Supervivencia de cáncer de mama en mujeres adscritas a una unidad de primer nivel

6 diciembre 2023

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.70.43.001

 

 

AUTORES

  1. Dra. Arlette Ivonne Constantino Aburto. Médico Residente de Medicina Familiar.
  2. Dra. Arlette Juliette Reyes Pintor. Médico Especialista en Epidemiología.

 

RESUMEN

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres. Los índices de supervivencia se han elevado a través de los años, gracias en gran parte a la detección más temprana, a los nuevos enfoques y evolución del tratamiento.

Objetivo general: Identificar la supervivencia de cáncer de mama en mujeres adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 61 de Córdoba, Veracruz.

Material y método: Estudio cohorte, retrospectivo; se llevó a cabo en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 de Córdoba, Veracruz, se incluyeron registros de mujeres que contarán con diagnóstico de cáncer de mama confirmado por histopatología del 01 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2021. La información y variables de estudio fueron obtenidas de los listados nominales del servicio de epidemiología y el Registro Institucional de Cáncer (RIC). Se estimó la supervivencia global de acuerdo con las variables de interés por el método de Kaplan Meier con intervalos de confianza al 95%, con el apoyo del paquete estadístico SPSS en su versión 24 y paquete GraphPad para la realización de tablas y presentación de resultados.

Resultados: Se incluyeron un total de 69 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama. La media de edad fue de 65 años con una desviación estándar de ±11 años. La supervivencia global se estimó en 89.9%. Con periodo de tiempo de 85.19 meses, con un límite inferior de 81.73 y un límite superior de 88.65 meses.

Conclusiones: Las tasas de supervivencia obtenidas en la investigación, mostraron valores similares a los de otros estudios, reflejando la buena práctica de todos los involucrados en el proceso de atención de estas pacientes.

PALABRAS CLAVE

Cáncer de mama, supervivencia, histopatología, estadio.

ABSTRACT

Breast cancer is the most common neoplasm in women. Survival rates have risen over the years, thanks in large part to earlier detection, new approaches and evolution of treatment.

General objective: Identify breast cancer survival in women assigned to the Family Medicine Unit No. 61 of Córdoba, Veracruz.

Material and method: Retrospective cohort study; was carried out in the Family Medicine Unit No. 61 of Córdoba, Veracruz, records of women who will have a diagnosis of breast cancer confirmed by histopathology were included from January 1, 2015 to December 31, 2021. The information and Study variables were obtained from the nominal lists of the epidemiology service and the Institutional Cancer Registry (RIC). Overall survival was estimated according to the variables of interest by the Kaplan Meier method with 95% confidence intervals, with the support of the SPSS statistical package in version 24 and the GraphPad package for creating tables and presenting results.

Results: A total of 69 women diagnosed with breast cancer were included. The mean age was 65 years with a standard deviation of ±11 years. Overall survival was estimated at 89.9%. With a time period of 85.19 months, with a lower limit of 81.73 and an upper limit of 88.65 months.

Conclusions: The survival rates obtained in the research showed values ​​similar to those of other studies, reflecting the good practice of all those involved in the care process of these patients.

KEY WORDS

Breast cancer, survival, histopathology, stage.

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la población femenina y es la principal causa de fallecimiento por cáncer en mujeres. Se estima que en 2020 fallecieron 684 996 mujeres por cáncer de mama1. La incidencia del cáncer de mama se encuentra en aumento en todos los países del mundo; de acuerdo con la regionalización, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (AIRC) la tasa de incidencia más alta en 2019 procede de Sudamérica con 46, seguida por el Caribe con 32.9 y Centroamérica con 25.9 por cada 100 000 mujeres2,3.

Se estima que una de cada 12 mujeres con factores de riesgo padecerá la enfermedad a lo largo de su vida. Las tasas de incidencia más altas se encuentran en Europa Occidental, en donde se diagnostican cerca de 370 000 casos al año, representando el 27.4% del total de pacientes con cáncer; España con las tasas más altas (30%) y Asia con las tasas más bajas4.

La OMS, ha considerado que el cáncer de mama es un serio problema de salud para los países desarrollados y en los últimos años, en los subdesarrollados y es el más frecuente entre las mujeres a nivel mundial. De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente americano y el Caribe las tendencias de las tasas de incidencia son similares, representando un 29% del total de casos de cáncer y la segunda causa de muerte por tumores malignos, siendo superada únicamente por el cáncer pulmonar. Las estimaciones de la OPS, sugieren que para el año 2030 se encontrarán más de 596 000 casos nuevos de cáncer de mama y más de 142 100 muertes en la región. En Estados Unidos el cáncer de mama representa el 27% del total de los tipos de cáncer en las mujeres; del total de mujeres 12.5% padece cáncer de mama y 3.5% fallece a causa de este. En México, representa el 9% del total de las neoplasias, con 18,3 casos por cada 100 mil habitantes5.

El riesgo de desarrollar cáncer de mama en cualquier mujer de Estados Unidos es del 12.4%. En el 2019 se identificaron 1,67 millones de casos nuevos de cáncer de mama en todo el mundo (25%). Con el aumento de la edad en la pirámide poblacional, la incidencia del cáncer de mama entre las personas mayores está aumentando. En 2017, se diagnosticaron 252 710 casos nuevos de cáncer de mama invasivo y 6 341 casos de cáncer de mama in situ en los Estados Unidos6.

A su vez, el cáncer de mama es la quinta causa de muerte por cáncer en todo el mundo (2017), con un récord de 324 000 defunciones, en los países menos desarrollados. Además, para países desarrollados, representó el 15.4% de todas las muertes con 197 000 casos, siendo la segunda causa de muerte sólo después del cáncer pulmonar. El 89% de las muertes por cáncer de mama en los Estados Unidos en 2017 se presentaron en mujeres de 50 años o más7.

El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial, dentro de los cuales existen componentes genéticos, ambientales y sociodemográficos. Además, se han identificado factores modificables y no modificables que se deben evaluar en el abordaje de toda paciente que acude a realizarse un monitoreo o en quienes tienen riesgo de cáncer de mama8.

El diagnóstico precoz de cáncer de mama es fundamental para conseguir un buen pronóstico de la enfermedad. En la exploración clínica de mamas, se realizará una inspección y palpación de ambas mamas y axilas con el objetivo de descartar alteraciones palpables en las mismas. La mastografía es la prueba más eficaz para identificar precozmente al cáncer de mama, esta debe realizarse de forma periódica y rutinaria cada 2 años en mujeres de 40 a 69 años. El ultrasonido de mamas es una prueba sencilla, indolora y de rápida ejecución; es una prueba complementaria a la mastografía y especialmente útil en mujeres jóvenes con mamas densas y para diferenciar las lesiones quísticas de las sólidas. La punción – aspiración con aguja fina y la biopsia con aguja gruesa de tejido mamario son tomadas para su estudio al microscopio para su análisis histológico. Son pruebas sencillas y se realizan de forma ambulatoria9,10,11.

Todo lo anteriormente mencionado, se ve reflejado en la supervivencia de las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, es decir, dependiendo de los factores de riesgo involucrados, el momento del diagnóstico, el estadio del cáncer, el tipo de tratamiento, entre otros, dependerá la cantidad de tiempo que transcurra como libre de enfermedad hasta la recurrencia o la muerte de la paciente. Es así que encontramos tasas de supervivencia variables entre los países oscilando a un 89% a los 5 años. En los países europeos la tasa de supervivencia a un año varía del 94.1% en Escocia al 97.1% en Italia, mientras que la tasa de supervivencia entre las mujeres africanas es baja debido a la demora en la búsqueda del diagnóstico y el tratamiento12.

La supervivencia se encuentra definida como el periodo de tiempo transcurrido desde el momento del diagnóstico o el principio del tratamiento de una enfermedad, hasta la fecha de un evento de interés como la muerte por la enfermedad. El comportamiento de la supervivencia representa el pronóstico de un cáncer y es un recurso que se utiliza con frecuencia para evaluar y progresar en el control del cáncer con el propósito de abogar por una atención mejorada y equitativa. 13

La supervivencia aguda abarca el diagnóstico de cáncer y cualquier otro tratamiento posterior. Durante este periodo de tiempo, los pacientes se someterán a procedimientos y tratamientos, por lo que se observa la respuesta de esta intervención. En la supervivencia extendida, se comprende el periodo posterior al tratamiento durante el cual se observan eventos secundarios o en el que el riesgo de recidiva es relativamente alto. En esta etapa, los pacientes acuden normalmente al oncólogo de dos a cuatro veces al año. Finalmente, en la supervivencia permanente, se comprende el tiempo de supervivencia después del tratamiento y a largo plazo14.

El análisis de supervivencia son una serie de procedimientos estadísticos establecidos para el análisis de la variable tiempo hasta que ocurre el evento de interés: muerte, recidiva, incidencia, fracaso al tratamiento o algún otro evento negativo durante el periodo de seguimiento. En el caso del cáncer de mama, el análisis de supervivencia expresa la estimación porcentual o tiempo en meses, años, semanas y días en el que los pacientes que pertenecen a una cohorte se encuentran vivos durante ese mismo periodo establecido.

Realizar esta investigación nos permitió conocer cuáles son los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de cáncer de mama, dicha información se utilizará para la identificación oportuna en las pacientes y realizar una derivación temprana para brindar apoyo, diagnóstico temprano y tratamiento específico y con ello mejorar la calidad de vida de las derechohabientes de la UMF No.61 de Córdoba, Ver.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Identificar la supervivencia de cáncer de mama en mujeres adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 61 de Córdoba, Veracruz.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Describir a las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama por edad adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 61 de Córdoba, Veracruz.
  • Referir la supervivencia de cáncer de mama por factores de riesgo en mujeres adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 61 de Córdoba, Veracruz.
  • Presentar la supervivencia de cáncer de mama por estadios de cáncer de mama al momento del diagnóstico en mujeres adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 61 de Córdoba, Veracruz.

 

METODOLOGÍA

Estudio cohorte, retrospectivo; se llevó a cabo en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 de Córdoba, Veracruz, incluyendo registros de mujeres que cuenten con diagnóstico de cáncer de mama confirmado por histopatología del 01 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2021. La información y variables de estudio fueron obtenidas en el periodo comprendido del 01 de mayo de 2023 al 31 de octubre de 2023, de los listados nominales del servicio de epidemiología y el Registro Institucional de Cáncer (RIC). Se estimó la supervivencia global de acuerdo con las variables de interés por el método de Kaplan Meier con intervalos de confianza al 95%, con el apoyo del paquete estadístico SPSS en su versión 24 y paquete GraphPad para la realización de tablas y presentación de resultados.

RESULTADOS

Se incluyeron un total de 69 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en el periodo comprendido del 01 de enero del 2015 al 31 de diciembre de 2021 que cumplieron con los criterios de inclusión para llevar a cabo la investigación. La media de edad fue de 65 años con una desviación estándar de ±11 años. La media de edad para la menarquia fue de 12.30 años con una DE de 1.78 años. Se realizo un análisis descriptivo de los factores de riesgo que se asociaron con mayor frecuencia al cáncer de mama, encontrando que 19 pacientes (27.53%) contaba con antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama, mientras que 50 pacientes (72.46%) no contaba con este. Fueron 4 pacientes (5.79%) de las mujeres participantes quienes refirieron uso de hormonales orales o inyectables por más de un año, mientras que 65 pacientes (94.20%) refirió no haberlos usados La presencia de tabaquismo fue positiva en solo 5 casos (7.24%), y se mantuvo ausente en 64 (92.75%). Del total de casos participantes y en relación con el antecedente de lactancia por más de seis meses, 34 pacientes (49.27%) respondió afirmativamente a esta pregunta y 35 (50.76%) no dio lactancia materna. Del total de los casos estudiados, 26 pacientes (37.68%) presentaba sobrepeso al momento del diagnóstico, 18 pacientes (26.08%) peso normal, 18 pacientes (26.08%) obesidad moderada, 6 pacientes (8.69%) obesidad grave y 1 paciente (1.44%) obesidad mórbida. De acuerdo al tipo histológico se encontró que 37 casos (53.6%) corresponde a carcinoma ductal, 19 casos (27.5%) a carcinoma in situ, adenocarcinoma 5 casos (7.2%), carcinoma lobulillar 3 casos (4.3%), cáncer de mama luminal 2 casos y carcinoma canalicular infiltrante 2 casos (2.8%), y el cáncer inflamatorio solo 1 caso (1.4%). En relación a los estadios del cáncer de mama, predominó el estadio IIA con 16 casos (23.18%), seguido del estadio I y el estadio IIIB con 14 casos cada uno (20.28%), estadio IV 12 casos (17.39%), estadio IIIC 10 casos (14.49%) y estadio IIIA con 6 casos (4.34%). El tratamiento recibido por las pacientes, 67 casos del total (97.10%) fueron manejados por procedimientos quirúrgicos, 37 de los casos (53.62%) fueron manejados con quimioterapia y 32 casos (46.37%) para las mujeres que recibieron radioterapia. La supervivencia global se estimó en 89.9%. Con periodo de tiempo de 85.19, con un límite inferior de 81.73 y un límite superior de 88.65 meses. Con un total de 7 eventos (defunciones) durante el tiempo de estudio (Fig. 1) La supervivencia por estadios de cáncer de mama fue del 100% para los estadios IIIA y IIIC. 92.9% para el estadio I con 1 evento, 91.7% para el estadio IV con 1 evento, 25.7% para el estadio IIIB y 81.3% para el estadio IIA. (Fig. 2).

 

DISCUSIÓN

El cáncer de mama es un problema de salud pública a nivel mundial por el impacto que genera en la morbilidad, pero sobre todo en la mortalidad de las mujeres. Es considerada la causa más frecuente de cáncer en la mujer. Sus tasas de incidencia se incrementan de manera anual, pese a contar con métodos específicos de detección oportuna bien definidos y de fácil acceso para la mayoría de las mujeres. Su origen multifactorial, incrementa el riesgo de recidivas a cortos plazos al igual que las elevadas tasas de mortalidad, disminuyendo así la tasa de supervivencia de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama.

Un estudio realizado por Montoya-Restrepo et al, en donde se incluyeron 365 pacientes, con una edad promedio de 35 años (DE 4.3). De estas, 328 (89.8%) tenían cáncer ductal, 25(6.9%) lobular o mixto. Con respecto al estadio, 67 (18.3%) pertenecía al estadio I, 152 (41.6%) estadio II, 140(38.3%) estadio III y 6(1.6%) al estadio IV. La mayoría de las pacientes recibieron terapia multimodal, incluyendo cirugía, radioterapia y quimioterapia neo adyuvante; 40.3% de las pacientes tuvieron cirugía conservadora y 59.7% mastectomía. La mediana de seguimiento fue de 60 meses, la supervivencia global a cinco años fue del 81.3%; mientras que, la supervivencia global a cinco años de acuerdo con el estadio fue del 96.2% para el estadio I, 86.4% para el estadio II, y 73% para el estadio III. La mediana de tiempo de supervivencia libre de recaída fue de 54 meses, con una supervivencia libre de recaída a cinco años de 73.7%. La supervivencia libre de recaída a cinco años según el estadio fue de 86.7% para el estadio I, 75.1% para el estadio II y 93.1% para el estadio III; al comparar estos datos con los de la presente investigación, observamos notorias diferencias entre los grupos de edad, ya que la media de edad de este estudio es de 65 años, mientas que, coinciden en el tipo histológico, al predominar el tipo ductal; la supervivencia encontrada en ambas investigaciones se encuentra por arriba del 80%22.

Otra investigación, realizada por Dorado-Rocancio y colaboradores, en la que se incluyeron 172 casos, la edad mínima fue de 29 años y la máxima de 79 años, con una media de 51.4 años. El promedio de edad de la menarquia fue de 12.7 años. 30 pacientes (17.4%) habían tenido 3 embarazos y 29 (16.9%) 2 embarazos; 50 pacientes (29.1%) afirmaron haber utilizado algún tipo de anticonceptivo hormonal. 45.9% (79) reportó antecedentes familiares de padecimientos oncológicos. La etapa clínica que predominó fue la IIIA con 64 pacientes (37.2%), IIA con 38 pacientes (22.1%), IIB en 19 pacientes (11.0%), IA y IIIC cada una con 15 pacientes (8.7%). 87.2% de los casos correspondió a carcinoma ductal infiltrante, 9.9% a carcinoma lobulillar infiltrante, 2.3% a mixto y 0.6% a carcinosarcoma. El tiempo medio de supervivencia fue de 61.3 meses y la probabilidad de supervivencia global a cinco años fue de 78.5%. Nuevamente, al realizar la comparación con la población de estudio de esta investigación realizada en la U.M. F. No. 61 de Córdoba, Veracruz, encontramos una media de edad distinta, mientras que la media de la menarca es similar con 12.3 años de este estudio; la prevalencia de uso de hormonales fue más baja y la supervivencia global ligeramente más alta23.

 

CONCLUSIÓN

Las tasas de supervivencia de cáncer de mama son importantes porque nos permiten estimar la cantidad de pacientes con este padecimiento que seguirán vivas durante un tiempo determinado posterior a su diagnóstico, además de permitirnos tener un entendimiento de cuan eficaz es el tratamiento.

Las tasas de supervivencia obtenidas en la investigación, mostraron valores similares a los de otros estudios, reflejando la buena práctica de todos los involucrados en el proceso de atención de estas pacientes, sin embargo, es importante mencionar que existe un área de oportunidad en la generación de registros de información de las pacientes, ya que muchos de los expedientes no cuentan con la información suficiente para poder generar este tipo de investigaciones que son de gran utilidad en nuestra práctica médica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Muñoz EA, Remohí JA, Ferreiro E. Estudio cohortes ambispectivo de supervivencia y período libre de enfermedad en pacientes con cáncer de mama sometidas a estimulación ovárica controlada. [Tesis Licenciatura]. Universitat de Valencia: Valencia, España.2020.
  2. Santibañez Ramirez M, Simbala Delgado A, Valenzuela Nuñez N, Morales Ojeda Ismael, Gelabert Santane R. Conocimiento del cáncer de mama en estudiantes de enfermería. Cienc. Enferm. 2019; 25(6):1-9.
  3. Peng J, Yue G, Chang-Chuan J, Xin H, Gen-Hong D, Zhi-Ming S. Association between socioeconomic factors at diagnosis and survival in breast cancer: A population-based study. Cancer Medicine. 2020; 9: 1922-36.
  4. Mohar-Betancourt A, Alvarado-Miranda A, Torres-Domínguez JJ, Cabrera P, Lara-Medina F, Villarreal-Gómez YS, et al. Factores pronósticos en pacientes con cáncer de mama y metástasis cerebral como primer sitio de recurrencia. Salud Pública Mex. 2018; 60(1): 141-50.
  5. Osorio Bazar N, Bello Hernandez C, Vega Bazar L. Factores de riesgo asociados al cáncer de mama. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2020; 36(2): e1147.
  6. Urru SAM, Gallus S, Bosetti C, Moi T, Medda R, Sollai E, et al. Clinical and pathological factors influencing survival in a large cohort of triple-negative breast cancer patients. BMC Cancer. 2018; 18(56): 1-11.
  7. Momenimovahed Z, Salehiniya H. Epidemiological characteristics of and risk factors for breast cáncer in the world. Breast Cnacer-Targets and Therapy. 2019; 11(1): 151-64.
  8. Gonzalez H, Ribeiro M, Rocha J, Assis V, Vilela I, Bustamante T. Survival study of triple negative and non-triple negative breast cáncer in a Brazilian Cohort. Clinical Medicine Insigths: Oncology. 2018; 12: 1-10.
  9. Gardezi S, Elazab A, Lei B, Wang T. Breast Cancer Detection and Diagnosis Using Mammographic Data: Systematic Review. J Med Internet Res 2019;21(7):e14464, URL: https://www.jmir.org/2019/7/e14464 DOI: 10.2196/14464
  10. Chugh, G., Kumar, S. & Singh, N. Encuesta sobre aplicaciones de aprendizaje automático y aprendizaje profundo en el diagnóstico del cáncer de mama. Cogn Comput. 2021;13: 1451–70 https://doi.org/10.1007/s12559-020-09813-6
  11. Aguilar-Torres CR, Cisneros-Castolo M, Stener-Lechuga T, Pérez-Molinar F, Parra-Acosta H, Sáenz-Cabrales IP, et al. Panorama actual del tamizaje para detección del cáncer de mama en el estado de Chihuahua, México. Ginecol Obstet Mex. 2021; 89(2): 91-9.
  12. Williams LJ, Fletcher E, Douglas A, et al. Retrospective cohort study of breast cancer incidence, health service use and outcomes in Europe: a study of feasibility. Eur J Public Health. 2018;28(2):327–32.
  13. Ramón I, Soriano JL, Valenciano ML, Batista N, Lima M, Duvergel D, et al. Survival of HER2-positive early breast cáncer patients treated with intravenous adjuvant trastuzumab. Revista Cubana de Oncología. 2021; 19(1): e-91.
  14. Tung M, Tin S, Elwood M. Prognostic models for breast cáncer: a systematic review. BMC Cancer. 2019; 19:230.
  15. Cantor E, Segovia J, Guzmán P, Espinosa D. Supervivencia global de los pacientes con cáncer de mama HER-2 positivo avanzado estadio IV atendidos en el Hospital Militar Central de Colombia entre el año 2014 y 2018. [Tesis Especialidad]. Universidad Militar Nueva Granada, Hospital Militar Central, Bogotá: Colombia. 2021.
  16. Altamirano Barcia IE, Mendoza Montero AD. Correlación entre las características clínicas durante la rehabilitación y las tasas de supervivencia en 3 años del paciente con cáncer de mama ingresada en el Hospital Abel Gilbert Ponton entre 2014 y 2017. [Tesis Licenciatura]. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: Guayaquil, Ecuador. 2021.
  17. Johansson ALV, Trewin CB, Vik K, Ellingjord M, Borge T, Ursin G. Breast cancer-specific survival by clinical subtype after 7 years follow-up of young and elderly women in a nationwide cohort. Int J Cancer. 2018; 144: 1251-61.
  18. Álvarez S, Barbuzano AV, Llanos M, Ceballos I. Factores pronósticos y estudio de supervivencia en el cáncer de mama luminal metastásico HER2 negativo. [Tesis Licenciatura]. Universidad de la Laguna: La Laguna. 2021.
  19. Urrego Nova JR, Rocio Niño A, Camilo Herreño C. Análisis de supervivencia para un tiempo de cinco años en una cohorte de pacientes colombianas con diagnóstico de cáncer de mama. [Tesis Licenciatura]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA: Bogotá, Colombia. 2020.
  20. Darshini M, Aishah N, Cheng Y, Lio P, Kaur S. Predicting factors for survival of breast cáncer patients using machine learning techniques. BMC Medical Informatics and Decision Making. 2019: 19(48): 1-17.
  21. Dalla Fontana F, Seiref S, Costa L, Pizzi J, Schiaffino R, Bernandi SA. Análisis de supervivencia y causa de muerte en pacientes con cáncer de mama.
  22. Montoya-Restrepo M, Barcenas C, Gómez-Wolf R, Cock-Rada A, Castaño-Vasquez M, García-García H. Supervivencia de mujeres jóvenes con cáncer de mama en el Instituto de Cancerología Las Américas entre 2007 y 2016. Rev Col Hematol Oncol. 2020; 7(2): 26-32.
  23. Dorado-Roncancio EF, Vázquez-Nares JJ, Hernández-Garibay CA, García-González IJ. Supervivencia a 5 años de pacientes con cáncer de mama: experiencia en una institución de Jalisco, México. Ginecol Obstet Mex. 2020; 88(5): 312-20.

 

ANEXOS

Gráfico, Gráfico de líneas Descripción generada automáticamente

Figura 1. Supervivencia global de cáncer de mama.

 

Gráfico Descripción generada automáticamente

Figura 14. Supervivencia por estadios de cáncer de mama.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos