Triangulación y divorcio: a propósito de un caso clínico

2 diciembre 2023

 

AUTORES

  1. Corina Butiuc Dascaleanu. Enfermera Especialista de Salud Mental Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Beatriz Sanjuan Hoyos. Enfermera Especialista de Salud Mental Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Jorge Perera Murillo. Enfermero Especialista en Salud Mental Hospital Universitario San Jorge.
  4. Sara Pérez Mansilla. Enfermera Especialista de Salud Mental Hospital Royo Villanova.

 

RESUMEN

El modelo sistémico entiende a la familia como un sistema, es decir, un conjunto de personas en interacción constante. La triangulación aparece cuando uno o ambos padres buscan una alianza con el hijo, y éste es involucrado en el subsistema conyugal. A continuación, presenta un caso clínico, donde se dan dinámicas familiares disfuncionales fruto de la triangulación, en padres ya divorciados. Para realizar la valoración de enfermería se han utilizado los patrones de Marjory Gordon, dando especial importancia al cuidado integral y biopsicosocial y poniendo énfasis en la relación que los miembros de la familia mantenían entre ellos.

PALABRAS CLAVE

Modelo sistémico familiar, triangulación, divorcio, enfermería.

ABSTRACT
The systemic model understands the family as a system, i.e. a set of people in constant interaction. Triangulation appears when one or both parents seek an alliance with the child, and the child is involved in the conjugal subsystem. The following is a clinical case, where dysfunctional family dynamics are the result of triangulation in parents who are already divorced. Marjory Gordon’s patterns were used to carry out the nursing assessment, giving special importance to integral and biopsychosocial care and placing emphasis on the relationship that the family members had with each other.

KEY WORDS

Family systemic model, triangulation, divorce, nursing.

INTRODUCCIÓN

El modelo sistémico entiende a la familia como un sistema, es decir, un conjunto de personas en interacción constante. Esta interacción que los miembros de la familia mantienen entre sí, es permanentemente continua y de influencia mutua o circular, constituyendo así un conjunto organizado e interdependiente, regulado por reglas y funciones dinámicas entre sí y con el entorno. 1

Linares, con su modelo de las Relaciones Familiares Básicas considera que en la familia existen dos funciones o pilares básicos que la sustentan, la Conyugalidad y la Parentalidad. Ambos pilares están íntimamente relacionados y si alguno de ellos se deteriora afecta colateralmente al otro .2

La conyugalidad hace referencia a la relación de pareja. En la pareja tiene que haber un componente de igualdad donde hay un ejercicio de dar y recibir de manera equilibrada. Dependiendo de las condiciones de este amor conyugal podemos hablar de conyugalidad armónica o disarmónica.3

La parentalidad por otro lado hace referencia a un amor complejo entre padres e hijos. La parentalidad se apoya en una relación complementaria, donde el dar y el recibir no pueden estar equilibrados. Dependiendo de las condiciones de amor parental hablamos de parentalidad primariamente deteriorada o parentalidad primariamente conservada.3

¿Qué pasa durante el divorcio?

De acuerdo con Linares a pesar de que, exista separación/divorcio, la expareja sigue unida por vínculos relacionados con la crianza de los hijos/jas. Por lo que, la conyugalidad no se termina definitivamente, transformándose en posconyugalidad, la misma que, puede ser de forma armónica, existiendo un ambiente de respeto y cordialidad; o no armónica caracterizada generalmente por prácticas alienadoras familiares, generando en todos malestar, por el creciente conflicto en la expareja. No encontrado una forma apropiada y saludable de relacionarse4.

En múltiples artículos consultados se pudo constatar que la triangulación de los hijos es la disfuncionalidad familiar que más repercusiones tiene en los divorcios4.

Linares se refiere a los espacios de triangulación como dinámicas familiares en las que el vínculo establecido entre padres-hijos (parentalidad), inicialmente conservada, puede verse secundariamente deteriorada por el impacto de los conflictos conyugales (conyugalidad disarmónica). Es decir, los padres pierden los papeles parentales en el fragor del combate conyugal. Una pareja disarmónica puede triangular de cuatro formas diferentes a los hijos2.

Se puede dar una triangulación desconfirmadora, equívoca, complementaria o manipulatoria, teniendo todas ellas posibles consecuencias en la Salud Mental del menor.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 21 años remitido a UME, tras ingreso en segundo ingreso en UCE por “consumo de alcohol pseudodipsomano y alteración del comportamiento”.

Antecedentes psiquiátricos personales: Intoxicaciones patológicas de alcohol con graves repercusiones conductuales, sociales y legales.

Antecedentes psiquiátricos familiares: Familiar de segundo grado con antecedentes de trastorno bipolar. La madre estuvo en seguimiento con psicología por consumo de alcohol patológico. Dinámicas familiares disfuncionales.

Durante el ingreso en UCE se observa aparente actitud de escucha por posible alteración sensoperceptiva la cual niega. Presenta actitud suspicaz, perplejidad y se muestra lábil y disfórico. También presenta fallos mnésicos que iniciaron tras residir de nuevo con su madre y bloqueos del pensamiento.

Niega sonorización del pensamiento y lectura del mismo. Niega sintomatología paranoide o autorreferencial. Se objetiva desorganización conductual e irritabilidad principalmente dirigida hacia sus padres, baja tolerancia a la frustración que evoluciona hacia agresividad.

Pruebas complementarias: Hemograma y Bioquímica sin alteraciones, tóxicos en orina negativos, TAC normal y electroencefalograma normal sin actividades paroxísticas epileptiformes.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA POR PATRONES DE MARJORY GORDON

Patrón 1: Percepción /manejo de la salud:

No alergias ni enfermedades de interés. Múltiples visitas a MAP. Múltiples consultas de traumatología (16-19 años). Fractura del pie, huesos propios de nariz, facial, etc.

Consumo de Alcohol pseudodipsomano + consumo THC diario entre el 2016-2020 y esporádico en el 2022. Durante la estancia en la unidad se le realizan tóxicos en orina que salen negativos.

Vivencias cenestésicas corporales “sensación de falta de aire”, pesadez en las piernas por la noche “me cuesta coordinarme, parezco un astronauta”, sensación de sentirse electrificado “como Pikachu”. Mareos en el cuerpo que localiza en zona del tórax, parte occipital de la cabeza, un punto en la boca del estómago, la zona encima del pubis y la parte anterior de los muslos.

No elabora la “crisis” que propició el ingreso: comenta “no recordar mucho” minimizando los hechos y el impacto emocional. Refiere que “fue porque estuve varios días sin dormir y no supe leer el DNI” Al salir define qué ha pasado por “depresión y estar tirado en el sofá durante 5 meses”

Mala adherencia al tratamiento al cual le atribuye todos los síntomas.

Patrón 2: Nutricional/ Metabólico:

Patrón sin alteraciones. Dieta basal.

Dermatitis seborreica.

Patrón 3: Eliminación:

Sin alteraciones.

Patrón 4: Actividad/Ejercicio:

Participación escasa en las actividades de la UME. Muchas veces no participa porque “no le da la gana”. Cuando se le confronta que si en la unidad no es capaz de seguir un horario tampoco lo será en el plano laboral comenta “no, el trabajo es más serio y hay que cumplir”.

Sale a correr, va en bici y se apunta al pádel.

En las tareas de casa refiere que no las hace porque no quiere.

Ámbito académico/laboral:

Discurso dicotómico sobre su proyecto académico/laboral: en primer momento prioriza sacar un Grado Superior, pero abandona el curso a los 3 meses.

Se apunta al carnet de conducir habiendo fallado anteriormente 4 veces el teórico. Planes y tiempos poco realistas. Quiere presentarse a pesar de ser avisado por la autoescuela de que no está preparado. Falla el psicotécnico externalizando toda la culpa en la persona que le ha realizado el test.

Empieza trabajando con su padre en la oficina en labores administrativas, labores que hacía antes del ingreso, con mal rendimiento, finalmente también abandona. Aumenta el conflicto ya existente padre-hijo.

Patrón 5: Sueño/Descanso:

Buen descanso nocturno.

Patrón 6: Cognitivo / Perceptual:

Refiere dificultad para concentrarse y lagunas mnésicas desde el ingreso en UCE. “Ahora me cuesta más, pero tampoco le doy importancia” desde fuera se observa merma de las capacidades cognitivas “queda con alguien por teléfono y al minuto no se acuerda dónde”.

Se observan dificultades en la actividad cognitiva. Actitud pueril “realiza dibujos en las hojas de otros compañeros” Dificultades para persistir en la tarea.

Se administran subescalas Wechsler de Memoria de Trabajo y Velocidad de procesamiento.

  • Memoria de trabajo: CI 104 Percentil 55 (Normal).
  • Velocidad de procesamiento: CI103 Percentil 58 (Normal).

 

Patrón 7: Autopercepción/autoconcepto:

Capacidad de insight mermada y discurso rígido y enlatado.

Verbaliza ser “una carga para su padre” y “está harto de mi” Actitud pueril, descarta responsabilidad en su vida. Se define como adolescente, parásito, discapacitado

También se refiere a sí mismo como “el tonto del pueblo” “nadie hace lo que hacía yo”

Patrón 8: Rol /relaciones:

Genograma:

Hijo único. Madre y padre separados divorciados desde el 2017.

Relación madre-paciente:

Madre: Frágil, abuso de alcohol, dependiente del padre económicamente.

El paciente refiere sobre esto que “buscar un punto en común con ella es difícil, a veces empieza a soltar incongruencias, si tú le preguntas sobre mí no te sabrá decir nada, no sabe nada, tiene que encaminar su vida ya”.

En cuanto a la reacción de la madre ante los conflictos expresa que “le grita o se mete en la cama”.

No es capaz de concretar buenos momentos con ella del pasado. El paciente reconoce que esta le hablaba de su padre de manera negativa.

Cuando se habla con la madre desde la unidad esta mantiene un discurso embrollado en la batalla conyugal y refiere estar “saturada” de que padre e hijo haga lo que les da la gana y ella tenga que estar siempre disponible. En alguna entrevista telefónica realizada con la madre impresiona de leve disartria por posible consumo de alcohol.

Relación padre-paciente:

Sobrepasado por conductas del hijo “hace teatrillos y es un manipulador”. Recibe continuos insultos y amenazas. El padre se ve incapaz de convivir con el hijo tras amenazas de muerte.

El paciente reconoce conflicto con el padre al cual culpó del divorcio y del malestar de la madre.

El padre comenta que desde el divorcio percibe ira y reproches por parte de este, “El odio que me tiene mi exmujer se lo ha traspasado a mi hijo”. Múltiples peticiones de dinero e insultos y amenazas culpándole también del ingreso.

El paciente define su relación “como el perro y el gato”. En ocasiones afirma que “le pincha” deliberadamente y así se desahoga.

En ocasiones el padre le transmite mensajes como “tienes que ser más positivo” que el paciente recibe con mucho malestar.

Relación unidad familiar.

Se objetiva tensión y conflicto familiar con hostilidad padre-hijo, verbalizando los padres dificultades de convivencia con insultos y faltas de respeto desde hace 5 años. Conflicto con su padre con rabia e ira y disconductas (heteroagresividad verbal y hacia objetos).

Los padres comentan que se comunican únicamente por correo electrónico. Mala coordinación y comunicación que se corrobora en los distintos permisos. Alta conflictividad conyugal a la hora de programar los permisos. Múltiples permisos familiares que acaban en discusiones y enfrentamientos tanto con el padre como con la madre.

Dificultad en el mantenimiento de los límites consensuados entre progenitores y equipo. Tras incumplimiento en los permisos por parte de este y de los padres, por mala organización, se decide realizar contratos terapéuticos.

Impresiona de funcionamiento rígido, heteroculpabilizador e hiperconsentido.

Entrevista familiar conjunta:

Se realiza entrevista familiar conjunta. Al entrar el paciente, se sienta en medio de ambos, se le invita a tomar otro asiento.

El paciente durante la entrevista, al realizar reproches al padre, mira y busca la complicidad de la madre en varias ocasiones. Situaciones que se reconducen. Impresiona la triangulación de este en el conflicto familiar. El padre, mientras habla la madre, “pone caras de burla” restándole autoridad.

Círculo de iguales/amistades:

Pierde círculo social por rechazo de circunstancias relacionadas con consumo de alcohol, quedando un círculo de amistades pequeño. Mantiene dos amigos con los que sale y realiza actividades durante su estancia en la unidad, con los que a veces no quiere quedar porque al ser pareja manifiesta “estoy de reposavasos”.

Personal de la unidad:

Con personal correcto y contenido. Acepta límites y acepta lo que se le dice, aunque posteriormente exprese lo contrario. Sorprende la hipercorrección.

Patrón 9 Sexualidad /reproducción:

PAREJA: No tiene pareja actualmente. Expresa falta de deseo.

Patrón 10: Adaptación y tolerancia al estrés:

Reconoce los efectos perjudiciales que tiene para él, el consumo de OH.

Baja tolerancia a la frustración: Mala reacción ante límites “si le dices que no, le da un brote”. Ataques de ira antes situaciones frustrantes, que se han ido dando durante los permisos.

Define su estancia en el centro como “estar atrapado con una marioneta”.

Múltiples altercados violentos en contexto de intoxicación etílica, donde los padres han impedido que se inicien acciones legales.

Patrón 11: Valores /creencias:

Planes vitales no congruentes con el estilo de vida adulto. Planes irreales de futuro.

Sus objetivos respecto al ingreso son “salir del centro como una persona normal”, “abandonar el tratamiento farmacológico y permanecer en el sofá durante 6 meses como forma de curación”.

Evolución durante su ingreso en UME:

No se ha apreciado descompensación paranoide, mantiene abstinencia a tóxicos y tiene conciencia de perjuicio.

Presencia de ideas hipocondríacas que han ido evolucionando desde congruentes hasta vivencias corporales bizarras “estoy electrificado”, “no me corre la sangre”.

Nula conciencia de dificultad, tendencia externalizante (los profesionales somos los culpables de su tratamiento y situación y su padre es el culpable de sus ingresos).

Empieza otro trabajo en un taller de bicicletas 2 horas diarias.

A mitad del ingreso propone convivencia con el padre, inviable, sin ninguna otra alternativa debida a la falta de recursos. Mantiene actitud pueril en talleres y actividades propuestas.

Tras intervención a nivel familiar se observa mejoría de la dinámica familiar con la consiguiente repercusión y mejoría del paciente. Se trabaja con la familia tanto a nivel individual con Terapia familiar sistémica como grupal, acudiendo los padres a grupos para familiares que ofrecemos desde la unidad.

Aunque en este caso el paciente ya no era menor de edad, si era menor en el momento de la separación de sus padres y estas dinámicas familiares disfuncionales se llevaban dando desde la niñez.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA BASADOS EN NANDA 2018-2020, NOC 5ª EDICIÓN (VALORADO SEGÚN LA ESCALA LIKERT DE 1 A 5), NIC 7ª EDICIÓN4,5,6

(PI: Puntuación al Ingreso; PA: Puntuación al Alta).

(00188) Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud r/c actitud negativa hacia los cuidados de la salud m/p continuos consumos pseudodipsomanos de alcohol y consumo de THC.

NOC [1903] Control del riesgo: consumo de alcohol.

Indicadores:

  • Controla el entorno para identificar factores que fomentan el abuso de alcohol PI:2 –PA:4
  • Reconoce los factores personales de riesgo por el abuso de alcohol PI: 2 –PA:4
  • Reconoce las consecuencias asociadas al abuso de alcohol PI: 1 –PA:4
  • Controla los patrones personales de consumo de alcohol PI:1 – PA:4

 

NOC [1629] Conducta de abandono del consumo de alcohol:

  • Expresa el deseo de dejar de tomar alcohol PI:2 – PA:5
  • Identificar estados emocionales que desencadenan el consumo de alcohol PI:1 – PA:3
  • Utiliza estrategias para modificar la conducta PI:1 – PA3
  • Obtiene ayuda de un profesional sanitario PI-1 – PA:5

 

NIC [4510] Tratamiento por el consumo de sustancias nocivas:

Actividades:

  • Ayudar al paciente a comprender el trastorno como una enfermedad relacionada con varios factores, como por ejemplo sociales, situacionales etc.
  • Fomentar una relación de confianza a la vez que se establecen límites claros.
  • Comentar las necesidades de tratamiento de las dificultades asociadas de tipo médico, psicológico, social, laboral, de vivienda y legales.
  • Identificar y abordar los patrones de relación disfuncionales en las relaciones sociales, familiares o de otro tipo del paciente.
  • Instruir a los pacientes o familiares acerca de los medicamentos utilizados para el tratamiento.

 

NIC [5230] Mejorar el afrontamiento:

Actividades:

  • Valorar el impacto de la situación vital del paciente en los roles y las relaciones.
  • Valorar la comprensión del paciente del proceso de enfermedad.
  • Alentar la verbalización de sentimientos, percepciones y miedos.

 

(00222) Control de impulsos ineficaz r/c trastorno del estado de ánimo m/p conducta violenta, irritabilidad, arrebatos.

NOC [1405] Autocontrol de los impulsos:

Indicadores:

  • Identifica conductas impulsivas perjudiciales PI:1 – PA:3
  • Identifica sentimientos que conducen a acciones impulsivas. PI:1- PA:4
  • Identifica conductas que conducen a acciones impulsivas. PI:1 – PA:4
  • Verbaliza control de los impulsos. PI:2 –PA:4

 

NIC [4370] Entrenamiento para controlar los impulsos:

  • Enseñar al paciente a «detenerse y pensar» antes de comportarse impulsivamente.
  • Utilizar un plan de modificación de la conducta para reforzar la estrategia de solución de problemas que se haya enseñado.
  • Seleccionar la estrategia de solución de problemas adecuada al nivel de desarrollo y la función cognitiva del paciente.
  • Ayudar al paciente a identificar el problema o situación que requiera una acción meditada.
  • Enseñar al paciente a «detenerse y pensar» antes de comportarse impulsivamente.
  • Instruir al paciente a reflexionar sobre sus propios pensamientos y sentimientos antes de actuar impulsivamente.

 

(00069) Afrontamiento ineficaz r/c crisis situacional o de maduración m/p solución inadecuada a los problemas, falta de conductas orientadas al logro:

NOC [1302] Afrontamiento de Problemas:

  • Identifica patrones de superación eficaces. PI:1-PA3
  • Verbaliza sensación de control PI:1 – PA:2
  • Refiere disminución de los sentimientos negativos. PI:1 –PA3
  • Refiere aumento del bienestar psicológico. PI:1 – PA-3

 

NIC [5230] Aumentar el afrontamiento:

  • Valorar la comprensión del paciente del proceso de enfermedad.
  • Evaluar la capacidad del paciente para tomar decisiones.
  • Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes y sus capacidades.
  • Instruir al paciente en el uso de técnicas de relajación.

 

(00153) Baja autoestima situacional r/c falta de reconocimiento, fallo, rechazó m/p verbalizaciones autonegativas:

NOC [1305] Modificación psicosocial: cambio de vida:

  • Establecimiento de objetivos realistas. PI:1 – PA-2
  • Mantenimiento de la autoestima PI:1 – PA:3
  • Expresiones de optimismo sobre el futuro PI:1 – PA3

 

NIC [5390] Potenciación de la conciencia de sí mismo:

  • Compartir observaciones o pensamientos sobre la conducta o la respuesta del paciente.
  • Ayudar al paciente a reexaminar las percepciones negativas que tiene de sí mismo.
  • Ayudar al paciente a identificar las conductas que sean autodestructivas.

 

(00063) Procesos familiares disfuncionales r/c habilidades de afrontamiento inadecuadas, historia familiar de alcoholismo m/p trastorno de las dinámicas familiares, relaciones familiares triangulares.

NOC [2602] Funcionamiento de la familia.

  • Los miembros ejecutan los roles esperados. PI:1 – PA:2
  • Implica a los miembros en la resolución de problemas PI:2 – PA:3
  • Los miembros se apoyan y se ayudan los unos a los otros PI:1 – PA:3
  • Establece prioridades PI:1 PA:2

 

NOC [ 2603] Integridad de la familia:

  • Los miembros se expresan afecto entre sí PI:1 –PA:2
  • Los miembros comparten pensamientos, sentimientos, intereses, preocupaciones PI:1 – PA:3
  • Los miembros se comunican de forma abierta y honesta entre si PI:1 –PA:3

 

NIC [ 7100] Estimulación de la integridad familiar:

  • Establecer una relación de confianza con los miembros de la familia.
  • Ayudar a la familia en la resolución de conflictos.
  • Asesorar a los miembros de la familia sobre habilidades de afrontamiento adicionales eficaces para su propio uso.

 

 NIC [ 7130] Mantenimiento de procesos familiares:

  • Informar sobre los mecanismos de apoyo social existentes para la familia (Terapia de grupo para familiares, terapia individual etc.).
  • Ayudar a los miembros de la familia a utilizar los mecanismos de apoyo existentes.
  • Ayudar a los miembros de la familia a poner en práctica estrategias de normalización de su situación.

 

(00052) Deterioro de la interacción social r/c déficit de habilidades para facilitar las relaciones sociales m/p cambio en el patrón de interacción social, pérdida de círculo de amigos:

NOC [ 1502] Habilidades de interacción social:

  • Cooperación con los demás PI:2 – PA:4
  • Relacionarse con los demás PI:2 – PA-4

 

NIC [5100] Potenciación de la socialización:

  • Fomentar las relaciones con personas que tengan intereses y objetivos comunes.
  • Fomentar compartir problemas comunes con los demás.
  • Fomentar las actividades sociales y comunitarias.
  • Fomentar el respeto de los derechos de los demás.

 

(00138) Riesgo de violencia dirigida a otros r/c historia de amenazas y conducta violenta:

NOC [1401] Control de la agresión:

  • Identifica cuando se enfada PI:1 – PA-3
  • Identifica las situaciones que desencadenan hostilidad PI:1 – PA-3
  • Autocontrola conductas agresivas PI:1 – PA:4

 

NOC [1405] Autocontrol de los impulsos:

  • Identifica conductas impulsivas perjudiciales PI:1 – PA:3
  • Identifica sentimientos que conducen a acciones impulsivas. PI:1- PA:4
  • Identifica conductas que conducen a acciones impulsivas. PI:1 – PA:4
  • Verbaliza control de los impulsos. PI:2 –PA:4

 

NIC [ 6160] Intervención en caso de crisis:

  • Disponer de un ambiente de apoyo: El personal del equipo debe mantenerse unido y con actitud firme ante cualquier situación.

 

CONCLUSIONES

Según el programa Egokitzen (Parentalidad Positiva en situaciones de separación y divorcio conflictivos), desarrollado en Bilbao en la Universidad de Deusto un divorcio altamente conflictivo impacta en los hijos de diferentes formas. Tienen mayor probabilidad de manifestar dificultades vinculadas a problemas de conductas agresivas, desórdenes de conducta y el consumo de drogas. También depresión, ansiedad, retraimiento social y problemas psicosomáticos, alteración de relaciones con padres, hermanos o amigos y con dificultades de tipo académico4.

Podemos decir que la mala relación de los progenitores, que no han logrado resolver los conflictos de pareja, a pesar de que ya están separados/divorciados, hay una postconyugalidad disarmónica, que, a su vez, genera que los hijos/jas queden atrapados en el conflicto, quedando triangulados, creando una fuerte alianza con uno de ellos y a su vez colisionando contra el otro. Generando en ellos daño psíquico, de tal manera que, todo el sistema familiar entra en una dinámica no nutridora; y los distintos subsistemas se relacionan disarmónicamente, especialmente en la diada parento-filial4.

Podemos concluir que la triangulación es el mejor caldo de cultivo de los problemas de los hijos en los divorcios destructivos. Esto nos muestra que el hijo/ja completo que solía tener un hogar, una familia, pasa de la completitud emocional, física cognitiva y psíquica a la incompletitud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Espinal I., Gimeno A, González F. (2006). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista Internacional de Sistemas, 14, 21–34.
  2. Serrano J, Galán A, Vallejo S. Actitudes trianguladores familiares y psicopatología infanto-juvenil. Rev INFAD. 2009;(1): 473-482.
  3. Rodrigo Castillo B, Pacheco M (dir). Análisis Terapéutico de las Relaciones Familiares Básicas. Un caso de triangulación desconfirmadora. [Trabajo fin de Máster]. [Barcelona]: Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport; 2018.
  4. Durán A, Morejón, J (dir). Muñeco roto: de la completud a la incompletud [Trabajo fin de Máster]. [Quito]: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Psicología; 2021.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos