Valoración inicial integral al paciente politraumatizado.

23 agosto 2021

AUTORES

  1. María José Ponce Lázaro. Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  2. Cristina Muñoz Solera. Enfermera C.S.Calatayud, SALUD Aragón.
  3. Israel Sisamón Marco. Enfermero C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  4. Beatriz Delgado Guerrero. Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  5. Isabel García Andrés. Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  6. Silvia Lozano Alonso. Enfermera especialista en familia y comunitaria, C.S. Calatayud, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

Introducción: La valoración integral inicial al paciente politraumatizado es un sistema ordenado de valoración y tratamiento (si procede) que supone que hasta que no se haya resuelto alguno de los diferentes pasos no se puede pasar al siguiente,

Objetivo: El objetivo de la valoración inicial integral al paciente politraumatizado es establecer las prioridades en la asistencia médica de urgencia.

Metodología: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medine.

Resultados: La valoración inicial integral al paciente politraumatizado, también conocida como ABCDE, incluye:

A- Análisis y apertura de vía aérea con control de columna cervical.

B- Análisis de la respiración y de la ventilación.

C- Análisis de la circulación y control de hemorragias externas (si las hubiera).

D- Análisis del estado neurológico.

E- Exposición de las lesiones del paciente.

Conclusión La mortalidad en los primeros minutos se debe a lesiones incompatibles con la vida, en las primeras horas y en los primeros días o semanas siguientes por complicaciones lo que hace primordial una valoración inicial integral del paciente politraumatizado.

 

PALABRAS CLAVE

Politraumatizado, valoración.

 

ABSTRACT

Introduction: The initial comprehensive assessment of the polytraumatized patient is an orderly system of assessment and treatment (if applicable) that assumes that until one of the different steps has been resolved, it is not possible to proceed to the next one.

Objective: The objective of the initial comprehensive evaluation of the polytrauma patient is to establish priorities in emergency medical care.

Methodology: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the Cochrane Library, Pubmed, Cuiden and Medine databases has been carried out.

Results: The initial comprehensive evaluation of the polytrauma patient, also known as ABCDE, includes:

A- Analysis and opening of the airway with control of the cervical spine.

B- Analysis of respiration and ventilation.

C- Analysis of circulation and control of external bleeding (if any).

D- Analysis of the neurological state.

E- Exposure of the patient’s injuries.

Conclusion: Mortality in the first minutes is due to injuries incompatible with life, in the first hours and in the first days or weeks due to complications, which makes a comprehensive initial assessment of the polytraumatized patient essential.

 

KEY WORDS

Poly-dramatized, valuation.

 

INTRODUCCIÓN

Se puede definir politraumatizado o paciente con trauma grave como todo herido con una o más lesiones orgánicas producidas en un mismo accidente y con repercusión circulatoria, respiratoria y/o neurológica que conlleve riesgo vital. El politraumatizado puede ser sólo del aparato locomotor o sólo de las vísceras (politraumatizado visceral). Si se combinan los dos hablamos de politraumatizado mixto.1,2,3

La mortalidad en los primeros minutos se debe a lesiones incompatibles con la vida (rotura de grandes vasos, …), en las primeras horas por hematomas craneales, rotura de hígado …y en los primeros días o semanas siguientes por complicaciones (sepsis…). Se asocia a altas tasas de invalidez. La causa más destacada son los accidentes de tráfico.

La valoración inicial integral al paciente politraumatizado es un sistema ordenado de valoración y tratamiento (si procede) que supone que hasta que no se haya resuelto alguno de los diferentes pasos no se puede pasar al siguiente.4

 

OBJETIVO

El objetivo de la valoración inicial integral al paciente politraumatizado es establecer las prioridades en la asistencia médica de urgencia.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medine. Las palabras clave para la búsqueda fueron «politraumatizado» y «valoración», combinándolos con los operadores booleanos AND y OR. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español o en inglés y que tratasen la atención de enfermería en el anciano. Una vez seleccionados los artículos se ha procedido a su lectura crítica para posteriormente sintetizar la información encontrada.

 

RESULTADOS

La valoración inicial integral al paciente politraumatizado, también conocida como ABCDE, incluye:

A- Análisis y apertura de vía aérea con control de columna cervical:

Se deben buscar signos de obstrucción de la vía aérea. Se utilizará la maniobra de elevación mentoniana con control cervical (inmovilización cervical para evitar un potencial daño medular). Finalmente, debemos abrir la vía aérea (tubo de Guedel, si fuese preciso), mantenerla permeable, (aspiración de secreciones y eliminación de obstrucciones, si fuese necesario), aislarla de la vía digestiva y permitir una buena ventilación del paciente.

B- Análisis de la respiración y de la ventilación:

Para ello se realizará: inspección de cuello y tórax (simetría torácica, heridas, deformidades,…), palpación (zonas dolorosas, enfisema, crepitantes…), auscultación y percusión del tórax (timpanismo o matidez).

C- Análisis de la circulación y control de hemorragias externas (si las hubiera).

Está indicado: buscar la presencia de pulsos y sus características (frecuencia, ritmo, regularidad y amplitud); valoración del estado hemodinámico y de la perfusión tisular; conseguir acceso venoso y reponer volemia (si fuera necesario); y búsqueda y control de puntos sangrantes (si los hubiese).

D- Análisis del estado neurológico:

Mediante la Escala de Coma de Glasgow y la valoración pupilar.

E- Exposición de las lesiones del paciente.

Existe riesgo de hipotermia en la exposición en el medio extrahospitalario.5,6,7

 

CONCLUSIÓN

La mortalidad en los primeros minutos se debe a lesiones incompatibles con la vida, en las primeras horas y en los primeros días o semanas siguientes por complicaciones lo que hace primordial una buena valoración inicial integral del paciente politraumatizado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. American College of Emergency Physicians. Guidelines for Trauma Care Systems. Ann Emerg Med 1987; 16:459-63. 6. W. Baxt, P Moody. The Differential survival of trauma patients. J. Trauma 1987; 27: 602-6.
  2. H Champion. Trauma Care Systems: The Federal role. J. Trauma 1988; 28:877-9.
  3. Sección de Urgencias. Hospital regional Carlos Haya. Málaga. El Traumatizado en Urgencias. Protocolos. 1995; 31-41, 113-115.
  4. A. Hernando Lorenzo, M. Rodríguez Serra, Sánchez-Izdo. Soporte Vital Avanzado en trauma. Barcelona 2005; 9-24, 89-109.
  5. Alberto Iñón, Juan A. Navasqués, Jorge Parise y Juan Vázquez. Manual de asistencia inicial al trauma pediátrico. Escuela de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 1997.
  6. Jeffrey L Blumer. Guía Práctica de Cuidados Intensivos en Pediatría. 3ª Ed. Harcourt Brace.
  7. Manejo del paciente politraumatizado en el ámbito prehospitalario. BIT de Navarra. 2008; 16 (3): 38-54. http://www.cfnavarra.es/WebGN/SOU/publicac/BJ/sumario.htm

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos