Tratamiento del EPOC y los mucolíticos.

22 agosto 2022

AUTORES

  1. Myriam Pallas Caudevilla. Técnico Auxiliar de Farmacia.
  2. Amelia Aguaron Langarita. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Sandra Santander Jorge. IIS Aragón. Grado enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. María Magdalena Alvarenga Benitez. Grado de enfermería. Hospital Royo Villanova.
  5. Raquel Sánchez Villalba. Grado enfermería. Centro Asistencial Calatayud.

 

RESUMEN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco (esputo) y sibilancias3, 4, 6.

Está causado por una bronquitis crónica y enfisema pulmonar, hay patrón obstructivo, con una disminución en el cociente FEV1/FVC. El FEV1 está disminuido, generalmente, con una reducción asociada de la FVC (capacidad vital forzada).

 

PALABRAS CLAVE

EPOC, mucolíticos, broncodilatadores, corticoides, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

ABSTRACT

Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is a chronic inflammatory lung disease that causes obstruction of airflow from the lungs. Symptoms include shortness of breath, coughing, mucus (sputum) production, and wheezing3,4,6.

It is caused by chronic bronchitis and pulmonary emphysema, there is an obstructive pattern, with a decrease in the FEV1/FVC ratio. FEV1 is generally decreased with an associated reduction in FVC (forced vital capacity).

 

KEY WORDS

COPD, mucolytic, bronchodilators, corticosteroids, chronic obstructive pulmonary disease.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación y búsqueda de diferentes trabajos científicos relacionados con el tratamiento en EPOC y especialmente el uso de mucolíticos en el EPOC. Se han utilizado bases de datos científicas como Scielo y Elsevier, seleccionando artículos relacionados con el tema del estudio.

Como regla, la VC con una espiración lenta también es baja. Una mayor reducción de la FVC que la VC con una espiración lenta indica atrapamiento aéreo, los volúmenes pulmonares son anormalmente altos. Es típico que la capacidad funcional residual, la pulmonar total y el volumen residual están aumentados3.

El tratamiento es tener mejor calidad de vida ya que es una enfermedad crónica y sin cura como su nombre indica, tratamientos como broncodilatadores, corticoides vía oral e inhalada, oxigenoterapia, ventilación mecánica, rehabilitación y entre estos tratamientos los mucolíticos son de los últimos descubrimientos para la mejora de esta enfermedad, aunque no está demostrado al 100% su efectividad en todos los pacientes con Epoc1, 2,4,6.

Es la 3ª causa de muerte en el mundo y la 4ª en España, el 11,8% de la población de entre 40 y 80 años padece EPOC, aunque los últimos estudios son preocupantes: la enfermedad está afectando a pacientes cada vez más jóvenes.

En España se estima que afecta a un 9% de las personas de más de 40 años y a un 20% de las mayores de 65 años. Su relación causal con el consumo de tabaco es indudable y directa, por lo que cabe esperar que su frecuencia se incremente aún más en la próxima década4.

En este trabajo queremos recopilar los tratamientos efectivos en esta enfermedad y entre ellos especialmente los mucolíticos.

El objetivo es el empleo de mucolíticos como tratamiento para mejorar el EPOC es minorizar los síntomas y aumentar la supervivencia. Hay diferentes tratamientos, pero se debe comenzar por la deshabituación del tabaco, que es el principal factor de riesgo en el desarrollo de la sintomatología y aparición de la EPOC. Si se abandona el hábito del tabaco la tos disminuye a la vez que también disminuye la expectoración. Es Importante considerar la administración anual de la vacuna antigripal y la antineumocócica para prevenir otras posibles complicaciones. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad en cada paciente el tratamiento farmacológico tiene un amplio despliegue como puedan ser:

  • Brocodilatadores, que mejoran la sintomatología, aunque no suelen mejorar el valor de la espirometría3,4.
  • Corticoides, se pautan por vía oral tanto en casos EPOC grave como en agudizaciones, un 10% en fase estable mejora, y en agudización son beneficiosos en la mayoría de los casos, también puede pautarse de manera inhalada ayudando a mejorar la calidad de vida y aumentando también los parámetros de función respiratoria3,4.
  • Mucolíticos y antioxidantes, son muchos los estudios que se van haciendo a lo largo de los años y pocos nos aseguran su eficacia sobre todo a nivel general de todo paciente EPOC, La N-acetilcisteína (NAC) es el agente mucocinético, disuelve las secreciones del tracto respiratorio. La guía de práctica clínica GOLD 2011 dice que: “algunos pacientes con esputos viscosos pueden beneficiarse de los efectos de los mucolíticos en el EPOC, pero a nivel general los beneficios parecen ser escasos con las dosis marcadas por los laboratorios, 600mg/día. Sí reconoce el cierto efecto antioxidante de la acetilcisteína, basándose para ello en ensayos clínicos2.
  • GesEPOC (Guía Española de EPOC) revisó varios estudios de mucolíticos en el tratamiento de la EPOC de por lo menos un año de duración encontrando una revisión sistemática relevante con 4 ensayos clínicos (ECA) con un seguimiento de 1 a 3 años y además 2 nuevos ECA. Los mucolíticos incluidos fueron N-acetilcisteina (NAC), ambroxol y carbocisteina.
  • La carbocisteina comparado con placebo reducía el número de exacerbaciones, retrasaba el empeoramiento de síntomas y mejoraba la calidad de vida.
  • Con NAC un ECA (Broncus) hubo disminución del número de exacerbaciones en pacientes no tratados con CI de forma concomitante2. ECA más recientes con NAC a dosis altas (600 mg/12 h) han demostrado una reducción significativa de las agudizaciones, sobre todo con pacientes agudizadores y FEV1 >50%.1
  • Antibióticos, utilizándose únicamente cuando hay señal de infección bacteriana como aumento de disnea, aumento del volumen de la expectoración y purulencia del esputo.3,4
  • Oxigenoterapia, mejora la supervivencia a largo plazo del enfermo con hipoxemía4.
  • Ventilación mecánica no invasiva, a través de máscaras nasales o faciales, permite el reposo de los músculos respiratorios y determina una mejoría del intercambio de gases4.
  • Rehabilitación, fisioterapia, entrenamiento muscular, tratamiento nutricional, psicoterapia y educación sanitaria, mejoran la capacidad de ejercicio y la calidad de vida de los pacientes con EPOC con actitud positiva y colaboradora4.

 

CONCLUSIONES

Cualquier tratamiento para el EPOC debería empezar por dejar de fumar y de estar expuesto a agentes químicos, gases o vapores que hayan podido a grabar o provocar la enfermedad, como principal tratamiento para la mejora, seguido según la sintomatología de cada paciente de manera personalizada de tratamientos como broncodilatadores, corticoides vía oral o inhalada, mucolíticos aunque no se asegura en un 100% que sea un medicamento que vaya a ayudar a la mejora de todos los pacientes y quizá sea eficaz tomando una dosis más alta de la que habitualmente aconsejan los laboratorios, también está el uso de antibióticos en casos de agravamiento por infección de origen bacteriana, oxigenoterapia, ventilación mecánica no invasiva y rehabilitación cuando el paciente tiene una actitud colaboradora.

De los estudios de GesEPOC con mucolíticos de manera preventiva en pacientes con EPOC grave/moderada reduce la tasa anual de exacerbaciones moderadas. El efecto parece depender de las dosis. El perfil de tolerancia y seguridad de NAC y carbocisteína es buena. No se observan eventos adversos.

En pacientes con EPOC y fenotipo agudizador a pesar de llevar un tratamiento adecuado se sugiere añadir un mucolítico a dosis altas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Quintano Jiménez J. En el tratamiento de la EPOC si hay que prescribir un mucolítico. ¿Cual elegir? Carbocisteina o N-Acetilcisteina (NAC) [Internet]. livemed. 2019 [citado 7 julio 2022]. Disponible en: https://www.livemed.in/blog/-/blogs/en-el-tratamiento-de-la-epoc-si-hay-que-prescribir-un-mucolitico-cual-elegir-carbocisteina-o-n-acetilcisteina?p_p_auth=1yMROHOU.
  2. Sorribes Montfor J, Batalla sales m. mucolíticos en el tratamiento de la EPOC [Internet]. Rafalafena. 2012 [citado 7 julio 2022]. Disponible en: https://rafalafena.files.wordpress.com/2012/02/mucolc3adticos-en-el-tratamiento-de-la-epoc.pdf.
  3. Fernandez-Fernandez F, Ameneiros-Lago E, Gonzalez-Moraleja J, Pía-Iglesias G, Martinez-Debén F, Sesma P. Tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica [Internet]. SCIELO. 2003 [citado 7 julio 2022]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992003000300009.
  4. Álvarez-Sala Walther J, Cimas Hernando E, Naberan Toña K, Simonet Aineto P, Masa Jiménez J, Miravitlles Fernández M, Viejo Bañuelos J. Recomendaciones para la atención al paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica [Internet]. ELSEVIER. 2001 [citado 7 julio 2022]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-recomendaciones-atencion-al-paciente-con-13021827.
  5. Martín-Aragón S, Benedí J. Farmacoterapia mucolítico-expectorante [Internet]. ELSEVIER. 2004 [citado 7 julio 2022]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-farmacoterapia-mucolitico-expectorante-13057200.
  6. Asociación de pacientes con EPOC [Internet]. AEPOC. 2022 [citado 7 julio 2022]. Disponible en: https://www.apepoc.es/.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos