Actuación de la matrona en la amenaza de parto prematuro. Caso clínico

28 junio 2024

 

AUTORES

  1. Paula Moreno Gilaberte. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Clara Andrés Escribano. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Javier Higueras Isidro. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Julia Navarro García. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Julia Zamora Zapater. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Sofía Vargas Artajona. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La amenaza de parto prematuro se refiere a la presencia de signos y síntomas que indican la posibilidad de un nacimiento antes de las 37 semanas de gestación. Es una condición que requiere atención médica inmediata para intentar prolongar el embarazo y reducir los riesgos asociados con el nacimiento prematuro.

El tratamiento oportuno y adecuado de la amenaza de parto prematuro es crucial para mejorar los resultados maternos y neonatales.

PALABRAS CLAVE

Parto prematuro, amenaza parto prematuro, tocólisis, contracción uterina, matrona.

ABSTRACT

Threatened preterm labor refers to the presence of signs and symptoms indicating the possibility of a birth before 37 weeks of gestation. It is a condition that requires immediate medical attention to attempt to prolong the pregnancy and reduce the risks associated with preterm birth. Timely and appropriate treatment of threatened preterm labor is crucial for improving maternal and neonatal outcomes.

KEY WORDS

Premature labor, threatened preterm labor, tocolysis, uterine contraction, midwife.

DESARROLLO DEL TEMA

El parto prematuro es la complicación más frecuente en medicina materno-fetal1. Se considera que es la principal causa de morbilidad y mortalidad neonatal y la segunda en niños menores de 5 años1,2.

Según el Instituto Nacional de Estadística, los partos pretérmino suponen el 6-7% del total de partos3. La investigación en el parto pretérmino es una de prioridades de la OMS para los próximos años y es objetivo clave en la estrategia global de reducir las muertes neonatales de las Naciones Unidas1,2.

Se define amenaza de parto pretérmino como el cuadro clínico caracterizado por la presencia de contracciones uterinas regulares con modificaciones cervicales que se produce entre las 22.0 y 36.6 semanas de gestación en gestantes con membranas amnióticas íntegras. Se considera parto pretérmino aquel parto que se produce antes de las 37.0 semanas de gestación. Puede ser de inicio espontáneo (representa el 31-45%) o yatrógeno (inducido por indicación médica secundaria a patología materna o fetal)4.

En función de la edad gestacional en el momento del parto diferenciamos:

  • Prematuro extremo: aquel recién nacido prematuro cuyo parto se produce antes de las 28.0 semanas de gestación. Representa el 5% de los partos pretérminos.
  • Prematuro grave: el que nace entre las 28.0 y 31.6 semanas de gestación. Representa el 15% de los partos pretérmino.
  • Prematuro moderado: el que nace entre las 32.0 y 33.6 semanas de gestación. Representa el 20% de los partos pretérmino.
  • Prematuro leve: entre las 34.0 y 36.6 semanas. Representa el 60% partos pretérmino5.

 

Según la SEGO, el diagnóstico es fundamentalmente con la medición de la longitud cervical mediante ecografía transvaginal, siendo considerada un factor predictor independiente de parto pretérmino1.

Las causas por las que se puede producir la APP son multifactoriales; idiopáticas, gestación múltiple, polihidramnios, una infección vaginal o sistémica. Se trata de una patología que debe ser de rápido diagnóstico e intervención y cuyo tratamiento consiste en reposo absoluto, uso de corticoides para la maduración fetal y el uso de tocolíticos (Atosiban). Se finalizará el tratamiento a las 34 semanas de gestación6.

La actuación de la matrona es fundamental para valorar la historia clínica y los síntomas de la gestante. La matrona debe conocer el plan de actuación ante este tipo de gestaciones y es una figura fundamental junto con el obstetra para la atención inmediata por ello deben estar preparados y formados para prestar el mejor de los cuidados7.

PRESENTACIÓN CASO CLÍNICO

Mujer gestante de 33 años, 29+1 semanas de gestación, G1.

Acude a urgencias por dolor abdominal desde hace 5 horas que no cede. No refiere metrorragia ni sensación de pérdida de líquido amniótico, movimientos fetales presentes.

Seguimiento del embarazo normal, en la unidad de Bajo Riesgo Obstétrico.

Antecedentes personales: dermatitis atópica. No intervenciones quirúrgicas previas.

No alergias medicamentosas conocidas, grupo sanguíneo A positivo. Ecografía segundo trimestre sin anomalías, screening del primer trimestre bajo riesgo, serología normal. Tratamiento: Yodocefol.

Antecedentes familiares: sin interés.

VALORACIÓN CLÍNICA:

  • Peso: 72 Kg. Talla: 160 cm.
  • TA: 114/75 mmHg. FC: 93 lpm.
  • SAT O2: 98%.
  • Tª: 36.2ºC.

 

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

A su llegada a urgencias, tras la toma de constantes y anamnesis inicial se realiza ecografía abdominal y transvaginal.

  • Ecografía Transvaginal: cervicometría de 18 mm. No funneling ni Sludge. No acortamiento cervical con Valsalva.
  • Ecografía abdominal: feto único, cefálica, latido cardiaco fetal positivo. Placenta anterior normoinserta. Líquido amniótico normal.

 

Se realiza registro cardiotocográfico (RCTG). Feto reactivo, línea de base en 150 lpm. Presencia de aceleraciones, no deceleraciones. Se observa dinámica uterina regular.

Se canaliza vía periférica nº18, se extrae analítica de sangre completa (bioquímica, coagulación y hemograma), se recoge y se cursa sedimento de orina simple y urocultivo. Se toman muestras para cultivo de exudado vaginal, endocervical y vagino-rectal.

TRATAMIENTO:

Ante la sospecha de amenaza de parto prematuro, se inicia protocolo tocolítico con Atosiban (Tractocile) en urgencias y se continúa en la planta.

Se administra en urgencias una dosis intramuscular de Betametasona (Celestone) para favorecer la maduración pulmonar fetal. Se administra una segunda dosis en planta a las 24 horas.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de oxigenación: saturación de O2 98%, dentro de la normalidad.
  2. Necesidad de nutrición e hidratación: Dieta basal durante todo el ingreso. Sin alteraciones. Autónoma para la alimentación.
  3. Necesidad de eliminación: Control de esfínteres. No refiere estreñimiento. No productos patológicos en heces o coluria.
  4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: Reposo absoluto.
  5. Necesidad de dormir y descansar: Insomnio debido al proceso, precisa fármacos.
  6. Necesidad de vestirse y desvestirse: Independiente.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: temperatura 36.2ºC, no sensación de distermia.
  8. Necesidad de mantener la higiene corporal: presenta buen aspecto general, no precisa de ayuda para su aseo.
  9. Necesidad de evitar peligros y entorno: sin alteraciones.
  10. Necesidad de comunicarse: consciente y orientada.
  11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: sin alteraciones observadas.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: administrativa a jornada completa, actualmente de baja por embarazo.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas: normal.
  14. Necesidad de aprendizaje: se muestra preocupada por su estado de salud, pregunta e intenta aclarar todas las dudas acerca del proceso.

 

PLAN DE CUIDADOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

  • Riesgo de infección (00004):

Definición: El riesgo de infección es el aumento del riesgo de ser invadido por organismos patógenos.

Factores relacionados: Rotura de la membrana amniótica, procedimientos terapéuticos invasivos.

NOC: Estado inmune (0702).

NIC: Ayuda en el autocuidado (1800). Protección contra las infecciones (6550).

 

  • Ansiedad (00146):

Definición: La ansiedad es el estado en el que el individuo tiene una sensación vaga de malestar o amenaza acompañada de una respuesta de tipo vegetativo; existe un sentimiento de aprehensión causado por la anticipación de un peligro. Se trata de una señal que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontar la amenaza. El origen es con frecuencia inespecífico o desconocido para el individuo.

Factores relacionados: Amenaza de cambio o cambio en el entorno, estrés, cambios o sensación de peligro del desempeño de rol.

NOC: Nivel de ansiedad (1211).

NIC: Disminución de la ansiedad (5820). Escucha activa (4920).

 

  • Insomnio (00095):

Definición: Trastorno de la cantidad y calidad del sueño que deteriora el funcionamiento.

Factores relacionados: factores del entorno (hospitalización), deterioro del patrón de sueño normal (embarazo), responsabilidades parentales, malestar físico.

NOC: Sueño (0004).

NIC: Mejorar el sueño (1850). Aumentar el afrontamiento (5230).

 

  • Riesgo de la alteración de la díada materno/fetal (00209):

Definición: Riesgo de alteración de la díada simbiótica materno-fetal como resultado de la comorbilidad o condiciones relacionadas con el embarazo.

Factores relacionados: complicaciones del embarazo, efectos colaterales relacionados con el tratamiento.

NOC: Detección de riesgo (1908).

NIC: Cuidados del embarazo de alto riesgo (6800). Enseñanza: medicamentos prescritos (5616).

 

CONCLUSIONES

La actuación de la matrona en la identificación precoz de la amenaza de parto prematuro y la realización de medidas terapéuticas adecuadas, son imprescindibles para optimizar los resultados perinatales. La colaboración estrecha con el equipo obstétrico y el seguimiento continuo son fundamentales para reducir los riesgos asociados al parto prematuro.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pretérmino P. Guía de Asistencia Práctica [Internet]. Sego.es. [citado el 07 de junio de 2024]. Disponible en: https://sego.es/documentos/progresos/v63-2020/n5/GAP-Parto_pretermino_2020.pdf
  2. Yoshida S, Martines J, Lawn JE, Wall S, Souza JP, Rudan I, et al. Setting research priorities to improve global newborn health and prevent stillbirths by 2025. Journal of global health 2016;6:010508.
  3. Instituto Nacional de Estadística. Estadística de nacimientos. Movimiento natural de la población. Semestre enero 2024. Recuperado de: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=31938&L=0
  4. Goldenberg RL, Culhane JF, Iams JD, Romero R. Epidemiology and causes of preterm birth. Lancet 2008;371:75-84.
  5. Romero R, Dey SK, Fisher SJ. Preterm Labor: One Syndrome, Many Causes NIH Public Access. Science. 2014;345(6198):760–5.
  6. Soto MBP, Hervás BF, del Pilar Oneto Fernández L. Amenaza de parto prematuro en embarazo múltiple. A propósito de un caso [Internet]. Index-f.com. [citado el 09 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.index-f.com/para/n28/pdf/e117.pdf
  7. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Programa formativo de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Aprobado por orden del SAS/1349/2009 DE 6 DE MAYO Volumen 4; Enfermería maternal y del recién nacido II, parte I. pág. 381. Sanidad 2014.
  8. NANDA International. (2021). Diagnósticos de Enfermería: Definiciones y Clasificación 2021-2023 (12ª ed.). Barcelona: Elsevier.
  9. Moorhead, S., Johnson, M., Maas, M. L., & Swanson, E. (2018). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) (6ª ed.). Barcelona: Elsevier.
  10. Bulechek, G. M., Butcher, H. K., Dochterman, J. M. M., & Wagner, C. M. (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) (7ª ed.). Barcelona: Elsevier.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos