Terapia con ozono en odontología. Revisión de la literatura científica.

11 agosto 2021

AUTOR

  1. David Lardiés Utrilla. Odontólogo CS Fraga. Huesca.

 

RESUMEN

El ozono es un alótropo natural del oxígeno que se encuentra en la capa de la atmósfera protegiendo a los organismos de la radiación ultravioleta. Corresponde a una fotodisociación de la molécula de oxígeno: los dos átomos de oxígeno se recombinan con otra molécula de oxígeno formando O3. Desde hace años se observa su aplicación en odontología. Cada vez se encuentran un mayor número de indicaciones y algunas de ellas empiezan a tener una consistencia pétrea.

 

PALABRAS CLAVE

Ozono, sensibilidad dental, caries, halitosis, blanqueamiento

 

ABSTRACT

Ozone is a natural allotrope of oxygen found in the layer of the atmosphere, protecting organisms from ultraviolet radiation. It corresponds to a photodissociation of the oxygen molecule: the two oxygen atoms recombine with another oxygen molecule to form O3. Its application in dentistry has been observed for years. An increasing number of indications are found and some of them begin to have a stony consistency.

 

KEY WORDS

Ozone, tooth sensitivity, cavities, halitosis, whitening.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Ozono en odontología:

El ozono se trata de un gas inestable que presenta un potente agente oxidante, con múltiples efectos beneficiosos: agente antimicrobiano, efectos sobre el metabolismo, inmunomodulación, agente de esterilización.

Gracias a la capacidad desinfectante del ozono, si se administra en una región concreta actúa destruyendo, neutralizando o inhibiendo la reproducción de los gérmenes, virus, bacterias y hongos de la misma manera que lo hace el cloro. Sin embargo es efectivo a concentraciones mucho menores, actuando más rápido (en cuestión de minutos), sin efectos secundarios y no tiene ni gusto ni olor desagradable.

Sus propiedades fisicoquímicas nos permiten obtener resultados favorables en casos odontológicos como:

  • Gingivitis leve o aguda.
  • Alveolitis.
  • Piorreas.
  • Algunas neuralgias.
  • Reversión de procesos cariosos en etapas tempranas.
  • Detención de lesiones de mancha blanca.
  • Halitosis.
  • Herpes, aftas y hongos.
  • Cicatrización tras implantes (favoreciéndola).
  • Hinchazón.
  • Blanqueamiento dental.1

 

FORMAS DE ADMINISTRACIÓN:

El ozono puede ser administrado de múltiples formas, encontrando:

  • OZONO GASEOSO: un generador de ozono produce aire, que se hace pasar por una cámara de alto voltaje. Este ozono es aplicado mediante una pieza de mano, realizando exposiciones de unos 10 segundos.
  • SOLUCIÓN ACUOSA DE OZONO: esta forma de presentación es útil para la desinfección y esterilización. Presenta efectos hemostáticos en casos de hemorragia, favorece la cicatrización, el suministro de oxígeno y los procesos metabólicos. Este ozono disuelto en agua presenta una elevada biocompatibilidad, siendo menos citotóxico para las células de la cavidad oral que otros desinfectantes hasta ahora empleados. Su acción será más potente cuanto mayor sea la humedad en la que se encuentre.
  • ACEITE DE OZONO: útil para la aplicación externa, en forma de gel espeso de contenido ozonizado.
  • AGUA OZONIZADA: esta forma mejora la respuesta inflamatoria inducida por lipopolisacáridos, con fuerte actividad bactericida contra el sarro.

 

TOXICIDAD:2

Ya conocidas las formas más comunes de administración del ozono, se ha visto que este gas:

  • NO debe ser INHALADO, pues el sistema pulmonar es muy sensible a este gas.
  • NO debe ser administrado VÍA INTRAVENOSA, pues existe un alto riesgo de provocar un embolismo gaseoso.
  • Otros efectos tóxicos asociados al ozono son:
    • Epífora o lagrimeo ocular aumentado.
    • Irritación respiratoria de las vías altas.
    • Náuseas y vómitos.
    • Vasodilatación.
    • Apoplejía, derrame y embolia cerebral.

En caso de que se produjera algún tipo de intoxicación por ozono, debemos:

  • Colocar al paciente en decúbito supino.
  • Administrar vitamina E y N-acetilcisteína.

 

ACCIONES:1

Este gas, de reciente descubrimiento y aplicación al campo sanitario, tiene múltiples acciones, entre las que destacan:

 

EFECTO SOBRE LAS BACTERIAS, VIRUS, HONGOS Y PROTOZOOS: el ozono daña la membrana celular de las bacterias por ozonólisis y oxidación intracelular de las proteínas, lo que lleva a la pérdida de la función de los orgánulos celulares.

El ozono es muy efectivo contra cepas de microorganismos resistentes a antibióticos, por la eficiencia que muestran en medios con un pH ácido. Las bacterias más afectadas por el ozono son:

  • Fusobacterium nucleatum: bacteria aislada en formas de periodontitis crónica de larga evolución. Es la especie bacteriana más abundante en todos los pacientes.
  • Porphyromonas gingivalis: su presencia indica la fase de actividad de la periodontitis crónica.
  • Peptostreptococcus micros.

Sobre los virus, el ozono cambia la actividad de la transcriptasa inversa lo que impide la síntesis de proteínas virales.

 

En cuanto a los hongos y protozoos, este gas inhibe el crecimiento celular en determinados estadios.

  1. EFECTO SOBRE EL SISTEMA INMUNE CELULAR Y HUMORAL: reacciona con el sistema inmune mediante la activación de los macrófagos y la liberación de citoquinas, lo que hace que el sistema inmune sea útil en aquellas personas con inmunodepresión.
  2. ACCIÓN ANTIINFLAMATORIA: el ozono estimula la liberación de interleucinas, leucotrienos y prostaglandinas, lo que lleva a una reducción de la inflamación y promueve la cicatrización.
  3. EFECTOS DE LA MICROCIRCULACIÓN: el ozono produce la secreción de óxido nitroso, agente vasodilatador. Previene la formación de coágulos e incrementa el área de contacto de los glóbulos rojos para transportar oxígeno. Además, activa procesos aerobios, como la glucólisis o el ciclo de Krebs.
  4. FARMACODINÁMICA: el ozono es un potente agente biocida, empleándose 25 microgramos de ozono/mililitro de oxígeno en los tratamientos.

 

APLICACIONES:

De todas sus acciones se derivan las aplicaciones más comunes del gas ozono:

  1. LESIONES DE CARIES PRIMARIA EN FOSAS Y FISURAS: el empleo del ozono muestra resultados esperanzadores en el tratamiento temprano de lesiones cariosas, lo que permite un tratamiento dental menos doloroso y agresivo. En lesiones cariosas ya establecidas, la terapia de ozono tiene que ser aplicada durante el tratamiento restaurador.3
  2. CARIES INTERPROXIMALES Y RADICULARES: es importante remarcar el establecimiento de protocolos no invasivos en caries no cavitadas y limitadas a esmalte.3,4
  3. HIPERSENSIBILIDAD DENTAL: la pérdida de esmalte o dentina se debe a múltiples factores y puede causar hipersensibilidad dental. Después de la eliminación de la causa, la aplicación de ozono durante 40-60 segundos reduce inmediatamente el dolor en el diente sensible. El ozono remueve el barrillo dentinario, abre los túbulos dentinarios y aumenta su diámetro. Por lo tanto, cuando aplicamos un agente remineralizante, los iones de calcio y flúor van a introducirse en los túbulos dentinarios, cerrándose. Esto va a prevenir el intercambio de fluidos y por lo tanto, la sensibilidad dental.1
  4. EFECTOS SOBRE ESMALTE Y DENTINA: el ozono no va a alterar las propiedades físicas del esmalte, por lo que puede ser aplicado con seguridad sobre el esmalte intacto o sobre zonas de tejido dental preparadas para la restauración.4
  5. CRACKED TOOTH SYNDROME: se trata de una fractura parcial en dientes posteriores vitales que involucra a dentina y ocasionalmente se extiende hasta la pulpa. Tras explorar el grado de lesión del diente, se somete a una exposición de 60-120 segundos con ozono y posterior sellado, siendo necesaria la revisión periódica de la pieza y la restauración de la misma.5
  6. BLANQUEAMIENTO: tras la realización de un tratamiento de conductos, las discoloraciones coronales son el principal problema estético que suele aparecer. El ozono resulta eficaz en el tratamiento de tinciones amarillentas. El efecto blanqueante del ozono aparece cuando el agente blanqueante se pone en el acceso de la cavidad o corona y se somete a una exposición de ozono de 3-4 minutos como mínimo. El blanqueamiento de los dientes consigue reducir en varios tonos el color del diente, dejándolo más blanco, brillante y saludable, permitiendo también la eliminación de manchas producidas por medicamentos, té, café, cigarrillos, vino.6
  7. HALITOSIS: la aplicación de ozono frente a este problema presenta un alto éxito debido a su capacidad para eliminar bacterias y agentes patógenos, ayudando a destruir también los olores indeseados mediante el enjuagado con agua ozonizada.1

La explicación de la mayoría de las acciones y aplicaciones del ozono radica en su capacidad de reducir la carga microbiana y la disminución de la materia orgánica.

 

ESTUDIOS SOBRE LA APLICACIÓN DE OZONO EN CARIES:

Baysan y Lynch estudiaron y evaluaron clínicamente los efectos del ozono en 70 lesiones primarias causadas por caries radicular en 26 pacientes. Antes del tratamiento se realizó una biopsia del foco de caries (la mitad de la lesión) para determinar el número de bacterias formadoras de colonias como valor de referencia. Al cabo de 10 y de 20 segundos de tratamiento con gas de ozono, se tomó la otra mitad de la lesión para analizar el contenido en gérmenes. El tratamiento con gas de ozono redujo notablemente el número de microorganismos en función del tiempo en las lesiones de caries radiculares primarias, sin evidencias de efectos secundarios. Tres meses después del tratamiento con ozono, 33 de las 65 lesiones (51%) presentaban un aumento de la dureza, 27 una reducción del nivel de gravedad de Índice 2 a Índice 1 (52%), mientras que 5 lesiones no presentaban alteraciones.

El 51% de las lesiones de caries radicular se habían endurecido. Los autores dedujeron de estas observaciones que merecía la pena estudiar más de cerca esta nueva forma de tratamiento como alternativa al procedimiento convencional de taladrar y rellenar.7,8

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Suh Y, Patel S, Kaitlyn R, Gandhi J, Joshi G, Smith NL, Khan SA. Clinical utility of ozone therapy in dental and oral medicine. Med Gas Res. 2019 Jul-Sep;9(3):163-167.
  2. Swanson TJ, Jamal Z, Chapman J. Ozone Toxicity. 2021 Jan 17. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan.
  3. BaysanA,Lynch E, Grootveld M.The use of ozone for the management of primary root carious lesions. Chap 3. In: Tissue preservation in carie treatment. London: Quintessence Publishing; 2001.
  4. Makeeva IM, Turkina AY, Margaryan EG, Paramonov YO, Polyakova MA. A Assessment of antibacterial efficacy of ozone therapy in treatment of caries at the white spot stage. Stomatologiia (Mosk). 2017;96(4):7-10.
  5. Johansson E, Claesson R, van Dijken JW. Antibacterial effect of ozone on cariogenic bacterial species. J Dent. 2009;37(6):449-53.
  6. Manton DJ, Bhide R, Hopcraft MS, Reynolds EC. Effect of ozone and Tooth Mousse on the efficacy of peroxide bleaching. Aust Dent J. 2008 juin;53(2):128-32.
  7. Baysan A, Lynch E: The use of ozone in dentistry and medicine. Prim Dent Care; 2005; 12: 47-52.
  8. Baysan A, Lynch E: The use of ozone in dentistry and medicine. Part 2. Ozone and Root Caries. Prim Dent Care 2006; 13: 37-41.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos