Terapia cognitivo conductual en TCA

16 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Sara Moreno Alhambra. Graduada en Enfermería. Servicio Medicina Interna Hospital Royo Villanova.
  2. Julia Garces Lazaro. Graduada en Enfermería. Servicio Cardiología Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Angela Garrido Ruiz. Graduada en Enfermería. Servicio Hospital de Día. Hospital San Juan de Dios.
  4. Victoria Monterde Legido. Graduada en Enfermería. Enfermera Escolar en el Centro de Educación Vadorrey Les Allés.
  5. Alejandra Perez Tesa. Graduada en Enfermería. Servicio UCI. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Sara Gil Jiménez. Graduada en Enfermería. Servicio de Oncología. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

En el siguiente caso trataremos el abordaje en atención primaria de un caso de una paciente con TCA desde el ámbito de la enfermería, siguiendo el proceso de atención de enfermería, abordando tanto el ámbito físico como psicológico y teniendo en cuenta la colaboración con distintos profesionales.

Para ello se ha realizado una valoración completa siguiendo el modelo de patrones funcionales de Margory Gordon, a través del cual podemos identificar diferentes problemas de salud y conseguir una valoración completa por parte del equipo de enfermería, a partir de la cual estableceremos los diagnósticos a tratar.

PALABRAS CLAVE

Trastorno de la conducta alimentaria, terapia cognitivo conductual.

ABSTRACT

In the following case we will deal with the primary care approach to a case of a patient with eating disorders from the nursing field, following the nursing care process, addressing both the physical and psychological fields and taking into account the collaboration with different professionals.

For this, a complete assessment has been carried out following the model of Margory Gordon’s functional patterns, through which we can identify different health problems and achieve a complete assessment by the nursing team, from which we will establish the diagnoses to be treated.

KEY WORDS

Eating disorder, cognitive behavioral therapy.

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de Conducta Alimentaria son un grupo de trastornos psicológicos caracterizados por alteraciones de la conducta alimentaria como restricciones de la ingesta, episodios de atracones, vómitos, purgaciones y realización excesiva de ejercicio. Cursan con una gran preocupación por el peso, la imagen y las ingestas1.

Estas afecciones tienen una gran repercusión en la calidad de vida, afectando tanto física como psicológicamente a la persona que lo sufre, incluyendo en los casos más extremos la muerte.

En el origen de estas enfermedades suelen influir muchos factores desde genéticos, psicológicos, familiares, culturales y sociológicos, y es notable la presencia común de un sentimiento de insatisfacción corporal, miedo a engordar y con un deseo de adelgazar que desemboca en estos comportamientos2.

El mayor riesgo de padecer estos trastornos lo encontramos en mujeres jóvenes y deportistas.

En nuestro país encontramos una prevalencia de entre un 4.1-4.5% en la población de los 12 a los 21 años.

Para su tratamiento encontramos la Terapia Cognitivo Conductual, siendo según las recomendaciones de la Asociación Americana de Psicología la mejor herramienta para estos trastornos. Esta consiste en una terapia conversacional, que busca que las personas analicen sus sentimientos y conductas y a la vez enseña como cambiar esos pensamientos y comportamientos negativos3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

La paciente es una joven de 18 años llamada Laura, que actualmente está cursando 2º de Bachiller, es una chica constante y dice que le va bien en la universidad.

Hace un año, pasó una mala época debido al estrés que le provocan los estudios y que a la vez pasó por una ruptura sentimental que le costó superar, lo que provocó en ella una pérdida de peso notable.

Al verse otra vez como antes quiso seguir perdiendo peso y comenzó a hacer ejercicio y dieta, lo que le llevo a crear una obsesión por el peso y su aspecto. También empezó a aislarse socialmente y perdió relación con muchas amistades.

Actualmente, ha perdido más peso ya que dice que no se siente a gusto con su cuerpo y que tiene baja la autoestima, roza un IMC de peso insuficiente pero no quiere subir de peso y sigue con una dieta muy restrictiva.

Dice que le crea mucha ansiedad ya que está todo el día pensando en la comida y controlando su peso (se pesa todos los días), lo que en ocasiones le lleva a darse grandes atracones de comida y después compensarlo con más ejercicio y una dieta aún más restrictiva.

Cuenta que es consciente de que las actitudes que tiene no son buenas para ella, pero que no sabe cómo solucionarlas ya que le da miedo engordar y verse aún peor y le da mucha vergüenza contar lo que le pasa, esto le ha llevado a encerrarse, no expresar sus sentimientos y a aislarse socialmente para no tener que hablar del tema con la gente.

También tiene problemas de descanso, una excesiva caída de pelo y reconoce que se nota cansada y con debilidad durante el día.

 

VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES SEGÚN MARJORY GORDON

PATRÓN I: PATRÓN DE PERCEPCIÓN Y MANEJO DE LA SALUD:

-Fumadora, fuma medio paquete de cigarrillos diario. (Dice que cuando tiene ansiedad puede llegar a fumar uno entero).

-Alergias: polen.

-No antecedentes psiquiátricos.

-Síntomas: “Hay días que me veo muy bien conmigo misma y mi peso, entonces empiezo a comer sin parar y dejo de hacer ejercicio, a los días al ver que he subido de peso me siento muy mal y empiezo a restringir la comida y hacer ejercicio hasta que vuelvo a verme como antes”.

-La paciente es consciente de que lo que hace no es una conducta normal ni saludable, pero no sabe cómo gestionar la ansiedad y superar esa obsesión por el peso. Dice que no entiende porqué le pasa esto cuando nunca ha tenido ningún problema relacionado con el peso.

-No sigue ningún tratamiento farmacológico.

PATRÓN II: PATRÓN NUTRICIONAL Y METABÓLICO:

-No alergias alimentarias.

-Apetito: temporadas de disminución del apetito y otras de aumento.

-Patrón desorganizado de comidas: días con gran número de comidas o comidas en gran cantidad y copiosas; y otros con pocas comidas o cantidad reducida de alimentos (sobre todo verduras)

– Ingesta de 2 litros de agua diarios.

-Buen estado de piel y mucosas, pero caída excesiva de cabello.

– Peso: 54 kg. Talla: 170cm. IMC: 18.69. Aunque tiene constantes oscilaciones de peso llegando desde los 52 kg hasta los 58 kg.

PATRÓN III: ELIMINACIÓN:

-Patrón de eliminación intestinal: 1 vez al día. Aunque dice que sufre estreñimiento frecuentemente, y diarrea explosiva cuando sufre algún atracón de comida, dice que cree que es por la cantidad de grasas y productos procesados que come en ese periodo.

-Patrón de eliminación urinaria normal.

PATRÓN IV: ACTIVIDAD Y EJERCICIO:

-Actividades diarias: ir a clase y estudiar.

-Ejercicio: 1 hora de ejercicio 5 días a la semana. Cuando sube de peso realiza ejercicio diario.

-Actividades de ocio: algún fin de semana queda a tomar algo con alguna amiga, pero dice que antes tenía mucha más vida social y que ahora no le apetece tanto salir.

-ABVD: muchas veces al final del día se siente muy cansada, incluso llegando a tener mareos.

PATRÓN V: DESCANSO Y SUEÑO:

-Patrón de sueño: suele irse a la cama a las 23:30 y levantarse a las 7:00. Pero dice que muchos días se despierta antes y no puede volver a conciliar el sueño, se levanta sin sensación de haber descansado correctamente.

-Descanso durante el día: después de comer se tumba en el sofá una hora para descansar, pero sin dormirse.

PATRÓN VI: COGNITIVO- PERCEPTUAL:

-Utiliza gafas, debido a la miopía que presenta.

-Estado: orientada y discurso coherente; cuando se le pregunta por las comidas se nota más tensa y nerviosa.

-Capacidad funcional cognitiva correcta.

PATRÓN VII: AUTOPERCEPCIÓN Y AUTOCONCEPTO:

-Percepción de las capacidades:

Imagen: presenta problemas en aceptar su imagen, dice que hay días que se ve muy bien y otros días en los que no se siente a gusto, creándole ansiedad y afectando a su estado de ánimo.

Emocional: Sentimiento de vulnerabilidad (por lo que le cuesta hablar acerca de los problemas que tiene), dice que desde entonces se siente apática y con poca motivación en su vida.

Postura corporal y contacto visual: se nota incómoda al hablar del tema, sin mantener contacto visual, se puede identificar que se avergüenza.

PATRÓN VIII: ROL/RELACIONES:

-Roles familiares: tiene buena relación con su familia, su apoyo fundamental es su madre.

-Roles sociales: su grupo más cercano son sus amigas del instituto, las cuales no saben nada de lo que le sucede, últimamente ha sufrido un distanciamiento por si le hacen preguntas y porque no tiene muchas ganas de salir.

PATRÓN IX: SEXUALIDAD/ REPRODUCCIÓN:

No tiene pareja y dice que no siente ganas de conocer a nadie ya que en su última relación lo pasa muy mal.

No presenta anomalías en la menstruación.

PATRÓN X: ADAPTACIÓN/ TOLERANCIA AL ESTRÉS:

Tolerancia al estrés: Inadecuada, sufre mucho estrés provocado por la comida y su peso, lo que conduce a inestabilidad emocional sufriendo atracones.

PATRÓN XI: VALORES/ CREENCIAS:

No presenta alteraciones.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC4.

DX:

[00002) Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales r/c trastorno psicológico m/p caída excesiva del cabello y sensación de debilidad.

NIC:

[1030] Manejo de los trastornos de la alimentación.

-Controlar las conductas del paciente respecto de la alimentación, pérdida y ganancia de peso.

-Ayudar al paciente (y allegados, según corresponda) a examinar y resolver cuestiones.

personales que puedan contribuir a los trastornos de alimentación.

-Ayudar al paciente a desarrollar la autoestima compatible con un peso corporal sano.

[5330]Control del estado de ánimo.

-Enseñar nuevas técnicas de afrontamiento y de resolución de problemas.

-Vigilar el estado físico del paciente.

NOC:

[1411] Autocontrol del trastorno de la alimentación.

-Identificar estados emocionales que afectan a la ingesta de alimentos y líquidos.

-Elimina conductas de alimentación desadaptativas.

[1853] Conocimiento: manejo del trastorno de la alimentación.

-Estrategias para disminuir la preocupación por los alimentos.

-Estrategias para evitar los atracones.

 

DX:

[00121]Trastorno de la identidad personal r/c baja autoestima m/p alteración de la

imagen corporal.

NIC:

[5400] Potenciación de la autoestima:

-Ayudar al paciente a encontrar la autoaceptación.

-Animar al paciente a evaluar su propia conducta.

[5390] Potenciación de la autoconciencia:

-Animar al paciente a reconocer y discutir sus pensamientos y sentimientos.

-Ayudar al paciente a identificar las conductas que sean autodestructivas.

-Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan su ansiedad.

NOC:

[1402] Autocontrol de la ansiedad.

-Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad.

-Controla la respuesta de ansiedad.

[1305] Modificación psicosocial: cambio de vida.

-Mantiene la autoestima.

-Utiliza apoyo social disponible.

 

Otros diagnósticos:

[00188] Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud r/c dieta inadecuada m/p fracaso para emprender acciones que prevengan problemas de salud.

[00198] Trastorno del patrón del sueño r/c ansiedad m/p despertares precoces.

 

EVOLUCIÓN

Tras realizar una valoración completa de las necesidades, y estableciendo las intervenciones y resultados que queremos obtener, se lleva a cabo un plan de distintas sesiones aplicando la terapia cognitivo conductual para conseguir unas pautas y cambio en los patrones y hábitos de la paciente.

Con ello se conseguirá superar la obsesión por la comida, ansiedad y el miedo a engordar, volviendo a unos hábitos alimenticios saludables

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Castro-Alija María José, Valero-Pérez Marlhyn, Belmonte-Cortés Susana, Díaz-Plaza Marta de Diego. Educación alimentaria y nutricional en los trastornos de la conducta alimentaria. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2022 [citado el 20 de marzo de 2023]; 39(2): 27-32. Disponible en: https://dx.doi.org/10.20960/nh.04175.
  2. ¿Qué son los TCA? [Internet]. Associació Contra l’Anorèxia i la Bulímia. 2020 [citado el 18 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.acab.org/es/los-trastornos-de-conducta-alimentaria/que-son-los-tca/
  3. Mill Kaidesoja MA, Zafra Cooper PhD, Beth Fordham PhD. Cognitive behavioral therapy for eating disorders: A map of the systematic review evidence base. International Journal of eating disorders. [Internet]. 2022 [Citado el 20 de marzo de 2023]; 56 (2): 295-313. Disponible en:  https://doi.org/10.1002/eat.23831
  4. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 26 de marzo de 2023]. Disponible en: http://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos