Púrpura de Schönlein-Henoch.

2 octubre 2021

AUTORES

  1. Marta Martínez Martínez. Técnico Superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Nuria Martín Pérez. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Susana Domínguez Berdejo. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Eva María Soro Arroyo. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Esmeralda Álvarez Navarro. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Víctor Miramón Monforte. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

La púrpura de Schönlein-Henoch es un trastorno causado por la inmunoglobulina A (IgA) aguda.1

La causa que la produce no se conoce y las principales manifestaciones clínicas son cutáneas, gastrointestinales, articulares y renales.

Para su diagnóstico se puede realizar una ecografía si se cursa con dolor abdominal, también podrían controlarse ciertas complicaciones como una posible obstrucción intestinal.

También puede realizarse el estudio de muestra de orina. La biopsia renal y de piel también son otras pruebas diagnósticas.

La PSH suele desaparecer en un mes aproximadamente. El reposo, la toma de analgésicos y la ingesta de abundantes líquidos favorecen el transcurso favorable de la patología.

 

PALABRAS CLAVE

Inmunoglobulina A, vasculitis, erupción, infancia.

 

ABSTRACT
Henoch-Schönlein purpura is a disorder caused by acute immunoglobulin A (IgA ).1

The cause that produces it is not known and the main clinical manifestations are cutaneous, gastrointestinal, articular and renal.

For its diagnosis, an ultrasound can be performed if it occurs with abdominal pain, certain complications such as a possible intestinal obstruction could also be controlled.

A urine sample study can also be performed. Kidney and skin biopsy are also other diagnostic tests.

PSH usually clears up in about a month. Rest, taking analgesics and drinking plenty of fluids favor a favorable course of the pathology.

 

KEY WORDS

Inmunoglobulin A, vasculitis, skin rash, childhood.

 

INTRODUCCIÓN

La púrpura de Schoenlein Henoch (PSH o también conocida como vasculitis por IgA) es un trastorno que hace que los pequeños vasos sanguíneos de la piel, las articulaciones, los intestinos y los riñones se inflamen y sangren.
Puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en niños de 2 a 6 años. La afección suele mejorar sola.2
La característica más llamativa de esta forma de vasculitis es una erupción de color púrpura, comúnmente en la parte inferior de las piernas y los glúteos. La púrpura de Schoenlein Henoch también puede causar dolor abdominal y en las articulaciones. Es poco frecuente que ocurran daños graves en el riñón.2

 

OBJETIVO

El objetivo del presente artículo es revisar, de acuerdo con los artículos, informes y estudios existentes, las causas, consecuencias y el impacto que tiene la diabetes en nuestra salud y en la sociedad.

 

METODOLOGÍA
La revisión bibliográfica se realiza buscando información relevante en diferentes artículos científicos y sanitarios. También empleo buscadores como Google académico, Dialnet, PubMed y páginas web de asociaciones y organismos oficiales.

 

RESULTADOS

La púrpura de Schönlein-Henoch es una vasculitis leucocitoclástica, la más común en la infancia. Se caracteriza por una púrpura palpable, artritis o artralgias, dolor cólico abdominal o hemorragia gastrointestinal y nefritis.3

Es una vasculitis mediada por IgA de los pequeños vasos. Hay aumento en la producción de IgA, aumento de inmunocomplejos circulantes de IgA y depósitos de IgA en las biopsias de piel y de riñón. La lesión renal de la PSH es indistinguible histopatológicamente de la nefropatía por IgA de la enfermedad de Berger. Ambas pueden producir insuficiencia renal.3

Los síntomas y características de la vasculitis IgA pueden incluir:

  • Manchas moradas en la piel (púrpura). Estas se presentan en casi todos los niños con esta afección. Frecuentemente aparecen en los glúteos, parte baja de las piernas y los codos.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor articular.
  • Micción anormal.
  • Diarrea con presencia de sangre.
  • Urticaria o angioedema.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza.

En los niños, hinchazón y dolor en el escroto.4

El diagnóstico de sospecha de la púrpura de Schonlein-Henoch se basa en los síntomas del paciente, sobre todo los de la piel, y en la afectación de varios órganos. El diagnóstico definitivo requiere de una biopsia, habitualmente de la piel.5

No hay ninguna prueba diagnóstica selectiva. En cuanto al diagnóstico en el laboratorio, puede haber moderada leucocitosis y eosinofilia, anemia poco importante secundaria a sangrado, VSG y plaquetas elevadas si hay inflamación, aumento de las cifras de amilasa en caso de pancreatitis y diátesis hemorrágica secundaria a déficit del factor VIII. En orina se puede observar hematuria y ocasionalmente proteinuria.

La prueba de sangre en heces con frecuencia es positiva.

Los niveles de IgA en sangre pueden ser normales o elevados.

Hay cifras elevadas de urea y creatinina en caso de fallo renal. Aquí estaría indicada una biopsia renal, para obtener de este modo un diagnóstico definitivo.

 

CONCLUSIONES

Es necesario saber que los órganos diana afectados con más frecuencia son la piel, las articulaciones, el aparato digestivo y el riñón, de esta forma evitamos que nos pille por sorpresa la aparición de otros síntomas como son la artritis, el dolor abdominal intenso o el sangrado de heces u orina.

También hay que especificar cuándo se debe acudir inmediatamente a urgencias, por ejemplo cuando existe sospecha de invaginación o torsión testicular.

La reeducación alimentaria también es necesaria, volviendo a introducir de manera progresiva alimentos cuando se presentan afecciones digestivas.

Y hacer especial hincapié en la necesidad de realizar revisiones periódicas desde el nacimiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rojas YMA. Púrpura de henoch-schönlein. Rev Medica Sinerg. 2017;2(6):15–9.
    Mccarthy K. Púrpura de Henoch-Schönlein. En: Tratado de medicina de urgencias pediátricas. Elsevier; 2007. p. 444–6.
  2. Aeped.es. [citado el 26 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/13-purpura-SH.pdf(asociacion
  3. Vasculitis IgA – Púrpura de Henoch-Schönlein [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 26 de agosto de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000425.htm
  4. Scroggie A, Gantes R, Wiederhold A. Púrpura de Schonlein-Henoch. Rev Chil Pediatr [Internet]. 1940 [citado el 26 de agosto de 2021];11(1). Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/purpura-de-schonlein-henoch

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos