Revisión sistemática sobre el consumo de drogas psicoactivas entre la población de estudiantes. Factores de riesgo

28 marzo 2023

AUTORES

  1. Laura Gregorio Ibáñez. (Diplomada en enfermería). Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  2. Ana Piñel Luengo. (Graduada en enfermería). Atención Primaria Sector I, Zaragoza, España.
  3. Laura Remacha Arconada. (Graduada en enfermería). Atención Primaria Sector III, Zaragoza, España.
  4. Clara Cabetas Tobías. (Diplomada en enfermería). Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  5. Ana María Barea Sánchez. (Graduada en enfermería). Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  6. Nuria Beaumont Romea. (Graduada en enfermería). Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El abuso de sustancias psicoactivas se identifica con problemas físicos, económicos y mentales. La adolescencia y la etapa estudiantil es una época de muchos cambios en cuestión de aspectos biopsicosociales, lo que les hace vulnerables a comportamientos de riesgo, como el consumo de drogas. Hay múltiples factores asociados a este tipo de consumo como el fácil acceso a estas sustancias, demasiado tiempo libre, discusiones y disfuncionalidad familiar, consumo por imitación, evadirse de situaciones complicadas, nivel académico y socioeconómico bajo, falta de conocimientos y sobre todo las influencias de tu entorno y la presión social, entre otros. Las drogas que más se consumen entre este tipo de población son el tabaco, el alcohol, marihuana, cocaína y disolventes inhalados. El notable aumento del consumo de drogas psicoactivas en la etapa estudiantil se está convirtiendo en un problema de la salud pública2,3,4,5.

PALABRAS CLAVE

Consumo, drogas psicoactivas, población de estudiantes, factores de riesgo1.

ABSTRACT

The abuse of psychoactive substances is identified with physical, economic and mental problems. Adolescence and the student stage is a time of many changes in terms of biopsychosocial aspects, which makes them vulnerable to risk behaviors, such as drug use. There are multiple factors associated with this type of consumption, such as easy access to these substances, too much free time, arguments and family dysfunction, consumption by imitation, escaping from complicated situations, low academic and socioeconomic level, lack of knowledge and above all the influences of your environment and social pressure, among others. The most widely used drugs among this type of population are tobacco, alcohol, marijuana, cocaine, and inhaled solvents. The notable increase in the consumption of psychoactive drugs in the student stage is becoming a public health problem.

KEY WORDS

Consumption, psychoactive drugs, student population, risk factors1.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad y sobre todo en los últimos años, el uso de sustancias psicoactivas ha ido en aumento en todo el mundo y más en la etapa estudiantil, una época de experimentación y conductas de riesgo, lo que lleva a una preocupación pública. Las sustancias psicoactivas o drogas, se definen como todas aquellas de origen natural que alteran la percepción, la conciencia o cualquier otro estado psicológico y son dañinas para la salud tanto mental como física. La adolescencia es una etapa en la cual las influencias externas cobran mucha importancia y empiezan a aparecer comportamientos de riesgo como inicio precoz de la actividad sexual y sin protección, bajo nivel o ausencia de actividad física y uso de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, las cuales, debido a la globalización y tecnificación, cada vez tienen mejor accesibilidad. Existen diversos factores de riesgo que ayudan a los adolescentes a llevar este tipo de conductas como pueden ser el fácil acceso a estas sustancias, demasiado tiempo libre, discusiones y disfuncionalidad familiar, antecedentes parentales de consumo de drogas, consumo por imitación, evasión de situaciones complicadas, nivel académico y socioeconómico bajo, falta de conocimientos sobre el tema y sobre todo las influencias de tu entorno y la presión social, entre otros. El consumo de drogas supone desarrollar problemas físicos, morales y económicos para la familia, problemas para aprender, ya que disminuye la capacidad de concentración, y problemas para tomar decisiones correctas. También se siente apatía social, desinterés por el deporte y el ocio… y todo esto impide al adolescente pasar a la etapa adulta con normalidad. El consumo de estas sustancias es cada vez mayor entre la población de estudiantes, lo que se está convirtiendo en un problema y preocupación para la salud pública.

OBJETIVO

En esta revisión sistemática queremos identificar los posibles factores de riesgo que llevan a la población adolescente y estudiantil a desarrollar comportamientos y conductas perjudiciales para su salud mental y física, como es el consumo de drogas psicoactivas. Se entienden como factores de riesgo una serie de circunstancias de naturaleza biológica, psicológica, social o ambiental, cuya presencia o ausencia modifican la probabilidad de la aparición de un problema3.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión sistemática a través de los siguientes buscadores: Sistema de Información Científica Redalyc, Scielo y Google Académico. La búsqueda se hizo entre el 3 y el 19 de enero de 2023. Las palabras clave para esta búsqueda han sido «factores de riesgo», «consumo», «población de estudiantes» y «drogas psicoactivas». Los criterios de inclusión para este artículo fueron textos en castellano, con todo el contenido del artículo disponible, posteriores al 2002 y que hablaran del objetivo a analizar. Los criterios de exclusión fueron artículos que solo mostrará el resumen, publicados en otros idiomas que no fuera el castellano y anteriores al 2000.

RESULTADOS

Se hizo una búsqueda con las palabras clave «factores de riesgo», «consumo», «población de estudiantes» y «drogas psicoactivas» en la que se obtuvieron 100 artículos. De estos, se realizó una lectura y se descartaron los que no hablaban de los factores de riesgo del consumo de drogas psicoactivas en la población de estudiantes. Para esta revisión se incluyeron 4 artículos en los que sí que se analizaba el objetivo de esta.

Osorio Rebolledo EA. et al. realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y de campo a 2829 estudiantes de entre 12 y 17 años de ambos sexos en dos instituciones públicas educativas a través de varios tipos de test, aunque la muestra sólo estuvo representada por 490 estudiantes. El objetivo era identificar actitudes y factores de riesgo en el consumo de drogas psicoactivas. Se estudiaron variables relacionadas con las condiciones culturales, demográficas, sociales, laborales y de vivienda y salud, junto con el uso de alcohol, drogas y tabaco. Dentro de los test utilizados para el estudio se realizaron preguntas acerca de la familia, conducta, habilidades sociales, ocio, salud mental y escuela. Los resultados que se obtuvieron marcaron una gran diferencia entre hombres (4,5%) y mujeres (2%). Las drogas ilícitas más consumidas fueron la marihuana, cocaína y solventes inhalados. Se llegó a la conclusión que fumar, tomar bebidas alcohólicas y tener amigos o padres consumidores de drogas, son variables importantes en el inicio del consumo de sustancias psicoactivas. Hay muchas evidencias de que los problemas familiares, como la falta de apoyo, divorcios o tener padres consumidores son señal de un mayor riesgo en el consumo de drogas, al igual que los problemas escolares, el abandono de los estudios o las influencias de amigos. A pesar de que la adolescencia siempre se ha considerado una etapa saludable en el proceso de la vida, en los últimos años se está comprobando que cada vez hay más comportamientos de riesgo durante esta época2.

Nivia Morales B. et al. realizó un estudio de corte transversal a 390 estudiantes de enfermería, utilizando un cuestionario de 53 ítems cuyos dominios eran el emocional, satisfacción con las relaciones interpersonales, preconceptos y valoración de las sustancias psicoactivas, espiritualidad, permisividad social y acceso a las drogas y las habilidades sociales y de autocontrol. También se tuvieron en cuenta variables como el estado civil, edad, estrato socioeconómico, sexo, dependencia económica, procedencia y personas con las que convive. Tenía como objetivo identificar tanto factores de riesgo como factores protectores en el consumo de drogas psicoactivas. Dentro de los factores de riesgo predominan la permisividad social y el fácil acceso a las sustancias psicoactivas y las habilidades sociales junto con la falta de autocontrol. Y la satisfacción en las relaciones interpersonales y la espiritualidad son los conceptos protectores más prevalentes. El querer experimentar en esta etapa de la vida viene muy marcada también por motivos como la curiosidad, necesidad de evadirte de ciertas situaciones o sentir que te aceptan en un grupo, buscar el placer, sentirte rebelde, falta de objetivos o aspiraciones en la vida, entre otros. Las conclusiones que se obtuvieron tras el estudio realizado revelaron que las conductas y actitudes de riesgo se deben a que los estudiantes pasan por varios procesos para adaptarse al ámbito universitario y a nuevas presiones académicas y grupales, pasando por una transición en la vida donde tus habilidades sociales, familia, economía… tienen un papel importante en el inicio o no del consumo de drogas. Tras las encuestas se puede observar que estos estudiantes consideran como normal y aceptado socialmente, su consumo de alcohol y tabaco, por lo que cada vez cobra más importancia el que sepan identificar sus comportamientos de riesgo. Para ello, las redes de apoyo como enfermería o psicología son cada vez más imprescindibles en la sociedad3.

Fraile Duvicq CG. et al. realizó un estudio transversal, correlacional y descriptivo en 301 escolares entre 8 y 12 años, previa autorización de los padres, cuyo objetivo era identificar consumidores de drogas y la detección precoz de conductas de riesgo y protectoras que hay detrás, para así poder realizar las intervenciones adecuadas, tanto primarias como secundarias. Se propusieron objetivos como identificar y definir la población escolar consumidora de drogas antes citada, identificar factores de riesgo y protección personales y sociales y conocer los niveles de riesgo de las conductas de los escolares. El cuestionario empleado para este estudio cuantifica y categorizar los indicadores del consumo de drogas, en relación con el estado emocional, familiar, físico, psicosocial y académico del adolescente, es rápido y no necesita de entrenamiento previo. Como resultado del estudio podemos decir que el inicio de consumo de alcohol (80%) y de tabaco (60%) comienza entre los 8 y los 11 años de edad y la marihuana es la droga ilícita más consumida (nueve escolares). Las conductas reconocidas como de riesgo entre los escolares consumidores estuvieron centradas sobre todo en la escala de depresión y emocional, y las escalas académicas, familia y conducta, se identificaron de protección. Entre los factores de riesgo más prevalentes para iniciar el consumo de drogas en adolescentes están las emociones y sentimientos de importante sufrimiento psíquico, como la depresión, la ansiedad, la baja autoestima o la culpa. Se ha visto que entre la población de adolescentes hay diferentes niveles de riesgo de consumir tanto drogas lícitas como ilícitas y que cada vez es más importante la creación de estrategias a todos los niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria) para concienciar de los riesgos a los jóvenes que no han consumido nunca y para detectar de manera precoz a los ya consumidores y ayudarles a evitar la progresión de la adicción y el daño que las drogas provocan4.

Berrocal Narváez NE. et al. realizó un estudio aleatorio, descriptivo, cuantitativo y transversal a 341 estudiantes de una universidad pública con clases presenciales durante el día, con la motivación de la certeza de la entrada de sustancias psicoactivas en este entorno, lo que supone la afectación del rendimiento académico. El objetivo era describir los diversos determinantes sociales asociados al consumo de drogas psicoactivas. El entorno universitario puede convertirse para el estudiante en un cúmulo de conflictos, descubrimientos o sucesos estresantes que pueden convertirse en el comienzo del consumo de sustancias psicoactivas. Diversos factores de riesgo pueden predisponer al adolescente vulnerable al uso de drogas, como pueden ser el fácil acceso a ellas, discusiones familiares y necesidad de evasión o alivio de diferentes síntomas, entre otros. El estado académico, la presión social, las influencias de su entorno o el estrato socioeconómico también se consideran factores influyentes. El instrumento utilizado tuvo en cuenta los siguientes determinantes sociales: género, posición social, acceso a la educación y empleo, circunstancias materiales y psicosociales, factores biológicos y conductuales, cohesión social y relación con el sistema de salud. En los resultados de este estudio se vió que los trastornos debido al consumo de sustancias psicoactivas, tienen importantes repercusiones en la salud, en el tipo de discapacidad de las personas en los años más productivos de sus vidas y en la desintegración social. Para los encuestados, dentro de los determinantes de apoyo, el más importante es la familia, ya que la desestructuración de esta puede acarrear graves problemas de salud y llevar al adolescente a conductas de riesgo como el uso de drogas. También se vio que el inicio de consumo de drogas legales como el alcohol es a los 6-7 años de edad, un dato muy preocupante. Tener un ambiente cercano de familia o amigos consumidores tiene mucha influencia a la hora del uso de sustancias psicoactivas. En este estudio el 69,5% de los encuestados ha consumido drogas legales y el 29% drogas ilegales. En general, el estrato socioeconómico bajo, la disfunción familiar, el ambiente cercano consumidor y el fácil acceso a las sustancias psicoactivas son los determinantes que más influyen en el comienzo del consumo de estas. Tras ver estos resultados urge encontrar la forma correcta de intervenir las circunstancias y condiciones en las que están los universitarios y desarrollar estrategias y proyectos para favorecer la participación en actividades deportivas y culturales, fomentando el autocuidado y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. El apoyo que reciben estos de las diferentes instituciones, mediante la intervención de los determinantes y condicionantes protectores, favorece estilos de vida saludables5.

DISCUSIÓN

El consumo de drogas psicoactivas entre la población de estudiantes se está convirtiendo en un problema cada vez más grave y prevalente de salud pública, es preocupante cómo este tipo de población comienza el uso de drogas cada vez a edades más tempranas. Tras la revisión de estos artículos hemos podido observar los factores y determinantes de riesgo que más se dan en los estudiantes. El entorno de la escuela o la universidad genera a veces situaciones estresantes, que sumado a una familia disfuncional, estrato socioeconómico bajo, el fácil acceso a las drogas, tener amigos o familiares consumidores, problemas en las relaciones interpersonales, problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión, la baja autoestima o simplemente por diversión o querer experimentar, hace a los jóvenes querer encontrar una solución rápida, lo que les lleva a recurrir al consumo de drogas. El alcohol y el tabaco son las sustancias legales más consumidas entre esta población, y la marihuana es la droga ilegal que más consumen los estudiantes. Aunque muchos de ellos hagan un consumo esporádico de estas drogas, otros pueden llegar a desarrollar problemas de adicción e importantes problemas de salud física o mental. Se está viendo que cada vez es más importante que los jóvenes reciban apoyo desde pequeños para evitar estas conductas de riesgo y hacer hincapié en los factores protectores. Enfermería y psicología juegan un papel crucial en este apoyo. Pero es desde más arriba donde se tiene que empezar a desarrollar estrategias de actuación a todos los niveles, tanto de prevención primaria, como secundaria o terciaria, y proyectos para favorecer la participación de los jóvenes en todo tipo de actividades que lleven a una vida saludable.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Descriptores en Ciencias de la Salud: DeCS [Internet]. ed. 2017. Sao Paulo (SP): BIREME / OPS / OMS. 2017 [actualizado 2017 May 18; citado 2017 Jun 13]. Disponible en: http://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm
  2. Osorio Rebolledo EA, Ortega de Medina NM, Pillon SC. Factores de riesgo asociados al uso de drogas en estudiantes adolescentes. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2004Mar;12(Rev. Latino-Am. Enfermagem, 2004 12(spe)). Available from: https://doi.org/10.1590/S0104-11692004000700011
  3. Morales BN, Plazas M, Sánchez R, Ventura CAA. Factores de riesgo y de protección relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enfermería. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2011May;19(Rev. Latino-Am. Enfermagem, 2011 19(spe)). Available from: https://doi.org/10.1590/S0104-11692011000700003
  4. Fraile Duvicq CG, Pereira NR, Carvalho AMP. Consumo de drogas lícitas e ilícitas en escolares y factores de protección y riesgo. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2004Mar;12(Rev. Latino-Am. Enfermagem, 2004 12(spe)). Available from: https://doi.org/10.1590/S0104-11692004000700008
  5. Berrocal Narváez Neila Esther, Ocampo Rivero Mónica, Herrera Guerra Eugenia. Determinantes sociales en el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios en 2016. Enfermería (Montevideo) [Internet]. 2018 Dic [citado 2023 Ene 18] ; 7( 2 ): 12-35. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-66062018000200012&lng=es. https://doi.org/10.22235/ech.v7i2.1644.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos