Actuación de la fisioterapia después de una fractura de radio y escafoides a propósito de un caso clínico.

29 septiembre 2022

AUTORES

  1. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en fisioterapia, Fisioterapeuta en el servicio público de salud de Andalucía SAS.
  2. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en fisioterapia, Fisioterapeuta en el servicio público de salud de Andalucía SAS.
  3. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en fisioterapia, Fisioterapeuta en el servicio público de las Islas Baleares Ibsalut.

 

RESUMEN

Las fracturas distales de radio simbolizan la sexta parte de las fracturas visitadas en traumatología. Dicho tipo de fracturas se dan sobre todo en el sexo femenino de raza blanca, el rango de edad va desde los 40 a los 60 años. Constan varias clasificaciones para mencionadas fracturas, contraponiéndose con la ausencia de un programa patrón de tratamiento. También, muestran ser una causa importante de baja laboral a consecuencia de las secuelas que dejan.

El objetivo principal de este caso clínico se centra en realizar un seguimiento durante todo el tratamiento de rehabilitación, para ver la actuación de la fisioterapia en cada fase del tratamiento, en la fractura distal de radio y de escafoides.

Como conclusión final de este trabajo, enfatizamos que el tratamiento de fisioterapia en las diferentes fases es efectivo, sobre todo en cuanto a la reducción del dolor y mejora de la amplitud articular, así como, la funcionalidad de la articulación.

 

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia, fractura escafoides, tratamiento de fracturas.

 

ABSTRACT

Distal radius fractures represent one sixth of fractures seen in trauma. This type of fracture occurs mainly in white females, the age range is from 40 to 60 years. There are several classifications for these fractures, contrasting with the absence of a standard treatment program. Also, they show to be an important cause of sick leave as a result of the consequences they leave.

The main objective of this clinical case is focused on carrying out a follow-up throughout the rehabilitation treatment, to see the performance of physiotherapy in each phase of the treatment, in the distal radius and scaphoid fracture.

As a final conclusion of this work, we emphasize that the physiotherapy treatment in the different phases is effective, especially in terms of pain reduction and improvement of joint amplitude, as well as the functionality of the joint.

 

KEY WORDS

Physiotherapy, scaphoid fracture, fracture treatment.

 

INTRODUCCIÓN

Las fracturas distales de radio presentan una frecuencia realzada. Este tipo de fracturas fueron especificadas a finales del siglo XVIII, aunque hay publicaciones anteriores realizadas por los doctores Pouteau, Colles, Dupuytren y Destutu, en donde se pensaba que este tipo de fracturas poseían un pronóstico bueno sin tener en cuenta el tratamiento que recibieran1. Abraham Colles, que según bibliografía inglesa, realizó la primera descripción del patrón de fractura, recalcó que era la lesión más frecuente que perturbaba a la zona distal del radio, y detalló también un método terapéutico reproductible para corregir la mayor parte de las deformidades aparentes 2.

Es importante resaltar que existe habitualmente una deformación en la muñeca que varía en función de las características de la fractura. También, la muñeca presenta un aspecto de tumefacción, con cardenales y dolor a la palpación y a la movilización. Sin embargo, como consecuencia a los problemas neurovasculares asociados, principalmente nos encontramos la lesión del nervio mediano, y puede añadirse los síntomas de un síndrome del túnel carpiano 3. También, podemos añadir que la contribución de hematíes al escafoides es insuficiente, y por lo tanto hay un elevado riesgo de necrosis vascular 4.

Las fracturas distales de radio presentan complicaciones en un 30% de los casos aproximadamente. Muchas de ellas son pasajeras y de escasa repercusión en el resultado final, mientras que otras son permanentes y necesitan resolución quirúrgica. Entre las más frecuentes destacan: Distrofia Simpático-Refleja o Algodistrofia (25%), Síndrome compartimental (1%), Compresiones nerviosas, Roturas tendinosas, Fractura asociada de Escafoides, Callo vicioso (70%), Pseudoartrosis. Y Artrosis degenerativa 3,5.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 42 años de edad, no presenta intervenciones quirúrgicas, enfermedades raras ni alergias conocidas. Profesión de limpiadora, que sufre una caída en el trabajo al resbalarse, donde se ve afectada su muñeca derecha produciéndose una fractura en el extremo distal de la estiloides del radio, así como en el tercio medio del escafoides, ninguna de las dos están desplazadas ni anguladas.

Una vez que la paciente tiene el diagnóstico procede a inmovilizar con una férula de escayola todo el antebrazo y el pulgar. Tras 7 semanas y comprobar mediante la realización de un TAC que está consolidado se le retira la escayola y acude al servicio de rehabilitación.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal de este caso clínico se centra en realizar un seguimiento durante todo el tratamiento de rehabilitación, para ver la actuación de la fisioterapia en cada fase del tratamiento, en la fractura distal de radio y de escafoides.

 

DESARROLLO/ PLAN DE INTERVENCIÓN

La paciente acude a consulta de rehabilitación un día después de haberle retirado la escayola. Se le realiza una valoración donde presenciamos dolor en la base del pulgar que aumenta al movimiento del mismo, refiere dolor nocturno de una intensidad EVA 9 y en reposo de un EVA 6, también presenta dolor en la eminencia tenar. En la inspección visual presenta la piel escamada y seca, así como, un hematoma en la eminencia tenar e inflamación de la articulación.

Con respecto a la valoración de la amplitud articular se ha realizado hasta la presencia de dolor, obteniendo los siguientes resultados.

Muñeca:

∙ Flexión de muñeca: 15º

∙ Extensión de muñeca: 35º

∙ Inclinación radial: 15º

∙ Inclinación cubital: 20º

∙ Pronación: 62º

∙ Supinación: 71º

Art. Metacarpofalángica del 2º al 5º dedo:

∙ Flexión: 92º y sin dolor.

∙ Extensión: 26º y sin dolor.

Movimientos de la articulación trapecio-metacarpiana:

∙ Impotencia funcional para realizar movimiento de flexión, extensión y abducción del pulgar.

∙ Oposición: Se queda a 6 cm. de la cabeza del quinto metacarpiano.

∙ Dolor a la palpación en la estiloides del radio.

∙ Dolor a la palpación en la eminencia tenar.

∙ Dolor a la palpación en la articulación metacarpofalángica del 1º dedo

La valoración de la fuerza:

La paciente era capaz de llevar a cabo movimientos contra gravedad y resistidos. Al no evidenciarse debilidades graves ni signos de afectación neurológica se ha realizado la evaluación por grupos musculares utilizando la escala de Daniels.

∙ Flexores de muñeca: 4

∙ Extensores de muñeca: 4

∙ Pronadores: 5

∙ Supinadores: 5

∙ Inclinadores radiales: 4

∙ Inclinadores cubitales: 4

El tratamiento se lleva a cabo en tres fases, con un total de 19 sesiones, recibidas todos los días de lunes a viernes con duración de una hora.

Fase I del tratamiento (Sesión 1-7).

Los objetivos en esta fase se centran en reducir el dolor, tanto diurno como nocturno, el edema residual y mejorar la circulación local y el trofismo de la zona. Para ello se lleva a cabo las técnicas de movimientos activo-asistidos suaves de antebrazo y muñeca con el fin de ampliar la movilidad, tanto en el caso de la estiloides radial como el del escafoides. Terapia manual con la ejecución de tracciones y deslizamientos, así como, masaje de la eminencia.

Fase II del tratamiento (Sesión 7-14).

Esta fase comienza cuando el dolor y la inflamación han disminuido. Los objetivos en esta fase son seguir aumentando el rango articular, y ganar la fuerza que se ha perdido durante las semanas de inmovilización. Las técnicas que se llevan a cabo son cinesiterapia activa-asistida y resistida, parafina, magnetoterapia para ayudar a la consolidación de la articulación y el TENS para el alivio del poco dolor que presenta.

Fase III del tratamiento (Sesión 14-19).

Esta fase se caracteriza por la recuperación completa, o casi completa del rango articular y la fuerza, así como, la desaparición del dolor, lo que nos permite realizar movimientos que están implicados en la vida diaria. Realizamos técnicas de cinesiterapia resistida, ejercicios de mesa de manos, trabajo autónomo por parte del paciente y magnetoterapia.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión de este caso clínico podemos manifestar, que la intervención de la fisioterapia en las diferentes fases del tratamiento muestra beneficios en la recuperación del paciente, que ha sufrido una fractura de radio y escafoides, obteniendo unos resultados positivos tanto en la amplitud articular como en la disminución del dolor e inflamación y el logro de la funcionalidad de la articulación. Contribuyendo con ello en la mejoría de la calidad de vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. García F. Clasificación y métodos diagnósticos de las fracturas de muñeca. Ortho-tips. 2011; vol. 7 (1): 14-20.
  2. Serrano Mª J. Fracturas distales de radio. Clasificación. Tratamiento conservador. Revista Española de Cirugía Osteoarticular. 2008; vol 46 (236): 141-154.
  3. Romero B., Navarro R., Martín F., Santana R., Barroso S. Fracturas del tercio distal del radio. Canarias Médica Y Quirúrgica. 2009.
  4. Brent S. y Wilk K. Rehabilitación ortopédica clínica. Madrid: Mosby; 2005.
  5. Curto J., Díaz A., García M., Ferrandez L. Alteraciones anatómicas y funcionales en la muñeca después de la fractura de la extremidad distal del radio. Rev Esp Cir Osteoart 1996; 31: 125-127.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos