Tratamiento de fisioterapia en la cefalea tensional.

13 diciembre 2022

AUTOR

  1. Sara Fuertes Gimeno. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El dolor de cabeza es un fenómeno muy frecuente, con gran impacto económico y psicosocial. La cefalea tensional es el tipo de cefalea primaria más común. Se caracteriza por un dolor típicamente bilateral, de tipo opresivo, no pulsátil, con una intensidad leve a moderada, que no empeora con la actividad física habitual, ni está asociado con náuseas.

El tratamiento incluye opciones farmacológicas y no farmacológicas. La fisioterapia es una opción no farmacológica para el tratamiento de la cefalea tensional, que engloba gran variedad de técnicas. En el siguiente artículo vamos a realizar una revisión de la evidencia científica más actual para conocer las técnicas de fisioterapia que se aplican en el tratamiento de la cefalea tensional.

 

PALABRAS CLAVE

Cefalea tensional, fisioterapia, tratamiento.

 

ABSTRACT

Headache is a very frequent phenomenon, with great economic and psychosocial impact. Tension headache is the most common type of primary headache. It is characterized by typically bilateral, oppressive, non-pulsatile pain of mild to moderate intensity, not worsened by usual physical activity, nor associated with nausea.

Treatment includes pharmacological and non-pharmacological options. Physiotherapy is a non-pharmacological option for the treatment of tension headaches, which encompasses a wide variety of techniques. In the following article we are going to carry out a review of the most current scientific evidence to learn about the physiotherapy techniques that are applied in the treatment of tension-type headaches.

 

KEY WORDS

Tensión type headache, physiotherapy, treatment.

 

INTRODUCCIÓN

La cefalea es uno de los motivos de consulta en atención primaria más frecuente, se asocia con una amplia variedad de costes médicos, alto impacto socioeconómico y reducción de la calidad de vida para las personas que la padecen1. La International Headache Society (IHS), en su Clasificación internacional de las cefaleas (ICHD-III), divide las cefaleas en primarias y secundarias.

La cefalea tensional es la cefalea primaria más común, con una prevalencia a lo largo de la vida en la población general adulta que oscila entre el 30% y el 78%2. La cefalea tensional (CT) es definida como un dolor con características opresivas o tensivas (no pulsátil) y escasos síntomas acompañantes3, de localización típicamente bilateral, con una intensidad leve a moderada y con una duración de minutos a días. Este dolor no empeora con la actividad física habitual ni está asociado con náuseas, pero podrían presentarse fotofobia o fonofobia (no ambas)1-4. Según la frecuencia de aparición, la IHS clasifica a la cefalea tensional en los subtipos episódico y crónico. El tipo episódico a su vez se divide en infrecuente, con crisis de cefalea menos de una vez por mes, y en tipo frecuente2.

Se desconocen los mecanismos exactos y fisiopatología de la CT, relacionándola con causas multifactoriales1-5. Este tipo de cefalea fue considerada inicialmente como psicogénica, aunque posteriormente aparecieron varios estudios que sugerían con firmeza la posibilidad de una base neurobiológica, al menos para los subtipos más graves de cefalea tensional2. Algunos autores consideran que la sensibilización periférica es la responsable principal de la cefalea tensional episódica, mientras que los mecanismos del dolor central desempeñan un papel más importante en la cefalea tensional crónica2,5. La sensibilidad muscular y la tensión muscular relacionadas con el estrés psicológico están asociadas con los síntomas de la CT y pueden agravarla cuando están presentes1.

Expertos terapeutas en cefaleas, a través de los resultados obtenidos en un estudio, aconsejan usar once pruebas para la detección de la cefalea tensional: valoración de movilidad articular cervical activa, presencia de puntos gatillo, palpación manual articular, prueba de flexión craneocervical, prueba de flexión-rotación cervical, posición de cabeza adelantada, pruebas musculares de musculatura escapular, reproducción y resolución de cefalea, movimientos intervertebrales y valoración de zona dorsal5. Es muy habitual el aumento generalizado de la sensibilidad al dolor. El aumento del dolor a la palpación en la musculatura pericraneal es el hallazgo anormal más significativo que se observa en pacientes con cefalea de tipo tensional. Esta sensibilidad típicamente se presenta entre las crisis, se agrava durante la cefalea y aumenta conforme a la intensidad y la frecuencia. La hipersensibilidad se detecta mediante la palpación manual de músculos como temporal, masetero, pterigoideo, esternocleidomastoideo, esplenio y trapecio. La palpación es una guía útil para elaborar la estrategia del tratamiento2.

La vía de abordaje terapéutica incluye opciones farmacológicas y no farmacológicas. Los tratamientos farmacológicos comprenden principalmente analgésicos, anticonvulsivos, antidepresivos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y triptanos4. El enfoque de primera línea para el tratamiento de la cefalea tensional suele ser farmacológico, sin embargo, la cronicidad del trastorno puede aumentar el riesgo de incurrir en abuso de drogas o de desarrollar una cefalea por abuso de medicación6. Es por ello por lo que las opciones terapéuticas no farmacológicas deben de considerarse para su tratamiento.

Los tratamientos no farmacológicos se pueden utilizar solos o como complemento de la terapia farmacológica. Entre los tratamientos no farmacológicos, destacan la fisioterapia, técnicas de relajación, yoga, acupuntura, técnicas cognitivo- conductuales, entrenamiento de biorretroalimentación y ejercicio físico 1,4. Se ha comprobado que algunas de estas terapias no farmacológicas pueden ser igual de efectivas o superiores a la atención habitual farmacológica en la disminución de la intensidad, mejora del estado de ánimo y discapacidad relacionada con la cefalea7.

Un tratamiento no farmacológico comúnmente utilizado en el abordaje de la CT es la fisioterapia8. La fisioterapia abarca gran variedad de técnicas, ofreciendo un amplio repertorio de intervenciones disponibles para el tratamiento de pacientes con cefalea tensional.

 

OBJETIVO

Realizar una búsqueda de la bibliografía científica más actual acerca de las técnicas de fisioterapia que se emplean en el tratamiento de la cefalea tensional.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes plataformas: Pubmed, PEdro, Scielo, Web of Science y Cochrane Plus.

Se utilizaron como palabras clave: «cefalea tensional´´, «fisioterapia´´, «tratamiento´´, «tratamiento no farmacológico´´, «terapia manual´´. Combinándolas a su vez con los operadores booleanos: “AND”, “OR” y “NOT”.

Se incluyeron aquellas revisiones sistemáticas, metaanálisis y ensayos clínicos aleatorizados publicados en los últimos 5 años, con acceso gratuito al texto íntegro.

Se estandarizaron los criterios de inclusión y exclusión. Se excluyeron aquellos artículos en los que la población fuera menor de 18 años, los que contuviesen como tratamiento acupuntura, quiropraxia, técnicas de relajación, yoga, ejercicio físico que no fuera especificado como ejercicio terapéutico y aquellos en los que las técnicas de fisioterapia no figuraban como parte principal del tratamiento.

 

RESULTADOS

Tras una primera búsqueda, se obtuvieron un total de 38 artículos. Finalmente, después de las exclusiones correspondientes, 12 artículos fueron seleccionados para su análisis debido a su mayor proximidad con el objetivo propuesto.

Las técnicas de fisioterapia para el tratamiento de la cefalea tensional que se utilizaron en los estudios revisados son:

– Técnicas dirigidas a tejidos blandos: liberación miofascial1,5,6,10, inhibición suboccipital3,5,6,10,11 compresión isquémica1,5,8, masaje1,5,8,9.

– Movilización articular3,5,6,8, manipulaciones de alta velocidad y baja amplitud1,3,5,6,8,10,11.

– Técnicas invasivas: punción seca1,5,8,9,15.

– Técnicas neurodinámicas1,3,6,8.

– Ejercicio terapéutico: fortalecimiento flexores profundos a nivel cervical3,5,8,10,12,13, técnicas de corrección postural1,3,5,8.

– Agentes físicos: crioterapia8,14, termoterapia8.

– TENS5,8.

Las técnicas fisioterapéuticas que más se repiten entre los estudios examinados fueron la manipulación de alta velocidad y baja amplitud (siete estudios), fortalecimiento de los flexores profundos cervicales (seis estudios), punción seca e inhibición suboccipital (cinco estudios).

En toda la literatura analizada, los pacientes presentaron una mejoría clínica tras la aplicación de fisioterapia como tratamiento de la cefalea tensional1,3,5,6,8-15. Esta mejoría clínica se reflejó en medidas de resultado como en la frecuencia e intensidad del dolor1,3,5,6,8-15, calidad de vida3,6,8,11-15, discapacidad10,11,15, rango de movimiento craneocervical3,5,9,11,15 y reducción en la toma de medicación12,14.

Varios estudios llegaron a la conclusión de que los mejores resultados se obtienen con la combinación de varias técnicas de fisioterapia3,5,8,10,11.

 

CONCLUSIONES

La evidencia científica divulgada avala la fisioterapia como tratamiento eficaz en el manejo de pacientes con cefalea tensional, aunque se requieren más estudios y de mejor calidad metodológica. Sería conveniente el diseño de estudios que empleen medidas de resultado válidas y fiables, específicas de la patología.

El tratamiento fisioterapéutico logra efectos positivos sobre la intensidad y frecuencia del dolor, discapacidad, calidad de vida y el rango de movimiento craneocervical en pacientes con cefalea tensional.

Técnicas fisioterápicas dirigidas a tejidos blandos; como la liberación miofascial o inhibición suboccipital, técnicas articulares, neurodinámicas, invasivas, ejercicio terapéutico, agentes físicos y electroterapia se aplican como tratamiento de fisioterapia en la cefalea tensional. Aunque los resultados reflejan una mejoría clínica, no dejan claro que haya una superioridad evidente de una técnica sobre otra, siendo la combinación de éstas el tratamiento más efectivo.

Las técnicas de fisioterapia individuales parecen no ser tan efectivas como la combinación de varias técnicas de fisioterapia. Deberían realizarse más estudios de buena calidad metodológica para comprobar cuál es la efectividad de las distintas técnicas fisioterápicas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Harudy Kamonseki D et al. Effectiveness of manual therapy in patients with tension-type headache. A systematic review and meta-analysis. Disability and Rehabilitation. 2022;44(10). doi.org/10.1080/09638288.2020.1813817.
  2. International Headache Society. III edición de la Clasificación internacional de las cefaleas. ICHD-III. Cephalalgia. 2018;38(1):42-50.
  3. Cumplido-Trasmonte C, Fernández-González P, Alguacil-Diego IM, Molina-Rueda F. Manual therapy in adults with tensión-type headache: A systematic review. Neurologia. 2021;36(7):537-547.
  4. Turkistani A et al. Effectiveness of Manual Therapy and Acupuncture in Tension-Type Headache: A Systematic Review. Cureus. 2021;13(8): e17601. doi: 10.7759/cureus.17601.
  5. J.A. Del Blanco Muñiz, A. Zaballos Laso. Tension-type headache. Narrative review of physiotherapy treatment. An. Sist. Sanit. Navar. 2018; 41 (3): 371-380.
  6. Falsiroli Maistrello L, Rafanelli M, Turolla A. Manual Therapy and Quality of Life in People with Headache: Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Curr Pain Headache Rep. 2019;23(10):78.
  7. Probyn K et al. Non-pharmacological selfmanagement for people living with migraine or tension-type headache: a systematic review including analysis of intervention components. BMJ Open 2017;7: e016670. doi:10.1136/ bmjopen-2017-016670.
  8. Jung A et al. Effectiveness of physiotherapy interventions on headache intensity, frequency, duration and quality of life of patients with tension-type headache. A systematic review and network meta-analysis. Cephalalgia. 2022;42(9):944-965.
  9. Kamali, F et al. Dry needling versus friction massage to treat tension type headache: A randomized clinical trial. Journal of Bodywork & Movement Therapies. 2019;23(1):89-93.
  10. Córum M et al. The comparative effects of spinal manipulation, myofascial release and exercise in tension-type headache patients with neck pain: A randomized controlled trial. Complementary Therapies in Clinical Practice. 2021;43:101319. doi.org/10.1016/j.ctcp.2021.101319.
  11. Jiang W, Li Z, Wei N, Chang W, Chen W, Sui HJ. Effectiveness of physicaltherapy on the suboccipital area of patients with tension-type headache: A meta-analysis of randomized controlled trials. Medicine.2019;98(19):e15487. doi: 10.1097/MD.0000000000015487.
  12. Varangot-Reille C et al. Effects of Different Therapeutic Exercise Modalities on Migraine or Tension-Type Headache: A Systematic Review and Meta-Analysis with a Replicability Analysis. J Pain. 2022;23(7):1099-1122.
  13. Choi W. Effect of 4 Weeks of Cervical Deep Muscle Flexion Exercise on Headache and Sleep Disorder in Patients with Tension Headache and Forward Head Posture. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2021; 18(7):3410. https://doi.org/10.3390/ijerph18073410.
  14. Meng WJ, Jo SY, Lee SH, Kim NH. Modification of therapeutic temperature range in cryotherapy could improve clinical efficacy in tension type headache. J Back Musculoskelet Rehabil. 2018;31(3):577-581.
  15. Pourahmadi M et al. Dry Needling for the Treatment of Tension-Type, Cervicogenic, or Migraine Headaches: A Systematic Review and Meta-Analysis. Phys Ther. 2021;101(5):pzab068. doi:10.1093/ptj/pzab068.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos