Viruela del mono. Enfermedad emergente. Artículo monográfico.

25 junio 2022

AUTORES

  1. Mirian Ibáñez Torres. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  2. Rafael Adell Ruiz. Enfermero en Centro de Salud de Tarazona (Zaragoza).
  3. Beatriz Gil Mombiela. Enfermera en Centro de Salud de Tarazona (Zaragoza).
  4. Raquel Borobia Bonel. Enfermera en Centro de Salud de Tarazona (Zaragoza).
  5. Isabel Carcavilla Val. Enfermera en Centro de Salud de Tarazona (Zaragoza).
  6. Julia Lasheras García. Enfermera en Centro de Salud de Tarazona (Zaragoza).

 

RESUMEN

La viruela del mono es un virus de ADN de doble cadena y miembro del género Orthopoxvirus. La viruela del simio humano se identificó por primera vez en la República Democrática del Congo (anteriormente Zaire) en 1970. El primer brote en el hemisferio occidental ocurrió en la primavera de 20031.

En 2017 se produjo un resurgimiento de esta enfermedad (en el estado de Bayelsa) después de 39 años sin que se notificara ningún caso en Nigeria, lo que también dio lugar a la exportación de la viruela del simio del viajero (MPX) de Nigeria a otras partes del mundo, en 2018 y 2019 lo que generó preocupación de que el virus de la viruela del simio (MPXV) pudo haber surgido para ocupar el nicho ecológico e inmunológico dejado vacante por el virus de la viruela3.

Actualmente este virus está causando gran preocupación a las autoridades sanitarias.. Recientemente se han notificado casos de infección humana de la viruela del mono en Reino Unido, España, Portugal, Canadá y EE. UU.

 

PALABRAS CLAVE

Viruela, mono, simio, orthopoxvirus, vacunas.

 

ABSTRACT

Monkeypox is a double-stranded DNA virus and a member of the Orthopoxvirus genus. Human monkeypox was first identified in the Democratic Republic of the Congo (formerly Zaire) in 1970. The first outbreak in the Western Hemisphere occurred in the spring of 2003.

In 2017, there was a resurgence of this disease (in Bayelsa State) after 39 years with no reported cases in Nigeria, which also led to the export of Traveler’s Monkeypox (MPX) from Nigeria to other parts of the world, in 2018 and 2019, raising concerns that the monkeypox virus (MPXV) may have emerged to fill the ecological and immunological niche vacated by the smallpox virus.

This virus is currently causing great concern to health authorities. Cases of human infection with monkeypox have recently been reported in the United Kingdom, Spain, Portugal, Canada and the USA.

 

KEY WORDS

Smallpox, monkey, ape, orthopoxvirus, vaccines.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La viruela del mono es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales) con síntomas muy similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela del simio se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública. La viruela del mono ocurre principalmente en África central y occidental, a menudo en las proximidades de las selvas tropicales y ha aparecido cada vez más en las zonas urbanas. La enfermedad parece ser más frecuente en la estación seca. Los niños menores de diez años comprenden el 84% de los casos. La vacuna contra la viruela protege contra la viruela del mono. Los huéspedes animales incluyen una variedad de roedores y primates no humanos.

Hay dos clados genéticos distintos del virus de la viruela del simio: el clado de África Central (Cuenca del Congo) y el clado de África Occidental. Históricamente, el clado de la cuenca del Congo ha causado enfermedades más graves y se pensaba que era más transmisible4.

Según los datos estadísticos la tasa de letalidad del linaje de la Cuenca del Congo se establece en torno al 1% y el linaje de África Occidental puede alcanzar una tasa de letalidad del 10%4.

CADENA DE TRASMISIÓN3.4

La transmisión de animal a humano (zoonótica) puede ocurrir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. Aún no se ha identificado el reservorio natural de la viruela del simio, aunque los roedores son los más probables. Comer carne mal cocida y otros productos animales de animales infectados es un posible factor de riesgo.

La transmisión de persona a persona más común es a través de gotitas de partículas respiratorias que generalmente requiere un contacto cara a cara prolongado, por contacto con lesiones en la piel de personas infectadas o fómites recientemente contaminados. También se ha documentado la transmisión perinatal madre-hijo (a través de la placenta y por contacto durante el parto). Actualmente se están realizando estudios para valorar el riesgo de trasmisión por vía sexual.

CUADRO CLÍNICO5:

La evolución clínica de las infecciones conocidas hasta el momento Se divide en tres fases:

  • Período de incubación: suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
  • Periodo de invasión: dura entre 0-5 días caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía, dolor de espalda, mialgia y astenia intensa. La linfadenopatía es una característica distintiva de esta viruela en comparación con otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares.
  • Periodo exantémico: se produce de 1 a 3 días desde la aparición de la fiebre. Afecta la cara, palmas de las manos y las plantas de los pies. También se ven afectadas las mucosas orales, los genitales y las conjuntivas. La erupción evoluciona secuencialmente de máculas a pápulas, vesículas, pústulas y costras que se secan y se caen.

 

Los síntomas suelen durar de 2 a 4 semanas.

DIAGNÓSTICO5:

Se debe realizar un diagnóstico diferencial de la viruela del simio sobre otras enfermedades similares como pueden ser la varicela, el sarampión o infecciones cutáneas bacterianas. La linfadenopatía puede ser una característica clínica para distinguir la viruela del mono de la varicela o la viruela.

Se puede llevar a cabo mediante las siguientes pruebas:

  • PCR (prueba de laboratorio preferida). Recogida de muestras de las lesiones de la piel y mucosas.
  • Biopsia (cuando sea factible).

TRATAMIENTO:

No hay un tratamiento específico para la viruela del mono. Este debe estar dirigido a aliviar la sintomatología y evitar complicaciones como posteriores infecciones bacterianas.

Según la bibliografía investigada existe un antiviral conocido como tecovirimat que se desarrolló para la viruela que se ha autorizado por la Asociación Médica Europea (EMA) para la viruela del simio en 2022. Todavía no está ampliamente disponible, solo está indicado cuando hay varios casos, sirviendo para prevenir y controlar la propagación de la enfermedad.

PREVENCIÓN:

Las medidas de prevención están dirigidas a concienciar a la población sobre:

  • Evitar el contacto con animales contaminados y con fómites que hayan podido estar en contacto con estos.
  • Aislamiento de los casos sospechosos y diagnosticados y realizar un rastreo de sus posibles contactos.
  • Aumento de las medidas de higiene.

VACUNACIÓN:

Respecto a la vacunación hay varios estudios que demuestran que la vacunación contra la viruela tiene una eficacia de alrededor del 85 % en la prevención de la viruela del simio. La OMS declaró erradicada la enfermedad en 1979. Por lo que en España se dejó de administrar la vacuna, desde 1980.

Las vacunas originales de la viruela (primera generación) ya no están disponibles para la población. Se han desarrollado nuevas vacunas a través del virus vaccinia (segunda y tercera generación). Significativamente, la tercera generación de cepas de vacunas contra la viruela, que incluyen vaccinia Ankara modificada (MVA) y LC16m8 son populares para la prevención y tratamiento de las fiebres hemorrágicas virales.

El Acervo Estratégico Nacional (SNS)7 cuenta con tres vacunas contra la viruela:

  • ACAM2000® y JYNNEOS TM (también conocidas como Imvamune o Imvanex) son las dos únicas vacunas contra la viruela autorizadas en los Estados Unidos.
  • La vacuna contra la viruela Aventis Pasteur (APSV) es una vacuna en investigación que se puede usar en una emergencia de viruela bajo el mecanismo regulatorio apropiado (es decir, solicitud de nuevo fármaco en investigación [IND] o autorización de uso de emergencia [EUA]).

El uso de estas vacunas no está recomendado para la población general, pero sí se aconseja la vacunación de rutina del personal de laboratorio que manipula directamente cultivos o animales infectados con Virus vaccinia u otros orthopoxvirus que pueden infectar a los humanos (p. ej., viruela del mono, viruela vacuna y variola).

 

CONCLUSIÓN

La aparición de casos de viruela del simio en países no endémicos está poniendo de manifiesto la importancia de llevar a cabo estudios que determinen si se debería volver a vacunar sobre ciertas enfermedades que se habían considerado erradicadas. Dado que en el mundo desarrollado que nos encontramos es muy factible que una enfermedad erradicada en ciertas regiones del mundo pueda volver a resurgir.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sale TA, Melski JW, Stratman EJ. Monkeypox: An epidemiologic and clinical comparison of African and US disease. Journal of the American Academy of Dermatology. 1 de septiembre de 2006;55(3):478-81.
  2. Yoshikawa T. Third-generation smallpox vaccine strain-based recombinant vaccines for viral hemorrhagic fevers. Vaccine. 1 de octubre de 2021;39(41):6174-81.
  3. Alakunle E, Moens U, Nchinda G, Okeke MI. Monkeypox Virus in Nigeria: Infection Biology, Epidemiology, and Evolution. Viruses. 5 de noviembre de 2020;12(11):1257.
  4. Monkeypox – United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland [Internet]. [citado 23 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2022-DON381
  5. Monkeypox [Internet]. [citado 23 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox
  6. . Human monkeypox – After 40 years, an unintended consequence of smallpox eradication – ScienceDirect [Internet]. [citado 23 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X2030579X
  7.  Vaccines | Smallpox | CDC [Internet]. 2019 [citado 23 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.cdc.gov/smallpox/clinicians/vaccines.html

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos