Recepción, movilización y traslado de pacientes en urgencias.

24 diciembre 2023

AUTORES

  1. Beatriz Galisteo Padillo. Celadora Hospital Militar de Zaragoza.
  2. Ricardo Castellano Sánchez. Celador Hospital Militar de Zaragoza.
  3. Cristina Caballero García. Celadora Hospital Nuestra Señora de Gracia.
  4. Silvia Elena Arriaza Cruz. Auxiliar de Enfermería Hospital Nuestra Señora de Gracia.
  5. Yolanda Fraj Cebrino. Celadora Hospital Militar de Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador Hospital Militar de Zaragoza.

 

RESUMEN

El servicio de urgencias de un hospital tiene la finalidad de atender a aquellos usuarios que necesitan atención médica urgente e inmediata y son atendidos por médicos especialistas de la patología que presentan. Estos usuarios son atendidos por el personal sanitario subalterno (celadores) a su llegada. El celador realiza sus funciones cuando el usuario llega a la puerta de entrada, y en todas las situaciones dónde le requiera el personal superior, para movilización e inmovilización del paciente y traslado a pruebas o unidades de intervención y hospitalización.

PALABRAS CLAVE

Urgencia médica, asistencia, hospital, boxes, triaje y camilla.

ABSTRACT

The purpose of the emergency service of a hospital is to serve those users who need urgent and immediate medical attention and are treated by doctors who are specialists in the pathology they present. These users are attended to by junior health personnel (guardians) upon arrival. The guard has his duties when the user arrives at the entrance door, and in all situations where superior personnel requires him, for mobilization and immobilization of the patient and transfer to tests or intervention and hospitalization units.

KEY WORDS

Medical emergency, assistance, hospital, boxes, triage and stretcher.

DESARROLLO DEL TEMA

La organización de las urgencias:

Los dispositivos de urgencias sanitarias tienen como finalidad garantizar a los usuarios del Sistema sanitario público una atención sanitaria durante las 24 horas del día, para tratar los procesos que no admiten demora y que, por tanto, no son susceptibles de someterse a los tiempos de espera de la asistencia ambulatoria y de internamiento ordinario o programados1.

Urgencia médica es toda situación que lleva al paciente, testigo o familiares, a solicitar asistencia médica inmediata. La OMS la define como una patología cuya evolución es lenta y no necesaria mortal, la atención no debe ser superior a 6 horas.

Emergencia médica o real es un tipo agravado de urgencia en la que existe (un peligro inmediato, real o potencial, para la vida del paciente, o riesgo de secuelas graves permanentes, si no recibe atención sanitaria cualificada sin demora). La OMS la define como la patología cuya evolución llevaría a la muerte y debe ser atendida en un tiempo de 1 hora.

La persona encargada de la recepción de los pacientes en urgencias hospitalarias es el celador.

Unidades de urgencias hospitalarias:

Son los servicios de urgencias de los hospitales generales y de especialidades. Orgánicamente pertenecen al servicio especializado de cuidados críticos y medicina intensiva del hospital (también denominado cuidados críticos y urgencias) en el que se ubican. Prestan asistencia sanitaria especializada las 24 horas. Ello quiere decir que el paciente será atendido en urgencias, en su caso, por el médico especialista en la patología que presenta.

Todo hospital debe garantizar la asistencia en todo momento a cualquier tipo de urgencia médica, tanto interna como externa, bien de forma completa o bien parcial, para una vez asistida, poder remitir a otro centro de nivel superior.

Asistencia:

Todas las especialidades médicas con que cuente el hospital son susceptibles de ser atendidas por el servicio de urgencias, o al menos integradas en otras especialidades más generales (por ejemplo, el médico internista de urgencias atenderá las urgencias de reumatología, dermatología, endocrinología, etc.).

La asistencia sanitaria prestada por la unidad de urgencias del hospital comprende:

– Régimen ambulatorio: asistencia en urgencias y alta al domicilio.

– Régimen de observación: permanencia en cama en sala de observación durante un máximo de 24 horas, para ser dado de alta a domicilio o pasar a ingresar en planta de hospitalización.

No se incluye, por tanto, la asistencia urgente domiciliaria.

Formas de acceder al Servicio de Urgencias:

Un paciente puede acudir al servicio de urgencias de diferentes formas:

1. Derivado de su centro de salud a través del médico de atención primaria.

2. Derivado por el servicio de urgencias de atención primaria -PAC- (Punto de Atención Continuada).

3. Derivado por el servicio de urgencias extrahospitalarias -112-.

4. Por propia iniciativa del paciente o de sus familiares.

 

De cualquiera de las formas que llegue el paciente al servicio de urgencias del hospital y una vez realizados los trámites administrativos necesarios (recogida de datos del paciente en el servicio de admisión de urgencias), será evaluado por el personal médico o de enfermería valorando la gravedad de la patología del paciente, asignando al enfermo un lugar de atención y un nivel de prioridad, acción esta que recibe el nombre de Triaje.

Triaje:

Es un método de trabajo estructurado que permite una evaluación rápida de la gravedad de cada paciente, de una manera reglada, válida y reproducible, con el propósito de priorizar el orden de atención médica y determinar el lugar y medios apropiados2.

La actuación del celador/a en la entrada de urgencias:

Nos vamos a referir a las funciones que corresponde realizar al celador de una unidad de urgencias de hospital, ya que es aquí donde existen más dispositivos sanitarios y por tanto donde mejor se puede observar la totalidad de tareas que puede desempeñar un celador. Un celador en la puerta de urgencias debe tener flexibilidad y adaptabilidad en las situaciones potencialmente cambiantes. Sus funciones son:

– Recibir a los pacientes que lleguen a la puerta de urgencias, saliendo a su encuentro, acompañándolos cuando puedan deambular por su propio pie o acomodándose en una silla de ruedas o camilla, según requiera su estado. Por ejemplo, a un paciente que llega con una fractura en la rodilla se le colocará en una silla de ruedas con soporte adecuado para inmovilizar la pierna afectada.

– Trasladar al paciente al mostrador de admisión de urgencias para que el personal administrativo le tome sus datos personales y de derecho a la asistencia sanitaria. En caso de que su estado de salud no le permita esperar y cumplimentar este trámite administrativo, lo pasará directamente a la zona de triaje o a la consulta del médico de puerta que proceda.

– Mantener la entrada de urgencias convenientemente surtida de carros y camillas, así como cubrir éstas con una sábana (estás sabanillas serán proporcionadas por los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería), retirándose una vez que ha sido usada.

– Cuidar de que el paciente acuda a la zona de boxes o consulta de urgencias acompañado sólo por el número de personas que éste permitido (normalmente un familiar o ninguno).

– Permitir el acceso sólo a las personas autorizadas para ello.

-Controlar que los acompañantes autorizados a permanecer dentro de la zona de boxes o consultas con el familiar asistido no accedan a otras zonas no autorizadas. Orientar al familiar que solicite información hacia el control de enfermería o hacia el médico responsable.

– Cuidar de que los pasillos y zonas de circulación permanezcan despejados de público.

– Indicar a los acompañantes que pasen a la sala de espera en donde serán informados por megafonía o directamente de las vicisitudes de la asistencia que recibe el paciente.

– Traslado de los pacientes a: sala de espera de pacientes, sala de yesos, sala de observación, radiología, consultas externas, servicios diagnósticos y a cualquier unidad del hospital a la que haya que remitir al enfermo para la realización de pruebas.

Los pacientes serán trasladados a pie, en camilla o en silla de ruedas, según lo requiera su estado.

– Traslado de parturientas a paritorio o zona de urgencias de tocoginecología.

– Traslado de pacientes encamados para ingreso en planta de hospitalización llevando la documentación del ingreso que realiza admisión.

– Traslado de pacientes a quirófano de urgencias, así como la historia clínica del mismo.

-Revisar las balas de oxígeno que se emplean en los traslados para que estén en perfecto estado cuando vayan a ser utilizadas.

– En caso de no haber cama para un paciente que deba ingresar, el celador deberá traer una desde la unidad del hospital en que se localice.

-Avisar a los allegados de los pacientes que ingresan en planta para que los acompañen.

– Traslado de documentos:

* Hojas de interconsulta.

* Cursar analíticas, mediante traslado de petición.

* Pedidos de almacén, fungibles, lencería, farmacia, etcétera.

* Partes de mantenimiento.

– Trasladar a urgencias determinado material desde el servicio de Lencería (almohadas, mantas).

– Trasladar al servicio de mantenimiento electromédico la instrumentación médica averiada, y traslado a urgencia de la instrumentación médica ya reparada.

– Colaborar en la inmovilización y sujeción mecánica de los enfermos mentales agitados.

– Sujeción de pacientes a los que se les realiza lavado gástrico o cosido de suturas (en especial niños).

– Ayudar al personal sanitario en la colocación de férulas de yeso y yesos en general a los pacientes, cuando por alguna circunstancia se les requiera.

– Ayudar al personal sanitario en el lavado de pacientes (en sala de observación) y en la colocación del mismo para la realización de determinadas pruebas (por ejemplo, las punciones lumbares que se realizan a los pacientes encamados en observación).

– Ayudar al personal sanitario en la colocación del paciente para la realización de placas radiográficas, bien portátiles en la sala de observación, bien normales en el servicio de radiología.

– Ayudar al personal sanitario de observación a la preparación de los cadáveres.

– Traslado de fallecidos (exitus) desde la urgencia hasta el tanatorio del hospital, y colocación de los cadáveres en las cámaras frigoríficas.

Hay ocasiones en las que se notifica al celador que en las afueras del hospital hay algún individuo que aquejado por alguna patología puede necesitar ayuda urgente (por pérdidas de conciencia, desmayo, parada cardiorrespiratoria, etc.), en este caso el celador se cerciorará de los hechos e informará de inmediato al personal sanitario, siguiendo sus instrucciones para movilizar al paciente.

Este puesto concreto y de funciones limitadas requiere, no obstante, dinamismo, humanismo, paciencia y espíritu de equipo3.

 

CONCLUSIÓN

Las funciones del celador en un servicio de urgencias de un hospital, depende del tipo de paciente que llegue, debe estar atento para saber qué tipo de asistencia necesita y avisar e informar al personal sanitario cuando sea una urgencia médica. El celador es la persona encargada del control de acceso en la entrada de urgencias, debe controlar las personas que no deambulen por los pasillos, para poder dar una asistencia rápida y de calidad, debe controlar, que haya suficientes camillas y sillas de ruedas en todo momento, revisar las balas de oxígeno, vigilar que todo esté en orden para cualquier situación de emergencia que se presente, dando prioridad a sus tareas más importantes y aplazar otras de menor urgencia. El trabajo en equipo colaborando con el personal sanitario en toda situación que se requiera de sus funciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Temario materia específica. Celador. MAD. Tema 19. 519–532.
  2. Celadores Online. [Internet]. Disponible en: http://celadoresonline.blogspot.com/p/tema-27-actuacion-del-celador-en-el.html
  3. Celadores de instituciones sanitarias. [Internet]. Disponible en: http://www.celadores.org/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos