Valoración y prevención de las complicaciones de la cirugía abdominal.

5 enero 2023

AUTORES

  1. Elena Alastrué Nuñez. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. España.
  2. Ander Esteban Lezcano. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Rebolería. España.
  3. María García Tovar. Diplomada en Enfermería. Unidad de Urgencias. Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. España.
  4. Paula Guerrero Fuertes. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud San José Centro. España.
  5. María Mora Fernández. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. España.
  6. María Pilar Collados Pérez-Hiraldo. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Lozano Blesa de Zaragoza. España.

 

RESUMEN

Las complicaciones postoperatorias de la cirugía abdominal son frecuentes y evitarlas reduciría los tiempos de estancia hospitalaria. Entre ellas se encuentran la dehiscencia de suturas, el síndrome confusional agudo y el íleo postoperatorio entre otras.

Algunos factores de riesgo serían la edad avanzada, el sexo masculino o el tipo de cirugía utilizada. Mediante el índice de Barthel se podrían prever algunas complicaciones, que podrían ser clasificadas posteriormente utilizando la clasificación Clavien – Dindo (CDC) para complicaciones más severas o el Índice Integral de Complicaciones (CCI), más aplicado en pacientes de riesgo.

El protocolo ERAS se ha demostrado eficaz para que no lleguen a darse este tipo de complicaciones, al contrario que la prehabilitación que no ha podido evidenciarse como tal.

 

PALABRAS CLAVE

Cirugía abdominal, complicaciones postoperatorias, íleo postoperatorio.

 

ABSTRACT

Postoperative complications of abdominal surgery are common and avoiding them would reduce hospital stay times. Among them, there are the dehiscence of sutures, acute confusional syndrome and postoperative ileus, among others.

Some risk factors would be advanced age, male sex or the type of surgery they have used. Using the Barthel index, some complications could be foreseen, which could be further classified using the Clavien-Dindo (CDC) classification for more severe complications or the Comprehensive Complications Index (CCI), more applied with risk patients.

The ERAS protocol has been shown to be effective so that this type of complications does not happen, unlike prehabilitation, which has not been able to prove itself as such a useful technique.

 

KEY WORDS

Abdominal surgery, postoperative complications, postoperative ileus.

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente en la cirugía abdominal existen varios factores que destacan la importancia de las complicaciones postoperatorias: su frecuencia (10%), su relación con errores médicos, la posibilidad de ser evitadas, los gastos que producen, su implicación en la valoración de la calidad del sistema y la capacidad de los cirujanos de reducir su incidencia y severidad1.

Una de las complicaciones más habituales de la cirugía abdominal es la dehiscencia de suturas, por lo que sería interesante poder evitarla. Para ello, se realizó una escala predictiva de dehiscencia que puso de manifiesto la implicación manifiesta de los siguientes factores: edad mayor de 70 años, hipoalbuminemia, anastomosis enterocólica, cirugía urgente e íleo paralítico prolongado. De esta manera, se podría actuar sobre los factores modificables para reducir la probabilidad de esta complicación2.

Otra de las posibles complicaciones postoperatorias sería el Síndrome Confusional Agudo, cursando en su mayoría en pacientes mayores, sexo masculino y con hipertensión arterial, dependiendo su mayor incidencia del tipo de cirugía y del tiempo de ingreso del paciente3.

En ocasiones se puede dar el íleo postoperatorio, pudiendo verse incrementado en caso de varones, de edad avanzada y con grandes pérdidas de sangre. Éste podría evitarse mediante la realización de ayuno preoperatorio de sólidos de no más de 6 horas, y de no más de 2 horas en caso de líquidos4.

La edad avanzada puede aumentar las complicaciones de componente respiratorio, por lo que es un condicionante a tener en cuenta al elegir la técnica operatoria y el tipo de cirugía que será llevada a cabo5.

Los pacientes que se encuentran sometidos a hemodiálisis también tendrán más riesgo de complicaciones, provocadas por sangrados masivos y comorbilidades como la diabetes o enfermedades del corazón6.

Se realizó un estudio que relacionaba los días de postoperatorio sin movilizar en cama con un aumento significativo de complicaciones pulmonares, por lo que se aumentaba también el tiempo de ingreso hospitalario. Esta tardanza en la movilización se debía en su mayoría a que los pacientes tenían hipotensión7.

Una de las maneras de prever posibles complicaciones en población anciana sería mediante el índice de Barthel, que es una escala de valoración de las actividades de la vida diaria, que ha demostrado poder predecir las complicaciones postoperatorias que más afectan a ancianos en cirugías abdominales8.

Existen dos tipos de clasificaciones para las diferentes complicaciones: una de ellas es la clasificación Clavien – Dindo(CDC) , que reporta las complicaciones más severas; por otro lado estaría el Índice Integral de Complicaciones(CCI), que será más usado en pacientes de riesgo e integra el tiempo de ingreso hospitalario9.

 

OBJETIVOS

General:

  • Conocer y prevenir las complicaciones de la cirugía abdominal.

Específicos:

  • Verificar la utilidad del protocolo ERAS en la prevención de complicaciones.
  • Comprobar como favorece dejar de fumar en el postoperatorio más inmediato.
  • Verificar utilidad de fisioterapia respiratoria en la prehabilitación de los pacientes sometidos a cirugía abdominal.

 

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una revisión crítica de la bibliografía encontrada, tanto en castellano como en inglés. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las bases de datos Scielo, Google Académico, Elsevier y Pubmed.

 

DISCUSIÓN

Para favorecer una recuperación temprana y evitar las complicaciones que hemos enunciado anteriormente, un grupo de cirujanos y anestesistas europeos formaron el Grupo de Estudio ERAS para una mejor recuperación postoperatoria. Crearon un protocolo que incidía tanto en el preoperatorio, como en el intraoperatorio, como en el postoperatorio, tratando de minimizar el tiempo de ayuno, reduciendo el tiempo de la cirugía y reintroduciendo la alimentación y deambulación lo más prematuramente posible. Esta serie de actividades favoreció la aparición temprana de ruidos hidroaéreos y defecación, lo que reducía algunas de las complicaciones ya nombradas10.

 

CONCLUSIÓN

Se ha demostrado que el uso del protocolo ERAS de manera multimodal puede reducir la incidencia del íleo postoperatorio y la estancia hospitalaria en algunos casos, con lo que se reduciría también el gasto sanitario11.

Además, se ha demostrado que dejar de fumar 4 semanas antes de una cirugía abdominal reduce el tiempo de ingreso y la dehiscencia de suturas12.

Por otro lado, no existe evidencia clara de la utilidad de la fisioterapia respiratoria en la prehabilitación de los pacientes en vistas a una reducción de complicaciones respiratorias y una recuperación postoperatoria más temprana 13,14.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ruiz-Tovar, J., Morales-Castiñeiras, V., & Lobo-Martínez, E. (2010). Complicaciones posoperatorias de la cirugía colónica. Cirugía y Cirujanos, 78(3), 282-291.
  2. Fonseca Sosa Fernando Karel, Rey Vallés Yaima Susana, Ramos Socarrás Anival Ernesto, Llópiz Parra Rolando Sergio, Araluce Romero Rafael Alaín, León Fonseca Miriela Lisbet. Escala predictiva de dehiscencia de la línea de sutura intestinal. Rev Cubana Cir [Internet]. 2021 Jun [citado 2022 Nov 28]; 60( 2 ): e1075. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932021000200006&lng=es. Epub 31-Mayo-2021.
  3. Rodríguez-Pascual Y, Solarana-Ortíz J, Hernández-Aguilar I, Pérez-Pupo A, Diéguez-Fernández A. Caracterización de adultos mayores con síndrome confusional agudo postquirúrgico. Correo Científico Médico [Internet]. 2021 [citado 28 Nov 2022]; 25 (2) Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3784
  4. Venara A, Neunlist M, Slim K, Barbieux J, Colas PA, Hamy A, Meurette G. Postoperative ileus: Pathophysiology, incidence, and prevention. J Visc Surg. 2016 Dic; 153(6): 439-446. Disponible en: 10.1016/j.jviscsurg.2016.08.010. Epub 2016 Sep 23. PMID: 27666979.
  5. Straatman J, Van der Wielen N, Cuesta MA, de Lange-de Klerk ES, van der Peet DL. Major abdominal surgery in octogenarians: should high age affect surgical decision-making? Am J Surg. 2016 Nov; 212(5):889-895. Disponible en: 10.1016/j.amjsurg.2016.02.017. Epub 2016 May 10. PMID: 27270411.
  6. Ito T, Maekawa H, Sakurada M, Orita H, Kushida T, Senuma K, Sato K. Risk factors for postoperative complications in patients on maintenance hemodialysis who undergo abdominal surgery. Asian J Surg. 2016 Oct; 39(4):211-7. Disponible en: 10.1016/j.asjsur.2015.03.013. Epub 2015 Jun 29. PMID: 26138520.
  7. Haines KJ, Skinner EH, Berney S; Austin Health POST Study Investigators. Association of postoperative pulmonary complications with delayed mobilisation following major abdominal surgery: an observational cohort study. Physiotherapy. 2013 Jun; 99(2):119-25. Disponible en: 10.1016/j.physio.2012.05.013. Epub 2012 Sep 23. PMID: 23219632.
  8. Uchinaka EI, Hanaki T, Morimoto M, Murakami Y, Tomoyuki M, Yamamoto M, Tokuyasu N, Sakamoto T, Hasegawa T, Fujiwara Y. The Barthel Index for Predicting Postoperative Complications in Elderly Patients Undergoing Abdominal Surgery: A Prospective Single-center Study. In Vivo. 2022 Nov-Dec; 36 (6):2973-2980. Disponible en: 10.21873/invivo.13041. PMID: 36309389.
  9. Veličković J, Feng C, Palibrk I, Veličković D, Jovanović B, Bumbaširević V. The Assessment of Complications After Major Abdominal Surgery: A Comparison of Two Scales. J Surg Res. 2020 Mar; 247:397-405. Disponible en: 10.1016/j.jss.2019.10.003. Epub 2019 Oct 29. PMID: 31676144.
  10. Wilson Mustelier Arlines, Milán Dinza Erick Manuel, López Wilson Arleen, Rodríguez Fonseca Robert Alejandro. Recuperación acelerada postratamiento quirúrgico en pacientes con cáncer de colon. Rev. Nac. (Itauguá) [Internet]. 2019 Dec [cited 2022 Dec 01] ; 11( 2 ): 51-63. Available from: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2072-81742019000200051&lng=en. https://doi.org/10.18004/rdn2019.0011.02.051-063.
  11. Martensen AK, Funder JA. [Post-operative ileus]. Ugeskr Laeger. 2019 Oct 21;181(43):V12180887. Danish. PMID: 31617478.
  12. Inoue Y, Katoh T, Masuda S, Lu X, Koga T, Sadohara T, Sadanaga M, Tanaka E. Perioperative complications of abdominal surgery in smokers. J Anesth. 2020 Oct;34(5):712-718. Disponible en: 10.1007/s00540-020-02815-6. Epub 2020 Jun 23. PMID: 32577911; PMCID: PMC7511283.
  13. Birrer DL, Kuemmerli C, Obwegeser A, Liebi M, von Felten S, Pettersson K, Horisberger K. INSPIRA: study protocol for a randomized-controlled trial about the effect of spirometry-assisted preoperative inspiratory muscle training on postoperative complications in abdominal surgery. Trials. 2022 Jun 7; 23(1):473. Disponible en: 10.1186/s13063-022-06254-4. PMID: 35672861; PMCID: PMC9172146.
  14. Luther A, Gabriel J, Watson RP, Francis NK. The Impact of Total Body Prehabilitation on Post-Operative Outcomes After Major Abdominal Surgery: A Systematic Review. World J Surg. 2018 Sep; 42(9):2781-2791. Disponible en: 10.1007/s00268-018-4569-y. PMID: 29546448.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos