Trastornos e higiene del sueño. Artículo monográfico

13 agosto 2023

 

AUTORES

  1. Arantxa Sabando Gimeno. Diplomada en Enfermería. Atención domiciliaria. Hospital Royo Villanova. Servicio Aragonés de Salud.
  2. Sofía Grasa Caldevilla. Grado en Enfermería. Centro de Salud Arrabal. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Blanca Luño Valero. Grado en Enfermería. Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Clínico Lozano Blesa. Servicio Aragonés de Salud.
  4. Laura Andrés Ginés. Diplomada en Enfermería. UCI Traumatología. Hospital Miguel Servet. Servicio Aragonés de Salud.
  5. Sonia Soldado Olmo. Diplomada en Enfermería. Bloque Quirúrgico. Hospital Royo Villanova. Servicio Aragonés de Salud.
  6. Luis Arellano Aznar. Grado en Enfermería. Centro de Salud Amparo Poch. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Virginia Henderson redactó en sus 14 necesidades básicas la de “dormir y descansar “como la quinta de ellas, describiéndola como la capacidad de la persona de dormir lo suficiente como para sentirse descansada e igualmente, saber gestionar la propia fatiga y el propio potencial de energía y dinamismo1.

Sin embargo, existen muchas razones por las cuales las horas de sueño no son suficientes, tales como una agenda ocupada (actividades nocturnas laborales o sociales), mal entorno para dormir (mucho ruido o luz), electrónicas (tablets y los teléfonos que emiten sonidos y pueden hacer imposible desconectarse del mundo de la vigilia), afecciones médicas o estrés2.

PALABRAS CLAVE

Sueño, vigilia, dormir.

ABSTRACT

Virginia Henderson wrote in her 14 basic needs that of «sleep and rest» as the fifth of them, describing it as the person’s ability to sleep enough to feel rested and, likewise, to know how to manage one’s own fatigue and one’s own energy potential and dynamism1.

However, there are many reasons why sleep is not enough, such as a busy schedule (evening work or social activities), poor sleeping environment (too much noise or light), electronics (tablets and phones that make sounds and can make it impossible to disconnect from the vigil world), medical conditions, or stress2.

KEY WORDS

Dream, vigil, sleep.

DESARROLLO DEL TEMA

El sueño se define como un estado de reposo fisiológico que se caracteriza por la suspensión relativa de la conciencia y la inacción de los músculos voluntarios4.

Los estudios sobre la fisiología de éste demuestran que durante el sueño se producen multitud de procesos muy relevantes como la preservación de la energía, la regulación metabólica, la consolidación de la memoria, la eliminación de sustancias de deshecho y la activación del sistema inmunológico. De igual manera, los efectos del sueño van más allá del propio organismo y afectan al desarrollo y al funcionamiento normal de las personas en sociedad, como el rendimiento laboral o escolar, las relaciones interpersonales, la seguridad vial, etc.

Sin embargo, pese a la importancia para nuestra salud de un sueño reparador diario, la Sociedad Española de Neurología estima que entre un 20 y un 48% de la
población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño y
que en al menos un 10% de los casos es debido a algún trastorno de sueño crónico y
grave.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) 11 en su última versión actualizada en enero del año 2023 cataloga como entidad padre en el apartado 07 los trastornos del sueño y de la vigilia y subdivide ésta en 6 apartados3.

 

Trastornos de insomnio:

La característica en común de estos trastornos suele ser el encontrar de manera persistente obstáculos para conciliar el sueño y referir de manera característica quejas con su duración y/o calidad, aunque se disponga de las condiciones adecuadas para dormir bien. Suelen añadirse algunos desórdenes como el cansancio, el estado de ánimo deprimido o irritable, el malestar general o el deterioro cognitivo durante el día, siento éstos una característica definitoria para el diagnóstico.

 

Trastornos de hipersomnolencia:

Engloba aquellos en los que la persona define una somnolencia diurna no relacionada con otro trastorno de sueño-vigilia. Es posible que estas personas se muestren irritables, distraídas fatigadas, inquietas y que muestran un déficit de concentración y atención, así como vigilancia y motivación reducidas, anergia (estado de los linfocitos en el cual estos, pese a estar presentes, no son activos), disforia y falta de coordinación.

 

Trastornos respiratorios relacionados con el sueño:

Éstos se caracterizan por anomalías de la respiración durante el sueño estando, en algunos de ellos, también presentes durante la vigilia. Se agrupan en apnea central del sueño, apnea obstructiva del sueño e hipoventilación o hipoxemia relacionada con el sueño.

 

Trastornos del ritmo circadiano del sueño y de la vigilia:

Son perturbaciones del ciclo de dormir y despertar (generalmente en forma de insomnio, sueño excesivo o ambos) causadas por alteraciones del sistema de regulación temporal nictemeral, sus mecanismos de sincronización con las horas del día, o una falta de sincronización entre el ritmo circadiano endógeno y el ambiente externo. Deben utilizarse registros de sueño y, si es posible, actigrafía durante un mínimo de una semana para definir la alteración específica del horario de sueño-vigilia.

 

Trastorno del movimiento relacionados con el sueño:

Se caracterizan principalmente por movimientos relativamente simples, generalmente estereotipados, que perturban el sueño o el inicio de éste. Una excepción es el síndrome de piernas inquietas, que es principalmente una experiencia sensoriomotora de vigilia, pero que se incluye en los trastornos del movimiento relacionados con el sueño porque casi siempre también implica movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño.

 

Trastornos de parasomnia:

Las parasomnias son eventos conductuales o fisiológicos problemáticos que ocurren mientras se duerme, durante el sueño o al despertar de éste. Pueden ocurrir durante el sueño de movimientos oculares no rápidos (NREM), el sueño de movimientos oculares rápidos (REM) o durante las transiciones hacia y desde el sueño. Abarcan movimientos complejos, comportamientos, emociones, percepciones, sueños y actividad del sistema nervioso autónomo anormales relacionados con el sueño.

Aunque el tratamiento para estos trastornos requiere de un abordaje multidisciplinar y tenga que ser planteado desde diversos enfoques, la importancia del control de los factores ambientales como la luz, el ruido y de la temperatura entre otros queda englobado en el concepto de “higiene del sueño” el cual, la Sociedad Española del Sueño en su artículo: Sueño saludable: evidencias y guías de actuación 5 define como un conjunto de comportamientos y recomendaciones ambientales destinadas a promover un sueño saludable.

Con respecto al entorno ambiental, las recomendaciones que podemos encontrar son:

  • Evitar el uso de dispositivos electrónicos con emisión de luz al menos dos horas antes del horario de sueño habitual.
  • Utilizar programas que cambien el espectro de emisión de luz de los dispositivos electrónicos desplazando la emisión de luz azul y el verde hacia el amarillo, anticipando el momento de acostarse.
  • Dormir en oscuridad, no dejando la luz o la televisión encendidas.
  • Utilizar un antifaz en el caso de que no pueda evitarse la contaminación lumínica procedente de la calle.
  • Asegurar que el ambiente para dormir sea silencioso.
  • Elegir la habitación más aislada de la casa. Si es necesario, se puede insonorizar con un buen aislante acústico.
  • Mantener la temperatura de la habitación entre 18-21ºC.
  • Elegir un colchón de firmeza media: ni demasiado blando ni demasiado duro. Probar el colchón antes de comprarlo: tumbarse durante varios minutos, siendo necesario que si va a ser compartido por dos personas, lo prueben ambas a la vez.
  • Evitar las almohadas muy altas y las de plumas.
  • Mantener la habitación limpia y ordenada.
  • Procurar pintar el dormitorio en tonos pastel (azul, verde, amarillo, lila) o en tonos neutros. Evitar los colores intensos o excitantes.
  • Evitar colocar accesorios en la habitación que no tengan relación con el sueño como los televisores, ordenadores, radio…
  • Utilizar la habitación únicamente para dormir y para relaciones sexuales. El área de trabajo debe estar fuera de la habitación.
  • Apagar el móvil o dejarlo fuera de la habitación durante la noche.

 

En relación a tiempos y duración del sueño expone:

  • Dormir las horas necesarias recomendadas para cada etapa vital:
    recién nacidos (0-3 meses), 14-17 h; lactantes (4-11 meses), 12-15 h;
    niños pequeños (1-2 años), 11-14 h; niños en edad preescolar
    (3-5 años), 10-13 h; niños en edad escolar (6-13 años), 9-11 h;
    adolescentes, 8-10 h; adultos (18-64 años), 7-9 h, y ancianos
    (> 65 años), 7-8 h.
  • Mantenerse dentro de los límites recomendados: tanto el exceso como la privación de sueño son perjudiciales para el sistema metabólico, endocrino e inmunológico.
  • Regularizar el horario de despertar, de tal manera que no haya más de dos horas de diferencia entre días de trabajo y días libres.
  • Limitar la siesta a un máximo de 20-30 min tras la comida.
    En el caso de estar muy privado de sueño, dormir durante unos 90 min seguidos, para despertar al final de un ciclo completo de sueño.
  • Evitar la siesta si contribuye a una mayor dificultad para dormir por la noche o a un sueño más fragmentado y corto.

 

Con respecto a la dieta y su relación con la calidad del sueño recomienda:

  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Evitar los alimentos que producen flatulencia, acidez o reflujo.
  • Moderar el consumo de bebidas ricas en metilxantinas, como el café, el té y el chocolate, y los alimentos con alto contenido en aminas biógenas (tiamina e histamina) como quesos curados, pescados y vino.
  • Ingerir alimentos ricos en triptófano (precursor de melatonina y serotonina) por la tarde, como lácteos, plátanos, carne, pescado azul o frutos secos (nueces), así como hidratos de carbono de absorción lenta, como la miel en pequeña cantidad y el pan integral.
  • Evitar los alimentos ricos en aminoácidos tirosina y fenilalanina a últimas horas de la noche, como la carne roja, los huevos y el jamón, o ricos en vitamina C, como el kiwi o las naranjas.
  • Acostarse unas dos horas después de cenar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Enfermería actual. Actualización en Enfermería. [ Internet] Última actualización 17 Junio 2022. [Visitado el 13/03/2023] Disponible en: https://enfermeriaactual.com/necesidades-basicas-de-virginia-henderson/#3
  2. El sueño y su salud. MedlinePlus. [ Internet] Última actualización 08/11/2022. [Visitado el 13/03/2023]. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000871.html
  3. CIE-11 para estadísticas de mortalidad y morbilidad (Versión: 01/2023). [ Internet] [Visitado el 20/03/2023]. Disponible en: https://icd.who.int/browse11/l-m/es#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f1038292737
  4. Guadamuz DJ, Miranda SM, Mora MN. Trastornos del sueño: prevención, diagnóstico y tratamiento. Revista Médica Sinergia. 2022; 7(07). [Internet] [Visitado el 21/03/2023]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=106385
  5. Merino-AndreuM, Álvarez-Ruiz de Larrinaga A, Madrid-Pérez JA, Martínez-Martínez MA, Puertas-Cuesta FJ, Asencio-Guerra AJ, et al. Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño. Rev Neurol 2016; 63 (Supl 2): S1-27. [Internet] [Visitado el 21/03/2023]. Disponible en: http://ses.org.es/wp-content/uploads/2016/12/rev-neurologia2016.pdf?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc&_x_tr_sch=http

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos