Tenosinovitis en pie y tobillo. A propósito de un caso.

12 septiembre 2022

AUTORES

  1. María Jesús Calero Morote. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias en Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Yolanda Romero Molina. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias en Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Beatriz Hernández Bretón. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias en Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Estefanía García Oroz. Graduada en Enfermería. Servicio de Urgencias en Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Miriam Beltrán Orga. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias en Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Patricia Ríos Lamas. Graduada en Enfermería. Servicio de Urgencias en Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La función de los tendones es la transmisión de movimiento, los tendones son elásticos y resistentes. La vaina sinovial que los recubre proporciona disminución del rozamiento facilitando de esta manera el deslizamiento, cuando esta vaina se inflama produce la tenosinovitis. Diferentes motivos pueden ocasionar esta inflamación. La sintomatología también es variable aunque suele cursar con dolor. Se describe un caso clínico de un paciente con meses de evolución en tratamiento con antiinflamatorios por tendinitis que no mejora. Una breve conclusión sobre el abordaje terapéutico.

 

PALABRAS CLAVE

Problemas en tendón, tenosinovitis de pie y tobillo, tratamiento.

 

ABSTRACT

The function of the tendons is the transmission of movement, tendons are elastic and resistant. The synovial sheath that enclosed them causes less friction, this enables gliding. When this sheath becomes inflamed, it triggers tenosynovitis. Different causes may produce these swelling tendons . Symptomatology may be variable although it tends to produce pain. There is a clinical case of a patient under anti-inflammatory treatment for several months with tendonitis and no improvement. A brief conclusion about therapeutic approach.

 

KEY WORDS

Tendon´s problems, foot and ankle tenosynovitis, treatment.

 

INTRODUCCIÓN

Cada músculo acaba insertado a los huesos mediante tendones, los tendones tiene como función principal mediante la contracción del músculo transmitir el movimiento. Los tendones por su composición son elásticos y resistentes. Están recubiertos por unas vainas sinoviales que evitan la fricción y suelen localizar en lugares con mucho rozamiento o en partes del tendón que se dirigen en otra dirección facilitando el deslizamiento1. Cuando esa vaina sinovial se inflama produce la tenosinovitis2.

La etiología de la tenosinovitis puede deberse2:

  • Infección, también puede deberse a un corte o herida.
  • Sobrecarga.
  • Tensión.
  • Lesión previa.
  • Enfermedades inflamatorias.
  • Otras veces la causa se desconoce.

La sintomatología también es variable pero se suelen presentar2:

  • Dolor articular y sensibilidad al tacto en la zona de la articulación.
  • Impotencia funcional articular e inflamación de ésta.
  • Inflamación en el zona.
  • Tendón afectado enrojecido.

Tras la revisión de varios artículos, que exponen casos clínicos el diagnóstico se realiza mediante: La clínica y exámenes complementarios como radiografía, ecografía o en algunas ocasiones que requieren cirugía se puede utilizar RMN3,4,5.

 

A PROPÓSITO DE UN CASO

Varón de 74 años que acude al servicio de urgencias por dolor neuromuscular sin especificar.

Antecedentes personales:

Diabetes mellitus tipo II, Hipertensión arterial, portador de marcapasos. Colecistitis, Microinfartos cerebrales. Discartrosis en L5-S1. Síndrome de piernas inquietas.

Intervenciones quirúrgicas: marcapasos, fractura de pelvis, colecistectomía, muñeca izquierda, mandíbula, Resección transuretral de próstata.

Medicación actual: lercanidipino 10 mg una vez al día, regulaten 600mg una vez al día, Ferplex 40 mg una vez al día, pitavastatina 2 mg una vez al día, tresiba plumas una vez al día, apidra cada 5 días, livazo 2 mg un comprimido al día, omeprazol 20 mg una capsula al día, ezetrol 10mg una vez al día y adiro 100 mg una vez al día.

Anamnesis:

Paciente que acudió a urgencias hace dos meses por dolor en la planta del pie derecho, tratado con antiinflamatorios tópicos y paracetamol con diagnóstico de tendinitis. Regresa al servicio ante la persistencia de dolor y dificultad para caminar.

Exploración física:

Miembro inferior izquierdo sin alteraciones.

Miembro inferior derecho, cadera y rodilla normal, sin inflamación ni alteraciones en el movimiento. Rango de movilidad normal.

Exploración del tobillo derecho, no se visualiza hematoma, no hay deformidad. No hay inflamación ni dolor en la cara lateral del tobillo. No se queja de dolor a la palpación de los ligamentos. Sin dolor a la palpación de ambos maléolos ni calcáneo. Dolor localizado a la palpación del escafoides tarsiano. Flexoextensión y eversión conservada y poco limitada por dolor. Inversión no dolorosa. Hematoma visible en zona dorsal del pie. No hay inestabilidad articular. Niega traumatismo reciente. Exploración neurovascular sin alteraciones.

Pruebas complementarias:

Radiografía de pie anteroposterior y oblicua que no muestra alteraciones óseas agudas.

Tratamiento al alta:

  • Reposo relativo y frío local, pero no inmediatamente en contacto con la piel.
  • Vendaje funcional de tobillo durante 15 días.
  • Antinflamatorios no esteroideos tópicos sin dolor.
  • Ibuprofeno 600mg 1 comprimido cada 8 horas, durante una semana si persiste dolor.
  • Omeprazol 20mg mientras toma ibuprofeno.
  • Control por su médico de familia
  • Si empeoramiento de los síntomas acudir para nueva valoración médica.

 

DISCUSIÓN

En el caso concreto de nuestro paciente el tratamiento elegido fue conservador,

El tratamiento conservador va dirigido a mejorar el dolor, desinflamar la zona e inmovilización para la recuperación de los tendones2. Consiste en2:

  • Inmovilización con vendaje o yeso del miembro afectado.
  • Medicación para el dolor y la inflamación, como los antiinflamatorios no esteroideos o glucocorticoides.
  • El frío o calor aplicado en el área afectada ayuda a disminuir el dolor y la inflamación.

En otras ocasiones, en la que el causante de esa irritación de los tendones es algún tumor, exóstosis, o quistes y cuando la patología se prolonga en el tiempo se interviene quirúrgicamente con diferentes técnicas. El tratamiento postquirúrgico es similar al conservador con inmovilización, antinflamatorios añadiéndole rehabilitación y ejercicios físicos para la recuperación más temprana posible y sin secuelas3,4,5.

La mayor parte de los pacientes se recuperan siguiendo el tratamiento, siempre que el agente que lo causa sea eliminado o reducido2.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Zaragoza-Velasco K, Fernández-Tapia S. Ligamentos y tendones del tobillo: anatomía y afecciones más frecuentes analizadas mediante resonancia magnética [Internet]. Analesderadiologiamexico.com. [citado el 11 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.analesderadiologiamexico.com/previos/ARM%202013%20Vol.%2012/ARM_13_12_2_Abril-Junio/arm_13_12_2_081-094.pdf
  2. Tenosinovitis [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 11 de agosto de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001242.htm.
  3. Montes Guerrero A, Montes Torres C. Osteocondroma en tubérculo lateral peroneo. A propósito de un caso. Rev pie tobillo [Internet]. 2018;32(2). Disponible en: https://www.fondoscience.com/sites/default/files/articles/pdf/rpt.3202.fs1807009-osteocondroma-en-tuberculo-lateral.pdf
  4. Colombiana De Ortopedia R, Bernardo J, Garcés G. Tenosinovitis estenosante de los tendones peroneos. Reporte de dos casos [Internet]. Org.co. [citado el 11 de agosto de 2022]. Disponible en: https://sccot.org.co/pdf/RevistaDigital/23-01-2009/11Tenosinovitis.pdf
  5. Márquez W, Llano J. 78 Rev Col Or Tra [Internet]. [cited 2022 Aug 11]. Available from: https://www.sccot.org.co/pdf/RevistaDigital/24-03-2010/10TenosinovitisEstenosante.pdf

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos