Plan de cuidados a paciente sometido a diálisis peritoneal

21 marzo 2023

AUTORES:

  1. Mª Ángeles Elizondo Lugo. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Elena López Gregorio. Enfermera en el Hospital General de la Defensa, Zaragoza, España.
  3. Jorge Belanche Bartolomé. Enfermero en Centro Médico de Especialidades Ramón y Cajal. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La enfermedad renal crónica (ERC) tiene una clara tendencia ascendente como consecuencia de la alta prevalencia de diabetes, HTA y obesidad y la mayor esperanza de vida.

El 11% de los pacientes diagnosticados de ERC son tratados con diálisis peritoneal.

Establecemos un Plan de Cuidados de Enfermería para un paciente sometido a Diálisis peritoneal.

PALABRAS CLAVE

Insuficiencia renal crónica, enfermedad renal crónica, diálisis peritoneal, enfermería, plan de cuidados.

ABSTRACT

Chronic kidney disease (CKD) has a clear upward trend as a consequence of the high prevalence of diabetes, high blood pressure and obesity and the longer life expectancy.

11% of patients diagnosed with CKD are treated with peritoneal dialysis.

We establish a Nursing Care Plan for a patient undergoing Peritoneal Dialysis.

KEY WORDS

Chronic kidney failure, chronic kidney disease, peritoneal dialysis, nursing, care plan.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad renal crónica (ERC) tiene una clara tendencia ascendente como consecuencia de la alta prevalencia de diabetes, HTA y obesidad y la mayor esperanza de vida. La economía de muchos países puede verse afectada por su alto costo de tratamiento en la etapa más avanzada. Está cifrada como la 6ª causa de mortalidad a nivel global con más de 850 millones de personas afectadas, provocando en torno a 2,4 millones de muertes al año.

El 11% de los pacientes diagnosticados de ERC son tratados con diálisis peritoneal1.

La diálisis peritoneal (DP) es el tratamiento de elección para una gran suma de pacientes con enfermedad renal en etapa terminal incluyendo pacientes frágiles y de edad avanzada. Es preciso, por regla general, la inclusión de un cuidador para apoyar la atención en el hogar.

La peritonitis secundaria a la DP es la principal complicación y el mayor desafío para el éxito de esta terapia.

La adhesión al tratamiento dialítico transforma, en ocasiones de forma dramática, la vida tanto del paciente como de su principal apoyo, ya que junto con los síntomas físicos de la enfermedad muchos de ellos sufren alteraciones emocionales y/o sociales debido al aislamiento y al curso imprevisible de la enfermedad2,3.

Las alteraciones del sueño tienen una alta prevalencia en los pacientes con ERC avanzada: insomnio, síndrome de piernas inquietas, apnea obstructiva del sueño y la somnolencia diurna excesiva. Entre los factores de riesgo más influyentes destacan: ansiedad y depresión, los ya mencionados DM, HTA y obesidad, problemas respiratorios y tiempo en diálisis4.

Las personas en tratamiento renal sustitutivo en edad laboral en ocasiones sufren importantes limitaciones al acceso al empleo. La información y toma de decisiones respecto a la opción del tratamiento renal sustitutivo son claves para su situación económica futura e incluso para el reconocimiento de la incapacidad laboral5.

Por todo ello, Enfermería tiene un papel relevante tanto en el llevar a cabo una técnica adecuada, como la instrucción al paciente en la prevención, el manejo adecuado y oportuno del catéter y el conocimiento de síntomas de alarma.

Está refrendado que los pacientes con estrategias de afrontamiento activo presentan mejor calidad de vida y mejores resultados al tratamiento específico de las alteraciones renales, en comparación con los pacientes con estrategia de afrontamiento pasiva6.

PRESENTADOR DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 55 años con un IMC 35,2 que presenta insuficiencia renal crónica (IRC). Acude a nuestra consulta para información sobre las distintas técnicas dialíticas. Decide probar con la DP para permitir proseguir con una vida con los menores cambios posibles y ser capaz de llevar el tratamiento domiciliario.

Tras valorar riesgos y beneficios, se le implantó quirúrgicamente un catéter autoposicionante válido para Diálisis Peritoneal. 2 meses después, se inicia DP continua ambulatoria (DPCA) con 3 intercambios diarios de 1800cc al 1.45%. A las 72h el paciente refirió drenajes de 2200cc tras 6-8 h de estancia por lo que modificamos la pauta a 2 intercambios diarios para disminuir la probabilidad de ultrafiltración excesiva sobre la función renal residual (FRR).

Tras 10 días en terapia, mantuvo disnea de medianos esfuerzos. Refería mejoría con diuresis abundantes de 2200-2500cc por intercambio y peso sin cambios.

Respiratoriamente, persistía un murmullo vesicular en la base pulmonar derecha, confirmando derrame pleural con radiografías. Se le realizó toracocentesis y se suspendió la DPCA.

Tras varios días en su domicilio y después de reiniciar la DPCA acudió de nuevo al hospital con recidiva del hidrotórax derecho. En esta ocasión, y tras suspender la DPCA de inmediato, se implantó un catéter para hemodiálisis (HD) en vena femoral derecha. La buena evolución del caso durante los primeros días tras reiniciar la DPCA nos animó a un nuevo intento de solucionar el problema mediante reposo peritoneal, esta vez más prolongado.

Tras mantener al paciente en HD durante 1 mes más según recomendación de la cirugía torácica, se reinició DPCA con 4 intercambios/día de 1.600 cc al 1.36 %, esta vez ya sin incidencias. Actualmente, 2 años después de reiniciar la DPCA tras la pleurodesis, el enfermo continúa en DPCA sin recidiva del hidrotórax, usa 3 intercambios/24h de 2000cc al 1.36 % y está realmente satisfecho de poder mantenerse en el tipo de diálisis que había elegido.

VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES

Se debe obtener la máxima información en la exploración clínica de Enfermería usando un órden de valoración por “patrones Funcionales de Salud”. La recogida de datos establece los hábitos y costumbres del individuo y de su familia determinando el funcionamiento positivo, alterado o en riesgo con respecto al estado de salud. Dicha valoración es propuesta por Marjory Gordon enfocando la atención sobre las 11 áreas o patrones funcionales de Salud.

  • PATRÓN PERCEPCIÓN y MANEJO DE LA SALUD:
    • El paciente percibe una importante alteración de su salud y su bienestar, se considera una persona frágil y opta por la diálisis peritoneal para mantener un ritmo de vida lo más normal posible sin visitas al hospital o a HD.
    • No es consumidor de drogas, ni alcohol ni fumador. No alergias medicamentosas.
    • Ha sufrido demasiados ingresos hospitalarios por su patología.
    • Trabaja en una tienda de prensa, la cual ha tenido que atender su mujer en varias ocasiones.
    • Mientras sea portador de catéter central para la hemodiálisis está expuesto a sufrir infección.
  • PATRÓN NUTRICIONAL y METABÓLICO:
    • Es aplicado. Mantiene una dieta especial para pacientes en diálisis. Líquidos restringidos.
    • Piel seca y escamosa, con tendencia a edematizar. Buena temperatura corporal. Claro aumento de peso. No hay problemas en la deglución, no vómitos ni náuseas.
  • PATRÓN DE ELIMINACIÓN:
    • Sobre-hidratación secundaria a la incapacidad para excretar agua por vía urinaria.
    • Gastrointestinalmente óptimo.
    • Ligero picor y prurito intenso relacionado con la actividad de las glándulas sebáceas.
  • PATRÓN DE ACTIVIDAD y EJERCICIO:
    • Clara dificultad para la realización de ejercicio físico por la sobrecarga de líquidos y apuro respiratorio. Una vez iniciado el tratamiento, tolera mejor la deambulación incrementando poco a poco la actividad.
  • PATRÓN DE SUEñO-DESCANSO:
    • Sufre insomnio secundario a las molestias y exigencias de la patología.
  • PATRÓN COGNITIVO-PERCEPTUAL:
      • Portador habitual de gafas progresivas.
      • Padece dolor agudo en zona intercostal derecha.
  • PATRÓN DE AUTOPERCEPCIÓN-AUTOCONCEPTO:
      • Le entristece mirarse al espejo y pensar que el catéter es “para toda la vida”. Siente pudor al ser visto desnudo por amigos/pareja.
  • PATRÓN DE ROL y RELACIONES:
      • Es sociable. No tiene dificultad para la relación ni comunicación. No déficit sensorial. Se siente apoyado por mujer e hijos.
  • PATRÓN DE SEXUALIDAD y REPRODUCCIÓN:
      • Se siente incómodo hablando de dicho tema. Se muestra esperanzado en que mejorará junto con la mejoría que esperamos con la DP.
  • PATRÓN DE ADAPTACIÓN y TOLERANCIA AL ESTRÉS:
      • Su patología y el incierto devenir le hacen presentar un estado de ansiedad moderado. Es muy reacio a pasar días ingresado en el hospital.
  • PATRÓN DE VALORES y CREENCIAS:
      • Católico y apostólico.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS

  • 00016 DETERIORO DE LA ELIMINACIÓN URINARIA R/C DISMINUCIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL M/P ANURIA, EDEMAS Y AUMENTO DEL PESO CORPORAL.

Objetivos NOC:

  • Aclaramiento de toxinas sistémicas: diálisis. (2302). Medida en que se eliminan las toxinas del organismo mediante diálisis peritoneal o hemodiálisis.
  • Control del síntoma. (1608). Acciones personales para minimizar los cambios adversos percibidos en el funcionamiento físico y emocional.

NIC:

  • Terapia de hemodiálisis. (2100). Actuación ante el paso extra-corporal de la sangre del paciente a través de un dializador.
  • Manejo del peso. (1260). Facilitar el mantenimiento del peso corporal óptimo y el porcentaje de grasa corporal.
  • Terapia de la diálisis peritoneal. (2170). Monitorización y cuidados en la diálisis peritoneal dentro y fuera de la cavidad peritoneal.

 

00095 DETERIORO DEL PATRÓN DE SUEÑO M/P INSOMNIO.

Objetivos NOC:

Sueño. (0004). Magnitud de suspensión periódica natural de la conciencia durante la cual se recupera el organismo.

NIC:

Mejorar el sueño. (1850). Facilitar ciclos regulares de sueño/vigilia.

Manejo ambiental. (6480). Manipulación del entorno del paciente para conseguir beneficios terapéuticos.

 

00132 DOLOR AGUDO R/C HIDROTÓRAX M/P DOLOR EN PARRILLA COSTAL DERECHA

Objetivos NOC:

Control del dolor. (1605). Acciones personales para controlar el dolor.

Nivel del dolor. (2102). Intensidad del dolor referido o manifestado.

Manejo del dolor. (1400). Alivio del dolor o disminución del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente.

Aplicación de calor o frío. (1380). Estimulación de la piel y tejidos subcutáneos con calor o frío con el fin de disminuir el dolor, espasmos musculares o inflamación.

Terapia de ejercicios: movilidad articular. (0224). Realizar movimientos corporales activos o pasivos para mantener o restablecer la flexibilidad articular.

 

00004 RIESGO DE INFECCIÓN R/C CATÉTER DIÁLISIS PERITONEAL.

Objetivos NOC:

Estado inmune. (0702). Adecuado a la resistencia natural y adquirida contra antígenos internos y externos.

Integridad tisular: piel y membranas mucosas. (1101). Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas.

 

00146 ANSIEDAD R/C DEVENIR DE LA ENFERMEDAD Y POSIBLES REINGRESOS HOSPITALARIOS.

Objetivos NOC

Autocontrol de la ansiedad. (1402). Acciones personales para eliminar o reducir sentimientos de aprensión y tensión por una fuente no identificable.

Aceptación: estado de salud. (1300). Reconciliación con las circunstancias de salud.

Nivel de ansiedad. (1211). Gravedad de la aprensión, tensión o inquietud manifestada, surgida de una fuente no identificable.

Satisfacción del paciente/usuario: cuidado psicológico. (3009). Grado de la percepción positiva de la ayuda enfermera para realizar actividades emocionales y mentales de manera tan independiente como el estado de salud lo permita.

NIC:

Aumentar el afrontamiento. (5230). Ayudar al paciente a adaptarse a los factores estresantes, cambios, o amenazas perceptibles que interfieran en el cumplimiento de las exigencias y papeles de la vida cotidiana.

Disminución de la ansiedad. (5820). Minimizar la aprensión, temor, presagios relacionados con una fuente no identificada de peligro por adelantado.

Presencia. (5340). Permanecer con otra persona durante los momentos de necesidad, tanto física como psicológica.

Manejo ambiental. (6480). Manipulación del entorno del paciente para conseguir beneficios terapéuticos.

Monitorización de los signos vitales. (6680). Recogida y análisis de datos sobre el estado cardiovascular, respiratorio y de temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones.

 

00161 DISPOSICIÓN PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS R/C SU ENFERMEDAD M/P DUDAS DEL PROPIO PACIENTE.

Objetivos NOC:

Conocimiento: procedimientos terapéuticos. (1814). Grado de comprensión transmitido sobre los procedimientos requeridos dentro de un régimen terapéutico.

Conocimiento: conducta sanitaria. (1805). Grado de comprensión transmitido sobre el fomento y la protección de la salud.

Conocimiento: proceso de la enfermedad. (1803). Grado de comprensión transmitido sobre el proceso de una enfermedad concreta.

NIC:

Enseñanza: procedimiento/tratamiento. (5618). Preparación de un paciente para que comprenda y se prepare mentalmente para un procedimiento o tratamiento prescrito.

Enseñanza: individual. (5606). Planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de enseñanza diseñado para tratar las necesidades particulares del paciente.

Enseñanza: medicamentos prescritos. (5616). Preparación de un paciente para que tome de forma segura los medicamentos prescritos y observar sus efectos.

Cuidados de enfermería al ingreso. (7310). Facilitar el ingreso del paciente en un centro sanitario.

Modificación de la conducta. (4360). Promoción de un cambio de conducta.

EVALUACIÓN

El paciente será capaz de llevar a cabo un control sobre su enfermedad. Reducirá paulatinamente los episodios de estrés o ansiedad a medida que adquiere experiencia y conocimientos. Conocerá y sabrá distinguir signos de infección del catéter, como signos de alarma por los que acudir a nuestra unidad. Manejará los registros de peso e ingesta y la mejora en la eliminación de líquidos le favorecerá en el descanso nocturno.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ulco-Bravo Joselin Stefani, Cervera-Vallejos Mirtha Flor, Diaz-Manchay Rosa Jeuna, Saavedra-Covarrubia Mirian Elena, Constantino-Facundo Francisca. El hogar recinto para sostener la vida sujeta a diálisis peritoneal: experiencia de cuidadores familiares. Enferm Nefrol [Internet]. 2022 Jun
  2. Sánchez-Tocino Mª Luz. La lucha en el tratamiento renal sustitutivo. A por el cuarto trasplante renal. Index Enferm [Internet]. 2022 Mar [citado 2023 Feb 07] ; 31( 1 ): 43-46.
  3. Rodríguez-Zamora María Cristina, Moreno-Serrano Ana Patricia, Cabrera-Delgado Ana Miriam, Regalado-Ruiz Luis Alberto, Amato Dante. Vivencias del paciente ante el diagnóstico de enfermedad renal crónica y su ingreso a diálisis peritoneal. Enferm Nefrol [Internet]. 2022 Mar [citado 2023 Feb 07] ; 25( 1 ): 59-65.
  4. Serrano-Navarro Irene, Mesa-Abad Patricia, Tovar-Muñoz Lucía, Crespo-Montero Rodolfo. Trastornos del sueño en el paciente con enfermedad renal crónica avanzada. Enferm Nefrol [Internet]. 2019 Dic [citado 2023 Feb 07] ; 22( 4 ): 361-378.
  5. Julián-Mauro Juan Carlos, Muñoz-Carrasquilla Sara, Rosado-Lázaro Inés. Factores asociados a la integración laboral de las personas en tratamiento renal sustitutivo en España. Enferm Nefrol [Internet]. 2020 Jun [citado 2023 Feb 07] ; 23( 2 ): 176-183.
  6. Cabrera-Delgado Ana Miriam, Rodríguez-Zamora María Cristina, Ventura-García María de Jesús, Santillán-Torres Carolina, Amato Dante. Asociación de estrategias de afrontamiento y calidad de vida relacionada con la salud en pacientes en diálisis peritoneal. Enferm Nefrol [Internet]. 2019 Dic [citado 2023 Feb 07] ; 22( 4 ): 398-404.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos