Punción seca ecoguiada en dolor miofascial.

8 marzo 2022

AUTORES

  1. Silvia Morales Esquinas. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Rocio Buisan Espías. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Ixea Abos Navarro. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Susana Monfort Ferris. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Lucía Rosa Secorún Enjuanes. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La mayoría de los síndromes de dolor en la práctica clínica son de naturaleza miofascial y están causados por la formación de puntos gatillo miofasciales (MTrP). Estudios clínicos recientes muestran que la punción seca de puntos gatillo miofasciales (PGM) es más efectiva para disminuir el dolor miofascial después de provocar la respuesta de espasmo local (REL). La punción seca eco-guiada aumenta la cantidad de REL y disminuye el número de sesiones de tratamiento manteniendo los efectos de disminución del dolor y aumento de función.

 

PALABRAS CLAVE

Punto gatillo miofascial, punción seca, ecografía, punción seca guiada por ecografía, dolor miofascial.

 

ABSTRACT

Most pain syndromes in clinical practice are myofascial in nature and are caused by the formation of myofascial trigger points (MTrP). Recent clinical studies show that dry needling of myofascial trigger points (MTrPs) is more effective in reducing myofascial pain after eliciting the local spasm response (LSR). Ultrasound-guided dry needling increases the amount of REL and decreases the number of treatment sessions, maintaining the effects of pain reduction and increased function.

 

KEY WORDS

Myofascial trigger point, dry needling, ultrasound, ultrasound-guided dry needling, myofascial pain.

 

INTRODUCCIÓN

El síndrome de dolor miofascial (SDM) tiene como característica patognomónica la presencia de Puntos Gatillo Miofasciales (PGM).

Se define un PGM como un nódulo hipersensible en una banda tensa de un músculo esquelético cuya estimulación (palpación, compresión, contracción o estiramiento) produce dolor local y referido y suele acompañarse de fenómenos autónomos referidos y alteración de la propiocepción.

El conjunto de signos y síntomas provocados por un PGM está caracterizado por: La existencia de un nódulo doloroso, Lo encontramos dentro de una banda tensa de un músculo esquelético que produce un dolor referido característico y sin dolor referido, no existe punto gatillo 1.

 

Características clínicas del PGM:

  • Nódulo doloroso dentro de una banda tensa dentro de un músculo esquelético.
  • Precisión: Determina la eficacia. Si no localizamos el punto exacto, no obtendremos un resultado óptimo.
  • Respuesta de espasmo local (REL): Contracción súbita y momentánea única y exclusiva de la banda tensa, que aparece cuando percutor de manera transversal el PGM.
  • Dolor referido, dolor característico del PGM. Cada músculo presenta su dolor con un patrón definido.
  • Irritabilidad del PGM: Determina la intensidad del tratamiento, que puede ir desde la mínima a la máxima.
  • Limitación del movimiento: Los PGM pueden causar restricción del movimiento. Pueden limitar el movimiento, producir dolor o ambas.
  • Dolor a la contracción mantenida.
  • Dolor al estiramiento pasivo, por inhibición refleja.
  • Dermalgia refleja.
  • Alteración neuromuscular: Nos encontramos músculos en disfunción con fatiga previa y recuperación tardía. Rápida fatigabilidad. No suelen realizar su función por estar inhibidos. Por ello el tratamiento de PG no terminará con la presión y el estiramiento si no que trabajaremos la reeducación motora.

El dolor miofascial es un problema prevalente que genera interés y confusión durante la práctica clínica. Los criterios para el diagnóstico y su importancia relativa han evolucionado con el tiempo. El dolor miofascial es una causa frecuente de visitas a los médicos de atención primaria y unidades del dolor. La mayoría de la población ha experimentado dolor muscular como resultado de un traumatismo, lesión, uso excesivo o distensión 1.

Actualmente podemos afirmar que la punción seca (PS), realizada por fisioterapeutas es más eficaz que no aplicar ningún tratamiento en PGM para reducir el dolor y mejorar el umbral del dolor por presión en pacientes que presentan dolor musculoesquelético, al menos en el período inmediatamente posterior a la punción hasta 12 semanas 2, 3.

Además de lo anterior, Bubnov et al. mostraron en su estudio que utilizar la imagen del ultrasonido como guía. Aumentó significativamente el efecto de alivio del dolor, aumentó el nivel de obtención de REL, y disminuyó significativamente el número promedio de puntos gatillo pinchados y el número promedio de sesiones 4.

 

OBJETIVO

El objetivo de este estudio fue profundizar en los efectos que tiene la aplicación de la punción seca ecoguiada en el síndrome de dolor miofascial.

 

MÉTODO

La estrategia de búsqueda se realizó a través de las bases de datos PubMed, PEDro, Enfispo, Science Direct, MEDLINE. Se seleccionaron 12 artículos que contenían los términos “Punto gatillo miofascial, punción seca, ecografía, punción seca guiada por ecografía, dolor miofascial”, en el título.

Los criterios de inclusión aplicados fueron, artículos en español o inglés publicados entre 2013 y 2021 y de los que hubiera disponibilidad del artículo completo y gratuito. Fue descartado un artículo por realizar su estudio con ratas de laboratorio. Este artículo recopila información de artículos originales, revisiones sistemáticas, casos clínicos, estudios de casos-control.

 

RESULTADOS

Bubnov And Wang realizó un ensayo clínico aleatorizado con 133 sujetos de muestra. El grupo de intervención recibió punción seca ecoguiada. y el grupo control recibió punción seca sin ecografía.

Se incluyeron a 133 pacientes a los que se les diagnosticó dolor miofascial después de la evaluación clínica y las pruebas diagnósticas necesarias. El grupo de intervención incluyó a 91 pacientes: mediana de edad 56. El grupo de control constó de 42 pacientes de 58 años de edad media.

Después de que la ecografía identificara el PGM, se colocaron agujas de acupuntura para realizar punción seca, donde obtuvieron respuestas de espasmo local. Se realizaron de 2 a 4 sesiones para inactivar todos los puntos gatillo existentes.

El dolor, medido en una escala analógica visual (VAS; 0-10) mostró una reducción significativa (P < 0,001)

de 7,2 a 1,1 a las 24 horas después de la punción seca con US en el grupo de intervención (el nivel de dolor disminuyó en el 84% de los sujetos).

Los resultados del grupo control fueron: mejora de 7,4 a 2,7 a las 24 horas después de la punción seca sin ecografía. (El nivel de dolor disminuyó en el 63,5% de los sujetos) (P < 0,001) 4.

Otros estudios han demostrado la efectividad de realizar punción seca ecoguiada en el síndrome piramidal, dolor crónico de cuello o en tendinopatía del supraespinoso o del tendón de aquiles, pero no realizaron el estudio con grupo control sin ecografía 5-10.

También nos encontramos otros estudios que han aplicado esta técnica, punción seca ecoguiada, en pacientes mastectomizadas tras la cirugía y en apoyo al tratamiento con factores de crecimiento obteniendo resultados satisfactorios. Sin embargo, es difícil extrapolar resultados puesto que no existía grupo control en estos estudios 10-13.

 

CONCLUSIONES

Los resultados anteriores indican que el efecto de disminución de dolor y el número promedio de puntos gatillo tratados aumentó. El número de sesiones de tratamiento disminuyó en los pacientes que se sometieron al tratamiento de punción seca ecoguiado. Se observaron correlaciones entre provocar respuestas de espasmo local durante la punción y la disminución de dolor. El objetivo del tratamiento cuando se utilizó punción seca ecoguiada fue un área muy pequeña del punto gatillo, por lo que fueron muy certeros en la inactivación efectiva de los mismos, lo que resultaba más difícil y confuso sin el apoyo ecográfico, según la experiencia de los investigadores. Advirtieron que fue especialmente difícil cuando realizaron punción seca en musculatura profunda sin ecografía.

Por tanto, los estudios anteriores proporcionan evidencia científica que respalda que las imágenes ecográficas son una modalidad eficaz y necesaria en el tratamiento del dolor miofascial y punción seca. Sugieren un aspecto relevante para la estandarización de los métodos de diagnóstico y tratamiento basados en la evidencia para puntos gatillo miofasciales con punción seca (PGM-PS).

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Shah JP, Thaker N, Heimur J, Aredo J v., Sikdar S, Gerber L. Myofascial Trigger Points Then and Now: A Historical and Scientific Perspective. PM & R : the journal of injury, function, and rehabilitation [Internet]. 2015 [cited 2022 Feb 6];7(7):746. Available from: /pmc/articles/PMC4508225/

2. Gattie E, Cleland JA, Snodgrass S. The Effectiveness of Trigger Point Dry Needling for Musculoskeletal Conditions by Physical Therapists: A Systematic Review and Meta-analysis. The Journal of orthopaedic and sports physical therapy [Internet]. 2017 Mar 1 [cited 2022 Feb 6];47(3):133–49. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28158962/

3. Rahou‐el‐bachiri Y, Navarro‐santana MJ, Gómez‐chiguano GF, Cleland JA, López‐de‐uralde‐villanueva I, Fernández‐de‐las‐peñas C, et al. Effects of Trigger Point Dry Needling for the Management of Knee Pain Syndromes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of Clinical Medicine [Internet]. 2020 Jul 1 [cited 2022 Feb 6];9(7):1–32. Available from: /pmc/articles/PMC7409136/

4. Bubnov R v., Wang J. Clinical comparative study for ultrasound-guided trigger-point needling for myofascial pain. Medical Acupuncture. 2013 Dec 1;25(6):437–43.

5. Settergren R. Treatment of supraspinatus tendinopathy with ultrasound guided dry needling. Journal of chiropractic medicine [Internet]. 2013 Mar [cited 2022 Jan 8];12(1):26–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23997721

6. Kurosawa A, Kobayashi T, Namiki H. Ultrasound-guided dry needling for abnormal fascia between the deltoid muscle and the supraspinatus tendon. Pain Medicine (United States). 2020;21(4):863–4.

7. BAGCIER F, TUFANOGLU FH. A new treatment modality in piriformis syndrome: Ultrasound guided dry needling treatment. Agri. 2020;32(3):175–6.

8. Tabatabaiee A, Takamjani IE, Sarrafzadeh J, Salehi R, Ahmadi M. Ultrasound-guided dry needling decreases pain in patients with piriformis syndrome. Muscle and Nerve. 2019 Nov 1;60(5):558–65.

9. Fusco P, di Carlo S, Scimia P, Degan G, Petrucci E, Marinangeli F. Ultrasound-guided Dry Needling Treatment of Myofascial Trigger Points for Piriformis Syndrome Management: A Case Series. Journal of chiropractic medicine [Internet]. 2018 Sep 1 [cited 2022 Jan 8];17(3):198–200. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30228811

10. Yeo A, Kendall N, Jayaraman S. Ultrasound-guided dry needling with percutaneous paratenon decompression for chronic Achilles tendinopathy. Knee surgery, sports traumatology, arthroscopy : official journal of the ESSKA [Internet]. 2016 Jul 1 [cited 2022 Jan 8];24(7):2112–8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25448138

11. James SLJ, Ali K, Pocock C, Robertson C, Walter J, Bell J, et al. Ultrasound guided dry needling and autologous blood injection for patellar tendinosis. British Journal of Sports Medicine. 2007 Aug;41(8):518–21.

12. Vas L, Pai R. Ultrasound-Guided Dry Needling As a Treatment For Postmastectomy Pain Syndrome – A Case Series of Twenty Patients. Indian journal of palliative care [Internet]. 2019 Jan 1 [cited 2022 Jan 8];25(1):93–102. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30820110

13. Rha DW, Park GY, Kim YK, Kim MT, Lee SC. Comparison of the therapeutic effects of ultrasound-guided platelet-rich plasma injection and dry needling in rotator cuff disease: A randomized controlled trial. Clinical Rehabilitation. 2013 Feb;27(2):113–22.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos