Revisión sistematica de la calidad en el sistema nacional de salud

1 junio 2023

AUTORES

  1. Sergio Muñoz Solera. Auxiliar Administrativo Hospital San Jorge, SALUD Aragón.
  2. Cristina Muñoz Solera. Enfermera C.S Sabiñán, SALUD Aragón.
  3. Mª Carmen Gallego Rodrigo. Médica C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.
  4. Miguel Ángel Carbó Roselló. Médico C.S. Herrera de los Navarros, SALUD Aragón.
  5. Beatriz Delgado Guerrero. Enfermera C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Se entiende el concepto de calidad como el grado de obtención de una medida, dando un rango de valor muy amplio, desde “lo bueno” a “lo malo”, siendo el punto intermedio definido como “lo normal”.

OBJETIVO: El objetivo es sintetizar la evidencia científica sobre la calidad y su importancia en el sistema de Salud.

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline.

RESULTADOS: Dentro de la calidad asistencial se pueden diferenciar dos elementos: intrínseco, engloba los conocimientos y la tecnología, y el extrínseco, es el aspecto humano de la asistencia donde influye el enfermo y su entorno, hasta el ambiente y atención hospitalaria. Una vez llega la hora de evaluar el rendimiento, debemos destacar cuatro conceptos importantes: eficacia, efectividad, eficiencia y productividad.

CONCLUSIÓN: Para conseguir la calidad, usamos la filosofía de la mejora continua. Es un compromiso y método de trabajo multidisciplinario, basado en perseguir de manera estructurada, sistemática y constante la excelencia para alcanzar y superar las expectativas establecidas.

PALABRAS CLAVE

Calidad, servicio, atención al paciente.

ABSTRACT

INTRODUCTION: The concept of quality is understood as the degree of obtaining a measure, giving a very wide range of value, from «good» to «bad», the intermediate point being defined as «normal».

OBJECTIVE: The objective is to synthesize the scientific evidence on quality and its importance in the Health system.

METHODOLOGY: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the Cochrane Library, Pubmed, Cuiden and Medline databases has been carried out.

RESULTS: Within the quality of care, two elements can be distinguished: intrinsic, encompasses knowledge and technology, and extrinsic, is the human aspect of care where the patient and his environment influence, even the environment and hospital care. Once the time comes to evaluate performance, we must highlight four important concepts: efficiency, effectiveness, efficiency and productivity.

CONCLUSION: To achieve quality, we use the philosophy of continuous improvement. It is a commitment and multidisciplinary work method, based on pursuing excellence in a structured, systematic and constant way to achieve and exceed established expectations.

KEY WORDS

Quality, service, patient care.

INTRODUCCIÓN

Se entiende el concepto de calidad como el grado de obtención de una medida, dando un rango de valor muy amplio, desde “lo bueno” a “lo malo”, siendo el punto intermedio definido como “lo normal”. Podemos encontrar numerosas definiciones del concepto de calidad dependiendo de sus ámbitos, no obstante, muchas comparten entre ellas conceptos comunes, como medición o medida, satisfacción o necesidades1,2.

La calidad asistencial es la más utilizada en la sanidad y valora la atención dada al paciente. Donabedian la define como el máximo bienestar valorando el proceso, no obstante cada autor define las suyas, repitiendo casi todos eficacia, efectividad y eficiencia2.

OBJETIVO

El objetivo es sintetizar la evidencia científica sobre la calidad y su importancia en el sistema de salud.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline. Las palabras claves para la búsqueda fueron «Salud» , «Calidad», «Eficiencia» combinándolos con los operadores booleanos AND y OR. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español o en inglés y que tratasen sobre la calidad en el Sistema Nacional de Salud. Una vez seleccionados los artículos se ha procedido a su lectura crítica para posteriormente sintetizar la información encontrada.

RESULTADOS

Dentro de la calidad asistencial se pueden diferenciar dos elementos: intrínseco, engloba los conocimientos y la tecnología, y el extrínseco, es el aspecto humano de la asistencia donde influye el enfermo y se entorno, hasta el ambiente y atención hospitalaria. También se puede diferenciar distintas áreas de la calidad asistencial: directa, mide los resultados de los pacientes después de la asistencia, calidad demostrada, mide el producto sanitario, la calidad directa, mide los elementos que influyen en la mejora de salud, la calidad percibida, satisfacción de los pacientes tras recibir la atención y la calidad técnica, valorada por los profesionales1,2.

Una vez llega la hora de evaluar el rendimiento, debemos destacar cuatro conceptos importantes: eficacia, los resultados obtenidos en condiciones ideales, efectividad, los resultados obtenidos en condiciones reales, eficiencia, la relación entre los resultados obtenidos y los consumos, y la productividad, la capacidad de generar el mayor producto posible minimizando los costes y atendiendo en plazos3.

El Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) es una auditoría, un sistema europeo de autoevaluación que identifica los puntos fuertes y débiles para establecer sistemas de mejora. No solo se puede orientar al paciente, sino que también a empleados, usuarios, proveedores4.

Su estructura consta de varias partes y tiene validez de dos años como norma general, aunque ahora mismo se ha ampliado a tres para dar tiempo a los cambios introducidos en el 2020 entre los que destacamos:

  • La desaparición de la palabra excelencia y todos sus valores, el nuevo concepto que pretende introducir es el de sobresaliente.
  • Una mayor importancia al desarrollo sostenible y a los derechos humanos5.

 

Se basa en el modelo de los tres anillos de “The Golden Circle” de Simon Sinek (Por qué, Cómo y Qué) y se estructura en 3 bloques diferentes (dirección, ejecución y resultados) y 7 criterios en lugar de 9 (con 23 subcriterios). Cuenta con 3 matrices REDER, cuestionarios a superar para obtener el certificado mediante el reparto de puntos tras evaluar los distintos apartados3,5.

CONCLUSIÓN

Para conseguir la calidad, usamos la filosofía de la mejora continua. Es un compromiso y método de trabajo multidisciplinario, basado en perseguir de manera estructurada, sistemática y constante la excelencia para alcanzar y superar las expectativas establecidas. El factor más importante para lograr esta mejora es que haya suficiente motivación entre los trabajadores.

Para llevarlo a cabo es necesario un sistema, el más conocido es el ciclo de Edwards Deming (PDCA):

  • Planificar. Analizar la situación actual y establecer acciones.
  • Hacer. Poner en práctica el programa.
  • Comprobar. Evaluar los resultados.
  • Actuar. Eliminar las causas que impiden llegar al objetivo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Torres Y, Rodríguez Y, Pérez E. ¿Cómo mejorar la calidad de los servicios de salud y la seguridad del paciente adoptando estrategias del sector de la aviación? J Health Qual Res [Internet]. 2022;37(3):182–90. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S260364792100107X
  2. Carballo-Quesada L. Accesibilidad a los servicios de salud como un componente de la calidad de la atención. Acta Med Costarric [Internet]. 2022 [citado el 1 de mayo de 2023];64(2):1–3. Disponible en: http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/1284
  3. FERNÁNDEZ, Francisco Javier Cano; GALARZA, Marisol Esteban. Medición de la calidad en los servicios sanitarios públicos. El caso de Osakidetza–Servicio vasco de salud. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, 2023, no 107, p. 321-354.
  4. Vida, María Nieves Moreno. El objetivo de garantizar la sostenibilidad, la cohesión y la calidad del sistema nacional de salud. Insuficiencia de los instrumentos legales existentes y propuestas de reforma. Revista de Derecho de la Seguridad Social, Laborum, 2022, p. 171-230.
  5. Rojas Vasquez S. Habilidades gerenciales y calidad de servicio del personal de salud con labores administrativas en la Red de Salud Rioja, 2021. Universidad César Vallejo; 2022.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos