Actuación del celador en la sala de autopsias

31 diciembre 2022

AUTORES

  1. María Dolores López Ramos. Hospital Comarcal Melilla.
  2. Montserrat Domínguez Hernández. Hospital Comarcal Melilla.
  3. Rafael Molina Heredia. Hospital Comarcal Melilla.
  4. María Elena López Verdegay. Hospital Comarcal Melilla.
  5. Nasija Ahmed Mohamed. Hospital Universitario Ceuta.
  6. Nora Ali Mohand. Hospital Comarcal Melilla.

 

RESUMEN

Los casos más comunes que requieren una autopsia forense son los casos en que se practica un cadáver como consecuencia de un accidente de tráfico, accidente de trabajo, cualquier otro tipo de accidente, agresión o cualquier otro motivo similar. Como se realizan en hospitales, se realizaban en la sala de autopsias, “con fines de investigación científica, en los casos previstos por la normativa vigente” (artículo 19 del Decreto-Ley 2263/1974 de la Policía Sanitaria Mortuoria). Reglamento).

 

KEY WORDS

Celador, performance, autopsy, responsibility.

 

ABSTRACT

The most common cases that require a forensic autopsy are cases in which a corpse is practiced as a result of a traffic accident, work accident, any other type of accident, assault or any other similar reason. As they are carried out in hospitals, they are carried out in the autopsy room, «for scientific research purposes, in the cases provided for by current regulations» (article 19 of Decree-Law 2263/1974 of the Mortuary Sanitary Police). Regulation).

 

PALABRAS CLAVE

Celador, actuación, autopsia, responsabilidad.

 

INTRODUCCIÓN

Los casos más comunes que requieren una autopsia forense son los casos en que se practica un cadáver como consecuencia de un accidente de tráfico, accidente de trabajo, cualquier otro tipo de accidente, agresión o cualquier otro motivo similar. Como se realizan en hospitales, se realizaban en la sala de autopsias, “con fines de investigación científica, en los casos previstos por la normativa vigente” (artículo 19 del Decreto-Ley 2263/1974 de la Policía Sanitaria Mortuoria). Reglamento). Según el mismo artículo, la autopsia y exploración quirúrgica del cuerpo dentro de las 24 horas siguientes a la muerte, con el único objeto de determinar la causa de la muerte, es proporcionada por los servicios de la institución hospitalaria1,2,3.

Es el lugar solitario donde se realizan los estudios de autopsia que típicamente se ubican en los sótanos de los hospitales que cuentan con un departamento de Anatomía Patológica, se deben cumplir estas características: La sala de autopsias tendrá una superficie mínima de 20 metros cuadrados con pisos impermeables de fácil limpieza y techos lisos lavables.

La sala está equipada con una mesa para autopsias.

La longitud mínima de la mesa debe ser de 2 metros de largo por 0,75 metros de ancho. Las mesas de autopsia pueden ser de mármol, granito o acero inoxidable. Suministro de agua fría y caliente. El sistema de eliminación de desechos del cuerpo se denomina sistema de succión. Un sistema a gran escala.

Drenaje que no está conectado al drenaje principal.

Mecanismo antirretorno.

Luz que es adecuada.

Aire indirecto o forzado.

Extractores de aire exterior que no están cerrados1,2,3.

 

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es describir las responsabilidades del celador como parte de la misión de la sala de autopsia y mortuorio, esta especialidad se caracteriza por las autopsias, las cuales son realizadas por el médico forense.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias de información. Para las búsquedas se utilizaron los siguientes buscadores y bases de datos: Google Scholar, Dialnet, Medline Plus, Cochrane Plus Library, Intramed, EBSCOHost, Scielo, Fundación Índex y PubMed

 

RESULTADOS

Una sala de autopsias es donde se estudia el exterior y el interior de un cadáver, además de tomar muestras de órganos y fluidos corporales.

Como puede ver, la sala de autopsias no es un lugar lúgubre, ni oscuro ni lúgubre. Tampoco es insidioso. Aunque el ejercicio realizado no fue para nada agradable visual y olfativo.

Las autopsias ordenadas por el poder judicial se realizan en las áreas centrales de los distintos institutos médicos forenses. En casos excepcionales, el Ministerio competente en Ciencias Forenses podrá autorizar la práctica de la autopsia en las áreas descentralizadas previo informe favorable del Consejo del Instituto de Medicina Legal.

El pabellón en su conjunto debe cumplir unas estrictas normas de higiene, y deben existir medios y medidas que garanticen la protección de las personas que intervienen en él y eviten la contaminación biológica1,2,3.

La función de los celadores son las siguientes:

  • Ayudarán durante la autopsia realizando las tareas necesarias y utilizando instrumentos en el cuerpo durante la investigación.
  • Será el responsable de la limpieza de la mesa de autopsias y del departamento de patología. – Supervisar el traslado del cadáver al servicio mortuorio.
  • Sacará el cuerpo de las cámaras y lo llevará a la sala de autopsias que se le indicó. – Será responsable de la asignación de todo el instrumental necesario y de su limpieza.
  • Si es necesario, retirará el sudario del cadáver, lo llevará a la mesa de autopsias indicada y lo colocará en la posición correcta según el tipo de autopsia que se realice.

La salas de autopsia tendrán:

  • Vestuarios y baños con agua fría y caliente
  • La sede de la organización.
  • Laboratorio patológico especializado en histopatología
  • Las siguientes páginas, documentos, informes y fotografías están asociadas a este artículo: – Muebles, herramientas y otros elementos necesarios.
  • Refrigeradores de cadáveres que pueden contener 2 cadáveres por cada 200 camas de hospital.

El celador de la sala de autopsias debe tomar medidas preventivas como: – La práctica de usar guantes (la barrera más efectiva).

  • La bata suele ser desechable y completamente impermeable.
  • El uso de gafas y máscaras para evitar las salpicaduras de fluidos corporales. – Las polainas y una gorra no son comunes.
  • Lavado de manos para evitar la contaminación1,2,3.

 

CONCLUSIÓN

Una vez introducidas las funciones más importantes que cumple el orden anatómico patológico, además de profundizar un poco más en el papel de este orden en las autopsias y morgues, debemos considerar y recalcar la función que este celador es únicamente auxiliar y debe obedecer a las personal médico en todo momento las instrucciones y órdenes del cadáver, obedecer siempre a la premisa de no utilizar instrumentos sobre el cadáver, y por último, el cadáver debe ser tratado con respeto, consideración y seriedad en todo momento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. “El Celador en servicios especiales y centros de salud” (Formación Continuada Logoss).
  2. Maite Valdés Blanco. ACTUACIÓN DEL CELADOR EN LAS SALAS DE AUTOPSIAS Y MORTUORIOS. Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 4 – agosto 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº4:385
  3. Mónica Robledo Rodríguez.LAS FUNCIONES DEL CELADOR EN LA SALA DE AUTOPSIAS. Depósito legal: CA-27-2019. ISSN nº 2603-8358 (ed. electrónica) – ISSN nº 2695-8201 (ed. impresa).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos