Terapia ocupacional en fibromialgia.

4 julio 2022

AUTORES

  1. María Blasco García. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  2. Adrián López Pozo. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  3. Alicia Miravete Peris. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  4. Esther Aranda Minguillón. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  5. Patricia Borau Lacasa. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  6. María Pilar Pardo Sanz. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica de tipo idiopático que causa dolor musculoesquelético generalizado, entre otros síntomas. La etiología de esta enfermedad todavía a día de hoy no está clara, así como su falta de reconocimiento por la sociedad y las instituciones, lo que supone un estigma para muchos de los pacientes que la sufren. Es una enfermedad que afecta en su gran mayoría al sexo femenino (algunos estudios apuntan que la ratio es 21:1 con respecto a los hombres), siendo su prevalencia en España de un 2,4% de la población y generando costes millonarios para su economía. Además del dolor crónico estos pacientes sufren fatiga, y otros problemas que impactan directamente en su desempeño ocupacional e independencia funcional, viéndose disminuida su calidad de vida. OBJETIVO: conocer el tratamiento que se da en fibromialgia desde terapia ocupacional. METODOLOGÍA: búsqueda de bibliografía reciente en diferentes bases de datos acerca de la terapia ocupacional en fibromialgia. RESULTADOS: Desde terapia ocupacional se dan herramientas para el manejo del dolor, educación para la salud, ahorro de energía y ergonomía que unidas a la participación grupal en actividades significativas propician una mejoría en la sintomatología tanto física como mental y emocional de las pacientes con fibromialgia. CONCLUSIÓN: Por último, es de destacar la necesidad de más estudios acerca de esta enfermedad y de la necesidad de erradicar la estigmatización de quien la sufre a través de estudios y más investigación por parte de todos los profesionales sanitarios.

 

PALABRAS CLAVE

Fibromialgia, terapia ocupacional, dolor crónico, fatiga.

 

ABSTRACT

Fibromyalgia (FM) is an idiopathic chronic disease that causes widespread musculoskeletal pain among other symptoms. The etiology of this disease is still unclear today, as well as its lack of recognition by society and institutions, which represents a stigma for many of the patients who suffer from it. It is a disease that affects the vast majority of the female sex (some studies indicate that the ratio is 21:1 with respect to men), with a prevalence in Spain of 2.4% of the population and generating millionaire costs for its treatment. economy. In addition to chronic pain, these patients suffer from fatigue and other problems that directly impact their occupational performance and functional independence, reducing their quality of life. OBJECTIVE: to know the treatment given in fibromyalgia from occupational therapy. METHODOLOGY: search of recent bibliography in different databases about occupational therapy in fybromialgia. RESULTS: Occupational therapy provides tools for pain management, health education, energy saving and ergonomics that, together with group participation in meaningful activities, lead to an improvement in the physical, mental and emotional symptoms of patients with fibromyalgia. CONCLUSION: Finally, it is worth highlighting the need for more studies about this disease and the need to eradicate the stigmatization of those who suffer from it through studies and more research by all health professionals.

 

KEY WORDS

Fibromyalgia, occupational therapy, chronic pain, fatigue.

 

INTRODUCCIÓN

“La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica idiopática que ocasiona dolor musculoesquelético generalizado, hiperalgesia y alodinia o percepción anormal del dolor ante un estímulo normalmente no doloroso”1.

Esta enfermedad, conocida a principios del siglo XX como “fibrositis”, no fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el año 1976, cuando pasó a denominarse fibromialgia.

Actualmente, aparece en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud (CIE-11) dentro de las enfermedades bajo la categoría de dolor crónico.

En cuanto a su prevalencia, un 2 ’7 % de la población mundial padece esta enfermedad, siendo en España un 2’4 %. La ratio a nivel mundial es 3:1 (mujer: hombre), observándose que a los hombres les afecta entre los 30 y 50 años mientras que en mujeres el riesgo va aumentando con los años exponencialmente. Dicha ratio de afectación cambia significativamente en España según los últimos estudios, dando lugar a una ratio 21:1 (mujeres: hombres).

También se ha visto que esta enfermedad afecta más a personas con bajos niveles socioeconómicos y educativos, personas que viven en zonas rurales y a aquellas mujeres que padecen obesidad.

La FM, además de generar un coste en la calidad de vida de las personas que la sufren, presenta unos costes económicos, que en el caso de España se elevan en alrededor de 13 mil millones de euros anuales.

Los síntomas más comunes en quién padece esta patología son: fatiga física y/o mental, dolor (con alodinia e hiperalgesia), trastornos del sueño, alteraciones cognitivas, ansiedad y depresión.

Además, pueden darse otros síntomas como parestesias, vértigos, mareos, sequedad en ojos y boca, dolor mandibular, alteraciones del aparato genitourinario, enfermedad de Raynaud e incluso en algunos casos síndrome de piernas inquietas 1, 2.

La FM puede actuar en comorbilidad con el Síndrome de Fatiga Crónica y el Síndrome de Colon Irritable.

Según Giesecke et al, existen tres subgrupos de FM:

  1. FM típica, donde los pacientes tienen un control moderado al dolor, un aumento de la sensibilidad a la presión y sufren de ansiedad y depresión.
  2. FM común en entornos de atención terciaria, donde la sensibilidad al dolor es muy elevada con bajo control de este y con alta catastrofización. Presenta ansiedad y depresión.
  3. FM de presentación neurobiológica, que son pacientes con alto control del dolor, sensibilidad muy elevada y bajos niveles de ansiedad y depresión.

Para su diagnóstico, se utiliza en Índice de Dolor Generalizado (WPI) en el que se describen 19 puntos gatillo en los 4 cuadrantes del cuerpo sobre los que se estudia el dolor. También se utiliza la Escala de Severidad de los Síntomas (SS) para indicar el nivel de gravedad de 3 síntomas (fatiga, despertar cansado y síntomas cognitivos) más la severidad de los síntomas somáticos en general (puntuación de 0 a 12).

Los criterios diagnósticos que deben cumplirse para la presencia de FM son:

  • No presenta ningún otro trastorno que explique el dolor.
  • Los síntomas han estado presentes en un nivel similar durante al menos 3 meses.
  • Índice de Dolor Generalizado (WPI) ≥ 7 y puntuación de la Escala de Severidad de los Síntomas (SS) ≥ 5 o WPI de 3-6 y puntuación de SS ≥ 9 2.

La causalidad de esta enfermedad todavía no se conoce con precisión, pero según los últimos estudios todo apunta a que se debe a una mezcla de diversos factores como: alteración del procesamiento del dolor (o sensibilización central), disfunciones periféricas a nivel muscular, alteraciones neuroendocrinas, alteraciones inmunológicas, estresores como ansiedad, depresión o traumas en la infancia, predisposición genética, alteraciones del sistema nervioso autónomo (SNA) y trastornos del sueño 2, 3.

Debido a la falta de claridad de etiopatogenia de la FM, así como de la dificultad de reconocimiento como enfermedad a lo largo de los años y de su alto índice en mujeres con respecto a hombres, ha existido una estigmatización en aquellas pacientes que la sufren, debiendo estas recurrir a la sanidad privada para una mayor rapidez en su diagnóstico. Algunas pacientes se ven obligadas aún a día de hoy a recurrir a la vía judicial para que les sea reconocida la invalidez, ya que en muchos ámbitos la FM no está reconocida todavía como patología.

La FM produce en quien la padece un obstáculo en la plena realización de las actividades de la vida diaria (AVD), viéndose más afectadas en la realización de las tareas del hogar, autocuidado, movilidad en la comunidad, el cuidado de otros (afectando especialmente a la crianza), problemas en la práctica de relaciones sexuales, y necesidad física y mental de realizar cambios en sus aficiones y planes de ocio, llegando a desecharlos. Esto llega a mermar su participación en el entorno y su desarrollo personal y social, pudiendo verse comprometido muy seriamente su desempeño ocupacional.

Todo ello contribuye a que sientan miedo al dolor, pánico a la noche por la desesperación de pasarla sin dormir o a la dificultad de encontrar una postura apropiada para no sentir tanto dolor, miedo a ir al trabajo y su dificultad para cogerse la baja, salgan menos del hogar, obligación de llevar a cabo una modificación drástica de rutinas, dejadez en el autocuidado propio y del hogar, sentimiento continuo de desesperanza e incomprensión que puede llegar a romper lazos afectivos, etc. 3, 4.

Es por ello que la terapia ocupacional ocupa un papel muy importante en el tratamiento de la persona con FM. Tal y como clarifica el marco de trabajo propio de terapia ocupacional AOTA: el terapeuta ocupacional se encargará de intervenir en las diferentes áreas ocupacionales de la persona (autocuidado, actividades de la vida diaria instrumentales, actividades de descanso y sueño, trabajo, educación, ocio y participación social) teniendo en cuenta su contexto, patrones de desempeño y cualidades para devolverle su identidad ocupacional previa e independencia 5.

 

OBJETIVO

Conocer qué es la fibromialgia y cual sería el papel de la terapia ocupacional en su tratamiento.

 

METODOLOGÍA

Se han recopilado diferentes artículos de investigación acerca de revisiones bibliográficas y estudios en las bases de datos PubMed, Dialnet, Cochrane y Google Académico.

Como criterio de inclusión, se han utilizado para realizar el presente artículo artículos con 5 años o menos de antigüedad acerca de la historia de la fibromialgia y de la intervención de la terapia ocupacional sobre esta patología.

 

RESULTADOS

El síntoma más limitante de quien padece FM es el dolor crónico, que empeora su calidad de vida de manera drástica.

El principal objetivo del tratamiento desde terapia ocupacional es dotar al paciente de estrategias que le ayuden a lidiar con el dolor y el resto de la sintomatología para poder así recuperar su independencia funcional y propiciar una mejora en su calidad de vida 6.

Los terapeutas ocupacionales trabajan a través de ocupaciones que sean significativas para el paciente, abordando las áreas de autocuidado, productividad y ocio, adaptando su entorno físico si fuera necesario.

El terapeuta ocupacional trata de que el paciente comprenda los efectos y el por qué de la FM, ayudándole a aceptarla, de que mantenga o restablezca su autonomía en las AVD, conservación o restauración de ingresos laborales o adaptación del puesto laboral, educación frente al dolor tanto a él como a sus familiares, terapia de ahorro de energía, protección articular y ergonomía, terapia de relajación a través de técnicas de manejo de estrés, arteterapia, planificación de actividades y rutinas enseñando la alternancia de trabajo – reposo, aumentar la conciencia del propio cuerpo y el control de la respiración, entre otras 6,7 8.

Son de vital importancia los grupos de tratamiento de personas con FM, ya que invitan a los pacientes a comprender mejor su enfermedad, compartir experiencias, favorece las relaciones sociales, aumentan la autoestima y previenen la exclusión social, potenciando además los aspectos positivos de la adaptación al dolor 9, 10.

Para que el objetivo principal se cumpla, es importante la combinación de terapia ocupacional con el resto de disciplinas de rehabilitación, trabajando como un equipo interdisciplinar. Se ha comprobado que la intervención desde rehabilitación en FM causa una disminución en la ingesta de analgésicos de estos pacientes 6, 9, 11.

Un estudio de Ollevier et al demostró que 12 semanas de tratamiento estructurado de terapia ocupacional grupal, en conjunto con fisioterapia y psicología, mejoró significativamente la sensación de dolor, índice de depresión y la fuerza de agarre. Todo ello a través de la combinación de el ejercicio físico y la terapia cognitivo-conductual 6.

Otro estudio llevado a cabo en el Centro de Enfermedades Autoinmunes de Israel, analizó la participación de un grupo de personas con FM en actividades significativas durante 12 semanas que suponían estar en contacto con la naturaleza, en este caso la floristería o la horticultura. Se redujo de una manera importante la comorbilidad con trastornos psiquiátricos de tipo afectivo, aumentó la capacidad de manejo del dolor e impactó en la relajación de los pacientes participantes. Este estudio partió de la hipótesis de que los elementos naturales desencadenan emociones positivas como un mecanismo psicofisiológico innato de alivio del estrés y mejora de la fatiga física, mental y emocional 12.

 

CONCLUSIÓN

La FM es una patología cuyo principal síntoma incapacitante es el dolor crónico.

La intervención desde terapia ocupacional, basada en la educación y manejo del dolor, ahorro de energía y participación en talleres de actividades significativas de manera grupal ayuda a estos pacientes, en su mayoría mujeres, a aumentar su calidad de vida e independencia funcional. Sin embargo, hay que destacar que todavía es una enfermedad poco estudiada, muy estigmatizada y de difícil reconocimiento por parte de las instituciones, y es ahí donde los profesionales sanitarios, incluidos los terapeutas ocupacionales, debemos vernos en la obligación de realizar más estudios al respecto con el fin de que el diagnóstico, evaluación y tratamiento sean los adecuados para cada persona que sufre de FM.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cabo Meseguer A, Cerdá Olmero G, Trillo Mata JL. Fibromialgia: prevalencia, perfiles epidemiológicos y costes económicos. [Revista en internet]. Med Clin (Barcelona). 2017 [10 de mayo de 2022]; 149(10):441–448. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0025775317304773
  2. Blanco Dovale V. Revisión bibliográfica sobre las hipótesis etiopatogénicas de la fibromialgia. [Trabajo fin de grado]. Universidad da Coruña, España. 2021. Disponible en:https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/28829/BlancoDovale_Virginia_TFG_2021.pdf
  3. Salazar Zuñiga AM. Impacto de la fibromialgia en el desempeño de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. [Trabajo fin de grado]. Universidad Central Del Ecuador Facultad De Ciencias De La Discapacidad, Atención Prehospitalaria Y Desastres Carrera De Terapia Ocupacional. 2021. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25537/1/FCDAPD-CTO-SALAZAR%20ANDREA.pdf
  4. Sixto Sueiras A, Souto Gómez A, Talavera Valverde MA. Análisis del desempeño ocupacional para la promoción de la salud en personas con fibromialgia. Un estudio fenomenológico. [Revista en internet]. Rev Colomb Reumatol . 2019 [12 de mayo de 2022]; 26(4):226–235. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0121812319300659
  5. AOTA. Marco de trabajo para la práctica de Terapia ocupacional: Dominio y proceso. 4rd edición. Santiago de Chile: 2020. Disponible en: https://www.studocu.com/cl/document/universidad-santo-tomas-chile/areas-de-la-ocupacion/aota-2020-espanol-revisada-y-corregida/14508047
  6. Del Olmo Climet C, Cuerda Ballester M, Sancho Cantus D. Calidad de vida en pacientes con fibromialgia. Revisión bibliográfica. [Revista en internet]. Revista Española de Enfermería en Salud Mental. 2019. [12 de mayo de 2022]; 8: 1-10. Disponible en: http://www.reesme.com/index.php/REESM-AEESME/article/view/47/45
  7. Winkelmann A, Bork H, Brückle W, Dexl C, Heldmann P, Henningsen P et al. Physiotherapie, Ergotherapie und physikalische Verfahren beim Fibromyalgiesyndrom. [Revista en Internet]. Der Schmerz, Germany. 2017. [14 de mayo de 2022]; · 31:255–265. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00482-017-0203-4
  8. Rodríguez Rodríguez I, de los Ríon Gandoy L. Póster Fibromialgia. [Revista en internet]. Ocronos.2020. [14 de mayo de 2022]; 3(8):169. Disponible en: https://revistamedica.com/poster-fibromialgia/
  9. Olliever A, Vaneuville I, Carron P, Baetens T, Goderis T, Gabriel L et al. A 12-week multicomponent therapy in fibromyalgia improves health but not in concomitant moderate depression, an exploratory pilot study. [Revista en internet]. Disabil. Rehabil. 2019. [14 de mayo de 2022]; 42(13): 1886-1893. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09638288.2018.1543361?journalCode=idre20
  10. Maroño Martínez M. Fibromialgia y terapia ocupacional. Un trabajo conjunto. [ Trabajo fin de grado]. Universidad da Coruña, España. 2018. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/20837
  11. Dias Antunes M, Assis Couto L, Marques Gomes Bertolini SM, Nogueira da Rocha Loures F, Basso Schmitt AC, Paqual Marques A. Effectiveness of interdisciplinary health education programs for individuals with fibromyalgia: A systematic review. [Revista en Internet]. JEHP, Sao Paulo (Brazil). 2021. [25 de mayo de 2022]; 10: 64. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8057193/#:~:text=An%20interdisciplinary%20health%20education%20program%20can%20improve%20pain,with%20the%20effectiveness%20of%20interdisciplinary%20health%20education%20programs.
  12. Yavne Y, Kabaha A, Rosen T, Avisar I, Orbach H, Amital D and Amital H. The Powers of Flowers: Evaluating the Impact of Floral Therapy on Pain and Psychiatric Symptoms in Fibromyalgia. [Revista en internet]. Isr Med Assoc J, Israel. 2019. [25 de mayo de 2022]; 21(7):449-453. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31507119/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos