Revisión bibliográfica: incidencia de infecciones asociadas a catéteres en pacientes críticos con nutrición parenteral.

18 mayo 2022

AUTORES

  1. David Mata Charle. Graduado en Enfermería, Universidad de Granada (España).
  2. Belén Pérez Moreno. Diplomada en Enfermería. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Zaragoza (España).
  3. Carla Gracia Gabete. Graduada en Enfermería, Universidad San Jorge, Zaragoza (España).
  4. Lidia Aranda Calonge. Diplomada en Enfermería, Escuela Universitaria de Enfermería de Cordiales, (España).
  5. Marta Gordillo González. Diplomada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza (España).
  6. Mireia Sanz Gómez. Graduada en Enfermería, Universidad Sant Joan de Déu de Barcelona (España).

 

RESUMEN

Introducción: La nutrición parenteral consiste en la administración de todos los nutrientes a través del torrente sanguíneo por medio de sistemas externos invasivos que pueden provocar complicaciones. Objetivo: Estudiar si la tasa de incidencia de infecciones ha variado en el tiempo. Analizar si la localización del acceso venoso y los gérmenes causantes siguen siendo los mismos.

Metodología: Revisión bibliográfica entre enero y abril de 2018, de las principales fuentes y bases de datos: PubMed, MEDLINE, CUIDEN. Aceptando artículos y documentos más relevantes publicados en los últimos años, todos relacionados con el tema en estudio, excluyendo aquellos que no cumplían los criterios.

Resultados: Infecciones, antes del 2008, 9% de incidencia y 21% después del 2008. Accesos venosos: Yugular 77-80%, Subclavia 15-16%, Femoral 4-7%. Origen del patógeno: piel 70-90%, Conexión contaminada 10-50%, Infusión contaminada 3%. Tipos de germen: Gram+ 80-81%, Gram- 11-12%, Hongos 5-6%, Polimicrobiana 2-3%.

Conclusiones: El % de las infecciones ha aumentado con el tiempo llegando a duplicar su incidencia. El acceso venoso de elección continúa siendo la vena yugular y el tipo de germen que más infecciones provoca sigue siendo Gram+ (Staphylococcus coagulasa negativo).

 

PALABRAS CLAVE

Nutrición parenteral, complicaciones, infecciones relacionadas con catéteres, catéter.

 

ABSTRACT

Introduction: Parenteral nutrition consists in the administration of all the nutrients through the bloodstream via invasive systems that can cause complications.

Objective: To study if the incidence rate of infections has varied over time. To analyze if the location of the venous access and the causative germs remain the same.

Methods: Review of the literature between January and April of 2018, of the main sources and databases: PubMed, MEDLINE, take care. Accepting articles and published most relevant documents in recent years, all related to the subject in study, excluding those who did not meet the criteria.

Results: Infections, before 2008, 9% of incidence and 21% after 2008. Venous access: Jugular vein 77-80%, Subclavian vein 15-16%, Femoral vein 4-7%. Origin of the pathogen: Skin connection 70-90% Contaminated 10-50%, 3% Contaminated Infusion. Types of germ: Gram+ 80-81%, Gram-11-12 %, Fungus 5-6%, Polymicrobial 2-3%.

Conclusions: The % of infections has increased over time to duplicate its impact. Venous access of choice continues to be the jugular vein and the type of germ causing more infections remains Gram+ (Staphylococcus coagulase-negative).

 

KEY WORDS

Parenteral nutrition, complications, catheter-related infections, catheter.

 

INTRODUCCIÓN

Cuando una persona es incapaz de alimentarse por sí sola se debe recurrir a métodos alternativos que le permitan recibir los nutrientes necesarios para poder sobrevivir como es la nutrición parenteral (NP), que consiste en la administración de todos los nutrientes directamente al torrente sanguíneo a través de unos sistemas externos, cuando la vía digestiva no puede ser utilizada o es insuficiente3. Las sustancias suministradas, deben proporcionar la totalidad de nutrientes y energía requerida, deben ser inocuas y aptas para su fácil y correcto metabolismo. Este tipo de nutrición puede ser parcial o total según acompañe o no a la alimentación enteral. Se suele usar en algunos casos específicos como prematuros, pacientes críticos, pacientes intervenidos en el tracto digestivo o personas con el Síndrome de intestino corto.

La administración de dicha nutrición puede ser de dos tipos3:

• Por vía central. El suministro de nutrientes se realiza a través de una vena central de gran calibre, generalmente se utiliza la yugular externa aunque se pueden utilizar otras, a fin de evitar fenómenos irritantes locales. El tiempo que puede permanecer el catéter para la nutrición parenteral puede ser hasta que deje de funcionar la vía.

• Por vía periférica. El suministro de nutrientes se realiza a través de una vena periférica de pequeño calibre. Las cuales suelen presentar más complicaciones.

La NP es un recurso terapéutico especializado e invasivo que debe ser administrado en un entorno de trabajo apropiado por personal conocedor de la técnica, de sus bases metabólicas y sus posibles complicaciones.

Las principales complicaciones de la NP son1,2:

• Complicaciones derivadas de la rotura o desplazamiento accidental del catéter.

• Obstrucciones.

• Complicaciones de tipo metabólico.

• Alteraciones hepáticas.

• Infecciones relacionadas con el catéter.

En el presente estudio nos centraremos en esta última, en las infecciones relacionadas con el catéter. Realizando una revisión bibliográfica para determinar ciertos aspectos de interés.

 

OBJETIVOS

Estudiar si la tasa de incidencia de infecciones ha variado en los últimos años. Analizar si la localización del acceso venoso y los gérmenes causantes siguen siendo los mismos con el paso del tiempo.

 

METODOLOGÍA

En este trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica, durante un periodo de tiempo desde enero de 2018, hasta abril de 2018, de las principales fuentes y bases de datos: Pubmed, MEDLINE, CUIDEN. Se han aceptado artículos y documentos más relevantes publicados en los últimos años (desde el 2008 hasta la actualidad), todas relacionadas con el tema en estudio. Se ha hecho hincapié en aquellos artículos que hablan de la NP, las infecciones derivadas de la misma, localización de los accesos venosos y los agentes contaminantes. La búsqueda ha sido realizada en inglés y castellano. Las palabras clave utilizadas para la búsqueda han sido: nutrición parenteral, infección, contagio, acceso venoso, contaminación, asepsia, catéter, complicaciones, transmisión. Los operadores booleanos utilizados han sido: “AND”, “OR”, “NOT”. Se han combinado las palabras clave con los conectores para poder encontrar artículos válidos para el objetivo de trabajo. El conector “NOT” se intenta utilizar poco, para evitar confusiones en el buscador de base de datos, el conector “OR” se utiliza juntando las palabras que tienen el mismo significado, como “infección” y “contagio”, escritas entre paréntesis, y el conector “and” se puede utilizar entre todas las palabras para poder dar una mayor sensibilidad y especificidad de la búsqueda.

Criterios de inclusión y exclusión:

Se han incluido artículos que cumplen los siguientes requisitos:

• El diseño de los artículos son las revisiones sistemáticas, metaanálisis y ensayos clínicos, publicados a partir del 2008, libres de pago y escritos en castellano o inglés.

• Artículos en que se destacan las infecciones en la NP.

• Artículos que trataban la localización de los accesos venosos y los gérmenes causantes.

Se han excluido artículos que:

• Están publicados anteriormente al año 2008, y que estudian solo casos control o estudios experimentales.

• Artículos que hablan de otros aspectos de la NP no tratados en la revisión.

• Ausencia de resúmenes.

Metodología de búsqueda.

Bases de datos: (n= 30).

• PubMed (n=13).

• MEDLINE (n=7).

• CUIDEN (n=10).

Encontrados externamente a bases de datos: (n= 4).

Revisión para descartar aquellos artículos sin relevancia: (n=22).

Últimos 10 años (n=13).

Total artículos incluidos en esta revisión: (n=10).

 

RESULTADOS

Los resultados obtenidos tras la revisión bibliográfica realizada son los siguientes:

Principales complicaciones en pacientes con NP 1, 2, 4, 5. (Fig. y Fig.2).

El acceso venoso más frecuentemente utilizado en pacientes que presentan infección asociada a catéter (IAC)2, 5. (Fig.3 y Fig.4).

El origen del patógeno es similar a lo largo del tiempo:

• Microorganismos de la piel. (70% – 90%).

• Conexión contaminada. (10% – 50%).

• Infusión contaminada. (3%).

De los diferentes tipos de gérmenes aislados que provocan IAC podemos destacar (Fig.5).

 

CONCLUSIONES

Según los datos obtenidos podemos concluir que:

• Las distintas complicaciones de la NP han variado sus porcentajes sensiblemente a lo largo de los años, viendo un aumento en el número de infecciones asociadas al catéter, que han pasado de un 9% antes del 2008 a un 21% después del 2008.

• El acceso venoso más utilizado en pacientes con NP que han presentado IAC sigue siendo la vena yugular externa. • Los patógenos que provocan las IAC proceden de la piel al 70% – 90% manteniendo dicho % a lo largo del tiempo frente a los patógenos procedentes de conexiones o infusiones contaminadas.

• Entre los diferentes tipos de gérmenes aislados que provocan IAC podemos destacar que en la mayoría de los casos son de tipo Gram +, dentro de los cuales el más común fue el Staphylococcus coagulasa negativo.

• Esta revisión bibliográfica no determina si ha variado la incidencia de las IAC en el tiempo teniendo en cuenta el tipo de catéter o el tiempo de permanencia del mismo, objetivo a determinar en futuras revisiones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Schoenenberger Arnaiz JA., Rodríguez Pozo A. Protocolización de la Nutrición Artificial por vía Parenteral. Bases metodológicas y organizativas para el diseño y revisión del proceso. Nutr. Hosp. 2010; 25 (1).
  2. Agudelo GM. , Giraldo NA., Aguilar N., Barbosa J., et al. Incidencia de complicaciones del soporte nutricional en pacientes críticos: estudio multicéntrico. Nutr Hosp. 2011; 26 (3): 537-545.
  3. Aguilella Vizcaíno MJ., Valero Zanuy MA., Gastalver Martín C., Gomis Muñoz P., Moreno Villares JM., León Sanz M. Incidencia de infección asociada a catéter y factores de riesgo relacionados en pacientes hospitalizados con nutrición parenteral. Nutr. Hosp. 2012; 27 (3).
  4. Sobotka L., Soeters P., Raguso C., Jolliet P., Pichard C. Basics in Clinical Nutrition: Nutritional support in critically ill and septic patients. e-SPEN, the European e-Journal of Clinical Nutrition and Metabolism. 2009: 1-3.
  5. Parra Flores M., Souza Gallardo LM., García Correa GA., Centellas Hinojosa S. Incidence of catheter-related infection incidence and risk factors in patients on total parenteral nutrition in a third level hospital. Cir Ci. 2017; 85 (2): 104-108.Craig JP, Nelson JD, Azar DT, Belmonte C, Bron AJ, Chauhan SK, et al., TFOS DEWS II Report Executive Summary. The ocular surface, 2017. Disponible en: https://www.tearfilm.org/public/TFOSDEWSIIExecutive.pdf (Última visita: julio 2019).
  6. Armas A, Armengol Y, Alemán I, Suárez V, Ribot LA. Clinical-ophthalmologic behavior of the dry eye syndrome. Rev.Med.Electrón. [Internet]. 2018 Feb [citado 2021 Dic 06]; 40(1): 81 – 88. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000100009&lng=es..
  7. Barbán, M., Remón, E., Pérez, M., Hernández, G., y Barbán GT. Síndrome de ojo seco, a propósito de un caso. Multimed. 2016; 20 (4).
  8. Nanda: Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificaciones. 2008-2009. SAS – ELSEVIER; 2009.

 

 

ANEXOS

 

(Fig.1) (Fig.2)

 

 

(Fig.3) (Fig.4)

 

 

(Fig.5)

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos