AUTORES
- Jaime Reyes Florido. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet.
- Andrea Nieto Pérez. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
- Anastasia Mindrescu Mindrescu. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet.
- Raquel Arcas Callén. Enfermera Interna Residente de Geriatría de primer año en el Hospital Universatario San Jorge.
- Cristina Piedrafita Rueda. Enfermera en el Hospital Universatario San Jorge.
- Laura Moreno Navarro. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet.
RESUMEN
El sueño es primordial para el correcto funcionamiento de los seres humanos. Más de la mitad de los pacientes críticos sufren de una paupérrima calidad del sueño, lo cual repercute negativamente en su recuperación, llegando a desarrollar trastornos derivados del mismo. Esta deficiente calidad se gesta a partir de factores endógenos y exógenos como la luz, el ruido, ciertas intervenciones, por citar algunos. Para paliar sus repercusiones negativas nos encontramos con diversas intervenciones no farmacológicas que pueden ser llevadas a cabo por el personal de enfermería, entre ellas nos encontramos con el empleo de tapones. ¿Resultará ser beneficioso su empleo en la promoción del sueño del paciente crítico?
PALABRAS CLAVE
Calidad del sueño, paciente crítico, UCI, tapones.
ABSTRACT
Sleep is essential for the proper functioning of human beings. More than half of critically ill patients suffer from a poor sleep quality, which has a negative impact on their recovery, leading to the development of several disruptions. This poor quality is generated from endogenous and exogenous factors such as light, noise and certain interventions, to name a few. In order to palliate their repercussions, we find different non-pharmacological interventions that can be carried out by nursing staff, among them we find the use of earplugs. Will its use prove to be beneficial in promoting sleep in the critically ill patient?
KEY WORDS
Sleep quality, critically ill patient, ICU, earplugs.
DESARROLLO DEL TEMA
El sueño se trata de una de las actividades más importantes del ser humano, así como también lo es hacer deporte y una buena alimentación1. Es un pilar clave para el correcto funcionamiento de las funciones fisiológicas del cuerpo humano, así como para su regeneración y recuperación. Este representa un tercio de la vida de una persona. Podemos diferenciar dos fases del sueño que se van intercalando, formando los ciclos del sueño que se suceden cada noche2:
– Fase NREM: en ella no se produce movimiento rápido de ojos. A su vez, esta fase se encuentra subdibidida en cuatro más, aunque en los estudios sólo suelen presentarse tres debido a la dificultad para diferenciar las dos últimas. De esta forma nos encontramos con:
– N1: representa menos del 5% total del sueño. Es una fase transitoria entre la vigilia y el sueño, donde este es superficial.
– N2: representa algo más de la mitad del total del sueño y es intermedio.
– N3: representa casi un cuarto del total del sueño y se trata del más profundo.
– Fase REM: en ella se da el movimiento rápido de ojos, así como la atonía muscular casi completa. Representa menos de un cuarto del total del sueño.
Cada fase del sueño tiene su importancia debido a que en cada una de ellas se secretan diferentes hormonas entre las cuales podemos encontrar algunas fundamentales como la hormona del crecimiento, la testosterona, el cortisol o la melatonina, entre otras2.
Actualmente, la prevalencia de trastornos del sueño es alta y esto genera repercusiones muy negativas en la población. Es por ello que cada vez se realizan más estudios acerca de las casusas y consecuencias de estos trastornos en la salud de las personas3.
En ambientes donde residen los pacientes críticos como la UCI, la calidad del sueño de los pacientes es muy deficiente debido a varios factores endógenos y exógenos como el ruido, la luz, procedimientos terapéuticos de enfermería o el miedo entre otros. Estos pacientes presentan un sueño muy fragmentado y deficiente, las fases más profundas quedan muy reducidas e incluso ausentes en algunos de los casos1. Podemos clasificar estos factores en dos:
– Ambientales: ruidos del ambiente, sonido, monitores, teléfonos móviles de los profesionales, luz, intervenciones del personal sanitario sobre los pacientes, etc. Estos generan alrededor del 17% de los despertares3.
– No ambientales: dolor, ansiedad, farmacológicos, etc3,4.
Esta mala calidad y privación del sueño de los pacientes críticos desemboca en la aparición de delirios, una lenta regeneración de tejidos y diversos trastornos que afectan en la recuperación óptima del paciente. Este problema afecta a más de la mitad de los pacientes ingresados en estas unidades3.
Con el fin de paliar estos estímulos, han surgido diversas medidas farmacológicas y no farmacológicas que pretenden promocionar la calidad del sueño del paciente crítico. Entre las no farmacológicas nos encontramos con el empleo de tapones para los oídos por parte del equipo de enfermería5.
OBJETIVO
Determinar los beneficios e inconvenientes del empleo de tapones en la promoción del sueño del paciente crítico de la UCI.
METODOLOGÍA
Se realizó una revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias de acuerdo con los principios metodológicos establecidos en la Declaración PRISMA 2020. Así pues, la información se obtuvo de las siguientes bases de datos científicas: Cochrane Library, Medline, Web Of Science (WOS) y CINAHL Complete. Se emplearon los términos «MeSH»: «earplugs» AND «sleep quality» AND «ICU». Los filtros comprendían artículos publicados en los últimos 10 años, en español e inglés y con acceso a texto gratuito completo.
RESULTADOS
Los estudios hallaron6:
– Mejora cuantitativa y cualitativa de la calidad del sueño tras el empleo de tapones para los oídos.
– Reducción significativa del índice de fragmentación del sueño tras su uso.
– Disminución de la incidencia de delirios tras su aplicación.
– Inexistencia de eventos adversos hemodinámicos ni respiratorios que comprometieran la vida de los pacientes en ninguno de los estudios.
– Evidencia positiva de sinergia con otras medidas no farmacológicas como el empleo de antifaces, aromaterapia o musicoterapia entre otros.
– El papel de la enfermera es muy importante en la implementación de esta medida como medio para garantizar un óptimo cuidado holístico del paciente crítico.
CONCLUSIONES
La evidencia hallada en los diferentes estudios señala que se recomienda el empleo de tapones para los oídos en el paciente crítico para promover su calidad del sueño al no presentar ningún perjuicio para el paciente y favorecer el sueño y descanso de este, al reducir los trastornos derivados de la privación del sueño y mejorar los parámetros fisiológicos del mismo. De esta forma, se insta a implantar protocolos para enfermería en los servicios que se manejen a pacientes críticos, en los que los tapones para oídos formen parte de ellos, así como su combinación con otras medidas no farmacológicas y sinérgicas como el uso de antifaces.
BIBLIOGRAFÍA
- Tiruvoipati, Ravindranath, et al. “Improving Sleep in Intensive Care Unit: An Overview of Diagnostic and Therapeutic Options.” Journal of Patient Experience, vol. 7, no. 5, 17 Oct. 2019, p. 237437351988223, https://doi.org/10.1177/2374373519882234
- Andrea Contreras, S. “Sueño a Lo Largo de La Vida Y Sus Implicancias En Salud.” Revista Médica Clínica Las Condes, vol. 24, no. 3, 1 May 2013, pp. 341–349, www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-sueno-lo-largo-vida-sus-S0716864013701718, https://doi.org/10.1016/S0716-8640(13)70171-8
- Al Mutair, Abbas, et al. “Sleep Deprivation Etiologies among Patients in the Intensive Care Unit.” Dimensions of Critical Care Nursing, vol. 39, no. 4, July 2020, pp. 203–210, https://doi.org/10.1097/dcc.0000000000000422. Accessed 26 July 2020.
- Solverson, Kevin J., et al. “Assessment of Sleep Quality Post-Hospital Discharge in Survivors of Critical Illness.” Respiratory Medicine, vol. 114, May 2016, pp. 97–102, https://doi.org/10.1016/j.rmed.2016.03.009. Accessed 3 Oct. 2020
- Hu, Rong-Fang, et al. “Non-Pharmacological Interventions for Sleep Promotion in the Intensive Care Unit.” Cochrane Database of Systematic Reviews, no. 10, 6 Oct. 2015, https://doi.org/10.1002/14651858.cd008808.pub2
- Locihová, Hana, et al. “Effect of the Use of Earplugs and Eye Mask on the Quality of Sleep in Intensive Care Patients: A Systematic Review.” Journal of Sleep Research, vol. 27, no. 3, 25 Sept. 2017, p. e12607, https://doi.org/10.1111/jsr.12607. Accessed 18 Oct. 2019