AUTORES
- Mercedes Albero García. Técnico de Farmacia Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
- Alicia García Berna. PhD, MSc, Med. Licenciada en Bioquímica y Técnico de Farmacia. Zaragoza.
RESUMEN
¿Qué es la resistencia a la insulina?
La resistencia a la insulina es un síndrome que se produce cuando la insulina producida por nuestro cuerpo no alcanza el objetivo de mantener los niveles de glucosa en niveles normales.
No es una enfermedad como tal, pero las personas que la sufren suelen desarrollar algunas patologías y síntomas específicos, mientras que otras no desarrollarán problemas asociados. La resistencia a la insulina es altamente prevalente y se estima que un tercio de la población adulta occidental la presenta.
Los síntomas más comunes de quienes la padecen son: obesidad central, niveles altos de lípidos en sangre, así como de glucosa, tensión arterial alta, inflamación crónica y mayor propensión a enfermedades cardiovasculares.
PALABRAS CLAVE
Síndrome de resistencia a la insulina, prevención de la diabetes y obesidad abdominal.
ABSTRACT
What does be insulin resistant mean?
Insulin resistance is a syndrome that takes place when the insulin produced by our body does not reach the goal of maintaining glucose levels at regular levels. It is not a disease as such, but people who suffer from it usually develop some specific pathologies and symptoms, while others will not develop associated problems. Insulin resistance is highly prevalent, and it is estimated that one third of the Western adult population has it. The most common symptoms are central obesity, high levels of lipids in blood as well as glucose, high blood pressure, chronic inflammation and cardiovascular diseases susceptibility.
KEY WORDS
Insulin resistance syndrome, diabetes prevention, abdominal obesity.
DESARROLLO DEL TEMA
RESISTENCIA A LA INSULINA:
La insulina es una hormona polipeptídica, que se encarga de que las células de nuestro cuerpo, en especial las del hígado y las musculares, transforman la glucosa y creen energía. Es como una especie de llave molecular. La insulina, tiene además otros efectos sobre nuestro cuerpo1:
-
- El anabólico o de construcción en casi todos los tejidos.
- Promueve la síntesis de glucógeno en el hígado y los tejidos e inhibe la síntesis de glucosa.
- En los músculos, gracias a la insulina se sintetizan las proteínas y evitan su degradación.
- En el tejido adiposo se inhibe la lipólisis y evita que se metabolicen las grasas para la obtención de energía.
Cuando nuestro cuerpo, no aprovecha la insulina como debería hacerlo, obliga a nuestro páncreas a trabajar en exceso, porque no puede disminuir la glucosa circulante en el torrente sanguíneo. A esta situación se la conoce como hiperinsulinemia, o lo que es lo mismo, que la cantidad de insulina que circula en la sangre, es mayor de lo normal. No es lo mismo tener resistencia a la insulina, que ser diabético. El diabético no puede fabricar toda la insulina que necesita y por eso aumenta la glucosa en sangre ya que no la asimila. La persona resistente a la insulina posee valores en la sangre superiores, si no se trata, agotará la función pancreática y le convertirá en diabético al dejar de fabricar insulina1.
La insulina alta en la sangre es algo muy difícil de detectar porque no provoca síntomas y solo se podría detectar haciendo un análisis de sangre y calculando el índice HOMA o QUICKI y la técnica de pinza de glucosa. Estos test son bastante complejos y caros, y se suelen emplear con fines de investigación en diferentes poblaciones, más que a nivel individual para diagnostico médico2.
La técnica de pinza de glucosa es un método para cuantificar la secreción y la resistencia a la insulina. Se utiliza para medir cómo un individuo metaboliza la glucosa o la sensibilidad de un individuo a la insulina2.
El índice HOMA (homeostasis model assessment) basa sus mediciones en que la glucosa e insulina que circulan en la sangre, están determinadas por una retroalimentación entre el hígado y las células pancreáticas2.
La fórmula QUICKI (Quantitative Insulin Sensitivity Check Index) se basa en la transformación logarítmica y recíproca de los valores de insulina y glucosa en ayunas2.
La persona que sufre este síndrome de resistencia, lamentablemente solo se dará cuenta cuando presente niveles altos de azúcar en sangre, lo cual es bastante peligroso para su salud. Los síntomas más comunes que se suelen presentar son1:
- Oscurecimiento de las axilas, el cuello y las ingles.
- Ausencia de menstruación.
- Letargo.
- Niebla cerebral.
- Cansancio.
- Hambre extrema.
- Micción frecuente.
- Sed extrema.
En cuanto una persona detecte alguno de estos síntomas, deberá acudir al médico.
CAUSAS:
No se sabe exactamente qué causa la resistencia a la insulina, pero si se han identificado algunos factores que pueden influir en su aparición3:
- Los factores genéticos, pueden ser los causantes de la existencia de anomalías genéticas en las personas con este síndrome que alteren los receptores de la insulina y bloqueen su acción. Otras teorías indican que el mecanismo autoinmune es el culpable3,4.
- Obesidad, la relación entre la grasa abdominal y la resistencia a la insulina es un hecho. Las células grasas inhiben la acción correcta de la insulina en el hígado liberando adipoquinas y mediante un proceso inflamatorio que desencadena mayor producción de glucosa en éste, y que hace que se produzca insulina constantemente. Los músculos captarán grasa y la acumularán, pero no glucosa. Todo esto desencadena una intolerancia a la glucosa que puede desembocar en diabetes.
- La mala alimentación, el alto consumo de grasas saturadas y con mucho sodio. El abandono de la dieta mediterránea, que es en sí misma un factor de protección.
- Hábitos de vida poco saludables, sin práctica de ejercicio habitual.
- Fármacos, la cortisona está relacionada con el síndrome.
DIAGNÓSTICO:
Sería muy importante para el portador del síndrome de resistencia a la insulina, ser identificado como tal, previamente a la aparición de los primeros síntomas de su enfermedad y no cuando ya desarrollar diabetes. Debería haber algún protocolo de cribado preventivo que detecte que una persona tiene valores altos de insulina en sangre, y no tener que esperar a que la persona acuda al médico porque ya presenta síntomas prediabéticos.
La falta de reconocimiento de la hiperinsulinemia es un problema clínico importante porque no hay valores de referencia estándar para su diagnóstico. Para establecer un diagnóstico adecuado, será necesario revisar la historia clínica y practicar estudios en sangre para medir tus niveles de glucosa y de insulina2.
Entre los estudios de sangre complejos, nombrados anteriormente, para determinar la insulina en sangre encontramos: HOMA, QUICKI y la técnica de pinza de glucosa, pero son estudios costosos y complejos para tratar a un individuo de manera individual2.
Existen otros datos que pueden contribuir al diagnóstico clínico de la resistencia a la insulina, más sencillos, aunque no tan específicos y normalmente se obtienen a través de una analítica de sangre y de la medición de la glucosa tanto en ayunas como aleatoriamente a lo largo del día2.
Detección a través de analíticas de sangre:
La prueba de tolerancia a la glucosa, también conocida como «examen de tolerancia oral a la glucosa», es un método muy utilizado en el diagnóstico de la diabetes. Se administran 75 g. de glucosa en una bebida, y se realizan varias mediciones posteriores para aproximarnos a la capacidad que posee el organismo de regular esta sobrecarga2.
Parámetros que analizar:
- Proteina C reactiva. Es un indicador de inflamación y suele estar elevado.
- El péptido C. Permite identificar el tipo de diabetes que ha desarrollado una persona. Además, la duración de la diabetes y la edad a la que se desarrolló esta condición. Este valor es muy importante para saber si se ha desarrollado una diabetes, el tipo y cuánto tiempo lleva padeciéndola.
- Niveles de colesterol y lipoproteínas. En esta situación se suele encontrar unos niveles de HDL por debajo de lo deseable, mientras que el LDL se hallará elevado. Sería recomendable estudiar los triglicéridos.
Una vez obtenidos los resultados de los análisis, el médico, pesará al paciente, medirá su circunferencia abdominal, tomará la tensión arterial y calculará su masa corporal. Preguntará si tiene familiares directos con diabetes, frecuentemente surge en personas que ya tienen predisposición genética, al tener otros familiares que han tenido diabetes. Y aunque no siempre es así, también puede desarrollarse como consecuencia de hábitos de vida, que causan un desajuste en el metabolismo y provocan un exceso de peso y el aumento de la circunferencia abdominal.
TRATAMIENTO:
Ningún fármaco ha demostrado la capacidad de reducir ninguno de los riesgos provocados por el síndrome de resistencia de manera individual, fundamentalmente por su condición multifactorial (obesidad central, niveles altos de lípidos en sangre, así como de glucosa, tensión arterial alta, inflamación crónica y mayor propensión a padecer enfermedades cardiovasculares)2.
Varios estudios con pacientes con resistencia a la insulina han demostrado que la posibilidad de revertir el síndrome cuando se aplican técnicas relativas al cambio de vida (vuelta a una buena alimentación y dieta mediterránea, ejercicio y evitar la vida sedentaria) es cuatro veces más eficaz que en pacientes que no cambian estos hábitos. En cambio, cuando se utilizan terapias farmacológicas, la posibilidad de revertir la resistencia a la insulina solo es un 60% mayor que en sujetos sin tratamiento2.
Al analizar las distintas combinaciones de tratamientos, los investigadores concluyeron2:
- En primer lugar, la mayor posibilidad de éxito para revertir el síndrome se da cuando se sigue una dieta adecuada y se realiza más ejercicio.
- En segundo lugar, sería la terapia basada en el uso de fármacos anti-obesidad y consejos sobre estilos de vida saludable.
- Por último, en tercer lugar, únicamente seguir una dieta.
El cambio del estilo de vida y llevar una dieta sana combinada con ejercicio es muy importante para las personas que sufren este síndrome.
En estudios de prevención de diabetes se ha observado que las terapias farmacológicas que reducen la resistencia a la insulina disminuyen significativamente el riesgo de diabetes tipo 2, aunque cuando se comparan con terapia basada en cambios en estilos de vida, su efectividad no siempre es mayor3,4.
CONCLUSIONES
Como parte fundamental del tratamiento de la resistencia a la insulina, se deben indagar en las causas que han podido originar este síndrome. Sería imprescindible, que el individuo afectado, tuviera el compromiso de llevar una dieta saludable y realizar ejercicio de forma habitual. La pérdida de peso si fuese necesario sería también un factor a tener en cuenta.
La vigilancia de la salud, debe ser una labor continuada y de por vida, entre el individuo que sufre este síndrome y su médico endocrino. Este especialista será el que aconseje al paciente las pautas para una dieta y su tratamiento, si éste lo estima oportuno. El autocuidado (medición de la glucosa para controlar que esté dentro del rango aconsejable) y llevar un estilo de vida saludable, pueden evitar algunos de los efectos no deseados de este síndrome.
BIBLIOGRAFÍA
- ¿Se puede tratar la resistencia a la insulina? [Internet]. Top Doctors. [citado 28 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/resistencia-a-la-insulina.
- Carrasco F N, Galgani J E F, Reyes M J. Síndrome de resistencia a la insulina. estudio y manejo. Rev médica Clín Las Condes [Internet]. 2013;24(5):827-37. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/s0716-8640(13)70230-x.
- Reaven GM. The insulin resistance syndrome: definition and dietary approaches to treatment. Annu Rev Nutr [Internet]. 2005;25(1):391-406. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1146/annurev.nutr.24.012003.132155.
- Iqbal J, Jiang H L, Wu H X, Li L, Zhou Y H, Hu N, et al. Hereditary severe insulin resistance syndrome: Pathogenesis, pathophysiology, and clinical management. Genes Dis [Internet]. 2022; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.gendis.2022.03.016