Resiliencia: práctica y desarrollo en el ámbito laboral.

2 marzo 2023

AUTORES

  1. Diana Faisuly González Vélez. Diplomada en Enfermería. Centro asistencial de Calatayud.
  2. Miriam Gracia Andrés. Diploma en Enfermería. Hospital Ernest Lluch. 
  3. Laura García Olivar. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Hospital Ernest Lluch.
  4. Patricia Martínez Esteve. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  5. Almudena Benito Romeral. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Laura Gonzalo Ciria. Doctora en Terapia ocupacional. Universidad de Zaragoza.

 

RESUMEN

Se define como resiliencia a la capacidad adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos3. Afianzarse con un criterio optimista al desenvolverse en una tarea específica da lugar hacer frente a los retos e imprevistos que puedan surgir; si nos referimos al ámbito profesional se mermaron los factores predisponentes que conlleven poder aflorar el Síndrome de Burnout. En el ámbito sanitario las circunstancias de trabajo con las que se enfrenta el profesional pueden afectar su salud tanto a nivel físico como psicológico (sobrecarga de trabajo excesiva, escasez de personal) y en ocasiones la falta de recursos sin olvidar que su trabajo se desenvuelve en el campo del dolor, el sufrimiento, la angustia, la agonía y la muerte. Se desenvuelve en deberían de implantar talleres de formación continuada para potenciar y adquirir esta técnica.

 

PALABRAS CLAVE

Resiliencia, afrontamiento, enfermería, estrés.

 

ABSTRACT

Resilience is defined as the ability of a living being to adapt to a disturbing agent or an adverse state or situation3. Consolidating with an optimistic criterion when performing in a specific task gives rise to face the challenges and unforeseen events that may arise; if we refer to the professional field, the predisposing factors that lead to the emergence of Burnout Syndrome will be reduced. In the health field, the work circumstances faced by the professional can affect their health both physically and psychologically (excessive work overload, shortage of personnel) and sometimes the lack of resources without forgetting that their work develops in the field of pain, suffering, anguish, agony and death. It develops and should implement continuous training workshops to enhance and acquire this technique.

 

KEY WORDS

Resilience, coping, nurse, stress.

 

INTRODUCCIÓN

La resiliencia aptitud para afrontar los problemas modificándose de manera positiva para poder superarlas3. Mantener una capacidad de adaptación a las funciones que se enfrenta el personal de enfermería en su campo /unidad de trabajo sin que su capacidad física y psicológica se vean afectadas se llama resiliencia.

Quizás no estemos hablando de que sea una habilidad que se aprende en la facultad o en el periodo de prácticas. Es la vocación y el instinto de resolución ante las adversidades que día a día debemos enfrentarnos. Depende del contexto, el entorno, situación personal y profesional, manejo del lenguaje tanto verbal como no verbal, y la empatía respecto a nuestros pacientes y familiares. En la resiliencia hay que potenciar la psicológica de cada uno; para afrontar las circunstancias en medida de los recursos que están a nuestro alcance, sólo así el profesional se sobrepondrá a las dificultades que le toque afrontar, desarrollando su potencial5.

Destacar el significado de Perseverancia (ya que es base fundamental para la persona que practique resiliencia) es decir que comprende el acto de persistir (intentar sin abandonar) a pesar de la adversidad o el desaliento8; continuar luchando para volver a resurgir, así practicando la autodisciplina para continuar desenvolviéndose con arraigo a nuestra labor y vocación.

La resiliencia es una virtud o cualidad que se puede aprender y por lo tanto desarrollar; por eso es imprescindible la labor de que los profesionales sanitarios la de incluirla en su formación de manera innata.

Se describen como capacidades de afrontamiento: la estrategia de actuar, el autocontrol, la seguridad y el compromiso1,2.

Las características de una persona que practica la resiliencia:

  • Son conocedoras de su potencial y sus límites.
  • Practican la creatividad.
  • Son objetivos y optimistas.
  • Tienen control sobre sus emociones.
  • Son flexibles, tenaces y siempre mantienen el buen humor.
  • Buscan apoyo en sus relaciones sociales.

 

Estrategias/talleres de formación para desarrollar resiliencia:

  • El Mindfulness es un instrumento que nos ayuda a gestionar emociones, la actitud, pensamientos y el modo de reacción ante un problema y minimizando su impacto negativo.
  • Talleres de habilidades de comunicación y resolución de problemas.
  • Sesiones del manejo de la autoestima6.

Se debería de considerar incorporar estos instrumentos de manera periódica para los profesionales sanitarios para establecer relaciones positivas, a mejorar su calidad de vida y a enfocar el futuro con una mejor perspectiva. Aportando nuevos conocimientos a nivel profesional.

 

OBJETIVO

  1. Describir el concepto de resiliencia.
  2. Implantar programas de formación e intervenciones donde se desarrolle el autocontrol en el personal de enfermería.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración de este trabajo se realizó una búsqueda utilizando las bases de datos electrónicas Pubmed y Cochrane Plus, Dialnet, Scielo etc. Se han considerado artículos publicados en inglés y español disponibles, estableciendo el uso correcto de descriptores correspondientes en ciencias de la salud (DeCS).

Fueron incluidos los artículos que cumplían los siguientes criterios:

  • Publicaciones en español o en inglés.
  • Publicaciones con texto completo disponible.
  • Publicaciones indexadas en los últimos diez años.

 

CONCLUSIÓN

Para entender en pocas palabras lo que es la resiliencia describirla como la capacidad que tan solo unos adquieren y desarrollan como un mecanismo compensatorio de adaptación para su bienestar biopsicosocial desarrollado en el ámbito laboral cuando se padece de estrés sostenido. Posee la característica de moderar el efecto negativo del estrés. Para las personas resilientes no piensan que su práctica profesional es dura, sino que acontecen momentos difíciles. El personal sanitario y más concretamente enfermería conviven estrechamente con el sufrimiento del paciente, la falta de personal, la carga de trabajo y las adversidades que surjan en la jornada laboral. Se utiliza como instrumento útil a nivel psicológico del profesional para adoptar de forma positiva las adversidades en cada turno. Es necesario incorporar la resiliencia dentro de los programas de formación y reciclaje profesional contribuyendo al desarrollo de la fuerza interior y mejorar la capacidad de afrontamiento en el ámbito laboral.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Oriol-Bosch Albert. Resiliencia. Educ. méd. [Internet]. 2012 Jun [citado 2022 Nov 28] ; 15(2): 77-78. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200004&lng=es.
  2. Termes Boladeras, Mª del Carmen. La resiliencia en profesionales de Enfermería: estudio fenomenológico hermenéutico. Rev Paraninfo Digital, 2013; 19. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/091d.php.
  3. Resiliencia. (2021). Real Academia Española, 1. Disponible en:https://referenciasbibliograficas.com/citar-publicaciones-academicas.
  4. Grafton E, Gillespie B, Henderson S. Resilience: the power within. Oncol Nurs Forum. 2010 Nov; 37(6):698-705. doi: 10.1188/10.ONF.698-705. PMID: 21059582.Disponoble en: pubmed-ncbi-nlm-nih-gov.translate.goog/21059582.
  5. Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes. (2021). Recuperado 9 de diciembre de 2022, de Blog de psicología website: https://www.elpradopsicologos.es/blog/resiliencia-resilientes/
  6. Aprende INSTITUTE. (2022). Recuperado 10 de diciembre de 2022, de Blog inteligencia emocional website: https://aprende.com/blog/bienestar/inteligencia-emocional/5-actividades-para-mantener-la-resiliencia.
  7. Arrogante Óscar. Resiliencia en Enfermería: definición, evidencia empírica e intervenciones. Index Enferm [Internet]. 2015 Dic [citado 2022 Dic 06] ; 24( 4 ): 232-235. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000300009&lng=es. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000300009.
  8. Sánchez Arias, G. (2016). Programa de intervención terapéutica en resiliencia en institución de educación superior. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 8(1), 49-64. Disponible en : file:///C:/Users/calatayud/Downloads/Dialnet-ProgramaDeIntervencionTerapeuticaEnResilienciaEnUn-5794043.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos