Relación de la anemia megaloblástica y la deficiencia de vitamina B12.

13 mayo 2021

AUTORES

  1. Andrea Espartero González. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Antonio José Villalba Torres. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Maria López Gómez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Marta Martínez Martínez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Elena Arrieta Giménez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Ernest Lluch. Calatayud.
  6. Beatriz Jimenez Moraleda. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Las anemias megaloblásticas es una patología que agrupa una serie de problemas caracterizados por una disminución de la síntesis del ADN que, como consecuencia, produce una detención de la maduración celular comprometiendo las tres líneas medulares de la médula osea 7.

Si bien son varios los motivos que pueden dar como resultado una anemia megaloblástica, el 95% de los casos suele estar asociado a un cuadro carencial por déficit vitaminas (avitaminosis) de vitamina B12 y/o ácido fólico 3, 6, 9.

 

PALABRAS CLAVE

Anemia megaloblástica, vitamina B12, déficit, anemia, cobalamina.

 

ABSTRACT

Megaloblastic anemia is a pathology that groups together a series of problems characterized by a decrease in DNA synthesis that, as a consequence, produces an arrest of cell maturation, compromising the three marrow lines of the bone marrow.

Although there are several reasons that can result in megaloblastic anemia, 95% of cases are usually associated with a vitamin deficiency (avitaminosis) of vitamin B12 and / or folic acid.

 

KEY WORDS

Megaloblastic anemia, vitamin B12, deficiency, anemia, cobalamin.

 

INTRODUCCIÓN

La vitamina B12 o cobalamina pertenece al grupo de vitaminas hidrosolubles que actúan como precursores de coenzimas en el metabolismo energético proteico y de ácidos nucleicos. Al no encontrarse en el reino vegetal, las personas sometidas a una dieta vegetariana estricta pueden presentar situaciones de deficiencia de dicha vitamina. Para la correcta absorción de esta vitamina se necesita de un constituyente del ácido gástrico denominado factor intrínseco de Castle que posibilita la absorción de la vitamina B12 a nivel del íleon distal para su posterior almacenamiento en el hígado 1, 2, 4.

La deficiencia de vitamina B12 puede presentar un cuadro clínico que se caracteriza por incluir tres síndromes como son el síndrome hematológico donde se encontraría la anemia megaloblástica, síndrome digestivo donde había presencia de anorexia y diarrea y, finalmente, síndrome neurológico con acroparestesias y trastornos de la sensibilidad profunda 1, 2.

Si bien son varios los trastornos que pueden ocasionarse a raíz de la deficiencia de la vitamina B12, en esta revisión vamos a centrarnos en la anemia megaloblástica debido a que el 95% de los casos son precisamente el resultado de un déficit vitamínico ya sea por vitamina B12, ácido fólico o ambas 3.

 

OBJETIVO

Determinar las causas más habituales de anemia megaloblástica debido a una deficiencia de vitamina B12 (o cobalamina) así como los aspectos clínicos más relevantes y los tratamientos para corregir dicha patología.

 

METODOLOGÍA

Esta revisión bibliográfica se ha llevado a cabo recabando aquella información que se ha considerado relevante en distintas bases de datos como son Scielo, Elsevier y Medigraphic. Como buscadores de bibliografía se ha utilizado Google Académico y Pubmed lo que ha ofrecido la posibilidad de consultar contenidos de MEDLINE así como una amplia gama de revistas científicas relacionadas con investigaciones biomédicas.

 

RESULTADOS

La anemia se define como una disminución de glóbulos rojos o de hemoglobina hasta el punto de estar por debajo de los valores normales respecto al sexo y edad del paciente. Esta disminución de glóbulos rojos implica una disminución del transporte de oxígeno que actualmente se piensa que es lo verdaderamente importante a la hora de definir una anemia puesto que de esta disminución derivan los síntomas más típicos como son el cansancio, mareo y taquicardia. Dentro de las anemias, estas pueden ser clasificadas según el mecanismo de producción debido a un trastorno de proliferación, trastorno de maduración o por la pérdida de eritrocitos. Dentro de las anemias, estas pueden ser clasificadas en función al tamaño de los eritrocitos en microcíticas, normocíticas y macrocíticas 7. 8, 9.

Dentro de las anemias macrocíticas podemos encontrar las anemias megaloblástica es una patología que agrupa una serie de problemas caracterizados por una disminución de la síntesis del ADN que, como consecuencia, produce una detención de la maduración celular comprometiendo las tres líneas medulares de la médula ósea 3, 6, 7, 9.

Debido a que la vitamina B12 desempeña un papel clave como coenzima en la síntesis de ADN y en la maduración celular su aporte resulta de gran importancia ya que, aunque la vitamina B12 es sintetizada por algunas bacterias intestinales que están de modo habitual en el organismo, lo cierto es que el aprovechamiento de estas es mínimo por lo que la mayor fuente de vitamina B12 para el ser humano es aportada a través de alimentos particularmente los de origen animal como son: huevo, carne, leche y pescado 3, 5 ,6, 9.

 

Las causas principales que pueden causar anemia megaloblástica relacionada con el déficit de vitamina B12 son 6:

● Déficit dietético, que si bien es raro se puede dar particularmente en persona que siguen una dieta vegetariana estricta y en los recién nacidos con madres que sufren un déficit de cobalamina.

● Déficit del factor intrínseco.

● Malabsorción intestinal.

● Alteración de la mucosa ileal.

● Congénita como puede ser en el caso del Síndrome de Imerslund-Grasbeck.

● Aumento de las necesidades como puede ser el embarazo.

 

En la mayoría de los casos este déficit es causado debido a una gastritis crónica atrófica, en cuyo caso esta enfermedad pasaría a denominarse anemia perniciosa, esta gastritis lo que hace es que el estómago no sea capaz de segregar el factor intrínseco encargado de la absorción de la cobalamina.

 

Las manifestaciones clínicas más habituales de la anemia megaloblástica pueden cursar no sólo a nivel hematológico con un descenso discreto de plaquetas y/o glóbulos blancos, sino que pueden aparecer haya o no anemia manifestaciones de tipo neurológico siendo la más común la parestesia. Del mismo modo, puede haber sintomatología relacionada con la piel y las mucosas como es la presencia de piel seca y amarillenta, ictericia leve, glositis atrófica ulceraciones y cuadros de diarrea y dispepsia. Son las manifestaciones digestivas, aquellas que precisamente mejor pueden reflejar la carencia de vitamina B12 7, 9.

 

La confirmación de un diagnóstico de anemia megaloblástica se realiza mediante pruebas de laboratorio como son: 6, 7, 9

● Analítica completa.

● Cuantificación de la vitamina B12.

● Detección de anticuerpos contra factor intrínseco y células parietales.

● Endoscopia oral.

Recientemente se ha propuesto como un marcador precoz de la función de cobalamina la medición de holotranscobalamina aunque este estudio ha sido evaluado sólo en adultos 9.

 

CONCLUSIONES

Debido a que los factores más comunes de anemia megaloblástica incluyen el déficit de vitamina B12, ácido fólico o una combinación de ambas, resulta imprescindible determinar la causa de la misma con el fin de poder poner el tratamiento adecuado puesto que la administración de vitamina B12 a pacientes con déficit de ácido fólico puede corregir parcialmente las alteraciones megaloblásticas y viceversa; no obstante, hacer esto empeora el cuadro neurológica además de que es más probable una deficiencia de ácido fólico que una por cobalamina 6, 9.

El objetivo clave de estos tratamientos es corregir la deficiencia de vitamina B12 para corregir la anemia, los trastornos epiteliales, reducir los trastornos neurológicos derivados del déficit. En caso de una anemia perniciosa el tratamiento debe mantenerse de por vida con vigilancia periódica para detectar posibles problemas 6, 7, 9.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rojas Hidalgo E. Dietética, Principios y Aplicaciones. 2.ª ed. Madrid: Grupo Aula Médica; 1998.
  2. Vázquez C, De Cos AI, López-Nomdedeu. Alimentación y Nutrición, manual teórico-práctico. 2.ªed. Madrid: Diaz de Santos; 2005.
  3. Forrellat Barrios M, Gómis Hernández I, Gautier du Défaix Gómez H. Vitamina B12: metabolismo y aspectos clínicos de su deficiencia. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia. 1999; 15(3): 159-174.
  4. Rodríguez G. (1998). Ácido fólico y vitamina B12 en la nutrición humana. Revista Cubana Aliment Nutr. 1998; 12 (2): 107-19.
  5. Brito A, Hertrampf E, Olivares M, Gaitán D, Sánchez H, Allen LH, Uauy R. Folatos y vitamina B12 en la salud humana. Revista médica de Chile. 2012; 140(11): 1464-1475.
  6. de Paz R, Canales MA, Hernández-Navarro F. Anemia megaloblástica. Medicina Clínica. 2006; 127(5); 185-188.
  7. Morado M, Paz RD. Anemia megaloblástica y gastritis atrófica. Revista Española de Enfermedades Digestivas. 2011; 103(6): 332-332.
  8. García Espinosa B, Rubio Campal F, Crespo González MR. Técnicas de análisis hematológico. 1.ª ed. Madrid: Ediciones Paraninfo; 2015.
  9. Romero J, Sandoval C, Sánchez C, Acosta L. Anemia megaloblástica: revisión bibliográfica. Rev posgrado VIa Cátedra Med. 2008; 177: 17-21.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos