Técnicas de traslado en la unidad de cuidados críticos.

7 febrero 2024

AUTORES

  1. Ester Juberías Marco. Celador, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Ana Isabel Carbonel Millán. Auxiliar Administrativo, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Miguel Ángel Burilllo Vicente. Celador, Inocencio Giménez, Zaragoza, Zaragoza.
  4. Elena Pérez Merino. Celador, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Mónica Mora Simal. Celador, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

En la unidad de cuidados intensivos o críticos (UCI) es donde se efectúan cuidados altamente cualificados de todas las disciplinas médicas tanto sanitarias como no sanitarias ya que suele estar fuertemente presente el riesgo para la vida del paciente y a la vez sea posible su recuperación. Dicha unidad también llamada unidad de medicina intensiva (UMI) o unidad de vigilancia intensiva (UVI) se encuentran intercomunicadas las veinticuatro horas con las áreas de quirófano y demás servicios hospitalarios con un denominador común el carácter crítico y potencialmente recuperable del paciente.

PALABRAS CLAVE

Cuidados intensivos, servicios hospitalarios, celador, unidad.

ABSTRACT

In the intensive or critical care unit (ICU) is where highly qualified care of all medical disciplines, both health and non-health, is provided since the risk to the patient’s life is usually strongly present and at the same time recovery is possible. This unit, also called the intensive medicine unit (IMU) or the intensive surveillance unit (ICU), is interconnected twenty-four hours a day with the operating room areas and other hospital services with a common denominator: the critical and potentially recoverable nature of the patient.

KEY WORDS

Intensive care, hospital services, orderly, unit.

DESARROLLO DEL TEMA

En estas unidades están permanentemente activos las 24 horas los servicios de: cirugía, anestesia, hemoterapia, radiología, laboratorio, etc.

La unidad de cuidados intensivos estará ubicada arquitectónicamente en una zona del hospital semirrestringida la cual dispondrá para el correcto funcionamiento de un servicio en UCI de un equipo sanitario y no sanitario (celador) de: boxes con no menos de 9m2 por cama con visualización directa de todos los enfermos de la unidad, sobre todo desde el punto de control de enfermería, paredes lavables, iluminación individual para cada cama, cama situada en el centro de box para posible actuación inmediata por los cuatro lados, cabecera hacia la pared (según distribución) y siempre teniendo visión desde el pasillo de la unidad, aparatología necesaria, etc.1.

Esta unidad está preparada para asistir con un nivel de vigilancia a pacientes con enfermedades o lesiones tales que pongan en riesgo inminente de muerte, o pueda ser revertido. Los pacientes que son derivados a estas unidades son: postoperatorios, pacientes con problemas cardiovasculares (infarto, insuficiencia cardiaca, edema…), enfermedades pulmonares (EPOC, embolismo pulmonar, neumotórax), enfermedades neurológicas (accidente cerebrovascular, embolismo cerebral, traumatismos), donantes de órganos por muerte cerebral, etc.1.

CAMBIOS POSTURALES: la inmovilidad provoca mala circulación, pérdida de masa muscular, rigidez articular, úlceras por presión, etc. Por lo tanto, es el momento más importante en el que el personal no sanitario (el celador) ha de prestar mayor cuidado y estar bien cualificado, ya que es de vital importancia para el buen cuidado, comodidad, aseo, evitar úlceras por presión, etc. El celador ayudará en las movilizaciones al personal sanitario (enfermería, auxiliar). En las movilizaciones se tendrá en cuenta no sólo el cambio postural, sino también la comodidad y se asegurará la buena alineación corporal, estabilizar y mantener sobre todo en aquellos pacientes que tengan mayor dependencia. Para ello utilizaremos almohadas adecuadas (muy gruesas debajo de la cabeza puede provocar excesiva flexión en la zona cervical). Colocaremos una fina debajo de las prominencias óseas, en caso de no disponer de almohadas suficientes se emplearán mantas, toallas o sábanas.

Botas para evitar pie equino, pudiendo ser de plástico o espuma dura que ayuda a mantener el pie flexionado en un ángulo correcto.

Rollo trocantéreo colocado desde el trocánter mayor del fémur hasta el borde inferior del espacio poplíteo que evita la zona exterior de la cadera.

Sacos de arena empleados para lograr el mismo objetivo que el rollo trocantéreo.

Rollos de mano para colocar el dedo pulgar en abducción (separar) que mantendrá los dedos en posición funcional2.

POSICIONES BÁSICAS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS:

-Decúbito supino o dorsal: tumbado sobre la espalda, piernas extendidas y brazos alineados a lo largo del cuerpo. Se colocarán almohadas debajo de la cabeza, antebrazos, zona poplítea y un rollo trocantéreo al lado de cada fémur (si fuera necesario), una pequeña almohada en la zona lumbar, en las plantas de los pies y todo aquello que precise el paciente para mayor comodidad y necesidades terapéuticas3.

-Decúbito prono o ventral: paciente sobre el abdomen y pecho, cabeza ladeada hacia un lado debiéndose rotar cada cierto tiempo (predeterminado), los brazos extendidos a lo largo del cuerpo con la mano en pronación o flexionados a ambos lados de la cabeza. Es la única posición que permite la total extensión de caderas y rodillas y favorece el drenaje de la boca3.

-Decúbito lateral: sobre el costado izquierdo o derecho. Posición que disminuye la lordosis y mejora la correcta alineación de la espalda, evita la presión en el sacro y los talones (zonas muy afectadas en pacientes que requieren un tiempo prolongado encamados)3.

Posición de Sim: también llamada de seguridad y semiprono. Posición que se encuentra entre la posición de prono y lateral. El brazo inferior se coloca debajo de la cabeza y el superior se coloca flexionando, la pierna de abajo se mantiene estirada y la de arriba flexionada. Se utiliza para pacientes inconscientes ya que permite drenar fácilmente la mucosa de la boca, vómito, etc. Postura muy cómoda en mujeres embarazadas.

-Posición fowler o semifowler: Posición de sentado con un ángulo entre 30 y 45 grados y la posición de fowler alta con un ángulo de 90 grados en la cual se flexionan ligeramente las rodillas. Indicada para pacientes cardíacos, con insuficiencia cardiaca, EPOC, etc.

Con este proceso de cambios posturales se consiguen varios objetivos: prevenir las úlceras por presión, contracturas musculares, se ayuda a realizar acciones a pacientes que no podrían por sí mismos, se estimula la autonomía dentro de las posibilidades de cada paciente3.

COMUNICACIÓN DE LOS CELADORES CON LOS FAMILIARES DE PACIENTES EN UCI:

La comunicación del celador con el familiar tiene una gran importancia ya que permite satisfacer la interacción positiva de éste con el paciente y familiares, por ello se mantiene siempre una actitud favorable encauzada en la ayuda y disponibilidad para ayudar en lo posible.

La comunicación puede ser verbal y no verbal. La verbal se realiza mediante la palabra o por escrito (parafrasear, pregunta clave, resumen de lo que ha sido expresado) y la no verbal comunicación sin el uso de la palabra (una sonrisa, la mano puesta en el hombro, movimiento de la cabeza afirmativa).

 

CONCLUSIÓN

Nos damos cuenta de que en esta unidad aún con más importancia es imprescindible una buena sinergia, ya que para la mejora del paciente y buen funcionamiento de la unidad es muy importante el trabajo en equipo, tanto del personal sanitario como no sanitario. De esta manera el engranaje de funcionamiento nos llevará a la satisfacción de un trabajo bien realizado, llevándonos a una mejora continua.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mª Carmen Aro Casado y Mª Carmen Aguilar Colmenero. La unidad de cuidados intensivos. Aspectos básicos. Formación continuada logoss, S.L. ISBN 978-84-1576407-6. El celador en la unidad de cuidados críticos. Primera edición, junio 2013. p. 13-33.
  2. Mª Carmen Esquinas Muñoz, Mª Carmen Tirado Cañas y Mª Belén López Ruiz. Posiciones corporales. Formación continuada logoss, S.L. ISBN 978-84-1576407-6. El celador en la unidad de cuidados críticos. Primera edición, junio 2013. p. 35-46.
  3. Técnicas de movilización de pacientes. Manual del celador de instituciones sanitarias. (Editorial Mad. ISBN: 978-84-909-3748-8. Primera edición febrero de 2016). p. 171-216.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos