Riesgo cardiovascular de acuerdo con tablas de la OMS en población adscrita a una unidad de medicina familiar de Orizaba, Veracruz

26 diciembre 2023

 

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.50.95.002

 

 

AUTORES

  1. Dr. Juan Carlos Muñoz García. ORCID 0009-0003-2949-3523. Médico Residente de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familia 1, Orizaba, Veracruz.
  2. Dra. Diana Isabel Díaz Díaz. ORCID 0009-0006-2031-3188. Médico Especialista en la Medicina Familiar en la Unidad de Medicina Familiar 1, Orizaba, Ver.
  3. Dr. Arturo Ruiz Jurado. ORCID 0000-0002-6592-8745. Médico Especialista en Medicina Familiar en la Unidad de Medicina Familiar 1, Orizaba, Ver.
  4. Dr. Lino Alfredo Reyes Marañon. Médico Especialista en Salud Pública de Unidad de Medicina Familiar No.1 Orizaba.

 

RESUMEN

Las enfermedades cardiovasculares provocan 1.9 millones de muertes al año. La predicción del riesgo de morbilidad cardiovascular es importante en las guías de prácticas clínicas de prevención de estas enfermedades siendo una herramienta útil para el médico de familia en cuanto al establecimiento de prioridades en la atención primaria. La estimación del RCV mediante el uso de escalas es recomendable para aplicar medidas de prevención o tratamiento.

OBJETIVO: Determinar el riesgo cardiovascular de acuerdo a tablas de la OMS en población adscrita a una unidad de primer nivel de atención.

MATERIAL Y MÉTODO: Diseño transversal, observacional, analítico, en una muestra de 244 pacientes de 40 a 70 años adscritos a la UMF No. 1 de Orizaba, Ver. En septiembre 2021 a agosto 2022. Se aplicó un cuestionario para variables sociodemográficas, clínicas y factores de riesgo cardiovascular utilizando las tablas de las OMS. Dentro del Análisis estadístico descriptivo se determinó frecuencias y porcentajes. mediante pruebas de X2 se asociaron factores sociodemográficos con el nivel de riesgo cardiovascular considerando significativos aquellos con p< 0.05.

RESULTADOS: se analizaron 244 pacientes con edad de 40 a 70 años, la media de edad de 53.11 y DE +/-8.96. La categoría de riesgo cardiovascular más frecuente fue el riesgo cardiovascular alto con 131(53.8%) pacientes. El sexo femenino represento el grupo de mayor participación con 148(60.7%) Al asociar el riesgo cardiovascular con las variables en estudio, se obtuvo asociación con edad (p=0.05), ocupación (p=0.00) y comorbilidades (p=0.00).

CONCLUSIONES: se confirmó el riesgo cardiovascular es menor al 50% de acuerdo con tablas de la OMS en pacientes de 40 a 70 años adscrita a una unidad de primer nivel de atención; se reafirma la asociación estadística que hay con la diabetes mellitus y la edad como factores que aumentan el riesgo cardiovascular.

 

PALABRAS CLAVE

Riesgo cardiovascular, diabetes, hipertensión.

 

ABSTRACT

Cardiovascular diseases cause 1.9 million deaths a year. The prediction of the risk of cardiovascular morbidity has been an essential element in the clinical practice guidelines for the prevention of these diseases and has become a useful tool for the family doctor in terms of establishing priorities in primary care. The estimation of the CVR using scales is recommended to apply prevention or treatment.

OBJECTIVE: To determine the degree of cardiovascular risk according to the WHO tables in the population assigned to a primary care unit.

MATERIAL AND METHOD: Cross-sectional, observational, descriptive design, non- probabilistic sample, applying the formula for finite populations; 244 patients between 40 and 70 years old assigned to the UMF No. 1 of Orizaba, Ver. The questionnaire was applied to find out sociodemographic and clinical variables as well as questions about cardiovascular risk factors and the WHO tables were used to determine cardiovascular risk. Absolute frequencies and percentages were performed for qualitative variables, measures of central frequency and dispersion were performed for numerical variables, and Pearson’s chi-square tests were performed.

RESULTS: Analyzed 244 patients aged 40 to 70 years, mean age of 53.11 and standard deviation of +/-8.96. 60.7% were female. 78 patients (32%) had only diabetes mellitus, 30 patients (12.3%) had only arterial hypertension, 55 patients (22.5%) had both diagnoses, and 138 patients (56.6%) had obesity. The most frequent cardiovascular risk category was high cardiovascular risk with 131 patients (53.8%). Cardiovascular risk was statistically significantly associated with age (p=0.05), occupation (p=0.00) and comorbidities (p=0.00).

CONCLUSIONS: This study confirms cardiovascular risk is less than 50% according to WHO tables in patients aged 40 to 70 years assigned to a primary care unit»; in addition, the statistical association with diabetes mellitus and age as factors that increase cardiovascular risk is reaffirmed.

 

KEY WORDS

Cardiovascular risk, diabetes, hypertension.

 

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la guía de práctica clínica “Detección y estratificación de factores de riesgo cardiovascular” se define al riesgo cardiovascular como la probabilidad que tiene una persona de un evento clínico o muerte por alguna enfermedad cardiovascular en un periodo de 10 años (1). Valorar el riesgo cardiovascular de cada paciente ha tomado vital importancia desde hace varios años, incluso las guías en todo el mundo y asociaciones han hecho recomendaciones acerca de la estimación del riesgo cardiovascular, esto es debido a relevancia que tienen las enfermedades cardiovasculares en el mundo, siendo estas las que encabezan la lista como las principales enfermedades con altas tasas de morbilidad y mortalidad; de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se cobran 17.9 millones de vida por año por enfermedades cardiovasculares en el mundo, cifra que va en aumento cada año2.

En un comunicado de prensa realizado por la INEGI en México acerca de las diez principales causas de muerte en nuestro país en el periodo de enero a junio del año 2021, reporta a las enfermedades del corazón como la segunda causa de muerte en México con un total de 113,899 muertes registradas por esta causa, estando solamente por debajo de muertes causadas por COVID-19. En este mismo comunicado encontramos a las enfermedades cerebrovasculares como séptima causa de muerte en México durante este periodo con un total de 18,843 muertes registradas3.

Los factores de riesgo cardiovascular se definen como las características individuales que tiene un individuo que están asociados estadísticamente con las enfermedades cardiovasculares. El incremento demográfico a nivel mundial ha originado que la población altere sus estilos de vida para adaptarse al medio, transformándose esto en factores de riesgo para la presentación de patologías crónicas como son la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) (4). Hoy en día, se estima que el 9.3% de los adultos de entre 20 y 79 años tienen diabetes (463 millones de personas), entre quienes 1.1 millones de niños y adolescentes menores de 20 años viven con diabetes tipo 1. La Federación Internacional de Diabetes (FID), calcula que 578 millones de adultos tendrán diabetes en el año 2030, cifra que alcanzará los 700 millones para 20455.

De manera concomitante, HAS es una enfermedad crónica que también ha ido en aumento, lo cual rara vez causa síntomas y es producida por diversos factores, dentro de los que destacan son los genéticos, la ingesta excesiva de sodio, la edad avanzada, el tabaquismo, la inactividad física y las enfermedades crónicas como la obesidad, las dislipidemias y la diabetes. En 2015, se estimó que había 1130 millones de personas diagnosticadas con HAS (> 150 millones en Europa central y oriental). Se calcula que el número de personas con HAS aumentará en un 15-20% en 2025, y llegará a 1.500 millones6,7.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) en las personas con diabetes mellitus inician más tempranamente y suelen presentarse con síntomas y signos atípicos. Son la principal causa de muerte y discapacidad en los países desarrollados, se estima que a nivel mundial ocurren 17 millones de muertes por año y la HAS son la causa del 50% de las ECV, motivo por el cual la HAS es considerada como un factor de riesgo cardiovascular de primer orden. La hipertensión arterial muestra una prevalencia muy alta en la diabetes mellitus tipo 2 y se considera un factor de riesgo importante para el desarrollo de estas complicaciones, motivo por el cual, es primordial en el primer nivel de atención la identificación de los individuos con mayor riesgo y la prevención de la enfermedad8.

El riesgo cardiovascular se define como la probabilidad de sufrir un desenlace o evento clínico (muerte cardio-cerebrovascular) en un periodo de tiempo determinado (cinco a diez años), por lo que su estratificación o estimación es fundamental para prever el nivel de intervención y tratamiento de cada paciente (9,10). El riesgo de sufrir una Enfermedad Cardiovascular (ECV) es multifactorial y aditivo, de manera que, a medida que se van acumulando factores de riesgo, la probabilidad de tener la enfermedad también aumenta exponencialmente. Estas funciones no son más que ecuaciones matemáticas, basadas en el grado de exposición a los factores de riesgo cardiovascular clásicos, la edad y el sexo, que utilizan la magnitud de la asociación entre estos factores y el riesgo de sufrir la ECV11. El estudio de Framingham fue pionero en el desarrollo y el cálculo de esta probabilidad. Una de las limitaciones de estas funciones es que se han desarrollado en una población muy concreta del noreste de Estados Unidos y su validez en otras poblaciones es cuestionable12,14.

Desde el estudio Framingham se han elaborado diversas escalas que toman en cuenta factores de riesgo cardiovascular para estimar el riesgo cardiovascular (RCV) de una persona y con ello tomar medidas de prevención para enfermedades cardiovasculares1. Para ayudar a adaptar los enfoques de predicción del riesgo de enfermedades cardiovasculares a los países de bajos y medianos ingresos, la OMS presentó una iniciativa para desarrollar, evaluar e ilustrar modelos de riesgo revisados15,16. Las tablas de predicción del riesgo de la OMS/ISH permiten estimar el riesgo cardiovascular global en la primera categoría de personas las cuales presentan factores de riesgo que aún no han presentado síntomas de enfermedad cardiovascular (prevención primaria)17,18. Las personas incluidas en la segunda categoría, aquellos con cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular o vasculopatía periférica establecidas (prevención secundaria); tienen un riesgo cardiovascular alto, en este grupo no es necesario usar las tablas de estratificación de riesgo para tomar decisiones terapéuticas16,19.

El RCV es una de las causas de mortalidad en la que mejor se puede intervenir en el primer nivel de atención, al disminuir el porcentaje de RCV y de esa manera evitar los gastos catastróficos que se ocasionan, tanto a nivel institucional como personal al ser necesarias acciones que involucran a segundo y tercer nivel de atención como consecuencia de las complicaciones y secuelas que puede ocasionar (20,21). Es necesario su manejo inter, multi y transdisciplinaria para bien de la población derechohabiente, y de esa manera evitar los gastos catastróficos y ocasionar desequilibrio en los recursos institucionales en acciones de prevención secundaria que involucra mayor gasto a todos los niveles22.

La evaluación correcta del riesgo cardiovascular puede motivar a la población sana y enferma en riesgo, a modificar y adoptar estilos de vida más saludables. En México aún existe una escasez de la investigación aplicada en este campo, por lo que su rentabilidad y cobertura para la población mexicana aún se desconoce, por lo que es de suma importancia su investigación. Ante este panorama, se debe conocer el riesgo cardiovascular de acuerdo con tablas de la OMS en población adscrita a una unidad de primer nivel de atención.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Determinar el riesgo cardiovascular de acuerdo con tablas de la OMS en población adscrita a una unidad de primer nivel de atención.

Objetivos específicos:

Determinar las principales características sociodemográficas (edad, sexo, escolaridad, estado civil y ocupación).

Determinar las características clínicas de los pacientes (diabetes mellitus, hipertensión arterial e índice de masa corporal).

Asociar las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes con el riesgo cardiovascular.

 

METODOLOGÍA

Estudio transversal, observacional, analítico. Muestra no probabilística, en 244 pacientes, hombres y mujeres entre 40 y 70 años adscritas a la UMF 1 de Orizaba, Veracruz, previo consentimiento informado, cumpliendo los criterios de inclusión. Se realizó en el periodo de septiembre 2021 a agosto 2022. se aplicó 1 cuestionario para conocer variables sociodemográficas y variables de riesgo necesarias, que se utilizaron para estimar el RCV de acuerdo con las tablas de la OMS como lo fueron: información sobre la edad, sexo, el tabaquismo, la presión arterial sistólica, antecedentes de diabetes y colesterol total. Se logró la recolección de datos correspondiente a colesterol total expresado en mg/dl por medio de la revisión de expediente, recabando los parámetros de este en los últimos laboratorios con vigencia de no mayor a 6 meses. Una vez que se logró la determinación de estas variables clínicas, se procedió a revisar las tablas de las OMS, y de acuerdo con las variables que presentaron positivas o negativas y nivel de colesterol total y TA sistólica, y a clasificar el Riesgo que presentaron de la siguiente manera: A. Riesgo < 10% = Riesgo bajo. B. Riesgo 10%-< 20% = Riesgo moderado. C. Riesgo 20%-< 30%=Riesgo alto y D. Riesgo ≥ 30%= Riesgo muy alto. Se recabo resultados. Posteriormente, de acuerdo con el riesgo obtenido, se realizó el análisis de una probable asociación con las variables sociodemográficas y clínicas.

Los datos se recolectaron en una base específicamente diseñada en Excel y posteriormente se analizaron en el programa estadístico GraphPad Prism. Se estimaron frecuencias simples y porcentajes para variables cualitativas y medidas de tendencia central y dispersión para variables numéricas. Se realizaron pruebas de asociación estadística mediante la prueba estadística X2 para analizar si existe asociación entre el nivel de riesgo cardiovascular con los factores sociodemográficos y clínicos.

 

RESULTADOS

El estudio quedó conformado por una muestra de 244 pacientes con una edad de 40 a 70 años, con un rango de edad de 30 años. La media de edad que se encontró fue de 53.11 años con una DE +/-8.96. Se clasificó por grupos de edad en los cuales se encontraron 100 (41%) pacientes en el grupo de 40 a 49 años, 75(30.7%) pacientes en el grupo de 50-59 años y 69 (28.3%) pacientes en el grupo de 60 a 70 años.

Con respecto al sexo se encontró que 148 pacientes fueron del sexo femenino (60.7%) y 96 (39.3%) pacientes fueron del sexo masculino. En cuanto a su estado civil referido al momento del estudio se les catalogó de la siguiente manera: 119(48.8%) pacientes, fueron casados, 18(7.3%) pacientes fueron solteros y el resto de los pacientes 107 (43.9%) se encontraban en unión libre. Se ordenó a los pacientes de acuerdo con su grado de estudio, en donde se encontró que 8 pacientes (3.3%) tenían primaria, 118 pacientes (48.4%) contaban con la secundaria, 96 pacientes (39.3%) tenían el bachillerato y 22 pacientes (9%) tenían una licenciatura.

En cuanto a su estado civil referido al momento del estudio se les catalogó de la siguiente manera: 119(48.8%) pacientes, fueron casados, 18(7.3%) pacientes fueron solteros y el resto de los pacientes 107 (43.9%) se encontraban en unión libre.

Para continuar se determinó la ocupación de los pacientes de este estudio de los cuales 105(43.1%) pacientes fueron amas de casa, 126(51.6%) pacientes fueron empleados, 3(1.2%) pacientes ya se encontraban jubilados y 10(4.1%) pacientes fueron profesionistas.

Se determinaron las comorbilidades de los 244 pacientes de los cuales, 163 (66.8%) pacientes tuvieron algún tipo de comorbilidad; 78 pacientes (47.8%) tenían solo diabetes mellitus, 30 pacientes (18.4%) tenían solo hipertensión arterial, 55 pacientes (22.5%) tenían ambos diagnósticos diabetes mellitus más hipertensión arterial y 81 pacientes (33.7%) no tuvieron ninguna comorbilidad (ver Anexo 1).

Se determinó el riesgo cardiovascular de cada paciente, obteniendo así que 55 pacientes (22.5%) tuvieron un riesgo cardiovascular bajo, 55 pacientes (22.5%) tuvieron un riesgo cardiovascular moderado, 131 pacientes (53.8%) tuvieron un riesgo cardiovascular alto, y solo 3 pacientes (1.2%) tuvieron riesgo cardiovascular muy alto (ver Anexo 2).

Se realizó un análisis bivariado con la prueba estadística X2 cuadrada de Pearson entre el riesgo cardiovascular y las variables sociodemográficas y las comorbilidades encontradas en el estudio, donde se encontró asociación estadísticamente significativa entre el riesgo cardiovascular y la edad (p= 0.05), la ocupación (p=0.00) y las comorbilidades (p=0.00). En el sexo, la escolaridad, estado civil y el IMC no se encontró asociación estadísticamente significativa (ver Anexo 3).

 

DISCUSIÓN

En este estudio la categoría de riesgo cardiovascular que se encontró en los 244 pacientes analizados, con más frecuencia de acuerdo con las tablas de la OMS fue el riesgo cardiovascular alto en el cual pertenece al grupo de edad de 40-49 años, siendo los 131 pacientes que corresponden al 53.8% de la población de este estudio. Esto se pude contrarrestar con el estudio de Almazán-Ávila et al (2020), mostro en su artículo que, en 198 pacientes analizados, el 70.3% viven con al menos algún FRC, de estos pacientes analizados, el rango de edad establecido fue de 18 a 25 años, con una media de 19,7 años (23). De igual forma, Ruiz Garcia et al (2020), analizó 6,631 pacientes, que se encontraban en un rango de edad de 18 a 102 años, en el cual, el 15.4% presentaban riesgo cardiovascular alto, sin embargo, la que predominó fue el riesgo cardiovascular muy alto con 26% que equivale 1722 personas24.

Se obtuvo que el 56.6% de los pacientes analizados tiene obesidad de acuerdo con su índice de masa corporal., lo cual corresponde a 138 pacientes, siguiendo de los pacientes con sobrepeso, el cual es el 32.4 % que corresponde a 79 pacientes. Se confirma este resultado al compararlo con el estudio de Almazán-Ávila MA, et al (2020) en donde mostró que en una muestra de 198 pacientes se encontró que el 59.1% de los individuos se clasificaron como sedentarios, 8% tenían diagnóstico de obesidad23.

Al asociar el RCV con las comorbilidades estudiadas en la población se encontró asociación estadísticamente significativa dado a que se encontró una p= 0.00; se observó que los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus predominaron en el riesgo cardiovascular alto y muy alto con un 77% y 31.36 correspondiente, en la población estudiada, por lo que se encuentra similitud en lo encontrado en el estudio de Ruiz Garcia et al (2020) en donde determinaron que de los 6,631 pacientes analizados al estimar el RCV, las categorías de RCV alto y muy alto predominaban los pacientes que tenían diagnóstico de diabetes mellitus, sin embargo, no todos los pacientes presentaban el diagnóstico de diabetes, en los cuales el riesgo cardiovascular moderado estaba asociado con estos pacientes24.

Al asociar el peso normal, el sobrepeso y la obesidad con el riesgo cardiovascular no se encontró asociación estadísticamente significativa. Este resultado es lo contrario a lo que muestra Cinza et al (2018) en el cual muestra en su estudio realizado en 5013 pacientes se encontró que el 35.7% de la población dentro de este estudio presentaba algún grado de obesidad, además el 21,2% de los obesos presentaban historia de enfermedad cardiovascular, frente al 15,3% de los no obesos. Además, la población con obesidad presentaba una mayor coexistencia de otros FRCV en comparación con las personas sin obesidad25.

Con respecto a la edad se encontró al realizar el análisis bivariado una asociación estadísticamente significativa con el riesgo cardiovascular con una p= 0.05, en donde se observó que, a mayor edad, mayor el riesgo cardiovascular, como lo reportado en el estudio de Paramio et al (2022), en donde analizaron a 585 pacientes y concluyeron que el riesgo cardiovascular aumenta conforme es mayor la edad de la población con predominio del sexo masculino26.

Con respecto al sexo de los pacientes que tomaron parte de este estudio se encontró que 148 pacientes (60.7%) fueron mujeres. En el análisis bivariado no se encontró asociación estadísticamente significativa con el riesgo cardiovascular dado a que se obtuvo una p= 0.53, lo cual se puede confirmar con el estudio de Valdés et al (2021) en donde concluyen que la frecuencia la enfermedad cardiovascular es similar en ambos sexos, sin embargo, su población tiene de base patología aterosclerótica y diabetes mellitus, lo cual en nuestro estudio existen personas con y sin ninguna patología27.

Dentro de las variables sociodemográficas la ocupación se encontró asociada estadísticamente al riesgo cardiovascular, mostrando una p= 0.00. Hasta el momento no existen estudios que corroboren esta asociación estadística, aunque se ha reconocido en diversos estudios el estrés como un factor de riesgo cardiovascular, por lo cual el estrés laboral podría ser un factor que aumente el riesgo cardiovascular más sin embargo es una hipótesis que necesita ser estudiada para confirmarla19.

 

CONCLUSIÓN

De acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio se rechaza la hipótesis alterna “el riesgo cardiovascular es bajo de acuerdo a tablas de las OMS en pacientes de 40 a 70 años adscrita a una unidad de primer nivel de atención”, ya que riesgo cardiovascular bajo solo se encontró en 55 pacientes que corresponde al 22.5% de la población estudiada; y se confirma la hipótesis nula “el riesgo cardiovascular es menor al 50% de acuerdo a tablas de la OMS en pacientes de 40 a 70 años adscrita a una unidad de primer nivel de atención”, puesto el riesgo cardiovascular que predominó en nuestra población de estudio fue alto encontrándose en 131 pacientes (53.8%), quienes de acuerdo a las tablas de la OMS presentan un 20% a <30% de probabilidad de presentar un evento cardiovascular en un periodo de 10 años.

En el estudio se reafirma la asociación estadística que tiene la diabetes mellitus como factor que eleva el RCV en los pacientes, ya que se observa que el RCV alto predominó en los pacientes que contaban con diagnóstico de diabetes mellitus (47.8%), así como con diagnóstico de DM2 más HAS (33.7%).

De igual forma se reafirma la asociación estadística que hay en el aumento del riesgo cardiovascular con el aumento de la edad puesto que en el análisis bivariado se observó que a mayor edad mayor era el riesgo cardiovascular, ya que el grupo de 40 a 49 años predominó el RCV bajo, el grupo de 50 a 59 años predominó el RCV moderado y el grupo de 60 a 70 años predominó el RCV alto y muy alto.

La ocupación fue una de las variables sociodemográficas que se encontró asociada estadísticamente al riesgo cardiovascular, aunque no existen estudios que corroboren esta asociación una posibilidad podría ser el estrés laboral, sin embargo, se necesitaría una investigación que confirme esta hipótesis.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. IMSS. Guía de Práctica Clínica GPC Detección y Estratificación de Factores de Riesgo Cardiovascular Evidencias y Recomendaciones. 2011;41.
  2. OMS. Enfermedades Cardiovasculares. www.who.int. 2017. p. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detai.
  3. INEGI. Características De Las Defunciones Registradas en México Durante 20201, Preliminar. Común prensa. 2021;402(21):1–5.
  4. Federación Internacional de Diabetes. Atlas de la Diabetes de la FID, 9ª ed. Bruselas, Bélgica: Federación Internacional de Diabetes; 2019. atlas@idf.org I advocacy@idf.org I www.diabetesatlas.org.
  5. Seedy P, Peterson I, Sal pea P, Malinda B, Tauranga S, Unwind N, Colagiuri S, et al; IDF Diabetes Atlas Committee. Global and regional diabetes prevalence estimates for 2019 and projections for 2030 and 2045: Results from the International Diabetes Federation Diabetes Atlas, 9th edition. Diabetes Res Clin Pract. 2019 Nov;157:107843. doi: 10.1016/j.diabres.2019.107843. Epub 2019 Sep 10. PMID: 31518657.
  6. Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Pedroza-Tobías A, Medina C, Barquera S. Hipertensión arterial en adultos mexicanos: prevalencia, diagnóstico y tipo de tratamiento Ensanut MC 2016. Salud Publica Mex. 2018;60(3):233-43. https://doi.org/10.21149/8813
  7. Guía ESC/ESH 2018 sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial. Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la European Society of Hypertension (ESH) sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial. Rev Esp Cardiol. 2019;72(2):160.e1-e78 https://www.revespcardiol.org/es-guia-esc- esh-2018-sobre-el-articulo-S0300893218306791 DOI: 10.1016/j.recesp.2018.12.005
  8. Piepoli MF, Hoes AW, Agewall S, Albus C, Brotons C, Catapano AL, et al. ESC Scientific Document Group. 2016 European Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice: The Sixth Joint Task Force of the European Society of Cardiology and Other Societies on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice (constituted by representatives of 10 societies and by invited experts) Developed with the special contribution of the European Association for Cardiovascular Prevention & Rehabilitation (EACPR). Eur Heart J. 2016 Aug 1;37(29):2315-2381. doi: 10.1093/eurheartj/ehw106. Epub 2016 May 23. PMID:27222591; PMCID: PMC4986030.
  9. Arrieta F, Iglesias P, Pedro-Botet J, Tébard FJ, Ortega E, Nubiola A, y cols. Diabetes mellitus y riesgo cardiovascular: recomendaciones del Grupo de Trabajo Diabetes y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes (SED, 2015). Aten Primaria. 2016;48(5):325-336 Español. doi: 10.1016/j.aprim.2015.05.002. Epub 29 de mayo de 2015. PMID: 26031458; IDPM: PMC6877822.
  10. Bertoluci MC, Rocha VZ, Cardiovascular risk assessment in patients with diabetes. Diabetol Metab Syndr. 2017 Apr 20;9:25. doi: 10.1186/s13098-017-0225-1. Erratum in: Diabetol Metab Syndr. 2017 Sep 19;9:70. PMID: 28435446; PMCID: PMC5397821.
  11. Elosua R, Morales-Salinas A. Determinación del riesgo cardiovascular total. Caracterización, modelización y objetivos de la prevención según el contexto sociogeográfico Rev Esp Cardiol Supl. 2011;11(E):2-12 https://www.revespcardiol.org/es-determinacion-del-riesgo-cardiovascular-total– articulo-S1131358711150025 DOI: 10.1016/S1131-3587(11)15002-5
  12. Kannel WB, McGee D, Gordon T. A general cardiovascular risk profile: the Framingham Study. Am J Cardiol. 1976 Jul;38(1):46-51. doi: 10.1016/0002- 9149(76)90061-8. PMID: 132862.
  13. D’Agostino RB Sr, Vasan RS, Pencina MJ, Wolf PA, Cobain M, Massaro JM, et al. General cardiovascular risk profile for use in primary care: the Framingham Heart Study. Circulation. 2008;117(6):743–53. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.107.699579
  14. Viera JA, Sheridan IS. Global risk of coronary heart disease: assessment and application. Am Fam Physician. 2010 Aug 1;82(3):265-74. PMID: 20672791.
  15. Ochoa-Agüero A, García-Duménigo G. Estimación del riesgo de enfermedad cardiovascular en el contexto de la Atención Primaria de Salud. Panorama. Cuba y Salud [Internet].2016;11(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/484 2019
  16. OMS. Prevención de las enfermedades cardiovasculares. Guía de bolsillo para la estimación y el manejo del Riesgo Cardiovascular. (Tablas de predicción del riesgo cardiovascular de la OMS/ISH para las subregiones epidemiológicas de la OMS AMR A, AMR B, AMR D). Ginebra, 2008 ISBN 9789243547282 https://www.who.int/publications/list/PocketGL_spanish.pdf
  17. WHO CVD Risk Chart Working Group World Health Organization cardiovascular disease risk charts: revised models to estimate risk in 21 global regions The Lancet Global Health, September 02, 2019 DOI:https://doi.org/10.1016/S2214- 109X(19)30318-3
  18. Oumar BH, Ibrahima S, Youssouf C, Noumou S, Souleymane C, Yacouba C, et al. Differences in the Cardiovascular Risk Assessment in Cardiology Outpatients in Mali:ComparisonbetweenFraminghamBodyMass Index-Based Tool and Low- Information World Health Organization Chart. International Journal of Hypertension.
  19. Armas-Rojas N, de-la-Noval-García R, Dueñas-Herrera A, Castillo-Nuñez J, Suárez- Medina R, Castillo-Guzmán A. Estimación del riesgo cardiovascular mediante tablas de la Organización Mundial de la Salud. Área de salud “Héroes del Moncada”. Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular [Internet]. 2014;20(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/view/357
  20. Morales-Pérez C, León-Regal ML, Álvarez-Hernández R, Brito-Pérez de Corcho Y, De Armas -García JO y cols. Valor predictivo del cálculo de riesgo cardiovascular global. Revista Finlay. 2017;7(4):260-67 ISSN 2221-2434
  21. Timmis A, Townsend N, Gale CP, Torbica A, Lettino M, Petersen SE, et al. European Society of Cardiology. European Society of Cardiology: Cardiovascular Disease Statistics 2019. Eur Heart J. 2020 Jan 1;41(1):12-85. doi: 10.1093/eurheartj/ehz859. Erratum in: Eur Heart J. 2020 Dec 14;41(47):4507. PMID: 31820000.
  22. Shamah Levy T, Cuevas Nasu L, Rivera Dommarco J, Hernández Ávila M. Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016). Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209093/ENSANUT.pdf
  23. Almazán-Ávila MA. Cardiovascular risk factors in young Mexican adults. Arch Cardiol Mex. 2020;90(4):427–35.
  24. Ruiz-García A, Arranz-Martínez E, García-Álvarez JC, García-Fernández ME, Palacios-Martínez D, Montero-Costa A, et al. Prevalence of diabetes mellitus in Spanish primary care setting and its association with cardiovascular risk factors and cardiovascular diseases. SIMETAP-DM study. Clin e Investig en Arterioscler. 2020;32(1):15-26.
  25. Cinza Sanjurjo S, Prieto Díaz M, Llisterri Caro JL, Barquilla García A, Rodríguez Padial L, Vidal Pérez R, et al. Prevalence of obesity and cardiovascular comorbidity associated in patients included in the IBERICAN study. Semergen [Internet]. 2019;45(5):311–22. Available from: https://doi.org/10.1016/j.semerg.2018.11.003
  26. Paramio Rodríguez A, Carrazana Garcés E, Hernández Navas M, Rivero Villalba LG. Riesgo cardiovascular global y obesidad en pacientes del primer nivel de atención. Rev haban cienc méd [Internet]. 2022 [citado]; 21(1):e4214. Disponible http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4214
  27. Valdés Ramos ER., Álvarez Aliaga A, Valdés Bencosme ER., Valdés Bencosme NN. Enfermedad cardiovascular aterosclerótica según el sexo en personas de edad mediana con diabetes mellitus. Rev Cubana Endocrinol [Internet]. 2021 Ago [citado 2023 Dic 22] ; 32( 2 ): e303. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532021000200001&lng=es. Epub 30-Sep-2021.

 

ANEXOS

Anexo 1. Comorbilidades de los pacientes.

Autor: Dr. Juan Carlos Muñoz García, Dra. Diana Isabel Díaz Díaz, Dr. Arturo Ruiz Jurado.

Anexo 2. Riesgo Cardiovascular de los pacientes.

Autor: Dr. Juan Carlos Muñoz García, Dra. Diana Isabel Díaz Díaz, Dr. Arturo Ruiz Jurado.

 

26Anexo 3. Asociación del riesgo cardiovascular con las variables sociodemográficas y comorbilidades.

Autor: Dr. Juan Carlos Muñoz García, Dra. Diana Isabel Díaz Díaz, Dr. Arturo Ruiz Jurado.

Variables Riesgo cardiovascular
Bajo Moderado Alto Muy alto p
n % n % n % n %
40-49 27 11.07 19 7.79 54 22.13 0 0.00
Edad 50-59 17 6.97 22 9.02 36 14.75 0 0.00 0.05
60-70 11 4.51 16 6.56 39 15.98 3 1.23
Sexo Femenino 34 13.93 38 15.57 75 30.74 1 0.41 0.53
Masculino 21 8.61 19 7.79 54 22.13 2 0.82
Primaria 1 0.41 2 0.82 4 1.64 1 0.41
Escolaridad Secundaria 22 9.02 25 10.25 69 28.28 2 0.82 0.10
Bachillerato 25 10.25 25 10.25 46 18.85 0 0.00
Licenciatura 7 2.87 5 2.05 10 4.10 0 0.00
Casado 23 9.43 23 9.43 70 28.69 3 1.23
Estado civil Soltero 3 1.23 3 1.23 12 4.92 0 0.00 0.10
Unión libre 29 11.89 31 12.70 47 19.26 0 0.00
Ama de casa 21 8.61 27 11.07 56 22.95 1 0.41
Ocupación Empleado 30 12.30 27 11.07 68 27.87 1 0.41 0.00
Jubilado 0 0.00 1 0.41 1 0.41 1 0.41
Profesionista 4 1.64 2 0.82 4 1.64 0 0.00
Ninguna 49 20.08 32 13.11 0 0.00 0 0.00
Comorbilidad HAS 6 2.46 23 9.43 0 0.00 1 0.41 0.00
DM 0 0.00 0 0.00 77 31.56 1 0.41
DM + HAS 0 0.00 0 0.00 54 22.13 1 0.41
Normal 7 2.87 9 3.69 10 4.10 1 0.41
IMC Sobrepeso 17 6.97 19 7.79 43 17.62 0 0.00 0.40
Obesidad 31 12.70 27 11.07 78 31.97 2 0.82

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos