Láser en odontología, tejidos blandos y duros. Revisión de la literatura científica.

11 agosto 2021

AUTORES

  1. David Lardiés Utrilla. Odontólogo CS Fraga. Huesca.
  2. Manuel Almenara Blasco. R2 Dermatología HUMS – Zaragoza.

 

RESUMEN

El láser en odontología puede ser una manera precisa y eficaz de realizar muchos procedimientos dentales. En este trabajo se pretende dar a conocer sus principales indicaciones y contraindicaciones. Se está considerando una alternativa eficaz y eficiente no muy utilizada en las consultas dentales pero que debe ser tenida en cuenta para ciertas situaciones y / o pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Láser, odontología, diodo, conservadora, hipersensibilidad

 

ABSTRACT

Lasers in dentistry can be an accurate and effective way to perform many dental procedures. In narrow it is intended to publicize its main works, indications and contraindications. An effective and efficient alternative is being considered that is not widely used in dental practices but that must be taken into account for certain situations and / or patients.

 

KEY WORDS

Laser, dentistry, diode, conservative, hypersensitivity.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El potencial para la odontología láser de mejorar los procedimientos dentales se basa en la capacidad del dentista con el control del potencia de salida y la duración de la exposición al tejido (de las encías o los dientes la estructura), permitiendo para el tratamiento de un área altamente específico de enfoque sin dañar los tejidos circundantes.

Cada láser tiene una aplicación terapéutica de elección, no pudiendo abordar de forma totalmente efectiva todos los tratamientos. Las diferentes áreas terapéuticas pueden ser: endodoncia, conservadora, cirugía, preventiva, odontología conservadora.

Las diferentes longitudes de onda no se absorben de igual forma en los tejidos, produciendo una amplia gama de efectos relacionados con su absorción.

 

Clasificación de los láseres en odontología:1

Pueden clasificarse en relación a su medio activo, según sea su longitud de onda, forma de emisión y otros criterios, pero quizás la forma más habitual de clasificación es atendiendo a la potencia a la cual van a ser usados. Así pues, es frecuente referirse a dos grandes grupos de láseres: láser de baja potencia y láser de alta potencia.

Los láseres los podemos clasificar en relación a su medio activo, según sea su longitud de onda, forma de emisión u otros criterios. La forma más habitual de clasificarlos es atendiendo a la potencia a la cual van a ser usados y podemos clasificarlos en dos grupos:

  1. Láser de baja potencia.
  2. Láser de alta potencia.

 

Los láseres de baja potencia son aquellos que van a ser utilizados por su acción bioestimulante, analgésica y antiinflamatoria. Láseres de baja potencia son:

  • As, Ga (Arseniuro de Galio).
  • As, Ga, Al (Arseniuro de Galio y Aluminio).
  • He, Ne (Helio-Neón).

Los láseres de alta potencia serán aquellos que producen efectos físicos visibles, y que se emplean como sustitutos del bisturí frío o del instrumental rotatorio convencional. Láseres de alta potencia son:

  • Argón.
  • Diodo.
  • Nd: YAG.
  • Nd: YAP.
  • Ho: YAG.
  • Er, Cr: YSGG.
  • Er: YAG.
  • CO2.

Cada uno de ellos posee características propias y en ocasiones un mismo tratamiento se podría efectuar con más de un tipo de láser.

De los láseres de alta potencia, algunos son más empleados que otros. Por ejemplo, el láser de Argón es poco utilizado. Sus indicaciones estarían limitadas al tratamiento quirúrgico de lesiones vasculares y existen variedades del láser de Argón que son sustitutos de la lámpara halógena, con las mismas indicaciones que ésta: fotopolimerización y blanqueamiento. Es el único láser de alta potencia que emite luz visible. Todos los demás emiten luz infrarroja.

El láser de Nd:YAP tiene las mismas indicaciones que el láser de Nd:YAG. A pesar de tener diferente longitud de onda, tienen comportamientos muy parecidos.

El láser de Ho:YAG proviene de los antiguos países del Este, y en la actualidad no está demasiado introducido en el área odontológica.

Los láseres más relevantes son los de Diodo, Nd: YAG, Er: YAG, Er, Cr: YSGG y CO2.

 

APLICACIONES E INDICACIONES DEL LÁSER EN ODONTOLOGÍA:2-3

Cada tipo de láser emite energía luminosa con una única longitud de onda. En función de la longitud de onda del láser y dónde se aplique se podrán producir diferentes fenómenos ópticos.

La cavidad bucal contiene tejidos muy distintos entre sí; por tanto las características ópticas de los tejidos que la conforman no van a tener el mismo comportamiento cuando sean irradiadas con la misma longitud de onda, lo que quiere decir que podríamos necesitar una longitud de onda diferente para cada uno de los tejidos que hay en la cavidad bucal.

 

Indicaciones del láser de alta potencia:

Los láseres a los que haremos referencia emiten luz no visible al ojo humano, con longitudes de onda situadas en el espectro infrarrojo. La interacción de estas longitudes de onda con los tejidos produce un efecto fototérmico, más o menos importante. Así pues, el principio de utilización de todos ellos está basado en este efecto fototérmico.

Los láseres mejor absorbidos producen un rápido incremento de la temperatura en la zona de aplicación.

El efecto térmico acumulado dependerá del tiempo de aplicación. Hay láseres que emiten en modo continuo y láseres que emiten en modo pulsado.

Es importante controlar adecuadamente el tiempo de aplicación y la potencia de trabajo para evitar el sobrecalentamiento de los tejidos vecinos, lo que produciría su necrosis. Siempre que se utilice el láser de diodo se debe efectuar la protección ocular recomendada tanto para el profesional, sus ayudantes y personal auxiliar, como para el paciente.

Procedimientos que podemos realizar con los distintos tipos de láser:

Podremos utilizarlos para tejidos duros, como el hueso o el diente y para tejidos blandos.

Cada láser tiene una aplicación terapéutica de elección, no pudiendo abordar de forma totalmente efectiva todos los tratamientos. Veremos a continuación que láser usamos en las distintas especialidades odontológicas y para que nos sirven.

 

ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

  • Preparación de cavidades:4

Se aconseja la utilización de los láseres de Er, Cr: YSGG y de Er: YAG como sustitutos de la turbina. Se recomienda emplearlos con spray de aire y agua, para minimizar el efecto térmico. El aumento de temperatura que se produce en la cámara pulpar es inferior a los 4º C, por lo que su uso no representa ningún riesgo.

Se consideran recomendables en Odontopediatría y para el tratamiento de pacientes especiales.

  • Eliminación de obturaciones antiguas:

Los láseres más aconsejados para este fin son el de Er, Cr: YSGG y el de Er: YAG, ya que con ellos es fácil eliminar antiguas obturaciones de composite, ionómeros y silicatos.

  • Sellado de fosas y fisuras:

Todos los láseres de alta potencia citados pueden ser utilizados o bien para preparar el esmalte previamente a la aplicación del sistema de sellado, o bien como complemento, con la finalidad de obtener un efecto bactericida.

  • Carillas y obturaciones del frente anterior:

Se pueden utilizar los láseres de Er, Cr: YSGG y de Er: YAG.

  • Preparación dentaria para la colocación de coronas:

Se ha descrito la preparación de dientes para la colocación de coronas completas con el láser de Er, Cr: YSGG pero se ha demostrado que cuando sólo se utiliza el láser, no se consigue la misma precisión en los márgenes de la preparación que cuando se utiliza el instrumental rotatorio convencional. Estaría indicado el láser en aquellas situaciones en las que no se pueda utilizar anestesia local, pero aun así se iría alternando con la turbina.

 

ENDODONCIA:4-5

Uno de los objetivos del tratamiento endodóncico es conseguir la mayor eliminación posible de los microorganismos patógenos que pudieran quedar en el diente en tratamiento. Para ello se utilizan diferentes soluciones de productos químicos, entre las cuales la más efectiva es la solución de hipoclorito sódico al 5%.

En este tipo de tratamientos el láser aporta nuevas y buenas perspectivas como complemento al tratamiento convencional. Los láseres descritos para este procedimiento son: Nd: YAG, CO2, Er, Cr: YSGG, Er: YAG y el diodo.

 

OTROS:

  • Blanqueamiento dental:

Ningún láser produce efecto de blanqueamiento por sí mismo, simplemente acelera los procesos de descomposición del peróxido de hidrógeno utilizado en las técnicas de blanqueamiento dental. El más utilizado es el láser de diodo. La luz del láser de diodo activa el gel del blanqueamiento dental produciendo su descomposición química y acelerando su penetración en el esmalte. Sin embargo, la utilización del láser de diodo en este campo no reduce la aparición de sensibilidad dentinaria.

  • Hipersensibilidad dentinaria:6

En la recesión gingival, la superficie dentaria del cuello queda sensible a estímulos mecánicos y químicos. Con la aplicación del láser de Nd: YAG se puede lograr una disminución de un 90% de la sensibilidad dentaria.

 

CONTRAINDICACIONES EN EL USO DEL LÁSER:1

Se sabe que las emisiones de luz láser no tienen efectos mutagénicos. Sin embargo, debido a que producen alteración en las divisiones celulares por aumento del metabolismo celular, las lesiones neoplásicas constituyen la principal contraindicación.

Por generar un gran efecto sobre el tejido glandular, haciendo que las células productoras de secreciones salivales aumenten el volumen secretado, la irradiación directa de las glándulas mayores debe ser evitada, tomando las consideraciones necesarias para proteger las glándulas próximas al área irradiada.

Además de las ya citadas, se consideran contraindicaciones absolutas su uso en pacientes con: hipertiroidismo, patologías circulatorias profundas, portadores de marcapaso, epilépticos, irradiación directa del globo ocular (paciente y operador deben usar lentes especiales de protección) e irradiación directa de las glándulas endocrinas.

Pacientes con alteraciones de la hemostasia, en tratamiento con anticoagulantes y para exéresis de lesiones profundas con un gran componente inflamatorio, son otra de las contraindicaciones que nos aporta la literatura.

 

VENTAJAS DE LÁSER:1-7

Ventajas quirúrgicas y postquirúrgicas.

  • La capacidad para coagular, vaporizar o cortar el tejido.
  • Esterilización de tejido de la herida.
  • No requiere de suturas.
  • Poco trauma mecánico.
  • La reducción del tiempo quirúrgico.
  • Disminución del dolor post-quirúrgico.
  • Alta aceptación del paciente.
  • No se requiere el uso de anestésicos en más del 80% de los casos.
  • Puede disminuir la ansiedad del paciente (precisamente por no
  • requerir anestésicos).
  • Provoca un efecto analgésico en el tejido.
  • Disminuye el sangrado, la inflamación y sensibilidad dental.
  • Esteriliza el campo operatorio.
  • Protege los tejidos sanos eliminando solo el tejido enfermo.
  • Aumenta la capacidad de adhesión de los materiales de obturación.
  • Todos estos factores facilitan el trabajo del operador.

 

DESVENTAJAS DEL USO DEL LÁSER:1-7

  • Es más lento que la pieza de mano convencional.
  • No es muy apto para remover materiales previamente colocados en los dientes.
  • No corta metal, por lo que no se recomienda su uso en la remoción de obturaciones de amalgama.
  • Las coronas, carillas y otros, que requieren preparaciones especiales con paredes rectas, no pueden ser logradas con láser.
  • Los equipos láser son bastante costosos, por lo que la mayoría de los odontólogos no están en la capacidad de adquirirlos.
  • Encarecen los tratamientos odontológicos debido al alto costo de los equipos.
  • Es un aparato grande con movilidad restringida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. España AJ, Velasco V, Gay Escoda C, Berini L, Arnabat J. Aplicaciones del láser de CO2 en Odontología. Madrid: Ergon,1995.
  2. Romanos GE, Everts H, Nentwig GH. Effects of diode and Nd:YAG laser irradiation on titanium discs: A scanning electron microscope examination. J Periodontol 2000;71:810-5.
  3. Trullols C, España AJ, Berini L, Gay Escoda C. Aplicaciones del láser blando en Odontología.
  4. Matsumoto K. Lasers in endodontics. Dent Clin North Am 2000;4:889-905.
  5. Moritz A, Gutknecht N, Goharkhay K, Schoop U, Wernisch J, Sperr W. In vitro irradiation of infected root canals with a diode laser: Results of microbiologic, infrared spectrometric, and stain penetration examinations. Quintessence Int 1997;28:205-9.
  6. Moritz A, Schoop U, Goharkhay K y cols. Treatment of periodontal pockets with a diode laser. Lasers Surg Med 1998;22:302-11.
  7. Pearson GJ, Schuckert KH. The role of lasers in dentistry: Present and future. Dent Update 2003;30:70-4,76.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos