Abordaje y técnicas de fisioterapia en pacientes prematuros y neonatos.

17 septiembre 2022

AUTORES

  1. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ib Salut – Hospital de Son Espases.

 

RESUMEN

Introducción: Un embarazo puede considerarse normal cuando tiene un periodo de gestación de 38 a 42 semanas, de este modo, los bebés que nacen antes de la semana 37 se consideran prematuros, dependiendo de las semanas, hay partes de su cuerpo que no han terminado de formarse, es por ello que, a estos nacidos, se le traslada a la unidad de cuidados intensivos neonatales

Objetivo: Conocer la literatura científica sobre técnicas y manejo del fisioterapeuta en la unidad de cuidados intensivos neonatal, así como si es efectiva y necesaria dicha figura.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier.

Resultados-Conclusiones: Se obtuvieron 9 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 5 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los estudios eran realizados en bebés prematuros y en la unidad de cuidados intensivos neonatal.

 

PALABRAS CLAVE

Trastornos del neurodesarrollo, masaje y neonatal, fisioterapia neonatal.

 

ABSTRACT

Introduction: A pregnancy can be considered normal when it has a gestation period of 38 to 42 weeks, thus, babies born before week 37 are considered premature, depending on the weeks, there are parts of their body that have not finished to be formed, that is why these newborns are transferred to the neonatal intensive care unit

Objective: To know the scientific literature on techniques and management of the physiotherapist in the neonatal intensive care unit, as well as if this figure is effective and necessary.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science and Elsevier were searched.

Results-Conclusions: 9 randomized clinical trials were obtained, of which we selected 5 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. The studies were conducted in premature babies and in the neonatal intensive care unit.

 

KEY WORDS

Neurodevelopmental disorders, massage and neonatal, physical therapy neonatal.

 

INTRODUCCIÓN

Un embarazo puede considerarse normal cuando tiene un periodo de gestación de 38 a 42 semanas, de este modo, los bebés que nacen antes de la semana 37 se consideran prematuros y posmaduros a los que nacen después de la semana 42. En ambos puntos puede acarrear problemas al bebé, pero con los adelantos que hay hoy día para tratar de averiguar el tiempo del bebe y los sistemas de medición seguido de las revisiones periódicas es raro que un bebé nazca posteriormente a la semana 42, lo más habitual dentro de la anormalidad del periodo es que nazca prematuro por diferentes motivos, o bien haya que realizar una cirugía para sacar al bebé antes de tiempo debido a problemas que pueda ocasionar tanto al bebé como a la gestante.

En los bebés prematuros dependiendo de la semana, se encuentran aún con partes de su cuerpo que no han terminado de desarrollarse, es por ello que, a estos nacidos, se le traslada a la unidad de cuidados intensivos neonatales, en la que se trata de manera especial hasta su completo desarrollo y tras asegurarse que el bebé está completamente sano y es capaz de sobrevivir fuera de esta unidad1. En esta unidad, hay bebés que solo permanecen unas horas, mientras que otros, incluso llegarán a estar meses.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía científica en busca de técnicas realizadas en neonatos.

Como objetivos secundarios:

– Evidenciar las técnicas y si es efectivo y beneficioso el trabajo del fisioterapeuta en salas neonatales.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier, seleccionando artículos de los últimos 10 años y con las palabras clave: Trastornos del Neurodesarrollo, Masaje y neonatal, fisioterapia y neonatal.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de 9 estudios que nos arrojó la búsqueda, finalmente nos quedamos con 5 estudios.

Estudios de fisioterapia neonatal, así como protocolos y manejo en pacientes prematuros hay muy pocos estudios y evidencia científica al respecto.

Las técnicas recogidas y estudiadas se dividen en fisioterapia respiratoria, estimulación multimedia, osteopatía y técnicas de masaje y manuales para mejorar el neurodesarrollo bien sea por el periodo de hospitalización como de una ganancia de peso y mejora de psicomotricidad.

La estimulación multimodal, es la que más evidencia y mejores resultados mostró, en cuanto a la ganancia de peso del neonato, dando como resultados un menor tiempo de hospitalización en neonatos2.

La fisioterapia respiratoria, mejora significativamente con suficiente evidencia científica sobre todo en paciententes con síndrome de distrés respiratoria, la evolución y signos, así como un mayor nivel de confort en el neonato reduciendo con ello el tiempo de hospitalización3,4.

Encontramos literatura científica sobre los beneficios de la fisioterapia osteopática y técnicas manuales sobre el neurodesarrollo en bebés prematuros, así como el manejo del dolor y su disminución en el tiempo de hospitalización y con ello los costes para la sanidad4.

Y otras técnicas en unidades de cuidados intensivos neonatales, como fisioterapia neuromuscular y cardiopulmonar, para el correcto desarrollo y función del bebé, reduciendo el tiempo de hospitalización y aumentando el bienestar del neonato5.

 

CONCLUSIONES

Tras el estudio de los diferentes ensayos analizados y revisión de la literatura científica, podemos observar que hay varios tratamientos eficaces para las diferentes afecciones que podamos encontrar en neonatos y no hay una estandarización al respecto, por la evidencia estudiada, se entiende que es necesaria la figura del fisioterapeuta en pacientes prematuros, aunque no haya suficiente evidencia sobre protocolos y metodologías sobre actuaciones en Neonatología. Por tanto, se necesitan mas estudios para aportar mayor valor científico y nuevos tratamientos y protocolos para pacientes neonatales con cuidados especiales.

Después de analizar las diferentes técnicas y aclarando que cada paciente y situación son diferentes, podemos concluir en cuanto a las técnicas de osteopatía, que disminuye el tiempo de hospitalización, pero no hay una ganancia de peso ni de psicomotricidad del paciente.

Respecto a la estimulación multisensorial, mejora la psicomotricidad. El masaje, entendido como estimulación de forma multimodal, se observó ganancias en el peso de forma significativa y se redujeron el tiempo de hospitalizaciones.

Por último, las técnicas de fisioterapia respiratoria, a través de técnicas para el aumento de flujo respiratorio, así como expansión costal, reequilibrio torácico abdominal y posición de drenaje bronquial, consigue como resultados una disminución cardiaca, aumento de liberación de secreciones, disminución del tiempo de hospitalización y mayor calidad de confort del bebé.

En definitiva, todas las técnicas estudiadas resultaron disminuir el tiempo de hospitalización, sin embargo, las de mayor evidencia son las de fisioterapia respiratoria y multimodal sensorial.

Con ello cabe destacar sobre nuestro segundo objetivo, que la figura del fisioterapeuta especializado es esencial en neonatología, tanto para disminuir el tiempo de hospitalización, como para aumentar la calidad de vida de los neonatos.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Lewis JA, Lacey JL, Henderson-Smart DJ. A review of chest physiotherapy in neonatal intensive care units in Australia. J Paediatr Child Health. agosto de 1992;28(4):297-300.

2. Johnston C, Stopiglia MS, Ribeiro SNS, Baez CSN, Pereira SA. First Brazilian recommendation on physiotherapy with sensory motor stimulation in newborns and infants in the intensive care unit. Rev Bras Ter intensiva. 2021;33(1):12-30.

3. Vento G, Ventura ML, Pastorino R, Van Kaam AH, Carnielli V, Cools F, et al. Lung recruitment before surfactant administration in extremely preterm neonates with respiratory distress syndrome (IN-REC-SUR-E): a randomised, unblinded, controlled trial. Lancet Respir Med. febrero de 2021;9(2):159-66.

4. Cerritelli F, Cicchitti L, Martelli M, Barlafante G, Renzetti C, Pizzolorusso G, et al. Osteopathic manipulative treatment and pain in preterms: study protocol for a randomised controlled trial. Trials. marzo de 2015;16:84.

5. Chokshi T, Alaparthi GK, Krishnan S, Vaishali K, Zulfeequer CP. Practice patterns of physiotherapists in neonatal intensive care units: A national survey. Indian J Crit care Med peer-reviewed, Off Publ Indian Soc Crit Care Med. noviembre de 2013;17(6):359-66.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos