Resultados del tratamiento fisioterapéutico para la inestabilidad crónica de tobillo tratado con ejercicios.

16 octubre 2022

AUTORES

  1. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut.
  2. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: La inestabilidad crónica de tobillo aparece frecuentemente como síntoma residual de un esguince de tobillo lateral. La inestabilidad crónica de tobillo se describe como una combinación de inestabilidad mecánica y funcional con síntomas residuales de esguince de tobillo: dolor, hinchazón, debilidad, inestabilidad y episodios repetidos de «ceder».

Objetivo: Revisar la bibliografía en la que se trate la inestabilidad crónica de tobillo con ejercicios y estudiar los efectos que los diferentes tipos de ejercicios planteados produce sobre los síntomas característicos de la inestabilidad crónica de tobillo.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, PEDro, Medline y Web of Science. Se usaron los descriptores: “ankle instability” and “Physical Therapy Modalities”.

Resultados: Se obtuvieron 46 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 7 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los ensayos clínicos seleccionados contenían información sobre inestabilidad crónica de tobillo tratado con ejercicios.

 

PALABRAS CLAVE

Inestabilidad crónica de tobillo, fisioterapia, ejercicios.

 

ABSTRACT

Introduction: Chronic ankle instability frequently appears as a residual symptom of a lateral ankle sprain. Chronic ankle instability is described as a combination of mechanical and functional instability with residual ankle sprain symptoms: pain, swelling, weakness, instability, and repeated episodes of «giving way.»

Objective: To review the bibliography in which chronic ankle instability is treated with exercises and to study the effects that the different types of exercises proposed produce on the characteristic symptoms of chronic ankle instability.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, PEDro, Medline and Web of Science were searched. The descriptors were used: “ankle instability” and “Physical Therapy Modalities”.

Results: 46 randomized clinical trials were obtained, of which we selected 7 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. Selected clinical trials contained information on chronic exercise-treated ankle instability.

 

KEY WORDS

Chronic ankle instability, physiotherapy, exercises.

 

INTRODUCCIÓN

La inestabilidad crónica de tobillo aparece frecuentemente como síntoma residual de un esguince de tobillo lateral. La inestabilidad crónica de tobillo se describe como una combinación de inestabilidad mecánica y funcional con síntomas residuales de esguince de tobillo: dolor, hinchazón, debilidad, inestabilidad y episodios repetidos de «ceder». Estos síntomas residuales pueden provocar en los pacientes una disminución de la calidad de vida al verse obligados a renunciar a ciertas actividades que pueden ser desencadenantes de un aumento del dolor. Esto conlleva que en ciertos casos se desencadene otros problemas negativos que afecten a la salud como por ejemplo la aparición de sedentarismo, obesidad por falta de entrenamiento, osteoartrosis, etc1. Aproximadamente el 40 % de las personas que sufren una torcedura lateral del tobillo experimentarán una torcedura recurrente y síntomas residuales, como dolor e inestabilidad, que durarán al menos 12 meses2. Todo esto nos obliga a replantear una rehabilitación de esta lesión que preocupa a los pacientes con antecedentes de esguinces de tobillo que afectan al equilibrio1, ya que son susceptibles a volver a lesionarse1.

Este problema es una de las lesiones musculoesqueléticas más prevalentes en el deporte y la actividad física, pero se observa que más de la mitad de los lesionados no acuden a rehabilitación tras una lesión de tobillo. Es importante saber que estudios informaron que del 68% al 78% de los pacientes con síntomas de inestabilidad crónica de tobillo desarrollaron osteoartrosis de tobillo postraumática y daño del cartílago3.

Muchos investigadores se han centrado en problemas patológicos, como cambios degenerativos, restricciones artrocinemáticas y deficiencias en la fuerza y ​​el control neuromuscular, para tratar los déficits mecánicos y funcionales la inestabilidad del tobillo y no sobre la sensación general de estabilidad y la calidad de vida en general4. Actualmente se han relacionado los déficits en el control neuromuscular, propiocepción, fuerza y ​​control postural con los esguinces recurrentes. Los déficits de control postural son una consecuencia de la propiocepción alterada y el control neuromotor, que se encuentran comúnmente en personas con inestabilidad crónica de tobillo.

Conocemos la propiocepción como una señal aferente somatosensorial que comprende la cinestesia y el sentido de posición articular. Esta posición articular es el resultado de la entrada aferente al sistema nervioso central y está determinado por los husos musculares, los receptores cutáneos, los receptores capsulares y articulares y los receptores ligamentosos en respuesta a los estímulos. El conocimiento de la posición articular es la capacidad de determinar la posición activa o pasiva de una extremidad, incluida la predicción y la reproducción de un ángulo articular5.

Con este estudio pretendemos dar un enfoque a esta patología tratado con fisioterapia a través de los ejercicios para conocer los efectos que produce sobre los síntomas relacionados con la inestabilidad crónica del tobillo, como el dolor, el desequilibrio o la calidad de vida.

 

OBJETIVOS

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía en la que se trate la inestabilidad crónica de tobillo con ejercicios.

Como objetivos secundarios:

– Revisar los efectos que los diferentes tipos de ejercicios planteados producen sobre los síntomas característicos de la inestabilidad crónica de tobillo.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, PEDro, Medline y Web of Science, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave Keywords: “ankle instability” and “Physical Therapy Modalities”.

 

RESULTADOS

La búsqueda nos arrojó 46 ensayos clínicos, de los cuales, finalmente nos quedamos con 7 estudios.

Nos desvela que la realización de ejercicio con banda elástica de resistencia, el tablero de plataforma biomecánica para el tobillo mejoran el equilibrio y la función de pacientes con inestabilidad de tobillo1. Además si se realizan ejercicios de fuerza, equilibrio mejoran el rendimiento funcional3,4.

Se manifiesta que el entrenamiento con salto puede proporcionar mejoras en los resultados de pacientes con riesgo de lesiones tras esguinces de tobillo, por lo que se aconseja su incorporación en los programas de rehabilitación2,5.

La pliometría es un tipo de ejercicio de alta intensidad que refuerza la fuerza muscular a través de contracciones concéntricas y excéntricas repetidas, se observa que este tipo de ejercicio ayuda a la estabilidad y la absorción de impactos durante el aterrizaje por lo que pueden mejorar y reducir el riesgo de lesiones6.

El ejercicio terapéutico sobre arena de mar mejoró el equilibrio y disminuyó el dolor y la fatiga en pacientes con inestabilidad de tobillo crónica7.

 

CONCLUSIONES

Concluimos que la aplicación de ejercicio terapéutico enfocado a la mejora de la inestabilidad crónica del tobillo tiene buenos resultados en la prevención de esguinces recurrentes, ya que pueden trabajar además de la fuerza muscular, el equilibrio y la propiocepción. Esto le aporta al paciente un entrenamiento enfocado a mejorar la sensibilidad mecanorreceptora del tobillo por lo que mejora el rendimiento funcional.

Además, se observa que ejercicios de salto y de tipo pliométrico podrían incluirse en la rehabilitación de las personas afectadas de esta lesión.

Existe gran variedad de ejercicios por lo que los estudios pueden resultar demasiado heterogéneos. Esto puede conllevar a crear dudas entre los profesionales para la elección de los programas.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Cain MS, Ban RJ, Chen YP, Geil MD, Goerger BM, Linens SW. Four-Week Ankle-Rehabilitation Programs in Adolescent Athletes With Chronic Ankle Instability. J Athl Train. 2020 Aug;55(8):801–10.

2. Ardakani MK, Wikstrom EA, Minoonejad H, Rajabi R, Sharifnezhad A. Hop-Stabilization Training and Landing Biomechanics in Athletes With Chronic Ankle Instability: A Randomized Controlled Trial. J Athl Train. 2019 Dec;54(12):1296–303.

3. Hall EA, Chomistek AK, Kingma JJ, Docherty CL. Balance- and Strength-Training Protocols to Improve Chronic Ankle Instability Deficits, Part I: Assessing Clinical Outcome Measures. J Athl Train. 2018 Jun;53(6):568–77.

4. Hall EA, Chomistek AK, Kingma JJ, Docherty CL. Balance- and Strength-Training Protocols to Improve Chronic Ankle Instability Deficits, Part II: Assessing Patient-Reported Outcome Measures. J Athl Train. 2018 Jun;53(6):578–83.

5. Anguish B, Sandrey MA. Two 4-Week Balance-Training Programs for Chronic Ankle Instability. J Athl Train. 2018 Jul;53(7):662–71.

6. Lee HM, Oh S, Kwon JW. Effect of Plyometric versus Ankle Stability Exercises on Lower Limb Biomechanics in Taekwondo Demonstration Athletes with Functional Ankle Instability. Int J Environ Res Public Health. 2020 May;17(10).

7. Shin HJ, Kim SH, Jeon ET, Lee MG, Lee SJ, Cho HY. Effects of therapeutic exercise on sea sand on pain, fatigue, and balance in patients with chronic ankle instability: a feasibility study. J Sports Med Phys Fitness. 2019 Jul;59(7):1200–5.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos