Uso de medidas no farmacológicas para aliviar el dolor en la vacunación infantil según la edad.

8 marzo 2023

AUTORES

  1. Ana Pilar Ancho Morláns. Enfermera Especialista Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Elsa Morales Cuello. Enfermera. Centro de Salud Binéfar.
  3. Laura Borau Isarre. Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pablo.
  4. María Ibáñez Torres. Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Delicias Sur.
  5. Olga Millán Aznar. Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calanda.
  6. Sara Pérez Mateo. Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentes de Ebro.

 

RESUMEN

La vacunación infantil es uno de los procedimientos más habituales al que se someten niños y adolescentes en todo el mundo.

Un manejo inadecuado del dolor durante el acto de la vacunación expone a los niños a un momento estresante en las consultas de enfermería.

La utilización de medidas no farmacológicas, como el amamantamiento o el empleo de soluciones dulces, puede favorecer a aminorar este dolor agudo, consiguiendo así, una mayor adherencia al calendario vacunal infantil y una disminución de las secuelas psicológicas a largo plazo como el temor a las agujas y a la atención sanitaria.

 

PALABRAS CLAVE

Dolor agudo, vacunación, pediatría, enfermeras pediátricas.

 

ABSTRACT

Childhood vaccination is one of the most common procedures that children and adolescents undergo throughout the world.

Inadequate pain management during the act of vaccination exposes children to a stressful moment in nursing consultations.

The use of non-pharmacological measures, such as breastfeeding or the use of sweet solutions, can help reduce this acute pain, thus achieving greater adherence to the childhood immunization schedule and a decrease in long-term psychological sequelae such as fear of needles and health care.

 

KEY WORDS

Acute pain, vaccination, pediatrics, pediatric nurses.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El dolor en pediatría es un tema en constante avance e investigación1.

A lo largo de la historia, se creía que, debido a la inmadurez del sistema nervioso central, el dolor en niños era menor. En la actualidad, existe numerosa evidencia científica que ha demostrado que la percepción del dolor en etapas tempranas puede ser igual o superior que en la etapa adulta1.

A pesar de ello, determinados procedimientos en pediatría se siguen realizando sin manejar correctamente el grado de dolor1.

La vacunación infantil es uno de esos procedimientos dolorosos al que se somete con mayor frecuencia a niños y adolescentes a nivel mundial. La falta de un manejo adecuado del dolor durante el acto de la vacunación expone a los niños a un momento estresante y puede ser el origen de consecuencias a largo plazo como el temor a las agujas y a la atención sanitaria 1,2.

La utilización de técnicas no farmacológicas, adecuadas a la edad de cada niño, puede aliviar y evitar el dolor asociado a las vacunas2.

 

Medidas de alivio de dolor en la vacunación en recién nacidos:

En este grupo de edad, las técnicas más útiles son las físicas3.

  • Tetaanalgesia: es una medida simple y sin costo para el alivio del dolor durante la vacunación, que puede ser adoptada en todo el mundo. El amamantamiento se considera una técnica de analgesia combinada ya que actúa a través de varios mecanismos: el contacto materno, la estimulación de mecanorreceptores al realizar la succión y la presencia de sustancias dulces en la leche materna.

 

En cuanto a la técnica idónea, es importante dar tiempo a que el agarre al pecho sea efectivo antes de llevar a cabo la vacunación. Además, se debe mantenerse durante todo el tiempo que dure la administración de las vacunas inyectables y mantenerse, también, después3,4.

  • Soluciones dulces: a través de la administración de sacarosa o glucosa por vía oral se consigue el efecto analgésico mediado por receptores gustativos orales. Se recomienda esta medida cuando no existe el amamantamiento, siendo más efectiva en menores de 12 meses. No está establecida la pauta o concentración más adecuada, pero se recomienda aplicarlo 1 o 2 minutos previos a la punción3,5.
  • Contacto piel con piel: la posición madre-canguro ha demostrado su eficacia en el alivio del dolor de procedimientos dolorosos. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), es la posición preferida a la hora de vacunar. Se recomienda evitar la posición supina3.

 

Medidas de alivio de dolor en la vacunación en niños pequeños:

En este grupo de edad, las técnicas psicológicas, especialmente las medidas de distracción son las más efectivas3.

  • Cough trick: El “truco para la tos” (CT, por sus siglas en inglés) consiste en toser y realizar, de manera simultánea, la punción. El mecanismo de acción de esta técnica es una combinación de la medida de distracción que supone obedecer la orden y la activación de las vías inhibidoras del dolor segmentario, debido al aumento de la presión en el espacio subaracnoideo durante la tos mediado por aferentes vagales6,7.

 

Se trata de un método simple y económico, el cual no necesita formación por parte del personal sanitario7.

  • Abeja buzzy: se trata de aplicar por medio de un dispositivo, con forma de abeja, una estimulación externa de frío y vibración8.

 

La explicación sobre el efecto de la estimulación de frío y vibración está basada en la teoría de la compuerta. Esta teoría afirma que, la estimulación no nociva es capaz de suprimir los estímulos dolorosos8.

Otras medidas de distracción son: acudir con el muñeco o juguete preferido, inflar globos, hacer burbujas de jabón o ver un vídeo en la pantalla de un teléfono móvil o tablet5.

Además, la AEP recomienda que se explique a todos los pacientes mayores de 3 años, un día antes, el procedimiento a realizar. La evidencia científica refiere que este tipo de educación y preparación psicológica por parte de los padres y el personal sanitario disminuye el miedo de los niños a los procedimientos médicos3,5.

 

Medidas de alivio de dolor en la vacunación en adolescentes:

La preparación psicológica es fundamental a esta edad. La explicación del procedimiento tiene que ser extensa, deben conocer el procedimiento, los beneficios de las vacunas y los posibles efectos secundarios. Comenzar a educar en salud al adolescente permite un mejor autocuidado en etapas adultas5.

Además, es útil combinar medidas de distracción como oír música o hacer respiraciones profundas, con el objetivo de aminorar el estrés durante el procedimiento5.

La sedestación es la más recomendable ya que evita posibles lipotimias tras la punción.

 

Otras recomendaciones:

  • No aspirar: la aspiración del contenido de la jeringa con el émbolo puede aumentar el dolor por mayor permanencia de la aguja y el movimiento de llevarlo a cabo3,9.
  • Orden de vacuna: si se reciben varias vacunas en la misma consulta, se recomienda la más dolorosa en último lugar. El dolor de una vacuna puede incrementar el estímulo doloroso de las posteriores punciones. Las vacunas que más dolor pueden producir son la triple vírica y antineumococo3.
  • Elección del sitio adecuado: las vacunas intramusculares deben administrarse en vasto externo o deltoides, para disminuir posibles reacciones locales3.
  • Elección del tamaño de la aguja: se recomienda elegir una aguja adecuada para que se administre el contenido en el plano correcto. Una vacuna intramuscular en tejido subcutáneo puede producir efectos locales3.
  • Preparación: se debe preparar el procedimiento fuera del alcance de los niños para disminuir la ansiedad previa3.

 

CONCLUSIONES

El manejo adecuado del dolor infantil sigue siendo un reto. Una de las barreras para garantizar el abordaje eficaz del dolor infantil, es el déficit de conocimientos por parte de los profesionales que trabajan en el área de pediatría. Es imprescindible formarse sobre este tema para tratar de manejar el dolor de una manera multidimensional3,5.

Los métodos no farmacológicos pueden ser muy útiles en pediatría durante el acto de vacunación. La mayoría de las medidas no presentan ningún coste y no tienen efectos adversos, siendo accesible a toda la población pediátrica3.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Nieto García A, Berbel Tornero O, Monleón Sancho J, Alberola-Rubio J, López Rubio ME, Picó Sirvent L. Evaluación del dolor en niños de 2, 4 y 6 meses tras la aplicación de métodos de analgesia no farmacológica durante la vacunación. An Pediatr (Engl Ed) [Internet]. 2019 [citado febrero de 2023];91(2):73–9. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-evaluacion-del-dolor-ninos-2-articulo-S1695403318303679
  2. Gorrotxategi Gorrotxategi P, Zabaleta Rueda A, Urberuaga Pascual A, Aizpurua Galdeano P, Juaristi Irureta S, Larrea Tamayo E. Analgesia no farmacológica en la vacunación. Valoración de pediatras, pacientes y tutores. An Pediatr (Barc) [Internet]. 2022 [citado febrero de 2023];97(3):199–205. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-analgesia-no-farmacologica-vacunacion-valoracion-articulo-S1695403321003842
  3. Marcos-Cabrera L, Arellano-Galindo J, Carmencita N, Alejandro A-P, Ulises M-R, Manuel R-G, et al. Methods to reduce pain during the application of vaccines in children. Bol Clin Hosp Infant Edo Son [Internet]. 2022 [citado febrero de 2023];38(2):133–42. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=103362
  4. Zurita-Cruz JN, Rivas-Ruiz R, Gordillo-Álvarez V, Villasis-Keever MÁ. Lactancia materna para control del dolor agudo en lactantes: ensayo clínico controlado, ciego simple. Nutr Hosp [Internet]. 2017 [citado febrero de 2023];34(2):301–7. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000200301
  5. García Sánchez N, Merino Moína M, García Vera C, Lacarta García I, Carbonell Muñoz L, Pina Marqués B, et al. Alivio del dolor y el estrés al vacunar. Síntesis de la evidencia. Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015; 17:317-27. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/prevencion/vacunas-como-aliviar-dolor
  6. Usichenko TI, Janner H, Gagarine M, Pavlovic D, Lang E, Hahnenkamp K. Mechanisms of «Cough-Trick» for Pain Relief during Venipuncture: An Experimental Crossover Investigation in Healthy Volunteers. Pain Res Manag [Internet]. 2019 [citado febrero de 2023]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6930711/
  7. El-Azhary R, Hamed Y, Saad K, Shaaban I. Efficacy of “cough-trick” in reducing pain during spinal anesthesia: a prospective, randomized clinical study [Internet]. Disponible en: https://www.neuroquantology.com/data-cms/articles/20221204103216amNQ99029.pdf
  8. Albitre Sanz A, Belén A, Girona B. Procedimiento para el uso del dispositivo buzzy® en el paciente pediátrico durante las técnicas de extracción de analíticas por venopunción, canalización de vías periféricas o administración de tratamiento por vía subcutánea [Internet]. Chospab.es. [citado febrero de 2023]. Disponible en:https://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/01f40ba5ff5c02a333f24b1350af1ba7.pdf
  9. Jiménez Castellanos T. ¿Es necesaria la aspiración en la administración intramuscular de vacunas? Ene [Internet]. 2018 [citado febrero de 2023];12(1). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2018000100004

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos