Seguridad en el hogar y familiar.

3 enero 2022

AUTORES

  1. Elena Mozas Pérez. Experta en Salud Escolar por la Universidad Católica de Ávila. Enfermera de Hospitalización a Domicilio en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  2. Irene Aznar Vázquez. Máster en Gestión y Dirección de Enfermería por la Universidad Europea de Madrid. Coordinadora de Enfermería de la Unidad de Agudos de Geriatría, Crónicos Complejos y Continuidad Asistencial del Hospital San José de Juan de Dios de Zaragoza.
  3. Natalia Sancho Parra. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Atención Primaria Sector Teruel.
  4. Andrea-Énery Gómez Sanz. Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
  5. Mª José Tregón Loras. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
  6. Mª Soledad Sebastián Hernando. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Atención Primaria Sector Teruel.

 

RESUMEN

Los accidentes infantiles constituyen la principal causa de mortalidad infantil tanto en España como en el resto de Europa. Son, además, una causa de morbimortalidad significativa en la infancia, lo que suponen un coste social y económico importante.

El bajo nivel socioeconómico y las conductas adictivas o negligentes en el entorno de los niños son una constante como factor de riesgo de accidentes infantiles. Los accidentes en la infancia pueden ser reducidos con un abordaje multidisciplinar, así, por ejemplo, la enfermería y los educadores serían los encargados de implantar programas de educación, individuales o colectivos, formales o informales que busquen promover la salud en el ámbito del hogar.

Los accidentes infantiles en el hogar tienen una característica común: son prevenibles.

La prevención debe ajustarse a las etapas de desarrollo Psicomotriz del niño indicando a los padres o responsables del cuidado del niño que deben prever y anticiparse a los accidentes para evitarlos.

Es importante destacar que la información en prevención de accidentes que reciben los padres debe ser clara, multifactorial, multidisciplinar y usar todos los medios de comunicación posibles con el fin de asesorar con mayor fiabilidad y eficacia.

 

PALABRAS CLAVE

Salud escolar, accidentes infantiles en el hogar, prevención, enfermería.

 

ABSTRACT

Child accidents are the main cause of infant mortality both in Spain and in the rest of Europe. They are also a cause of significant morbidity and mortality in childhood, which represents a significant social and economic cost.

Low socioeconomic status and addictive or negligent behaviors in the environment of children are a constant as a risk factor for childhood accidents. Accidents in childhood can be reduced with a multidisciplinary approach, so, for example, nursing and educators would be responsible for implementing education programs, individual or collective, formal or informal that seek to promote health in the home environment.

Child accidents at home have one common characteristic: they are preventable.

Prevention should be adjusted to the stages of Psychomotor development of the child indicating to the parents or caregivers of the child that they should foresee and anticipate accidents to avoid them.

It is important to emphasize that the information on accident prevention that parents receive must be clear, multifactorial, multidisciplinary and use all possible means of communication in order to advise more reliably and effectively.

 

KEY WORDS

School health, child accidents at home, prevention, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

Según el estudio de Detección de Accidentes domésticos y de Ocio (DADO), publicado por el Instituto Nacional de Consumo, un total de 458.635 niños (17,8 %) del total de los accidentes que se producen (excluyendo los de tráfico) los sufren niños con edades comprendidas entre 0 y 14 años. La European Child Safety Alliance destaca que en la Unión Europea mueren más niños por lesiones que por la suma de todas las enfermedades infantiles.

Los accidentes están entre las tres primeras causas de muerte en niños de hasta 14 años y producen una gran morbilidad en la infancia. La mayoría de los accidentes son evitables, es decir, se podría haber hecho algo para que no ocurrieran.

Hay un acuerdo unánime en considerar las lesiones o los accidentes como un problema de salud pública. Esto es así por la magnitud del problema, que es de dimensiones extraordinarias, al mismo tiempo que un drama humano, cuando consideramos lo inesperado del suceso y la repercusión posible en calidad de vida y años de vida perdidos cuando ocurren en menores de corta edad1.

Se estima que cada año que transcurre del siglo XXI sufren lesiones graves o mueren en todo el mundo 20 millones de hombres, mujeres y niños. Constituyen uno de los principales problemas de salud de la vida moderna y dentro de ellos los ocurridos en el hogar, emergen como una de las primeras causas de atención médica en los niños de edad preescolar, con incidencia sensible en el cuadro de morbilidad y mortalidad. Durante los últimos años La literatura médica en general y, las publicaciones de los organismos internacionales en particular ponen en evidencia que a medida que disminuyen las causas de muerte debido a situaciones carenciales e infecciosas, los accidentes cobran importancia como factor de muerte, discapacidad y enfermedad; por lo que requieren ser reducidos y evitados2. Por este motivo, la necesidad de formar a la población, sobre todo, a padres, haciendo referencia a la edad infantil. Se pretende saber los conocimientos sobre primeros auxilios que poseen los padres de niños de 3 a 6 años, evaluándoles antes y después de una charla-taller para mejorar y fomentar el aprendizaje en dicho campo. La realización de la charla-taller de primeros auxilios es necesaria, puesto que la población carece de los conocimientos necesarios para actuar en situaciones de emergencia. Esta intervención se ha demostrado que es eficaz3. Los niños deben y merecen ser cuidados por los adultos, pero por diversas razones esto no siempre sucede así. Las lesiones por accidentes son una prueba de ello. Creemos que no existen accidentes sino niños, niñas y adolescentes accidentados, en el marco de una familia y con la influencia de su medio cultural, económico y geográfico4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

  • Descripción del caso:

Nos llama la atención una alumna de nombre Naiara, una chica de 8 años que, desde el inicio del curso escolar, ha acudido a enfermería con frecuencia, debido a varios accidentes en el hogar.

Ya el año pasado, Naiara acudió a la enfermera escolar, por y para:

  • Cura de heridas superficiales de mala evolución: por arañazos de animal doméstico.
  • Quemaduras de primer grado: contactos con superficies incandescentes, escaldadura, salpicaduras…
  • Intoxicación por ingesta de alimentos en mal estado: síntomas digestivos.
  • Alergia: estornudos repetitivos que le impedían seguir las clases.

Tras observar este hecho, se decide revisar el número de alumnos y alumnas que asistieron a la enfermería escolar en el último curso por este tema en concreto y, debido a los datos reflejados, se decide poner en marcha un plan de prevención de accidentes en el hogar. (Dicho centro, cuenta con un alto porcentaje de alumnado inmigrante en sus aulas, en situación muy similar o parecidas a las de Naiara y su familia).

Primero y, por lo llamativo de este caso en cuanto al número de visitas a su enfermera escolar, estudiaremos el caso de Naiara para así poder realizar un plan individualizado. Éste, dependerá de los datos obtenidos mediante entrevista y observación.

Dicho plan podrá extrapolarse, más adelante, para los alumnos/as en su misma franja de edad.

El plan individualizado para Naiara dependerá de los datos previamente obtenidos mediante:

  • Entrevista individual con la paciente y exploración física.
  • Entrevista con la familia conviviente de Naiara y exploración física.

Si es necesario podremos, además:

  • Establecer contacto con su enfermera de atención primaria.
  • Entrevista con el profesorado actual y grupo de amigos/as.
  • Datos sociosanitarios del caso (persona, entorno, familia):

 

Mediante las entrevistas con la paciente y su familia se han obtenido los siguientes datos:

La paciente es una chica de 8 años, de origen búlgaro. Vive en el seno de una familia migrante de 5 miembros, afincada ahora en Zaragoza, pero que hasta hace escasas semanas vivía en un pueblo de Teruel. Naiara y su familia, llegaron a España hace 4 años. Naiara entiende perfectamente el castellano, hablado y escrito, (no siendo así en el caso de su madre y de su padre) lo que le facilita su adaptación al ámbito escolar. Su padre, de 40 años, es el que peor entiende el idioma (castellano). Es camionero internacional y pasa poco tiempo con la familia. En el último año ha tenido varios ingresos hospitalarios: TVP, IQ por safenectomía, infecciones respiratorias de repetición: fumador… Según su mujer, ha intentado dejar de fumar en dos ocasiones (sin éxito), aunque parece que quiere adquirir hábitos de vida más saludables. Su madre se dedica al trabajo doméstico: cuidado de la casa y familia. Madre de tres hijos: Naiara es la mayor, y tiene dos hermanos gemelos de 3 años. Lo primero que me dice la madre es que lleva mucho tiempo sin descansar, sin dormir bien, que no tiene tiempo para arreglarse, ni tiempo para el ocio… porque está muy ocupada con el cuidado de sus tres hijos y, sobre todo, el cuidado de los gemelos que aún son muy pequeños (no van a la guardería), aunque éstos “gozan” de buena salud. Cuenta que, a pesar de todo, se siente una madre afortunada porque, Naiara es muy independiente para su edad: hace la compra en el súper, ayuda en la limpieza de la casa y en la crianza de sus hermanos, hace sus deberes, es responsable en sus estudios, se ocupa de las mascotas… Viven en un barrio de renta económica media-baja, en un piso de alquiler de unos 60 metros cuadrados, tercer piso, sin ascensor. Ni la caldera ni el aire acondicionado los tienen operativos por suponerles un alto desembolso económico en estos momentos. La vivienda se encuentra cerca del instituto de la paciente, a unos 20 minutos, aproximadamente, andando desde su casa. Rodeados de mucha zona de parque infantil. Un barrio con mucho tránsito y tráfico tanto de coches como de camiones, ya que hay mucho comercio. A muy pocos metros de la zona residencial, se encuentra un polígono industrial.

Cuando Naiara sale por el barrio con sus amigos/as, hace uso de una vieja bicicleta. Usa casco, aunque confiesa que le va un poco grande, (heredado de una vecina suya cinco años mayor que ella) Últimamente “le ha cogido un poco de miedo a la bici” porque comenta que, en dos o tres ocasiones, casi ha sido atropellada por un camión y/o coche. La última vez se torció un tobillo y no acudió a clase durante aproximadamente dos semanas.

Red de apoyo: la relación con los vecinos es cordial.

Cuando necesitan ayuda, (tanto a nivel económico como físico) recurren a la abuela materna, que sigue instalada en la antigua casa del pueblo de Teruel. Suele trasladarle con la familia durante períodos de tiempo concretos: inicio y final del curso escolar, meses de vacaciones escolares, durante los largos períodos de ausencia del padre (debido a su trabajo…)

La abuela materna trabaja, de manera eventual, en el supermercado de debajo de su casa y “goza” también, de buena salud, aunque fue diagnosticada de artrosis hace 10 años.

Conviven con un gato que recogieron de la calle hace tres años y un perro, de tamaño pequeño y mucho pelo, que adoptaron hace 1 mes. No han acudido al veterinario para revisión de vacunas y estado de salud de ambos. Es Naiara quien se encarga de sus cuidados: alimentarlos, paseos…

 

Otros datos de interés recogidos durante la entrevista con Naiara:

  • Peso y talla acorde con la media de las niñas de su edad. Aunque confiesa comer muy poca fruta y verdura (no creen en sus propiedades).
  • No uso de gafas ni lentes de contacto.
  • Caries en una pieza dental, (pendiente de cita con un dentista).
  • Escasos conocimientos de su ciclo menstrual (no ha recibido todavía información sobre educación sexual, ni en el centro escolar ni a través de su familia).
  • Se observan en su piel: varios arañazos en EESS, (me cuenta que son causados por sus animales domésticos) y, varias cicatrices debidas a: heridas cortantes (abundantes papeles y cajas de cartón por la casa: facturas, cartas, cajas de mudanza…), quemaduras (biberones, papillas de los gemelos, calefactor, olla caliente, salpicaduras de aceite…).
  • Varios estornudos durante la entrevista: se observan pelos de animales en la ropa. Hace cosa de dos años aproximadamente, acudió a urgencias por un brote de asma que se resolvió enseguida con medicación inhalada. Actualmente no ha sido estudiada por un alergólogo/a ni tiene tratamiento para la alergia.
  • Tras un breve cuestionario de verdadero o falso (si/no), desconoce mucho de los peligros que se pueden dar en una casa: cocina, salón, cuartos de baño…
  • Escasos conocimientos sobre los peligros dentro y fuera de la casa.

Otros datos de interés recogidos de la entrevista con su familia (madre):

  • Escasos conocimientos sobre medidas de prevención de los accidentes en el hogar y su entorno (previamente se le ha pasado un cuestionario de “sí o no”).
  • Escasos conocimientos sobre el tratamiento inmediato de algunos de ellos (accidentes en el hogar).
  • Análisis e interpretación de los datos socio-sanitarios del caso clínico. Información sanitaria:

Según los numerosos estudios sobre el tema a abordar, el grupo de edad que sufre mayor número de accidentes dentro del hogar es el comprendido entre 1 y 4 años, seguido por el grupo de edad de 5 a 10 años.

Por lo que las medidas preventivas también irán orientadas según la franja de edad de la población a estudiar:

 

En población de entre 1 y 4 años, las medidas de prevención a adoptar serían:

■ Evitar las caídas a distinto nivel y desde parques y con juguetes.

■ Atragantamiento por alimentos y frutos secos.

■ Caídas a piscinas.

■ Evitar quemaduras con líquidos y quemaduras solares.

■ Riesgo de aplastamiento por mobiliario.

■ Electrocución en la casa.

En población de entre 5 y 10 años las medidas de prevención a adoptar serían:

■ Aprendizaje en el uso de bicicletas y patines, con medidas de protección adecuadas.

■ Aprender a nadar y observar con precaución en piscinas, ríos y playas.

■ Enseñanza de las normas de seguridad vial y precaución en la deambulación por las ciudades.

Con estos datos y, confirmando la posibilidad de extrapolar el caso de Naiara al resto de alumnos de la misma edad, se decide poner en marcha un plan de prevención de accidentes domésticos (en el hogar) en la población de entre 5 y 10 años, dirigidos a: la prevención de accidentes de tráfico/seguridad vial, prevención de quemaduras, intoxicaciones alimentarias y recomendaciones de higiene ambiental.

 

VALORACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad de respirar: patrón respiratorio normal (excepto a la exposición de la paciente a alérgenos ambientales que le provocan brotes/episodios agudos de asma. Aun así, la paciente está pendiente de estudio).

2. Necesidad de hidratación y nutrición: no muestra signos ni síntomas de deshidratación ni desnutrición, aunque confiesa que su alimentación no es equilibrada.

3. Necesidad de eliminación: no presenta alteraciones de eliminación, tránsito intestinal regular.

4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada: no presenta alteraciones en esta necesidad.

5. Necesidad de dormir y descansar: sueño conciliador y reparador.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: no presenta alteraciones en esta necesidad.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: no presenta alteraciones en esta necesidad.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Mantiene buena higiene corporal, aunque en las diferentes consultas, se observan varias heridas y cicatrices en su piel. Se insiste en la limpieza de heridas recientes e hidratación de antiguas heridas.

9. Necesidad de evitar los peligros: la paciente conoce poco los peligros que pueden darse en su hogar: su propia casa y sus alrededores (su barrio) Necesita ayuda para ampliar sus conocimientos en seguridad y prevención de accidentes infantiles en el hogar.

10. Necesidad de comunicarse con los demás: entiende sin problemas el castellano tanto hablado como escrito.

11. Necesidad de actuar de acuerdo a su propia fe: no refiere problemas en este ámbito.

12. Necesidad de trabajar/aprendizaje: estudiante, en alguna consulta verbaliza sentirse agobiada algunas veces por el tiempo que dedica a sus hermanos gemelos y mascota.

13. Necesidad de recrearse y entretenerse: tiene poco tiempo para el ocio debido a la dedicación a sus hermanos, su mascota… Le gusta salir por el barrio en bici para quedar con sus amigas.

14. Necesidad de aprender y satisfacerse/autorrealización: en este momento no muestra interés en crecer y desarrollarse para poder mejorar en sus estudios o en sus actividades recreativas.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: NANDA, NOC Y NIC

 

NANDA (00031) Limpieza ineficaz de las vías aéreas. Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantenerlas permeables.

Limpieza ineficaz de las vías aéreas r/c obstrucción de la vía aérea y m/p acumulación de abundantes secreciones.

NOC (0410) Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias: grado en que las vías respiratorias se mantienen permeables.

NOC (0403) Estado respiratorio: ventilación: movimiento de entrada y salida del aire en los pulmones.

NIC (3140) Manejo de las vías aéreas. Asegurar la permeabilidad de la vía aérea.

Actividades:

-Enseñar a toser de manera efectiva.

-Para fluidificar la mucosidad y ayudar en su eliminación, será necesaria la ingesta de bastantes líquidos, sobre todo agua (1,5 a 2 litros).

 

NANDA (00035) Riesgo de lesión. Riesgo de lesión como consecuencia de la interacción de condiciones ambientales con los recursos adaptativos y defensivos de la persona.

NOC (1809) Conocimiento: seguridad personal: grado de comprensión trasmitido sobre la prevención de lesiones no intencionadas.

NOC (1902) Control del riesgo: acciones personales para prevenir, eliminar o reducir las amenazas para la salud modificables.

NOC (1911) Conductas de seguridad personal: acciones personales o del cuidador para controlar conductas que pueden causar lesión física.

NOC (1913) Severidad de la lesión física: gravedad de las lesiones secundarias a accidentes y traumatismos.

NIC (6610) Identificación de riesgos: análisis de los factores de riesgo potenciales, determinación de riesgos para la salud y asignación de prioridad a las estrategias de disminución de riesgos para un individuo o grupo de personas.

Actividades:

-Planificar las actividades de disminución de riesgos en colaboración con el paciente.

-Revisar el historial médico y los documentos del pasado para determinar las evidencias de los diagnósticos médicos y de cuidados actuales o anteriores.

-Mantener los registros y estadísticas precisos.

NIC (6480) Manejo ambiental: manipulación del entorno del paciente para conseguir beneficios terapéuticos, interés sensorial y bienestar psicológico.

Actividades:

-Identificar las necesidades de seguridad del paciente, según la función física, cognoscitiva y el historial de conducta.

-Individualizar la rutina diaria de forma que se adapte a las necesidades del paciente.

-Proporcionar a la familia/ser querido información sobre la composición de un ambiente hogareño seguro para el paciente.

NIC (6654) Vigilancia: seguridad. Reunión objetiva y continuada y análisis de la información acerca del paciente y del ambiente para utilizarla en la promoción y mantenimiento de la seguridad.

Actividades:

-Observar si hay alteraciones de la función física o cognoscitiva del paciente que puedan conducir a una conducta insegura.

-Poner en marcha y mantener el estado de precaución para el paciente con alto riesgo de exposición a los peligros específicos del ambiente de cuidados.

-Comunicar la información acerca del riesgo del paciente a los otros miembros del personal de cuidados.

 

NANDA (00004) Riesgo de infección: aumento del riesgo de ser invadido por organismos patógenos.

NOC (1842) Conocimiento: control de la infección: grado de conocimiento transmitido sobre la infección, su tratamiento y prevención de complicaciones.

NOC (1924) Control del riesgo: proceso infeccioso: acciones personales para prevenir, eliminar o reducir la amenaza de una infección.

(6550) Protección contra las infecciones: prevención y detección precoz de la infección en un paciente de riesgo.

Actividades:

-Observar el grado de vulnerabilidad del paciente a las infecciones.

-Enseñar al paciente a tomar los antibióticos tal como se ha prescrito.

NIC (3660) Cuidados de las heridas: prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de la curación de las mismas.

Actividades:

-Monitorizar las características de la herida, incluyendo drenaje, color, tamaño y olor

-Enseñar al paciente o a miembros de la familia los procedimientos de cuidado de la herida –Documentar la localización, el tamaño y la apariencia de la herida.

 

NANDA (00155) Riesgo de caídas: aumento de la susceptibilidad a las caídas que pueden causar daño físico.

NOC (1910) Ambiente seguro del hogar: disposiciones físicas para minimizar los factores ambientales que podrían causar daño o lesión física en el hogar.

NOC (1909) Conducta de prevención de caídas: acciones personales o del cuidador familiar para minimizar los factores de riesgo que podrían producir caídas en el entorno personal.

NOC (1828) Conocimiento: prevención de caídas: grado de la comprensión transmitida sobre la prevención de caídas.

NIC (6486) Manejo ambiental: seguridad: vigilar y actuar sobre el ambiente físico para fomentar la seguridad.

Actividades:

-Identificar los riesgos respecto de la seguridad en el ambiente (físicos, biológicos y químicos).

-Eliminar los factores de peligro del ambiente, cuando sea posible.

-Disponer dispositivos de adaptación (banqueta de escalera o barandillas) para aumentar la seguridad del paciente.

NIC (6490) Prevención de caídas: establecer precauciones especiales en pacientes con alto riesgo de lesiones por caídas.

Actividades:

-Controlar la marcha, el equilibrio y el cansancio en la deambulación.

-Instruir al paciente para que pida ayuda al moverse, si lo precisa.

-Ayudar a la familia a identificar los peligros del hogar y a modificarlos.

NIC (6654) Vigilancia: seguridad: reunión objetiva y continuada y análisis de la información acerca del paciente y del ambiente para utilizarla en la promoción y mantenimiento de la seguridad.

Actividades:

-Observar si hay alteraciones de la función física o cognoscitiva del paciente que puedan conducir a una conducta insegura.

-Vigilar el ambiente para ver si hay peligro potencial para su seguridad.

-Determinar el grado de vigilancia requerido por el paciente en función del nivel de funcionamiento y de los peligros presentes en el ambiente.

NIC (6485) Manejo Ambiental: preparación del hogar: preparación del hogar para proporcionar cuidados de manera segura y eficaz.

Actividades:

-Consultar con el paciente y la familia sobre la preparación para proporcionar los cuidados en casa.

-Observar el ambiente del hogar para recibir al paciente.

-Proporcionar información escrita respecto de la medicación, los suministros y los dispositivos de ayuda como guía para la familia, según sea necesario.

NIC (5612) Enseñanza: actividad/ejercicio prescrito: preparar a un paciente para que consiga y/o mantenga el nivel de actividad prescrito.

Actividades:

-Enseñar al paciente a alternar correctamente los periodos de descanso y actividad.

-Enseñar al paciente una buena postura y la mecánica corporal, si procede.

-Informar al paciente los métodos de conservación de energía, si procede.

Para seguir con el plan, se decide, junto con el profesorado y mediante test de verdadero/falso o de si/no:

  • Evaluar los conocimientos de los alumnos/as de entre 5 y 10 años sobre los riesgos y su prevención de accidentes en el hogar.
  • Evaluar los conocimientos de las familias con hijos/as entre 5 y 10 años, sobre los riesgos y su prevención de accidentes en el hogar.

Tras los datos obtenido en las entrevistas realizadas a Naiara y a su madre y, las evaluaciones realizadas al alumnado y sus familiares, se ponen en marcha la difusión de las recomendaciones generales de prevención de accidentes en el hogar y su entorno, adaptadas a la edad de los alumnos/as mediante estrategias como: rol playing, soportes audiovisuales en el aula…

En el programa, se incluirá también, para los padres y madres, una pequeña sesión donde, de manera muy sencilla, se mencionan: el tratamiento inmediato de: heridas superficiales, accidentes por quemaduras y atragantamiento/asfixia.

Y es que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): en España, las principales causas de mortalidad infantil (de 0 a 14 años) prestan relación con accidentes de tráfico (48%), atragantamiento o asfixia (21%), ahogamiento (13%), caídas (6%), quemaduras (3%), intoxicaciones (2%) y otros…

*Se podrían organizar clases asistenciales o mediante folletos.

  • Efectividad de los cuidados:

Se vuelve a evaluar a Naiara y a su madre, pasando de nuevo los cuestionarios de verdadero/falso y si/no, aumentando, de manera significativa, las respuestas positivas.

Y es que, transcurrido un año, la paciente redujo, de manera considerable, la asistencia a la enfermería escolar en cuanto a:

Episodios por quemaduras:

  • Ha sabido identificar y recordar las fuentes de calor que puede encontrarse en cada una de las habitaciones de la/su casa.

Ataques de alergia por estornudos:

  • Ventila las habitaciones todas las mañanas durante 5 minutos.
  • Cepilla y baña a sus mascotas de manera más frecuente, sacude y airea su ropa casi todos los días (aunque sigue con ataques de estornudos, aunque de manera más esporádica y, sigue sin tratamiento para su alergia)

En cuanto a seguridad vial:

  • Ha cogido el hábito de: que aún con el semáforo en verde para el peatón, debe mirar siempre a izquierda y derecha antes de “echar el pie” en la carretera.
  • Adquirió un casco para la bici adaptado a su edad.
  • La paciente, en clases de informática, me cuenta: “aprovecho los descansos para navegar por internet y estar al día sobre normas de circulación en bicicleta”.

Otros: recuerda cómo identificar alimentos, envases y enlatados en mal estado: mirar siempre la fecha de caducidad, observar si hay abombamiento de latas, salida de gas al abrir conservas, diferente olor o color al producto original, cambios de aspecto en general…

Tanto la madre como Naiara, en alguna ocasión, han puesto en práctica, los conocimientos adquiridos sobre curas por arañazos de animales domésticos y, el tratamiento inmediato de quemaduras: de primer grado por escaldadura, o salpicadura de aceite al cocinar…

*Las evaluaciones finales, también se incluirán en la parte final del plan de prevención grupal que ha sido extrapolable al resto del alumnado en la misma franja de edad que Naiara.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fundación Mapfre. Accidentes en el hogar [Internet]. 2013 [Consultado 7 Ene 2021]; (6)82-86. Disponible en: https://app.mapfre.com/fundacion/html/revistas/seguridad/nEspecial2010/docs/capitulo-6-3.pdf
  2. Gutiérrez-Higuera H, Martínez-Pérez M, Alonso-Cordero ME, Hernández-Blanco L. Intervención educativa sobre prevención de accidentes en el hogar. [Internet]. 2015 [Consultado 8 Ene 2021]: 21(3). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revciemedhab/cmh-2015/cmh153i.pdf
  3. Magdaleno-García A, García-García M. Evaluación y difusión de conocimientos sobre primeros auxilios en padres de niños entre 3 y 6 años. [Internet]. 2019 [Consultado 9 Ene 2021] Disponible en:
  4. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/36689/TFGH1560.pdfsequence=1&isAllowed=y
  5. Manual de accidentes disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/profesionales/manual_accidentes.pdf
  6. Cuestionario de la Cruz Roja disponible en: https://blogseguridad.tyco.es/consejos/seguridad-en-casa-test-cruz-roja/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos