Fisioterapia en el esguince cervical

27 septiembre 2024

 

AUTORES

  1. Alba María Cassini Flores. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza, España.
  2. Alex García Baquero. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El esguince cervical o latigazo cervical es una de las lesiones más frecuentes tras un alcance por un vehículo, que puede ocasionar desde síntomas muy leves hasta muy graves llegando a la incapacidad, dependiendo de las regiones anatómicas afectadas. Supone una de las causas más frecuentes de incapacidad temporal, con el consecuente elevado coste sanitario.

Normalmente el tratamiento de elección es el conservador, excepto en los casos más graves, que será quirúrgico. En el contexto del tratamiento conservador la fisioterapia, junto con medicación analgésica y antiinflamatoria, posee una gran relevancia.

Por tanto, el objetivo de este estudio es demostrar la eficacia de un tratamiento rehabilitador basado en terapia manual, cinesiterapia activa libre y resistida y electroterapia. Debido a la mejoría clínica que demostró el paciente a la finalización del tratamiento, podemos decir que el protocolo de tratamiento resultó efectivo.

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia, accidente de tráfico, esguince cervical.

ABSTRACT

The cervical sprain or whiplash is one of the most frequent injuries following a collision with a vehicle, which can cause from mild to very severe symptoms leading to disability, depending on the anatomical regions affected. It is one of the most frequent causes of temporary disability, with the consequent high healthcare cost.

Conservative treatment is usually the treatment of choice, except in the most severe cases, which will be surgical. In the context of conservative treatment, physiotherapy, together with analgesic and anti-inflammatory medication, is of great importance.

Therefore, the aim of this study is to demonstrate the efficacy of a rehabilitation treatment based on manual therapy, free and resisted active kinesitherapy and electrotherapy. Due to the clinical improvement shown by the patient at the end of the treatment, we can say that the treatment protocol was effective.

KEY WORDS

Physical therapy, traffic accident, cervical sprain.

INTRODUCCIÓN

El esguince cervical o latigazo cervical es consecuencia de un traumatismo, que consiste en un mecanismo brusco de aceleración y desaceleración de energía que se transmite a la columna cervical y suele acontecer en los alcances en distintas direcciones entre vehículos.

Esta patología abarca un conjunto de síntomas que afectan a la columna cervical debido al impacto en las partes duras o blandas de los tejidos que sean afectadas como consecuencia del mecanismo explicado anteriormente1.

La incidencia del latigazo cervical varía de una región del mundo a otra, suponiendo un gran coste monetario, en cualquier caso. La Organización Mundial de la Salud recoge que la incidencia de los latigazos cervicales sintomáticos varía entre 16 y 200 casos por cada 100000 y una revisión demostró que entre el 20 y el 40 por ciento de los pacientes que sufren esguince cervical desarrollarán síntomas crónicos.

El tiempo de recuperación dependerá de la estructura que haya sido lesionada, oscilando el tiempo en semanas o meses, mientras que, en el caso de lesión discal, articular o capsular puede causar sintomatología y limitación en las actividades de la vida diaria de forma crónica2.

En los estadios leves, el tratamiento de elección suele ser el conservador, donde las distintas técnicas en fisioterapia pueden resultar de utilidad; pero en los estadios en los que hay sintomatología en miembros superiores que no cede con tratamiento conservador o que existe luxación o fractura vertebral el tratamiento de elección será quirúrgico3.

 

OBJETIVO

El fin de este trabajo es la presentación de un caso clínico de esguince cervical tratado mediante fisioterapia para demostrar la eficacia de la misma.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Acude a la consulta una mujer de 46 años, de profesión contable. Sufrió un alcance posterior por otro vehículo hace cinco días, acude a urgencias del hospital más cercano y es diagnosticada de esguince cervical grado ll (presenta dolor cervical y signos músculoesqueléticos como disminución de la movilidad y dolor puntual)3. En la evaluación fisioterápica inicial se registran estos datos:

Anamnesis: la paciente refiere dolor en la cara posterior y lateral (ambos lados) de la columna cervical que le impide el movimiento con un valor de 7 en escala EVA durante el movimiento cervical y 5 en reposo, vértigos sobre todo al cambiar de posición y cefalea de comportamiento continuo.

Inspección: no se observan signos inflamatorios, pero sí antepulsión de hombros, postura que está afectando a la correcta función muscular y articular cervical.

Palpación: dolor a la palpación de apófisis espinosas cervicales, trapecios superiores, ambos esternocleidomastoideos y línea nucal superior.

Movilidad: se valoró la movilidad activa, percibiendo limitación para todos los rangos de movimiento y rigidez articular. Se obtuvieron estos rangos articulares medidos mediante goniometría cervical: flexión: 20 grados; extensión: 30 grados; rotaciones: 35 grados y lateralizaciones 20 grados. Como observamos, presenta una gran limitación en todos los movimientos.

Fuerza: se obtuvo 2/5 en escala Daniels, debido a inhibición muscular por dolor.

 

DESARROLLO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN

  • Semana 1, 2 y 3.

 

La paciente acudió a fisioterapia 3 veces por semana durante las 3 primeras semanas y se llevaron a cabo estas técnicas:

Cinesiterapia pasiva (importante realizarla de forma precoz para disminuir el dolor y evitar kinesiofobia), terapia manual como presiones deslizantes en trapecios superiores, musculatura paravertebral cervical y esternocleidomastoideos, o presión mantenida durante tres minutos en inserción de musculatura nucal.

Se pautan ejercicios de cinesiterapia activa libre en decúbito supino de flexo-extensión y rotaciones suaves sin llegar al umbral de dolor para que realice en su domicilio una vez al día.

Se aplicó electroterapia en modalidad estimulación eléctrica transcutánea en trapecios superiores y musculatura paravertebral de forma bilateral de forma continua con una frecuencia de 80 Hz durante veinte minutos.

Se le indicó a la paciente la aplicación de calor seco durante 20 minutos al día con el objetivo de lograr relajación muscular y vasodilatación.

  • Semana 4 y 5.

 

Continuamos con el tratamiento anterior, y, además, se realizó punción seca en los puntos gatillo de trapecios superiores y se pautaron ejercicios isométricos para la ganancia de fuerza en musculatura cervical y ejercicios de cinesiterapia activa libre en miembros superiores.

Asimismo, se ejecutó la técnica de estiramiento músculo-energía para la ganancia de rango articular para los movimientos de lateralizaciones y rotaciones. Después de esta técnica se aplicó crioestiramento en trapecios superiores.

  • Semana 6 y 7.

 

En esta etapa se prosiguió con la terapia manual en las áreas que continuaban afectas, electroestimulación transcutánea y ejercicios de cinesiterapia, pero, en esta fase se hizo hincapié en ejercicios con resistencia manual para potenciar musculatura, así como ejercicios propioceptivos de la musculatura cervical y coordinación cérvico-oculomotora4,5,6.

 

CONCLUSIONES

A la finalización del tratamiento fisioterápico se observa que la paciente ha conseguido la movilidad cervical completa para todos los movimientos, el dolor ha disminuido a 1 en escala EVA durante las lateralizaciones y ha ganado fuerza muscular de 2 a 4/5 en escala Daniels.

Podemos concluir que un tratamiento de rehabilitación basado en la terapia manual, estimulación eléctrica transcutánea y ejercicio resulta eficaz para el tratamiento del esguince cervical grado ll.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pastakia K, Kumar S. Acute whiplash associated disorders (WAD). Open Access Emergency Medicine. 2011; 3 ():29-32. 10.2147/OAEM.S17853
  2. Ortega, P., A. (2003). Revisión crítica sobre el síndrome del latigazo cervical (II): ¿Cuánto tiempo tardará en curar? Cuadernos de Medicina Forense, (34), 15-27.
  3. Padrón, F. R. (1998). Esguince cervical. Características generales y aspectos medico legales. Rev Soc Esp Dolor, 5, 214-223.
  4. Gross A, R., Aker PD, Goldsmith CH, Peloso P. Patient education for mechanical neck disorders. The Cochrane Database Systematic Review; 2002.
  5. Verhagen, A. Tratamientos conservadores para la lesión por latigazo. Biblioteca Cochrane Plus 2007, nº 2.
  6. González Ramírez, S et al. Guía clínica para la rehabilitación del paciente con esguince cervical, en el primer nivel de atención. Rev Med 2005; 43(1); 61-68.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos