisfacción global objetivo (apartado F) un sumatorio total ≥ 50, lo que traducirá que ≥ 80% de los pacientes se sienten satisfechos o muy satisfechos con el total de los cuidados recibidos.

Fuente: Family Satisfaction Intensive Care Unit -FS-ICU 34-, versión breve, validado para la población española, adaptado para los cuidados del paciente y versionado por el equipo de UCI del HNSG7,22.

 

Anexo III. Formulario de recogida de datos.

CÓDIGO PACIENTE
Nº consecutivos de inclusión en estudio, seguidos de “X” para año 21 o “H” para año 22.

Ejemplo: 1X y 1H

SEXO HOMBRE MUJER
EDAD
APACHE1
SEPSIS NO
DELIRIO2 NO
USO DE CONTENCIÓN MECÁNICA NO
VENTILACIÓN MECÁNICA3 NO
DÍAS DESTETE DE VENTILACIÓN MECÁNICA4
DÍAS ESTANCIA CONSCIENTE EN UCI5
SATISFACCIÓN GLOBAL6
Satisfacción con cuidados6
Satisfacción con profesionales6
Satisfacción con entorno6
Satisfacción con visitas6
SATISFACCIÓN GLOBAL OBJETIVO (≥50)7 NO
OBSERVACIONES

1Escala de severidad APACHE. Puntaje a las 24 horas de ingreso. Figura en el evolutivo médico de las primeras 24 horas. Se emplea para su puntaje la calculadora25.

2Presencia de delirio y/o agitación psicomotriz, si escala de RASS ≥ 221.

3Si el paciente precisa ventilación mecánica durante su ingreso y se incluye en el estudio a partir del día en el que comienza la fase de destete consciente.

4Número de días que dura el proceso de destete hasta la extubación.

5Días de estancia consciente en UCI: puede que haya pacientes incluidos en el estudio que durante parte de su estancia en UCI hayan estado sedados, con RASS ≤ -2. Estos días no serán contabilizados, ya que solo se analiza el periodo consciente.

6Sumatorio de los distintos apartados del cuestionario de satisfacción del anexo II.

7Traduce que ≥ 80% de los pacientes se sienten satisfechos o muy satisfechos con el total de los cuidados recibidos.

Fuente: elaboración propia.

 

Anexo IV. Escala de severidad APACHE II (Acute Physiology And Chronic Health Evaluation II).

Fuentes: Escala APACHE II. Revista Electrónica de portales médicos24.

 

Anexo V. Variables a estudio.

VARIABLES CLÍNICO-DEMOGRÁFICAS
Edad
Variable cuantitativa discreta.
Sexo
Variable cualitativa nominal dicotómica.
Escala de severidad APACHE II
Variable cuantitativa discreta que se empleará para mensurar la gravedad del proceso. Se tomará el puntaje a las 24 horas de ingreso. Éste figura habitualmente en el evolutivo médico de las primeras 24 horas. En caso de no constar, se utilizará para su medición la calculadora25.
Sepsis
Variable cualitativa nominal dicotómica con la que se estimará la presencia o no de sepsis. Dado que es una de las principales causas de larga estancia en la Unidad y factor de riesgo de delirio, puede ser también de interés para un posterior análisis por subgrupos.
Necesidad de ventilación mecánica
Variable cualitativa nominal dicotómica con la que se valorará la necesidad de ventilación mecánica. Dado que, al igual que ocurre con la variable anterior, es una de las principales causas de larga estancia en la Unidad y factor de riesgo de delirio, puede ser de interés para un posterior análisis por subgrupos.

Si el paciente precisa ventilación mecánica durante su ingreso se incluirá en el estudio a partir del día en el que comienza la fase de destete consciente.

VARIABLE INDEPENDIENTE
Exposición a un entorno humanizado
Variable cualitativa nominal dicotómica que condicionará la pertenencia a uno u otro grupo. Se considerará que los pacientes con estancia en UCI durante el periodo de enero-diciembre 2021 pertenecerán a la cohorte no expuesta y los del periodo enero-diciembre 2022, a la cohorte expuesta.
VARIABLES DEPENDIENTES
Presencia de delirio y/o agitación psicomotriz
Variable cualitativa nominal dicotómica que se empleará para determinar la presencia o ausencia de éste. Se considerará presencia de delirio si el puntaje de la escala de RASS es ≥ 2.
Uso de contenciones mecánicas
Variable cualitativa nominal dicotómica con la que se determinará si el paciente precisa el empleo de éstas por presencia de delirio o agitación extrema, no controlable con medicación, y que suponga un riesgo para sí mismo o para terceras personas.
Días de destete de la ventilación mecánica
Variable cuantitativa discreta con la que se cuantificará el tiempo de destete. En los pacientes que hayan precisado ventilación mecánica, se contabilizará el número de días que dura el proceso de destete consciente, hasta la extubación del paciente.
Días de estancia consciente en UCI
Variable cuantitativa discreta con la que se mesurará la estancia en UCI. Puede haber pacientes incluidos en el estudio que durante parte de su estancia en UCI hayan estado sedados, con RASS ≤ – 2. Estos días no serán contabilizados, ya que solo se analiza el período consciente.
Variables derivadas del cuestionario de satisfacción con los cuidados recibidos. (Anexo II)

-Satisfacción con los cuidados

-Satisfacción con los profesionales

-Satisfacción con el entorno

-Satisfacción con las visitas

-Satisfacción global

-Satisfacción global objetivo ≥ 50

El cuestionario tiene un total de 20 ítems divididos por apartados y formulados originalmente como variables cualitativas ordinales en escala de Likert. Se han reconvertido a variables cuantitativas discretas en una escala numérica de 0-4, en la que 0 es el peor de los resultados y 4 el mejor posible. Puntuación máxima total de 80.

Cada una de las variables de satisfacción a estudio resulta del sumatorio de sus distintos ítems (apartados A, B, C, D y E).

Además, se plantea como nivel de satisfacción global objetivo un sumatorio total ≥ 50, lo que traducirá que ≥ 80% de los pacientes se sienten satisfechos o muy satisfechos con el total de los cuidados recibidos. Esta variable se formula como cualitativa nominal dicotómica.

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos