Úlceras tisulares: análisis de los tratamientos. La miel como alternativa a estos tratamientos.

14 septiembre 2023

AUTORES

  1. Marta Castillo Quílez. Enfermera en Residencia de Mayores Romareda. Zaragoza.
  2. Encarnación Sancho Alcañiz. Enfermera en Residencia Romareda, IASS. Zaragoza.
  3. Natalia Abadías Khampliu. Enfermera en Urgencias Hospital de Jaca.
  4. Pablo Montserrat Echeto. Enfermero en Urgencias Hospital de Jaca.
  5. Yasmina Guerrero Jiménez. Enfermera de Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Clara Lombera Álvarez. Enfermera en Residencia de Mayores Romareda, IASS. Zaragoza.

 

RESUMEN

Las úlceras en la piel se producen debido a procesos isquémicos afectando a diferentes capas de la piel, pudiendo llegar a la articulación y al hueso.

Las úlceras están condicionadas por una serie de factores clasificados en factores intrínsecos y extrínsecos. Se organizan según el tejido comprometido y en la profundidad en cuatro estadios diferentes.

Para abordar las úlceras y lesiones correctamente se utiliza a día de hoy un esquema denominado TIME (tejido no viable, infección, humedad y bordes epiteliales). Este esquema aborda las diferentes partes de la úlcera, para su tratamiento completo.

Existen diferentes tratamientos en las úlceras, se aplican según la fase en la que se encuentran y las diferentes características de la lesión. La miel es una buena alternativa a algunos de estos tratamientos, se puede aplicar en diferentes fases de la lesión, tiene gran capacidad antimicrobiana, regula el olor y permite a la úlcera curarse con la humedad adecuada.

PALABRAS CLAVE

Herida, úlcera, tratamiento, miel, enfermería.

ABSTRACT

Ulcers on the skin occur due to ischemic processes affecting different layers of the skin, and can reach the joint and the bone.

Ulcers are conditioned by a series of factors classified as intrinsic and extrinsic factors. 

They are organized according to the involved tissue and in depth, in four different stages.

To deal with ulcers and lesions correctly, a scheme called TIME (non-viable tissue, infection, moisture and epithelial borders) is currently used. This scheme addresses the different parts of the ulcer, for its complete treatment. 

There are different treatments for ulcers and they are applied depending on the stage in which they are found and the different fractures of the injury.

Honey is a good alternative to some of these treatments, it can be applied at different stages of the injury, it has great antimicrobial capacity, it regulates odor and it allows the ulcer to heal with adequate humidity.

KEY WORDS

Injury, ulcer, treatment, honey, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

Podemos denominar úlcera como pérdida de la integridad de la piel que daña la dermis y es provocada por procesos patológicos1.

Centrándonos en las úlceras por presión definiremos estas como lesiones en la piel ocasionadas secundariamente a procesos isquémicos afectando y pudiendo llegar a necrosar la epidermis, dermis, tejido subcutáneo y músculo, pudiendo llegar incluso a la articulación y al hueso2,3.

La causa principal de aparición de estas úlceras es la presión ejercida y mantenida entre dos planos duros, así como de la tolerancia que presenta los tejidos a esta presión. Entiéndase como primer plano duro las prominencias óseas y los huesos; como segundo plano (el externo al cuerpo) la silla, la cama, el calzado u otros objetos2,3.

  • El rango de la presión capilar normal está entre 16-33 mmHg. Por lo tanto, una presión por encima de 16 mmHg produce colapso de la red capilar. Debido a la isquemia que se produce, el resultado es una permeabilidad capilar, lo que conlleva vasodilatación, extravasación de líquidos e infiltración celular. Todo ello lleva a un proceso inflamatorio que genera una hipoxia prolongada y una hiperemia reactiva, y como resultado se produce un eritema cutáneo. El lugar más afectado es la estructura muscular ya que la epidermis es el plano más resistente a la hipoxia prolongada y el último en manifestarse.
  • Toda esta situación podría ser reversible si la presión desapareciera antes de 30 minutos, restaurándose la perfusión de los tejidos.
  • En el caso de no desaparecer la presión se genera isquemia local, trombosis, y alteraciones degenerativas que como resultado final producen necrosis y úlceración2.

Además de la presión, otras fuerzas que intervienen en este tipo de úlceras son la fricción y el cizallamiento, por ejemplo, en el paciente encamado se pueden producir lesiones por el roce con las sábanas o por fricción durante las movilizaciones.2

Existen factores intrínsecos e extrínsecos participantes en la generación de las úlceras por presión. Los extrínsecos están relacionados con la tolerancia de los tejidos corporales a la humedad producida por situaciones como la incontinencia urinaria y/o fecal, temperatura, maceración, transpiración y exudado de la lesión… Los factores intrínsecos están relacionados con la edad (disminuye la masa muscular, la disminución de la formación de colágeno, la perfusión de la sangre, la elasticidad de la piel), la nutrición (la desnutrición condiciona la aparición de úlceras por presión), la movilidad o patologías asociadas; todos ellos alteran la resistencia tisular y colaboran en la formación de las UPP. El resultado es que la etiología de la UPP es multicausal y multifactorial2,3.

Estadificación de las úlceras de presión:

La clasificación de la úlcera está basada en el tipo de tejido comprometido y en la profundidad.

  • Estadio 1: eritema persistente en piel que no se blanquea tras la presión. La piel presenta induración, pero no ulceración. La epidermis y la dermis están afectadas, pero no destruidas. En pieles oscuras, presenta distintas tonalidades, rojos, azules o morados. Esta zona del cuerpo presenta cambios en la temperatura de la piel, en la consistencia del tejido y en las sensaciones de la persona, presentando ésta dolor o escozor.
  • Estadio 2: Pérdida de la continuidad de la piel, que afecta a epidermis, dermis o ambas. Aparece como una úlcera superficial tipo erosión o ampollas.
  • Estadio 3: Pérdida de espesor completo de la piel que afecta hasta el final de la fascia sin comprometerla. Aparece como úlcera ligeramente profunda que se presenta con destrucción de la capa subcutánea. Existe afectación del tejido muscular. Puede haber necrosis y/o exudación.
  • Estadio 4: Pérdida total de espesor completa que afecta hasta plano muscular, óseo y estructuras de soporte. Se presenta como una úlcera profunda o fístulas con necrosis extensa y destrucción de tejidos vecinos. Afecta hasta huesos y articulaciones3,4.

 

OBJETIVOS

  • Realizar un análisis de los tratamientos actuales que se aplican en las úlceras por presión.
  • Explicar la miel como alternativa a estas curas y sus beneficios.

 

METODOLOGÍA

La búsqueda de información se efectúa entre abril de 2023 y junio de 2023.

Se realiza una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos:

  • Scielo.
  • Dialnet.
  • Scopus.

La búsqueda se desarrolla a través de los siguientes descriptores de ciencias de la salud (Decs):

  • ‘Herida’.
  • ‘Úlcera por presión’.
  • ‘Tratamiento’.
  • ‘Miel’.
  • ‘Enfermería’.

El operador booleano utilizado ha sido: ‘AND’.

En tabla 1 se especifican los términos de búsqueda utilizados en cada base de datos (véase en anexos):

Los limitadores de búsqueda son los siguientes:

  • Acceso directo a artículos con textos completos.
  • Idioma: castellano.

 

RESULTADOS

ANÁLISIS DE TRATAMIENTOS ACTUALES PARA LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN:

En primer lugar, debe de tratarse la causa siempre que sea posible. Se deben de tener en cuenta condiciones generales como estado nutricional, problemática social, estado psicológico… entre otros. Algunos estudios desarrollan teorías acerca de la relación del estrés con altos niveles de adrenalina y como consecuencia un retraso en la cicatrización mediante la activación de algunos receptores como por ejemplos los B-adrenérgicos1,4,5.

En segundo lugar, realizaremos la preparación del lecho de la herida. Actualmente se trabaja con el esquema TIME, que se forma de cuatro componentes claves:

  • T- Tejido No viable.
  • I- Infección.
  • H-Humedad.
  • E-Bordes epiteliales1,5.

 

Tejido no viable:

La barrera mecánica que alarga la fase inflamatoria y favorece la proliferación bacteriana se denomina tejido necrótico. Se constituye de células muertas y detritus celulares.

  • Existe 2 tipos de tejidos necróticos: tejido necrótico o escara y tejido necrótico amarillo o esfacelo.
  • DESBRIDAMIENTO: se denomina al conjunto de mecanismos que se destinan a la eliminación de los tejidos y materiales no viables en el lecho de la herida.
  • Se deberá realizar una valoración anterior al desbridamiento, que incluirá los factores que se explican más abajo.
  • A continuación, se valorará el área anatómica donde se localiza la úlcera, prestando especial atención a las escaras en los talones.
  • En tercer lugar, se valorará la vascularización del área lesionada.
  • Después se realizará una valoración exhaustiva del dolor para poder realizar un control de este.
  • Por último, se valorará el riesgo/beneficio para el paciente y se elegirá un tipo u otro de desbridamiento.
  • TIPOS DE DESBRIDAMIENTOS:
  • Antes de realizar el desbridamiento se deberá realizar una limpieza de la lesión.

Los tipos de desbridamientos, no son incompatibles entre sí, es decir pueden combinarse entre ellos para lograr un correcto desbridamiento.

  • Desbridamiento quirúrgico se realiza en el quirófano.
  • Desbridamiento cortante Se elimina de manera selectiva el tejido desvitalizado, en días distinto hasta llegar al tejido viable. Lo realiza la enfermera.
  • Desbridamiento enzimático Administración de enzimas exógenas que en conjunto con las endógenas elimina la fibrina, el colágeno desnaturalizado y la elastina. (Ejemplos: colagenasa, tripsina-quimiotripsina).
  • Desbridamiento químico: Aplicación de diferentes productos químicos para la degradación de tejidos desvitalizados (Ejemplos: peróxido de hidrógeno, cadexómero yodado).
  • Desbridamiento autolítico: Consiste en la acción de tres factores conjuntos: hidratación del lecho de la úlcera + fibrinolisis+ acción de enzimas endógenas sobre tejidos no desvitalizados.
  • Desbridamiento osmótico: Este resulta del intercambio de fluidos de diferente densidad mediante soluciones hiperosmolares o diferentes apósitos.
  • Desbridamiento mecánico: En desuso.
  • Desbridamiento larval: Se consigue por el jugo secretado de larvas de mosca que eliminan el tejido desvitalizado mediante la acción de un gran número de enzimas1,5.

 

Infección:

Se denomina carga bacteriana a la aglutinación de gérmenes por gramo de tejido en la lesión. Es capaz de alterar el proceso de cicatrización a pesar de no mostrar signos de infección.

Se define lesión infectada como:

  • lesión que contiene una gran carga de microorganismos (mayor que 100000 unidades por gramo) que invaden los tejidos profundos causando lesiones o reacciones tisulares como inflamación, mal olor, color, exudado…

Los factores de riesgo que caracterizan al paciente para favorecen la infección:

  • FACTORES GENERALES: Diabetes mellitus, obesidad, tratamientos citotóxicos, uso continuo de corticoides, cáncer, artritis reumatoide, inmovilidad, envejecimiento, nutrición.
  • FACTORES LOCALES DE LA HERIDA: heridas de evolución larga, localización cercana a lugares de contaminación, isquemia tisular, tamaño de la herida, presencia de cuerpo extraño o tejido necrótico.
  • FACTORES DEPENDIENTES DEL GERMEN: Patogenia, virulencia, organización de los gérmenes (los gérmenes se agrupan creando biofilms o biopelículas).

La infección debe recibir diagnóstico clínico atendiendo a los signos de inflamación, dolor, olor, exudado… Además, debe cerciorarse con algunas pruebas complementarias como frotis bacterianos, aspiración percutánea, o biopsias.

Algunas complicaciones que pueden producir las infecciones son celulitis, osteomielitis, o incluso bacteriemias y sepsis1,5.

Por ello se aplicarán rápidamente diferentes tratamientos teniendo en cuenta al tipo de infección que se produzcan (se explica en el siguiente apartado).

 

Humedad (moisture):

Tras mucha investigación, experimentos y pruebas, se ha determinado que la humedad es un factor clave para la epitelización de las lesiones tisulares.

Cuando la persona se realiza una lesión, lo primero que se genera es inflamación. Existen unos mediadores que aparecen con la inflamación; éstos aumentan la permeabilidad de los capilares produciendo la migración de la serie blanca y la salida de los líquidos en los vasos sanguíneos. Así se genera el exudado.

El exudado se compone de agua, electrolitos, mediadores inflamatorios, nutrientes, células de la serie blanca, enzimas proteolíticas, factores de crecimiento y productos de desecho. Es importante debido a que es un factor coadyuvante en el proceso de cicatrización ya que impide el secado del lecho de la herida, participa en la migración celular, transporta nutrientes para el metabolismo celular, separa tejidos desvitalizados…

El objetivo del tratamiento será mantener unos niveles adecuados de humedad en el lecho de la úlcera e impedir la maceración de la piel perilesional1,5.

En las heridas crónicas la concentración del exudado es negativa ya que las grandes cantidades de mediadores inflamatorios entre otros, no dejan avanzar a la cicatrización de la lesión.

Es importante una exhaustiva evaluación del exudado teniendo en cuenta el color, la consistencia, el olor, y la cantidad. Debe de evaluarse la cantidad presente en la lesión, así como la cantidad presente en el apósito. Clasificaciones del exudado según estos factores:

  • Según el color: exudado seroso, exudado fibrinoso, exudado purulento, exudado sanguinolento, exudado verdoso, exudado amarillento, exudado gris o azulado.
  • Según la consistencia del exudado: exudado de alta viscosidad, exudado de baja viscosidad.
  • Según el olor del exudado: exudado con olor desagradable.
  • El significado de una gran producción de exudado puede ser indicador de proceso patológico como inflamación, fístula urinaria, insuficiencia cardiaca congestiva, renal o hepática, posición de la herida…
  • Al contrario, una baja producción de exudado es indicador de úlceras isquémicas y puede ser aviso de deshidratación, microangiopatía, y uso de apósitos y tratamientos inadecuados. 1,5

 

Bordes Epiteliales:

La cicatrización de las lesiones necesita de la restauración de un epitelio íntegro y de la funcionalidad de la piel.

Algunos factores negativos que pueden afectar al proceso de epitelización:

  • De manera indirecta: migración de queratinocitos refrenada por error en la matriz de la herida o por isquemia.
  • De manera directa: causado por defectos reguladores, movilidad celular afectada o adhesión de los queratinocitos.

 

ANÁLISIS DE LOS TRATAMIENTO ACTUALES:

El tratamiento tópico para cicatrizar las úlceras va a depender de las características y estadios de la lesión. Este tratamiento consiste en distintos apósitos y cremas que se explicaran a continuación.

Los apósitos consisten en artículos que aportan a la úlcera coberturas, protección y aislamiento de factores externos que trabajan de manera pasiva absorbiendo exudados, y de manera activa alterando el lecho de la herida e interviniendo en el proceso de cicatrización.

Los apósitos están destinados a protección de la úlcera de traumatismos, protección de la úlcera frente a agentes microbianos, manutención de temperatura corporal en el lecho de la úlcera, así como de una humedad adecuada para no interferir los procesos bioquímicos de la cicatrización, favorecer la autolisis, promoción de cicatrización, control de exudado y manutención de PH.

La elección del apósito está fundamentada en la cantidad de exudado, dolor, colonización, tunelizaciones, lecho de la herida, piel perilesional y localización anatómica.

Clasificación:

  1. GASAS: Son apósitos de gasa tejida. Pueden ir impregnadas o no con parafina, cremas o pomadas, con solución salina u otros. Se utilizan para limpiar las lesiones en las capas más superficiales. Deben cambiarse a diario, con ello evitaremos infecciones. A la hora de retirarlos pueden producir dolor, hemorragias o retraso de la cicatrización. A día de hoy, no desempeñan un papel activo en la cura de lesiones.
  2. APÓSITOS EN MALLA: Existen varios tipos de mallas constituidas por diferentes componentes: hidrocoloides, siliconadas, libres de partículas, vaselinadas. Su trabajo consiste en evitar la adhesión al lecho de la úlcera y el dolor provenientes de apósitos secundarios. Dependiendo de sus componentes participarán en distinta medida en la epitelización.
  3. HIDROCOLOIDES: apósitos con forma de placas flexibles e impermeables compuestos por carboximetilcelulosa sódica, que permiten el intercambio gaseoso. Existen también en forma de malla, pasta e hidrofibra. Estos apósitos funcionan a través de la absorción de agua por el ion sodio, aumentando su volumen; consiguiendo que las úlceras se mantengan en un ambiente húmedo. Está en contacto con el lecho de la herida, realiza un desbridamiento autolítico. Estos apósitos deben de utilizarse en fase de granulación y en úlceras con poco exudado. Pueden usarse también en placas necróticas que hayan sido inyectadas con hidrogeles para la aceleración del desbridamiento autolítico.
  4. APÓSITOS DE POLIURETANOS: se componen de unas finas películas de film transparente semioclusivos. Son impermeables al agua, pero permeables al vapor de agua y a los gases, debido a ello no tienen una buena gestión del exudado. Se utilizan para fijar otro tipo de apósitos, y para el sellado de terapia de presión negativa
  5. ESPUMAS: se trata de esponjas, con gran capacidad de absorción. Se utilizan en úlceras muy exudativas manteniendo el ambiente húmedo y protegiendo el lecho de la úlcera de riesgos externos. Participan en el desbridamiento autolítico, se produce intercambio gaseoso haciendo de barrera contra microorganismos y otros líquidos. Pueden tener una capa adhesiva o necesitar otro apósito para adherirse a la piel.
  6. HIDROFIBRAS: Apósitos con absorción, con gran poder en el desbridamiento autolítico. Precisan de un apósito secundario ya que no son adhesivos.
  7. ALGINATOS: son apósitos provenientes de algas marinadas, junto con sales de calcio. Se trata de un polímero compuesto por ácidos glucurónicos y manurónicos; el primero genera el gel lentamente, el segundo lo contrario. Tiene gran poder de absorción, por ello se utiliza en heridas altamente exudativas, que precisan desbridamiento autolítico. Además, es hemostático, el calcio participa en la formación de protrombina. No son adhesivos, precisan de otro apósito secundario para su fijación.
  8. HIDROGELES: Apósitos compuestos por polímeros hidrófilos, agua, polisacáridos, pectina, almidón e hidrocoloides; algunos llevan alginatos. Se pueden presentar en forma de gel, malla o placa. Su principal función es el desbridamiento autolítico, participan en el alivio del dolor de la úlcera, beneficia la granulación y la epitelización. Se aplica en úlceras no muy exudativas, ya que hay riesgo de maceración en la piel perilesional. También se puede utilizar en úlceras con tejido necrótico. Precisan de apósito secundario.
  9. CARBÓN ACTIVO: Placas que se utilizan fundamentalmente en úlceras malolientes. Se utilizan en úlceras infectadas, con tejido desvitalizado y en estado de granulación.
  10. APÓSITOS SILICONADOS: Apósitos formados por una red poliamida recubierta por silicona. Precisa de otro apósito ya que no es adhesivo. Se utilizan en úlceras muy exudativas ya que tiene gran capacidad de absorción. Participan en úlceras en estados necróticos y en estados de granulación.
  11. APÓSITOS CON PLATA: Existen diferentes apósitos con plata, algunos de ellos actúan liberando la plata en el lecho de la úlcera y otros absorben el exudado y en ese momento liberan los iones de plata. Los iones de plata se activan por la humedad del exudado, suero fisiológico o por el empleo de hidrogeles. Los apósitos de plata poseen gran capacidad antimicrobiana y minimizan la carga bacteriana. Es la alternativa idónea a los antibióticos locales. Se utilizan principalmente en úlceras con gran colonización1,4.

OTRAS MEDIDAS:

  1. CELULOSA: Se forma por la unión de una capa de celulosa adherida a fibras hipoalergénicas de algodón hidrófilo no adhesivo a la piel. Se usan en suturas y en lesiones no o poco exudativas.
  2. ACIDOS GRASOS HIPEROXIGENADOS: Son aceites compuestos por glicéridos hiperoxigenados dé ácidos grasos y tocoferoles, algo viscosos usados para la prevención de úlceras por presión en lugares de riesgos. Su función es la reparación de la piel y la vasodilatación periférica.2
  3. APÓSITOS BARRERA EN PULVERIZACIÓN O SPRAY: Está formado por un conjunto de polímeros, plastificantes (polifenil metilsiloxano) y disolvente (hexametildisiloxano). Genera una barrera protectora en la piel contra agresiones externas y sirve para regenerar el epitelio dañado. Se utiliza para la prevención maceración de la piel perilesional por ser la barrera frente a la agresión de exudados y mejorar la adhesión de apósitos secundarios.
  4. TERAPIA CON PRESIÓN NEGATIVA: Es una terapia muy actual. Se usa en procesos donde la úlcera está en fase de granulación. Puede utilizarse también en úlceras infectadas que están ya controladas. Consiste en una esponja unida a una sonda la cual va conectada al vacío. La presión de vacío oscila entre 0,80 y 125 mmHg. La esponja se adhiere a la piel a través de un apósito secundario. Los cambios de materiales en esta terapia se deben realizar cada 72 horas.
  5. POMADAS ENZIMÁTICAS: Son múltiples pomadas que actúan de diferente manera.

 

LA MIEL COMO TERAPIA ALTERNATIVA PARA LAS ÚLCERAS:

La miel ha tenido numerosos usos medicinales a lo largo de la historia, desde los antiguos egipcios utilizando la miel en su medicina, pasando por soldados rusos y chinos que utilizaban la miel para la cura en heridas de guerra, hasta la actualidad6,7.

En el sigo XIX comienza la investigación científica sobre la miel, concluyendo en sus múltiples propiedades antimicrobianas y su gran efectividad en el tratamiento de heridas infectadas6,7.

Concretando la miel propicia un micro ambiente con humedad, donde reduce la inflamación y el exudado, beneficia la formación de tejido de granulación, la angiogénesis, induce la generación de colágeno, favorece el desbridamiento y estimula el proceso de cicatrización de la herida6,7.

La principal propiedad de la miel en el tratamiento de las lesiones es la función antimicrobiana. Según el tipo de miel puede proporcionar efectos antibióticos contra bacterias gram + y gram -. Los resultados se consiguen limpiando y eliminando la infección de lesiones en el periodo de tiempo de 3 a 6 días7,8.

La manera de actuar de la miel consiste en inhibir el crecimiento bacteriano porque ‘capta’ las moléculas de H2O y por lo tanto las bacterias no tienen suficiente agua para seguir ese crecimiento8.

La miel posee dificultades para controlar la infección en aquellas lesiones en las que se reduce la osmolaridad. A pesar de ello, en estas lesiones, sigue asegurando la esterilidad de la lesión8.

Se destaca también la acción con el mal olor. El mal olor aparece por la producción de amonio y aminas debido a la metabolización de los aminoácidos a partir de las proteínas en los tejidos necróticos de las heridas. Las bacterias utilizan la glucosa que aporta la miel en vez de los aminoácidos produciendo como resultado ácido láctico en vez de sustancias con mal olor8.

Está demostrado también la acción de la miel como agente desbridante. Todavía no se puede demostrar el mecanismo, pero las teorías apuestan por el ambiente húmedo que aporta la cura con miel, o bien por el desbridamiento enzimático que realiza, activando las proteasas generadas por el peróxido de hidrógeno de las heridas6,7,8.

Las recomendaciones de utilización en cuanto a la cantidad de uso de miel a utilizar en cada cura son de aproximadamente unos 30 ml como mínimo, protegidos por un apósito oclusivo secundario. Aunque se habla de un cambio de curas dependiente de cada cura, generalmente debe ser diaria.8

Distintos estudios evalúan y comparan el uso de miel con la utilización de sulfadiazina de plata. El resultado de esta comparación hablaba de una cicatrización más rápida con el uso de la miel, hablando de aproximadamente una diferencia de entre 5 a 14 días, además de producir una disminución del dolor. En cuanto a la esterilidad, se realizaron pruebas diagnósticas como hisopos; los resultados en aquellas tratadas con miel no mostraron la existencia de ningún patógeno, frente a la plata donde el 80% mostró patógenos. Se generaron cicatrices hipertróficas en un % en aquellas tratadas con sulfadiazina de plata, mientras que en aquellas tratadas con miel no aparecieron. No se avistaron efectos secundarios en aquellas tratadas con miel en comparación con la plata. En términos económicos es 10 veces más barato el tratamiento con piel que con sulfadiazina de plata7,8.

Otros estudios realizan la comparación de la miel con la povidona iodada. La variación del tiempo se indica en estos estudios que no es muy significativa. El porcentaje de sanación total en el grupo tratado con miel fue un 70% mayor que en las lesiones tratadas con povidona. La disminución del dolor analizada con la escala EVA es cinco veces menor en el final del tratamiento con miel, y el mal olor también disminuye significativamente en estas7.

En tercer lugar, se realizó la comparación de antibióticos locales como neomicina, gentamicina o nitrofurazona frente al uso de la miel. En cuanto al tiempo, como anteriormente se visualiza que la miel propicia más rápidamente tejido de granulación y cierre de la herida. La miel elimina el olor más rápido que los antibióticos, además del tejido desvitalizado, el edema perilesional y el enrojecimiento. Además, se describe una gran diferencia en el coste-efectividad frente a los antibióticos7.

 

CONCLUSIONES

En las úlceras en la piel primero debe valorarse la causa que las produce. Después se realizará un análisis exhaustivo de los factores que las condicionan. Actualmente para la valoración y el tratamiento de las úlceras utilizamos el esquema TIME (tejido no viable, infección, humedad y bordes epiteliales). Existen múltiples tratamientos tópicos a día de hoy, cada uno especializado en una fase distinta de la úlcera. La miel es una buena alternativa para estos tratamientos, reduciendo los tiempos de cura, mejorando la efectividad coste-precio y siendo un fantástico antimicrobiano.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Velasco M. Aspectos diagnósticos y terapéuticos de las úlceras en las piernas. AEDV[Internet]. 2011 [consultado en junio de 2023];102(10):780-790. Disponible en: https://www.actasdermo.org/es-aspectos-diagnosticos-terapeuticos-ulceras-piernas-articulo-S0001731011002766
  2. Blanco López JL. Definición y clasificación de las úlceras por presión. El peu [Internet].2003[consultado en junio de 2023]; 23(4):194-198. Disponible en: https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/26068/1/545034.pdf
  3. Guía de práctica clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas. Valencia. Generalitat Valenciana. 2012.[consultado en junio de 2023]. Disponible en: https://www.guiadisc.com/wp-content/uploads/Úlceras-por-presion-guia-de-prevencion-y-tratamiento.pdf
  4. Fornes Pujalte B, Palomar Llatas F, Díez Fornes P, Muñoz Mañez V ,Lucha Fernandez V. Apósitos en el tratamiento de úlceras y heridas. CHGUV[Internet]. 2008[consultado en junio de 2023]. 4: 16-19. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4603248
  5. Allue Gracia M A, Ballabriga Escuer M S, Clerencia Sierra M, Domeque Gallego M, García Espot A, Moya Porte M. Heridas crónicas: un abordaje integral. Colegio de Enfermería de Huesca. 2012.
  6. Jarabo Guerra A. La miel en el tratamiento local de úlceras de pie diabético: revisión bibliográfica narrativa. DOOTA Complutense [Internet]. 2021. [consultado en junio de 2023]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/66408/1/JARABO_GUERRA_A_TFG.pdf
  7. García Felipe S. La miel como alternativa a los tratamientos tópicos en el proceso de curación de quemaduras, heridas y úlceras. Scielo [Internet].2019 [consultado en junio de 2023]; 13(1). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000100002
  8. Vera Bailón J, Sanchez Gallego N, Solana Clemente P. Tratamiento de heridas y úlceras: la miel como alternativa natural. Revista de Portales Médicos [Internet].2018 [consultado en junio de 2023]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/tratamiento-de-heridas-y-úlceras-la-miel-como-alternativa-natural/#google_vignette

 

ANEXOS

Tabla 1: Términos de búsqueda utilizados en cada base de datos:

Bases de datos Perfil de búsqueda
Scielo Úlcera AND tratamiento.

Úlcera AND miel.

Dialnet Enfermería AND tratamiento AND úlceras.

Enfermería AND úlceras.

Enfermería AND tratamiento AND heridas.

Úlceras AND miel.

Scopus Úlcera AND tratamiento.

Enfermería AND tratamiento AND úlceras por presión.

Heridas AND miel.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos