Síndrome Burnout en el personal de enfermería adscrito al área de quirófano de una institución de salud

18 marzo 2024

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2024.27.99.001

 

 

AUTORES

  1. Alma Delia Reyes Sánchez. Estudiante de la Especialidad en Enfermería Quirúrgica. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED. Durango-México.
  2. Yahaira Marlen Espinosa Elizondo. Estudiante de la Especialidad en Enfermería Quirúrgica. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED. Durango-México.
  3. Carmen Josefina Serrano Favela. D.E. Educación Media Superior BEDR 52. Gómez Palacio Dgo-México.
  4. Ma. Cristina Ochoa Estrada. D.C.E. Docente-Investigador. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED. Hospital General 450, SSD. Durango-México.

 

RESUMEN

Introducción: El síndrome de Burnout (SB) también conocido como el síndrome del quemado, fue conocido en el año de 1974 por Freudenberger en referencia al resultado de la relación que se establece entre un individuo y su trabajo, produciendo cansancio físico y emocional, pero; en el año 2000 la organización Mundial de la Salud (OMS) lo describe como un factor de riesgo laboral. Es una respuesta inadecuada al estrés emocional crónico consecuencia de elevados niveles de tensión en el trabajo, frustración personal y actitudes inadecuadas de enfrentamiento a situaciones conflictivas. Objetivo: Describir el Síndrome de Burnout por nivel en el personal de enfermería adscrito al área de quirófano de una institución de salud. Material y método: La orientación de la presente investigación es cuantitativa, descriptiva, de corte transversal no probabilístico por conveniencia. Participaron 35 profesionales de enfermería adscritos al área quirúrgica. La recolección de la información se realizó a través del inventario Maslach Burnout Inventory (MBI) el cual está constituido por 22 ítems y valora el agotamiento emocional (9 ítems) la despersonalización (5 ítems), la realización personal (8 ítems). Resultados: Respecto al nivel de Síndrome de Burnout en el personal de salud entrevistado predomina un nivel alto de cansancio emocional y baja realización personal con un porcentaje de 77.1% (27), mostrando que existe Síndrome de Burnout. Conclusión: La salud de los profesionales de enfermería se puede ver a través de la calidad de la atención que brinda. Una alta calidad del servicio indicará que la institución de salud cuenta con personal motivado y mentalmente sano, mientras que una mala calidad del servicio puede conllevar a una menor satisfacción de los profesionales y posibles cambios en su estado de salud.

PALABRAS CLAVE

Síndrome de Burnout, enfermería, cansancio emocional, despersonalización, baja realización personal.

ABSTRACT

Introduction: Burnout syndrome (BS), also known as burnout syndrome, was known in 1974 by Freudenberger in reference to the result of the relationship established between an individual and his or her work, producing physical and emotional fatigue, but; In 2000, the World Health Organization (WHO) described it as an occupational risk factor. It is an inadequate response to chronic emotional stress as a result of high levels of tension at work, personal frustration and inadequate attitudes to confront conflictive situations. Objective: To describe Burnout Syndrome by level in the nursing staff assigned to the operating room area of a health institution. Material and method: The orientation of this research is quantitative, descriptive, non-probabilistic cross-sectional for convenience. 35 nursing professionals assigned to the surgical area participated. The information was collected through the Maslach Burnout Inventory (MBI), which is made up of 22 items and assesses emotional exhaustion (9 items), depersonalization (5 items), and personal fulfillment (8 items). Results: Regarding the level of Burnout Syndrome in the health personnel interviewed, a high level of emotional exhaustion and low personal fulfillment predominates with a percentage of 77.1% (27), showing that Burnout Syndrome exists. Conclusion: The health of nursing professionals can be seen through the quality of care they provide. A high quality of service will indicate that the health institution has motivated and mentally healthy staff, while a poor quality of service may lead to lower satisfaction of professionals and possible changes in their health status.

KEY WORDS

Burnout syndrome, nursing, emotional exhaustion, depersonalization, low personal achievement.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el ritmo de trabajo del profesional de enfermería ha cambiado, por lo cual el Síndrome de Burnout (SB) se ha vuelto cada vez más frecuente en este personal, dando como principales factores desencadenantes, la edad, genero, estado civil, el clima laboral, nivel profesional y la ambigüedad del rol, como también la crisis social y los problemas económicos. Aunado a lo anterior es el profesional de enfermería quien considerablemente recibe más carga laboral, y siendo estos los encargados de dar un cuidado holístico al paciente.

Él término de Burnout, traducido como “estar quemado”, fue introducido por Freudenberger a mediados de los años setenta para dar una explicación al proceso negativo que sufre el personal en su desempeño laboral, define el Burnout como «un estado de fatiga o frustración que se produce por la dedicación a una causa o forma de vida, que no produce la suficiente gratificación o esfuerzo». Así mismo el Burnout es un síndrome psicológico que da como respuesta a los estresores interpersonales crónicos en el trabajo1.

Por lo tanto, el Burnout se considerara compuesto de tres dimensiones el agotamiento emocional que se representa como fatiga, el cual puede manifestarse psicológicamente y físicamente, la despersonalización donde el personal desarrolla ideas, actitudes y respuestas negativas, dirigidas tanto a los compañeros de trabajo como hacia los pacientes y por último la baja realización personal que consiste en una baja realización tanto profesional como personal, así́ mismo una baja autoestima y sensación de fracaso2.

La presente investigación pretende establecer la prevalencia del Síndrome de Burnout con las condiciones en las cuales trabaja el personal de salud de servicios de quirófanos ya que dichas investigaciones han descrito que el estrés que se vive dentro de una sala de un quirófano es una reacción que tiene el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades.

MATERIAL Y MÉTODO

La orientación que maneja esta investigación es cuantitativa, descriptiva y de corte transversal. Se desarrolló durante el periodo de enero a diciembre del 2023. Participaron 35 profesionales de enfermería que cumplieron con los criterios de selección: Enfermeras adscritas al área quirúrgica en la institución de salud donde se desarrolló la investigación, género indistinto, cualquier tipo de contratación, de turnos diurnos (matutino y vespertino) y nocturnos (guardia A y B). Para la presente investigación fueron excluidos profesionales que manifestaron no participar en la investigación. La selección de los participantes en el presente estudio se determinó con muestreo no probabilístico por conveniencia.

La evaluación del Síndrome de Burnout se realizó utilizando el instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI) el cual está constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes del personal en sí, y su función es medir el desgaste profesional. Este test mide la frecuencia y la intensidad con la que se sufre el burnout. Maslach y Jackson (1982), Miden las 3 dimensiones del síndrome de Burnout: 1. Subescala de agotamiento o cansancio emocional. Valora la vivencia de estar exhausto emocionalmente por las demandas del trabajo. Consta de 9 preguntas y la puntuación máxima es 54. 2. Subescala de despersonalización. Valora el grado en que cada uno reconoce actitudes frialdad y distanciamiento, Está formada por 5 ítems y la puntuación máxima es 30. 3. Subescala de baja realización personal. Evalúa los sentimientos de autoeficiencia y realización personal en el trabajo. Se compone de 8 ítems y la puntuación máxima es 48, también en el instrumento se recabaron datos generales de los participantes tales como: género, edad y datos laborales3.

Para la recolección de la información se recomendó a los participantes la comprensión del propósito de estudio, también se les solicitó lectura y autorización del consentimiento informado el cual está apegado a la normatividad nacional mexicana en materia de investigación en seres humanos4, respetándose en cada una las etapas de la investigación y los preceptos éticos para la investigación en seres humanos5.

La tabulación y análisis de la información se realizó mediante el paquete estadístico SPSS versión-22. Para la información sociodemográfica y laboral con base en el instrumento utilizado, se utilizó estadística descriptiva (frecuencias, porcentajes).

RESULTADOS

De los participantes en la investigación “Síndrome Burnout en el personal de enfermería adscrito al área de quirófano de una institución de salud”, 35 Participantes representaron el 100%. En relación a las características de los participantes predominó el género femenino, con una frecuencia de 20 (57.1%), el rango de edad que más predominó fue 26-30 años, quienes presentaron un promedio de 28.63, con un intervalo de confianza para la media al 95%, con un límite inferior de 26.37 y un límite superior de 30.88 y una DE 6.5 años. Respecto al turno no existe alguna respuesta ya que se identifica al turno vespertino y nocturno con una frecuencia de 12 (34.3) respectivamente.

Sobre las variables de estudio se tomó en cuenta las más representativas en la cual todos los días pueden entender con facilidad lo que piensan los pacientes con una frecuencia de 19 (54.3), pocas veces al año o menos, trabajar con pacientes todos los días es una tensión para el personal de enfermería, con una frecuencia de 12 (34.3).

Respecto la tabla general del Síndrome de Burnout, en el personal de salud entrevistado predomina un nivel alto de cansancio emocional y baja realización personal con un porcentaje de 77.1% (27), mostrando que existe Síndrome de Burnout.

DISCUSIÓN

Según el objetivo de describir la prevalencia del Síndrome de Burnout en el personal de enfermería en el área de quirófano los resultados evidencian que el nivel de SB es alto, resultados que, al ser comparados con lo encontrado por Muñoz et al., (2017)6 (con el título de análisis de impacto de la crisis económica sobre el síndrome de Burnout y resiliencia en el personal de enfermería, concluye que el estado de Síndrome de Burnout percibido ante cada situación es alto, con estos resultados se puede inferir que el nivel de Síndrome de Burnout se encuentra presente, coincidiendo con el artículo mencionado.

En cuanto el objetivo de identificar que dimensión del Síndrome de Burnout predomina en el personal de enfermería del área de quirófano, los resultados evidencian el nivel de cansancio emocional del 77.1% es alto en la mayoría de los enfermeros, resultados que, al ser comparados con lo encontrado por Muñoz et al., (2017)6. en la investigación con el título de análisis de impacto de la crisis económica sobre el síndrome de Burnout y resiliencia en el personal de enfermería, quien concluye que la variable de cansancio emocional percibido ante cada situación de Síndrome de Burnout es alto (23.06%), con estos resultados se puede inferir que el nivel de Síndrome de Burnout en los enfermeros en esta variable se muestran afectados, encontrándose una relación con el artículo y la presente investigación, que el grado de reacción llegue a la reconstitución de la línea de defensa del personal de enfermería.

En el nivel de despersonalización, los resultados mostrados evidencian que el nivel es bajo con un porcentaje de 65.7% en la mayoría de los enfermeros, resultados que, al ser comparados con lo encontrado por Muñoz et al., (2018)7, con el título Síndrome de Burnout en enfermeros del Hospital Universitario San José. Popayán, quien concluye que la despersonalización percibida ante cada situación de Síndrome de Burnout es, en líneas generales, bajo con un 68,3% de los enfermeros estudiados.

Por último, en la dimensión de baja realización personal los resultados mostrados evidencian el nivel de baja realización personal del 77.1 % es alto en la mayoría de los enfermeros, resultados que, al ser comparados con lo encontrado por Muñoz et al., (2018)2con el título Síndrome de Burnout en enfermeros del Hospital Universitario San José. Popayán, quien concluye que la baja realización personal ante cada situación de Síndrome de Burnout es, en líneas generales, alto (65.8%). Con estos resultados se puede inferir que el nivel de baja realización personal en los enfermeros se encuentra presente, encontrándose una relación con el artículo y la presente investigación.

 

CONCLUSIONES

En cuanto el Síndrome de Burnout en el personal de enfermería del área de quirófano, se detectó un nivel alto, el cual es más frecuente en mujeres y se encuentran entre las edades de 26 a 30 años, la demanda de atención se muestra muy alta produciendo Síndrome de Burnout en el personal de enfermería.

Así mismo en cuanto los síntomas de Síndrome de Burnout en cansancio emocional se encontró alto, en despersonalización bajo y en baja realización personal se mostró en un nivel alto, dando como resultado una hipótesis válida donde indica que será mayor a 50% en agotamiento emocional, 60% en despersonalización y 45% en Baja realización personal en grado leves. Y en cuanto a los turnos más afectados se muestra en turno vespertino y nocturno.

La salud de los profesionales de enfermería se puede ver a través de la calidad de la atención que brinda. Una alta calidad del servicio indicará que la institución de salud cuenta con personal motivado y mentalmente sano, mientras que una mala calidad del servicio puede conllevar a una menor satisfacción de los profesionales y posibles cambios en su estado de salud.

Sin embargo, es importante seguir investigando sobre los mejores métodos de prevención e intervención para erradicar el Síndrome de Burnout en los profesionales de enfermería los cuales cubren la mayor parte del sistema de salud en México, para lograr mejoras en la salud mental de estos profesionales y en la calidad de la atención que oferta en las instituciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Montoya MSR, Peña SLP, Villa EAH, Hernández RI, Vargas MR, Ocaño MAF. Burnout syndrome in nursing personnel working in the critical care and hospitalization units. Enfermería Global. 2020;19(3):479–506.
  2. Gutiérrez JJB, Arias-Herrera A. Síndrome de burnout en personal de enfermería: asociación con estresores del entorno hospitalario, Andalucía, España. Enfermería Universitaria. 2018;15(1).
  3. Pérez PF, Colli A, The E. Document downloaded from http://www.elsevier.es, day 26/01/2016. This copy is for personal use. Any transmission of this document by any media or format is strictly prohibited. Rese˜ nas 65. 2015; i:2016.
  4. Vidal DS. Aspectos éticos de la investigación en seres humanos (*).
  5. Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos – WMA – The World Medical Association [Internet]. [citado el 14 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
  6. Muñoz J.et al. Análisis de impacto de la crisis económica sobre el síndrome de Burnout y resiliencia en el personal de enfermería Analysis of impact of the economic crisis on the syndrome of Burnout and resilience in nursing. Enfermería Global. 2017; 46:315–35.
  7. Muñoz SF, Nayive O villota J, Natalia S moncayo M, Yesica V ceron, Stephany V castro, Liliana Z perez M. 299842461. 2018;24(1):34–7.

 

ANEXOS

Tabla 1. Género de los participantes en el estudio “Síndrome Burnout en el personal de enfermería adscrito al área de quirófano de una institución de salud”. Enero-diciembre 2023. Gómez Palacio, Durango. Mex.

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE
Femenino 20 57.1
Masculino 15 42.9
Total 35 100.0

Fuente: Base de datos de instrumento, 2023.

 

Tabla 2. Edad de los participantes en el estudio “Síndrome Burnout en el personal de enfermería adscrito al área de quirófano de una institución de salud”. Enero-diciembre 2023. Gómez Palacio, Durango. Mex.

VARIABLE ESTADÍSTICO DESVIACIÓN ESTÁNDAR
EDAD Media 28.63 6.567
Intervalo de Confianza para la media 95% Límite Inferior 26.37
Límite Superior 30.88

Fuente: Base de datos de instrumento, 2023.

 

Tabla 3. Turno laboral de los participantes en el estudio “Síndrome Burnout en el personal de enfermería adscrito al área de quirófano de una institución de salud”. Enero-diciembre 2023. Gómez Palacio, Durango. Mex.

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE
Turno matutino 11 31.4
Turno vespertino 12 34.3
Turno nocturno 12 34.3
Total 35 100.0

Fuente: Base de datos de instrumento, 2023.

 

Tabla 4. Entiendo con facilidad lo que piensan mis pacientes. Estudio “Síndrome Burnout en el personal de enfermería adscrito al área de quirófano de una institución de salud”. Enero-diciembre 2023. Gómez Palacio, Durango. Mex.

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE
SIENTO QUE PUEDO ENTENDER CON FACILIDAD LO QUE PIENSAN MIS PACIENTES Pocas veces al año o menos 1 2.9
Una vez al mes o menos 1 2.9
Unas pocas veces al mes 3 8.6
Una vez a la semana 4 11.4
Unas pocas veces a la semana 7 20.0
Todos los días 19 54.3
Total 35 100.0

Fuente: Base de datos de instrumento, 2023.

 

Tabla 5. Trabajar con pacientes me genera tensión. Participantes en el estudio “Síndrome Burnout en el personal de enfermería adscrito al área de quirófano de una institución de salud”. Enero-diciembre 2023. Gómez Palacio, Durango. Mex.

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE
TRABAJAR CON PACIENTES TODOS LOS DÍAS ES UNA TENSIÓN PARA MÍ Nunca 9 25.7
Pocas veces al año o menos 12 34.3
Una vez al mes o menos 1 2.9
Unas pocas veces al mes 4 11.4
Una vez a la semana 5 14.3
Unas pocas veces a la semana 3 8.6
Todos los días 1 2.9
Total 35 100.0

Fuente: Base de datos de instrumento, 2023.

 

Tabla 6. Nivel de Síndrome de Burnout de los participantes en el estudio “Síndrome Burnout en el personal de enfermería adscrito al área de quirófano de una institución de salud”. Enero-diciembre 2023. Gómez Palacio, Durango. Mex.

NIVEL CANSANCIO EMOCIONAL DESPERSONALIZACIÓN BAJA REALIZACIÓN PERSONAL
Frec % Frec % Frec %
BAJO 0 0 23 65.7 3 8.6
MEDIO 8 22.9 8 22.9 5 14.3
ALTO 27 77.1 4 11.4 27 77.1
Total 35 100.0 35 100.0 35 100.0

Fuente: Base de datos de instrumento, 2023.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos