Revisión bibliográfica sobre la influencia del cambio climático en las enfermedades transmitidas por vectores en Europa; una urgencia sanitaria real.

27 julio 2022

AUTORES

  1. Clara Ansó Jaraute. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), Servicio de Infecciosas.
  2. Elena Vicente Modrego. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), Servicio de Digestivo.
  3. Andrea Mainar Crespo. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), Servicio de Infecciosas.
  4. Javier Laborda Lafuente. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), Servicio de Digestivo.
  5. Andrea Lanas Gascón. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), Hospital de Semana.

 

RESUMEN

El cambio climático intercede en la salud de la sociedad mediante el aumento de la temperatura, pluviosidad y humedad, constituyendo una amenaza real para la salud pública. Estos eventos climáticos modifican los ecosistemas, creando un medio favorable para la adaptación y establecimiento de vectores transmisores de enfermedades. En Europa, el cambio climático ha influido en el comportamiento de varios vectores como Ixodes ricinus, Aedes albopictus, Phlebotomus y Culex spp (entre otros) dando como resultado brotes de enfermedades como Lyme, TBE, chikungunya, dengue, leishmaniasis o fiebre del Nilo Occidental. En este estudio, el objetivo que se plantea es identificar las enfermedades transmitidas por vectores establecidas en Europa y su reciente crecimiento a lo largo de los años, relacionando este proceso con el cambio climático. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica descriptiva obteniendo 16 referencias, en las que destacan las siguientes enfermedades transmitidas por vectores en Europa: dengue, chikungunya, FNO, Lyme, TBE, leishmaniasis, filariasis, rickettsiosis, malaria, fiebre Q, babebiosis, CCHF, tularemia. Las conclusiones son sólidas, determinando que las enfermedades transmitidas por vectores en Europa son una realidad sanitaria y que efectivamente el cambio climático afecta al comportamiento y distribución de estos, por lo que urge la necesidad de abordar la situación desde una perspectiva multidisciplinar.

 

PALABRAS CLAVE

Cambio-climático, enfermedades-transmitidas-vectores, Europa.

 

ABSTRACT

Climate change affects the health of society by increasing temperature, rainfall and humidity, constituting a real threat to public health. These climatic events modify ecosystems, creating a favorable environment for the adaptation and establishment of vector-borne diseases. In Europe, climate change has influenced the behavior of several vectors such as Ixodes ricinus, Aedes albopictus, Phlebotomus and Culex spp (among others) resulting in outbreaks of diseases such as Lyme, TBE, chikungunya, dengue, leishmaniasis or West Nile fever. In this study, the objective is to identify the vector-borne diseases established in Europe and their recent growth over the years, relating this process to climate change. For this, a descriptive bibliographical review was carried out, obtaining 16 references, in which the following vector-borne diseases in Europe stand out: dengue, chikungunya, WNF, Lyme, TBE, leishmaniasis, filariasis, rickettsiosis, malaria, Q-fever, babebiosis, HCC, tularemia. The conclusions are solid, determining that vector-borne diseases in Europe are a health reality and climate change effectively affects their behavior and distribution, so there is an urgent need to address the situation from a multidisciplinary perspective.

 

KEY WORDS

Climate-change, vector-borne diseases, Europe.

 

INTRODUCCIÓN

El cambio climático constituye una de las amenazas más relevantes para la salud pública actualmente. Tal y como dicta el estudio de Caminade C et al1, el cambio climático tiene un gran impacto sobre la salud mediante las temperaturas extremas, la calidad del aire, el nivel del mar y el manejo del terreno (deforestación y desertificación).

El calentamiento global intercede en el ciclo hidrológico de una forma sustancial, incrementando la evaporación y por ende los eventos de precipitación extrema, tornando algunas regiones del planeta más húmedas y cálidas2,3.

Este tipo de eventos climáticos realizan cambios en los ecosistemas, influyendo sobre el comportamiento y migración de los vectores transmisores de enfermedades infecciosas. Aune KT et al4, plasman en su estudio que los eventos de precipitación extrema se han asociado con el aumento de la incidencia del dengue, malaria, virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa a nivel global.

Sin embargo, en Europa, el cambio climático también ha influido en el comportamiento de varios vectores, como Ixodes ricinus, Aedes albopictus, Phlebotomus y Culex spp (entre otros), dando como resultado brotes de enfermedades como Lyme, TBE, chikungunya, dengue, leishmaniasis o fiebre del Nilo Occidental5.

Son las enfermedades emergentes y reemergentes aquellas que han aumentado en cuanto a prevalencia y amenaza durante el tiempo, incluyendo las nuevas enfermedades desconocidas de nuevo diagnóstico y las enfermedades ya conocidas que han mutado y adquirido nuevas características (adaptación al huésped, nueva distribución geográfica, nuevas características epidemiológicas)6,7.

 

OBJETIVO

El objetivo que se plantea es identificar las enfermedades transmitidas por vectores establecidas en Europa y su reciente crecimiento a lo largo de los años, relacionando este proceso con el cambio climático.

 

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica descriptiva a través de la base de datos PUBMED sobre el cambio climático y su influencia en enfermedades transmitidas por vectores en Europa.

Los criterios de exclusión que se aplican son:

  • Estudios hechos fuera de Europa.
  • Estudios que estén en otro idioma diferente al castellano e inglés.
  • Estudios sobre enfermedades transmitidas por vectores en animales.

Los criterios de inclusión son:

  • Filtro ‘Free full text’.
  • Filtro ‘5 years’.
  • Estudios que incluyen a Reino Unido.

Para ello se utiliza la búsqueda ‘Advanced’ con los ‘MESH Terms’: change, climate; vector; europe.

Y el operador booleano ‘AND’, obteniendo 76 resultados.

((change, climate[MeSH Terms]) AND (vector[MeSH Terms])) AND (europe[MeSH Terms])—> 76 resultados.

Se añaden a la búsqueda los filtros ‘Free full text’ y ’5 years’, excluyendo 52 resultados y obteniendo 24 resultados finales.

Filtro ‘Free full text’ y ’5 years’—> 24 resultados.

Se excluyen 2 estudios: uno de ellos por no coincidir en la región geográfica delimitada y otro por estar en otro idioma diferente a castellano e inglés —> 22 resultados.

Tras la lectura de los 22 resultados, se excluyeron 6 estudios por no estar relacionados con el tema del estudio, por lo que se obtienen 16 estudios finales.

 

RESULTADOS

Tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión se obtienen 16 estudios. En estos, se describen las enfermedades transmitidas por vectores que más relevancia tienen en Europa: TABLA 1. Elaboración propia: tabla de resultados (ANEXO 1).

 

DISCUSIÓN

Las enfermedades transmitidas por vectores son una realidad que amenaza la salud pública global22. Varias de las enfermedades expuestas en los resultados de esta revisión forman parte de las enfermedades tropicales desatendidas, características de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, el cambio climático (aumento de la humedad, temperatura y pluviosidad) junto con el manejo del terreno por parte del ser humano, han establecido en los países desarrollados unas condiciones ambientales idóneas para la migración y adaptación de estos vectores transmisores 23, 24.

En Europa, A albopictus se ha establecido como especie invasora, siendo este vector es capaz de transmitir los virus del dengue y chikungunya. Se han reportado brotes con transmisión autóctona de dengue y chikungunya en países como Francia e Italia. Como se defiende en el estudio de DeSalazar PM et al25, existe un riesgo alto de introducción de arbovirus en toda cuenca del Mediterráneo ya que comparte las mismas características ambientales, sociales y entomológicas que los países descritos anteriormente.

En la revisión sistemática de Brugueras S et al26, se determina que la aparición de enfermedades emergentes (en este caso las transmitidas por mosquitos como el dengue, chikungunya, zika, fiebre del Nilo Occidental y la malaria) establecen relación positiva con las variables climáticas (temperatura, precipitación, manejo del terreno y vegetación). Se incluyen en su estudio países con condiciones medioambientales similares (Croacia, Italia, Francia, Grecia, Portugal y España).

A japonicus también cobra relevancia en el papel transmisor de arbovirosis y filariasis, siendo esta otra especie invasora establecida y adaptada a las condiciones climáticas de España y demás países de la cuenca del Mediterráneo. Bueno-Marí R et al27, dictamina la importancia del abordaje multidisciplinar y la puesta en marcha de protocolos de actuación ante arbovirosis en España.

Culex spp también está establecido en España, vector del Virus del Nilo Occidental. En 2020 se registró un brote de 77 personas en el Sur de España, siendo el mes de agosto cuando más incidencias se registraron de este virus28. Hasta el momento, A aegypti no está establecido en Europa (a excepción de Madeira y Georgia).

Sin embargo, el riesgo de invasión al resto de Europa por parte de este vector del dengue y chikungunya (influido por el cambio climático), ha despertado una preocupación creciente de cara a futuros brotes de estas enfermedades, e incluso en el riesgo alto de introducción del zika en Europa (ya que A aegypti y A albopictus son vectores competentes para este virus)5,6,8,9,12.

Por otro lado, el mal uso del terreno por parte del ser humano junto con las características ambientales adecuadas, también pueden establecer las condiciones idóneas para la aparición de un nuevo brote de estas enfermedades. Un ejemplo es el brote de leishmaniasis en la Comunidad Autónoma de Madrid, cuyo reservorio fueron liebres y conejos, y su vector el mosquito Phlebotomus29.

En cuanto a las enfermedades transmitidas por garrapatas en Europa, destaca la distribución geográfica de Ixodes ricinus, principal vector de Borrelia burgdorferi (agente etiológico causante de la Enfermedad de Lyme). En varios estudios se llega a hablar sobre coinfección con TBEV y rickettsiales. También se concluye la influencia que el cambio climático está ejerciendo en su ciclo de vida, aunque hacen falta más estudios para confirmarlo30,31,32.

Para finalizar, varios estudios ponen en manifiesto la necesidad de monitorización de estas enfermedades transmitidas por vectores y el desarrollo de recursos para hacer frente a futuras epidemias. También cobra importancia incidir en el control vectorial y actualizar los protocolos de respuesta a las enfermedades transmitidas por vectores en España27,28,33,34.

 

CONCLUSIÓN

Las enfermedades transmitidas por vectores en Europa cada vez son más frecuentes. El cambio climático está afectando al comportamiento y a la distribución de los vectores, favoreciendo su adaptación y circulación al medio.

Urge la necesidad de abordar la situación desde una perspectiva multidisciplinar, educando a los profesionales sanitarios y a la sociedad en estas enfermedades emergentes y reemergentes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Caminade C, McIntyre KM, Jones AE. Impact of recent and future climate change on vector borne diseases. Ann N Y Acad Sci. 2019 Jan;1436(1):157-173. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6378404/
  2. Rocklöv, J., & Dubrow, R. (2020). Climate change: an enduring challenge for vector-borne disease prevention and control. Nat Immunol. 2020 May;21(5):479-483. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7223823/
  3. Ryan SJ. Mapping Thermal Physiology of Vector-Borne Diseases in a Changing Climate: Shifts in Geographic and Demographic Risk of Suitability. Curr Environ Health Rep. 2020 Dec;7(4):415-423. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7748992/.
  4. Aune KT, Davis MF, Smith GS. Extreme Precipitation Events and Infectious Disease Risk: A Scoping Review and Framework for Infectious Respiratory Viruses. Int J Environ Res Public Health. 2021 Dec 24;19(1):165. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8751052/
  5. Semenza JC, Suk JE. Vector-borne diseases and climate change: a European perspective. FEMS Microbiol Lett. 2018 Feb 1;365(2):fnx244. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5812531/
  6. El-Sayed A, Kamel M. Climatic changes and their role in emergence and re-emergence of diseases. Environ Sci Pollut Res Int. 2020 Jun;27(18):22336-22352. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7187803/
  7. Fouque F, Reeder JC. Impact of past and on-going changes on climate and weather on vectorborne diseases transmission: a look at the evidence. Infect Dis Poverty. 2019 Jun 13;8(1):51. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6567422/
  8. Baylis M. Potential impact of climate change on emerging vector-borne and other infections in the UK. Environ Health. 2017 Dec 5;16(Suppl 1):112. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5773876/
  9. Helmersson JL, Rocklov J, Sewe M, Brännström A. Climate change may enable Aedes aegypti infestation in major European cities by 2100. Environmental Research. Volume 172, May 2019, Pages 693-699. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0013935119301069
  10. Oliveira S, Rocha J, Sousa CA, Capinha C. Wide and increasing suitability for Aedes albopictus in Europe is congruent across distribution models. Sci Rep. 2021 May 10;11(1):9916. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8110805/
  11. Kolimenakis A, Bithas K, Latinopoulos D, Richardson C. On lifestyle trends, health and mosquitoes: Formulating welfare levels for control of the Asian tiger mosquito in Greece. PLoS Negl Trop Dis. 2019 Jun 4;13(6):e0007467. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6568418/
  12. Jánová E. Emerging and threatening vector-borne zoonoses in the world and in Europe: a brief update. Pathog Glob Health. 2019 Mar;113(2):49-57. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6493274/
  13. Metelmann S, Caminade C, Jones AE, Medlock JM, Baylis M, Morse AP. The UK’s suitability for Aedes albopictus in current and future climates. J R Soc Interface. 2019 Mar29;16(152):20180761. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6451397/
  14. Kerkow A, Wieland R, Koban MB, Hölker F, Jeschke JM, Werner D, Kampen H. What makes the Asian bush mosquito Aedes japonicus japonicus feel comfortable in Germany? A fuzzy modelling approach. Parasit Vectors. 2019 Mar 14;12(1):106. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6417263/
  15. Bregnard C, Rais O, Voordouw MJ. Climate and tree seed production predict the abundance of the European Lyme disease vector over a 15-year period. Parasit Vectors. 2020 Aug 10;13(1):408. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7418309/
  16. Fernández-Ruiz N, Estrada-Peña A. Could climate trends disrupt the contact rates between Ixodes ricinus (Acari, Ixodidae) and the reservoirs of Borrelia burgdorferi s.l.? PLoS One. 2020 May 29;15(5):e0233771. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7259620/
  17. Jaenson TGT, Petersson EH, Jaenson DGE, Kindberg J, Pettersson JH, Hjertqvist M, Medlock JM, Bengtsson H. The importance of wildlife in the ecology and epidemiology of the TBE virus in Sweden: incidence of human TBE correlates with abundance of deer and hares. Parasit Vectors. 2018 Aug 29;11(1):477. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6114827/
  18. Chalghaf B, Chemkhi J, Mayala B, Harrabi M, Benie GB, Michael E, Ben Salah A. Ecological niche modeling predicting the potential distribution of Leishmania vectors in the Mediterranean basin: impact of climate change. Parasit Vectors. 2018 Aug 9;11(1):461. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6085715/
  19. Trájer AJ, Sebestyén V. The changing distribution of Leishmania infantum Nicolle, 1908 and its Mediterranean sandfly vectors in the last 140 kys. Sci Rep. 2019 Aug 14;9(1):11820. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6694126/
  20. Pietikäinen R, Nordling S, Jokiranta S, Saari S, Heikkinen P, Gardiner C, Kerttula AM, Kantanen T, Nikanorova A, Laaksonen S, Lavikainen A, Oksanen A. Dirofilaria repens transmission in southeastern Finland. Parasit Vectors. 2017 Nov 10;10(1):561. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5681764/
  21. Hertig E. Distribution of Anopheles vectors and potential malaria transmission stability in Europe and the Mediterranean area under future climate change. Parasit Vectors. 2019 Jan 8;12(1):18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6325871/
  22. Ricciardi W, Marcheggiani S, Puccinelli C, Carere M, Sofia T, Giuliano F, Dogliotti E, Mancini L, Agrimi U, Alleva E, Busani L, De Castro P, Gaudi S, Michelozzi P, Rezza G, Testai E, Vella S. Health and Climate Change: science calls for global action. Ann Ist Super Sanita. 2019 OctDec;55(4):323-329. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31850858/
  23. Booth M. Climate Change and the Neglected Tropical Diseases. Adv Parasitol. 2018;100:39-126. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7103135/
  24. 24. Tomassone L, Berriatua E, De Sousa R, Duscher GG, Mihalca AD, Silaghi C, Sprong H, Zintl A. Neglected vector-borne zoonoses in Europe: Into the wild. Vet Parasitol. 2018 Feb 15;251:17-26. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29426471/
  25. De-Salazar PM, Jané M, Maresma M, Plasencia A. Evaluación del riesgo de transmisión autóctona del virus Zika y otras enfermedades virales emergentes transmitidas por mosquitos en Cataluña. Gac Sanit vol.32 no.1 Barcelona ene./feb. 2018 Epub 30-Nov-2020. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112018000100018
  26. Brugueras S, Fernández-Martínez B, Martínez-de la Puente J, Figuerola J, Porro TM, Rius C, Larrauri A, Gómez-Barroso D. Environmental drivers, climate change and emergent diseases transmitted by mosquitoes and their vectors in southern Europe: A systematic review. Environ Res. 2020 Dec;191:110038. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S001393512030935X?via%3Dihub
  27. Bueno Marí R, Quero de Lera F. Gestión vectorial de los casos de arbovirosis notificados en la ciudad de Valencia, España (2016-2018) [Vector management of arbovirosis cases notified in the city of Valencia, Spain (2016-2018).]. Rev Esp Salud Pública. 2021 May 10;95:e202105064. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33967267/
  28. García-San-Miguel-Rodríguez-Alarcón L et al. Unprecedented increase of West Nile virus neuroinvasive disease, Spain, summer 2020. Euro Surveill. 2021 May;26(19):2002010. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8120797/
  29. Pérez-Roldan F, Montilla-Pérez M, Muñoz-Lomas F. Brote de Leishmaniasis en la Comunidad Autónoma de Madrid: importancia de las medidas de prevención. Enferm. glob. [Internet]. 2016 Ene [citado 2022 Ene 27] ; 15( 41 ): 361-374. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412016000100016&lng=es.
  30. Estrada-Peña A. Distribution, Abundance, and Habitat Preferences of Ixodes ricinus (Acari: Ixodidae) in Northern Spain , Journal of Medical Entomology, Volume 38, Issue 3, 1 May 2001, Pages 361–370, https://academic.oup.com/jme/article/38/3/361/918758?login=false
  31. Mannelli A, Bertolotti L, Gern L, Gray J. Ecology of Borrelia burgdorferi sensu lato in Europe: transmission dynamics in multi-host systems, influence of molecular processes and effects of climate change, FEMS Microbiology Reviews, Volume 36, Issue 4, July 2012, Pages 837–861, https://academic.oup.com/femsre/article/36/4/837/520744?login=false
  32. Kowalec M, Szewczyk T, Welc-Falęciak R, Siński E, Karbowiak G, Bajer A. Rickettsiales Occurrence and Co-occurrence in Ixodes ricinus Ticks in Natural and Urban Areas. Microb Ecol. 2019 May;77(4):890-904. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6478632/
  33. Tomassone L, Berriatua E, De Sousa R, Duscher GG, Mihalca AD, Silaghi C, Sprong H, Zintl A. Neglected vector-borne zoonoses in Europe: Into the wild. Vet Parasitol. 2018 Feb 15;251:17-26. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29426471/
  34. Rebollo García, L.; Rincón Elvira, E.E.; León Gómez, V. E.; García Murciego, M.E.G. Las enfermedades emergentes y reemergentes del siglo XXI. SANUM 2021, 5(1) 48-61.

 

ANEXOS

Anexo I, tabla 1. Elaboración propia: tabla de resultados.

Dengue Flavivirus Aedes spp Croacia, Francia, Italia, Madeira, Georgia. Baylis M et al8, ElSayed A et al6, Helmersson JL et al9, Semenza JC et al5, Oliveira S et al10, Kolimenakis A et al11, Jánová E12, Metelmann S et al13.
Chikungunya Alfavirus Aedes spp Croacia, Francia, Italia, Madeira, Georgia. Baylis M et al8, ElSayed A et al6, Helmersson JL et al9, Semenza JC et al5, Oliveira S et al10, Kolimenakis A et al11, Jánová E12, Metelmann S et al13.
FNO Flavivirus (VNO) A albopictus, Culex spp, A japonicus España, Grecia, Rumania, Francia, Italia, Hungría, Alemania, Portugal. Baylis M et al8, ElSayed A et al6, Kerkow A et al14, Semenza JC et al5, Kolimenakis A et al11, Jánová E12.
ENFERMEDAD DE LYME Borrelia burgdorferi Ixodes ricinus Europa. Baylis M et al8, ElSayed A et al6, Bregnard C et al15, Semenza JC et al5, Fernández-Ruiz N et al16, Jánová E12.
ENCEFALITIS POR GARRAPATA Flavivirus Ixodes ricinus Europa. Baylis M et al8, ElSayed A et al6, Jaenson TGT et al17, Semenza JC et al5
LEISHMANIASIS Leishmania infantum Phlebotomus spp Suiza, Alemania, Austria, España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Grecia Malta, Chipre, Andorra, Europa del Este. El-Sayed A et al6, Chalghaf B et al18, Trájer AJ et al19, Semenza JC et al5, Jánová E12.
FILARIASIS Dirofilaria repens, Dirofilaria immitis Culex spp, Aedes, Anopheles Austria, Alemania, Polonia, Finlandia, España, Portugal. El-Sayed A et al6, Pietikäinen R et al20, Kerkow A et al14, Metelmann S et al13.
RICKETTSIOSIS Rickettsia coronii, Anaplasma phagocytophilum Ixodes ricinus Cuenca del Mediterráneo. El-Sayed A et al6, Jánová E12.
MALARIA P vivax Anopheles Grecia 2009-2012. Baylis M et al8, ElSayed A et al6, Hertig E21, Jánová E12.
FIEBRE Q Coxiella burnetti Ixodes spp Europa. El-Sayed A et al6.
BABESIOSIS Babesia spp Ixodes spp Europa. El-Sayed A et al6.
CCHF Nairovirus (CCHFV) Hyalomma Balcanes, Europa del Este, Portugal, España, Países Bajos, Alemania. Baylis M et al8, ElSayed A et al6, Jánová E12.
TULAREMIA Francisella tularensis Garrapata/moscas hematofagas Balcanes. Jánová E12.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos