Registro epidemiológico de la insuficiencia respiratoria aguda en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova

22 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Iñaki Hernández Arrondo. Médico de Urgencia Hospitalaria. Hospital Universitario San Pedro. Logroño. España.
  2. Agustín Martí Blazquez. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  3. Ángela Campos Jiménez. Facultativo Especialista en Endocrinología y Nutrición. Hospital Reina Sofía de Tudela. Navarra. España.
  4. Marta Lasierra Concellón. Facultativo Especialista en Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  5. Marta Mur Irizar. Facultativo Especialista en Anestesiología, Reanimación y Dolor. Hospital Universitario MiguelServet. Zaragoza. España.
  6. María Mercedes García Domínguez. Facultativo Especialista en Anestesiología, Reanimación y Dolor. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La insuficiencia respiratoria aguda (IRA) es una de las patologías más prevalentes en el servicio de urgencias. El objetivo de este estudio es analizar las características de los pacientes que consultaron en nuestro hospital por dicho motivo. Se presenta un registro de las características de todos los pacientes que consultaron por insuficiencia respiratoria aguda durante un periodo de tres años. La insuficiencia respiratoria aguda produce un gran número de ingresos hospitalarios, así como de reconsultas en el servicio de urgencias y un porcentaje nada desdeñable de muertes asociadas. Asimismo, existe un importante sobrediagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sin pruebas diagnósticas que lo respalden, lo que debería llevarnos a realizarlas correctamente.

PALABRAS CLAVE

Insuficiencia respiratoria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, urgencias, espirometría.

ABSTRACT

Acute respiratory failure (ARF) is one of the most prevalent pathologies in the emergency department. The aim of this study is to analyze the characteristics of the patients who consulted in our hospital for this reason. A registry of the characteristics of all patients who consulted for acute respiratory failure during a three-year period is presented. Acute respiratory failure causes a large number of hospital admissions as well as reconsultations in the emergency department and a not inconsiderable percentage of associated deaths. Likewise, there is a significant overdiagnosis of chronic obstructive pulmonary disease (COPD) without supporting diagnostic tests, which should lead us to perform them correctly.

KEY WORDS

Respiratory insufficiency, pulmonary disease, chronic obstructive, emergencies, spirometry.

ANTECEDENTES

La insuficiencia respiratoria aguda (IRA) es una de las patologías más prevalentes en el servicio de urgencias1, ya que se trata de una situación clínica con un amplio abanico de diagnósticos que afecta en muchas ocasiones a una población anciana y frágil. Presenta una elevada morbimortalidad y supone actualmente un problema de salud pública de gran magnitud2,3. En el año 2012 la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) supuso la tercera causa de muerte a nivel mundial según la OMS. Asimismo, las infecciones respiratorias inferiores fueron la cuarta causa4. A esto hay que sumar una elevada reconsulta de estos pacientes en los servicios de urgencias5.

Uno de los problemas añadidos es el infradiagnóstico frecuente de las patologías respiratorias crónicas presentes en estos pacientes. Para situarnos en el contexto, la prevalencia de la EPOC en adultos en España se estima en torno al 10%. Existiendo aún un alto grado de infradiagnóstico y en consecuencia un alto porcentaje de infratratamiento6 pese a la existencia de guías de reconocida calidad7.

 

OBJETIVOS

Principal:

Describir las características de los pacientes que consultan en las urgencias hospitalarias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova por un episodio de IRA.

Secundarios:
– Conocer el destino tras la visita en urgencias.

– Conocer el porcentaje de reconsulta y mortalidad antes de 30 días.

– Conocer el porcentaje de mortalidad antes de 30 días según el tipo de seguimiento del paciente y el diagnóstico previo o no de EPOC.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Diseño del estudio:

Estudio de cohorte único de carácter descriptivo, retrospectivo y no intervencionista de pacientes con un episodio de IRA que es motivo de consulta en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova.

Población de referencia:

Se incluirán todos los pacientes cuyo motivo de consulta en urgencias es la existencia de un episodio de IRA. Todos los pacientes del estudio deberán cumplir todos los criterios de inclusión y ninguno de exclusión.

Criterios de inclusión:

Se incluyeron todos los pacientes que consultaron en urgencias por un episodio de bronquitis aguda, EPOC agudizado, asma bronquial agudizada, sobreinfección respiratoria, neumonía y broncoaspiración con IRA definida como la existencia de una PaO2 menor de 60 mmHg y/o PaCO2 mayor de 50 mmHg atendidos entre el día 1 de enero y el 30 abril de los años 2015, 2016 y 2017.

Criterios de exclusión:
No existen criterios de exclusión.

Variables:

Hemos recogido las variables edad, género, tabaquismo, diagnóstico de EPOC, HTA, enfermedad respiratoria crónica, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, IAM, relación FEV1/FVC, FEV1, PaO2, PaCO2; tratamiento con anticolinérgico de corta duración, β-estimulante de larga duración, corticoide inhalado, anticolinérgico de larga duración, β-estimulante de corta duración, corticoide oral, teofilina, Roflumilast, β-bloqueantes orales; seguimiento previo por médico de Atención Primaria (MAP) y otros especialistas; diagnóstico final en urgencias de EPOC, sobreinfección respiratoria, bronquitis aguda, neumonía, bronquitis crónica, bronquitis asmática, neumonía broncoaspirativa, broncoaspiración sin neumonía, gripe A, TEP, otros; reconsulta antes de 30 días, mortalidad antes de 30 días; seguimiento al alta por MAP y seguimiento al alta por otros especialistas.

Intervenciones:

La recopilación de datos se realizó mediante la revisión de historias clínicas informatizadas de la región de Lleida.

Análisis estadístico:

Todo el análisis estadístico se realizó usando SPSS para Windows (versión 13.0; SPSS Inc., M.P. Chicago IL, USA)

Se ha realizado el análisis descriptivo de las variables, utilizando los procedimientos habituales apropiados según el tipo de variable. Hemos empleado frecuencias absolutas y porcentajes para las variables categóricas; media, desviación estándar y cuartiles para variables numéricas. Para el estudio bivariante entre variables de carácter cualitativo se han empleado tablas de contingencia y el test de X2. Se reportan tablas de frecuencias y gráficos (histogramas y diagramas en anillo) para facilitar la exposición y comprensión de los resultados.

 

RESULTADOS

De un total de 1013 historias clínicas revisadas, 333 sujetos cumplieron los criterios de inclusión y ninguno de exclusión de nuestro estudio, incluyendo 256 (76,9%) hombres y 77 (23,1%) mujeres con una edad media de 75,47 años siendo la distribución por cuartiles de 68 en el P25 y de 84 el P75.

Se encontró una prevalencia del 45,3% de exfumadores, 22,5% de fumadores y 24,3% de no fumadores. La prevalencia de comorbilidades asociadas se distribuyó de la siguiente manera: EPOC 89,8%, HTA 68,6%, enfermedad respiratoria crónica 39,6%, diabetes mellitus 30,7%, insuficiencia cardíaca 29% e IAM 11,1%.

Respecto a la medición de la Relación FEV1/CVF se obtuvo el registro en un 42% de los pacientes, siendo mayor o igual a 70 en un 70% y menor en un 30% de los recogidos. La distribución del grado de EPOC según las guías GOLD fue de un 2% grado I, 27,3% grado II, 42,3% grado III y 28,4% grado IV.

En lo referente al tratamiento de base, los grupos terapéuticos más utilizados fueron: β-estimulante de larga duración 65,8%, corticoide inhalado 63,4%, anticolinérgico de larga duración 49,5%, anticolinérgico de corta duración 37,9%, β-estimulante de corta duración 31,8%, corticoide oral 11,4%, teofilina 5,1% y Roflumilast 2,8%. Se registró una prevalencia de tratamiento con β-bloqueantes orales del 21,5%.

El seguimiento previo de los pacientes con EPOC conocido corría a cargo del MAP en un 89,5% y por otros especialistas en un 56,1%.

La prevalencia del diagnóstico en urgencias de agudización de EPOC fue de un 81,2%. Además, los pacientes fueron diagnosticados de sobreinfección respiratoria en 47,1%, bronquitis aguda 19,2%, neumonía 5,8%, bronquitis crónica 1,9%, bronquitis asmática 1%, neumonía broncoaspirativa 0,6%, broncoaspiración sin neumonía 0,6%, gripe A 0,6%, TEP 0,3% y otros 22,7%.

El destino al alta de urgencias fue ingreso hospitalario en un 82,6%, a domicilio un 14,7% y muerte en urgencias un 2,7%. Tras el episodio de urgencias el seguimiento de los pacientes fue llevado a cabo por el MAP en un 62,7% y por otros especialistas en un 28,1%.

La incidencia de reconsulta antes de 30 días por un proceso de IRA fue del 38,7% dentro de los casos que se pudieron recoger, que solo llegaron al 31,8% de los totales. Por su parte la mortalidad antes de 30 días fue del 21,6% pudiendo haber sido recogidos un 75,1% del total.

Respecto al seguimiento al alta, se observó una mortalidad antes de 30 días del 16,2% en los casos seguidos por el MAP y del 20% en los seguidos por otros especialistas, sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas. El porcentaje de mortalidad antes de 30 días de los pacientes con EPOC previamente conocido fue de un 22,8% siendo del 11,5% en los pacientes sin EPOC. Tampoco se encontraron diferencias estadísticamente significativas.

 

DISCUSIÓN

Nuestro estudio, con un total de 333 sujetos, describe una población mayoritaria en un 76,9% de hombres y un 23,1% de mujeres, de los que un 45,3% son exfumadores y un 22,5% fumadores, lo que apoya la evidencia de que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de IRA. Las enfermedades asociadas más frecuentemente fueron la EPOC con un 89,8%, siendo esta la tercera causa de muerte según la OMS, seguidas de la HTA 68,6%, diabetes mellitus 30,7% e insuficiencia cardíaca con un 29%. Encontramos así un paciente tipo que sería un hombre de 75 años, exfumador, que sufre EPOC e HTA.

Durante la recopilación de datos de nuestro estudio se obtuvo el registro de la Relación FEV1/CVF en un 42% de los casos. Este dato no concuerda con el registro de diagnóstico de EPOC que fue del 89,8%. Nuestro estudio parece indicar que existe un sobrediagnóstico de la EPOC sin haber llevado a cabo la prueba diagnóstica imprescindible para el mismo, que es la espirometría7.

La incidencia del diagnóstico en urgencias de agudización de la EPOC es de un 81,2%, siendo etiquetados de sobreinfección respiratoria un 47,1%, lo que nos indica que solamente cerca de un 50% de las agudizaciones de la EPOC parecen ser causadas por una infección respiratoria bacteriana.

El destino al alta de urgencias es el ingreso hospitalario en un 82,6% de los casos, a domicilio un 14,7% y muerte en urgencias un 2,7%. De ello se deduce que un episodio de IRA es un motivo de consulta grave en urgencias, que generalmente requiere el ingreso hospitalario del paciente, con las consecuencias que de ello se derivan.

Tras el episodio de urgencias el seguimiento de los pacientes es llevado a cabo por el MAP en un 62,7% y por otros especialistas en un 28,1%.

La incidencia de reconsulta antes de 30 días por un proceso de IRA es del 38,7% dentro de los casos que se pudieron recoger, que solo llegan al 31,8% de los totales. Se observa que, pese al gran número de ingresos hospitalarios, en el grupo de pacientes que son dados de alta a domicilio evolucionan desfavorablemente cerca de un 40%, requiriendo una nueva valoración en urgencias.

Por su parte, la mortalidad antes de los 30 días es del 21,6% pudiendo haber sido recogidos un 75,1% del total. En el análisis por grupos se observa una mortalidad antes de 30 días del 16,2% en los pacientes seguidos por el MAP y del 20% en los seguidos por otros especialistas, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas. Esto parece indicar que desde atención primaria se realiza un seguimiento de la EPOC equiparable al de la atención por otros especialistas.

Asimismo, el porcentaje de mortalidad antes de 30 días de los pacientes con EPOC previamente conocido es de un 22,8% siendo del 11,5% en los pacientes sin EPOC. Tampoco se encuentran diferencias estadísticamente significativas. Teniendo en cuenta que la EPOC es una de las principales causas de muerte que origina visitas en el servicio de urgencias y pese a que la tendencia de los datos recogidos en nuestro estudio parecería indicar que la mortalidad es mayor en este grupo de pacientes, no hemos encontrado una diferencia estadísticamente significativa.

 

LIMITACIONES

Desconocemos si la mortalidad registrada está en relación a un episodio de IRA. En segundo lugar, nuestro estudio demuestra que el diagnóstico de la EPOC no se realiza adecuadamente lo cual produce un sesgo en la valoración de este subgrupo de pacientes. Por último, encontramos dificultades para realizar una correcta recopilación de datos de la reconsulta y mortalidad antes de 30 días, ya que muy frecuentemente dicha información no se encontraba registrada en las historias clínicas.

CONCLUSIONES

La insuficiencia respiratoria aguda produce un gran número de ingresos hospitalarios, así como de reconsultas en el servicio de urgencias y un porcentaje nada desdeñable de muertes asociadas. Esto la convierte en un proceso grave, que ocasiona grandes costes económicos y una importante carga asistencial, tanto en las consultas de atención primaria como en los servicios de urgencias hospitalarias.

Existe un importante sobrediagnóstico de la EPOC que no se encuentra respaldado por la prueba diagnóstica imprescindible para el mismo, que es la espirometría7. Debería hacerse hincapié en la realización de una espirometría a todo paciente con sospecha de padecer EPOC así como en el seguimiento de los mismos.

Los resultados obtenidos parecen indicar que desde atención primaria se realiza un seguimiento de la EPOC equiparable al realizado por otros especialistas en términos de reconsulta y mortalidad antes de 30 días.

CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores de este estudio declaran que no ha habido conflictos de intereses.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kelly AM, Keijzers G, Klim S, Graham CA, Craig S, Kuan WS et al. An Observational Study of Dyspnoea in Emergency Departments: The Asia, Australia, and New Zealand Dyspnoea in Emergency Departments Study (AANZDEM). Acad Emerg Med. 2016 Oct 15.
  2. Picazo JJ, Mascias Cadavid C, Herreras A, Moya Mir MS, Pérez-Cecilia E. La infección respiratoria en los servicios de urgencias hospitalarios. Estudio DIRA. Emergencias. 2002; 14:155-9.
  3. Kurpas D, Szwamel K, Mroczek B. Frequent Attenders with Chronic Respiratory Diseases in Primary Care Settings. Adv Exp Med Biol. 2016; 952:17-29.
  4. World Health Organization. The top 10 causes of death [updated May 2014; accessed 2016 May 2]. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/en/
  5. Saef SH, Carr CM, Bush JS, Bartman MT, Sendor AB, Zhao W et al. A comprehensive View of Frequent Emergency Department Users Based on Data from a Regional HIE. South Med J. 2016 Jul;109(7):434-9.
  6. Buhl R, Dunn LJ, Disdier C, Lassen C, Amos C, Henley M, et al. Blinded 12-week comparison of once-daily indacaterol and tiotropium in COPD.Eur Respir J. 2011;38: 797-803.
  7. Vogelmeier CF, Criner GJ, Martinez FJ, et al. Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive lung disease 2017 report. GOLD executive summary. Am J Respir Crit Care Med. 2017;195(5):557–582.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos