Actualización en catatonia.

18 julio 2022

AUTORES

  1. Ana Goñi Navarro. Médico Adjunto de Psiquiatría en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  2. Óscar Bueno Sáinz. Residente de Psiquiatría en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  3. Paula Mollà Roig. Residente de Psiquiatría en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  4. Nora Yárnoz Goñi. Residente de Psiquiatría en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  5. Jorge Sánchez Monroy. Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

 

RESUMEN

La catatonía es un síndrome neuropsiquiátrico que oscila en su presentación, pudiendo aparecer como estupor o mutismo, o como inhibición motriz (excitación). Su etiología es compleja y amplia y deben descartarse enfermedades metabólicas, neurológicas, infecciosas entre otras. Para su tratamiento están especialmente indicadas las benzodiacepinas y en algunas ocasiones la terapia electroconvulsiva. Como se ilustra en la viñeta de caso clínico, es necesario un enfoque holístico y un trabajo en equipo multidisciplinar.

 

PALABRAS CLAVE

Catatonia, benzodiacepinas, terapia electroconvulsiva, actualización.

 

ABSTRACT

Catatonia is a neuropsychiatric syndrome that varies in its presentation, and may appear as stupor or mutism, or as motor inhibition (excitement). Its etiology is complex and extensive, and metabolic, neurological, and infectious diseases, among others, must be ruled out. Benzodiazepines and sometimes electroconvulsive therapy are especially indicated for its treatment. As illustrated in the clinical case vignette, a holistic approach and multidisciplinary teamwork is necessary.

 

KEY WORDS

Catatonia, benzodiazepines, electroconvulsive therapy, update.

 

INTRODUCCIÓN

La catatonía es un síndrome neuropsiquiátrico que oscila en su presentación, pudiendo aparecer como estupor o mutismo, o como inhibición motriz (excitación). Además es característico también de su presentación la aparición de negativismo (1). En cuanto a la epidemiología, la incidencia de catatonía oscila según el estudio consultado, entre 0.5%– 2.1%1 a un 10-15% de los pacientes con trastornos psiquiátricos2.

La etiología de la catatonía es compleja y amplia. Cuando nos encontramos frente a un paciente sin historial psiquiátrico previo que debuta con un síndrome catatónico es primordial garantizar una correcta anamnesis y exploración física, ya que, puede ser resultado de una enfermedad neurológica como Parkinson, Ictus, tumores… Se debe realizar un diagnóstico diferencial con enfermedades autoinmunes, paraneoplásicas, infecciosas, metabólicas y descartar en todos los casos, la posibilidad de la exposición a tóxicos2. En cuanto a los trastornos psiquiátricos primarios con síndrome catatónico de forma de presentación se encuentran los trastornos del ánimo (t. bipolar y depresión), así como, históricamente psicosis como la esquizofrenia.

Algunas de las enfermedades que deben incluirse en el diagnóstico diferencial y que debemos recordar son: infarto de circulación anterior, infarto cardioembólico, demencia, glioblastoma multiforme, crisis parciales complejas1.

Clínicamente es frecuente la aparición de catalepsia (posturas extravagantes), flexibilidad cérea, rigidez muscular, ecosíntomas: ecopraxia, ecolalia, ecomimia; las muecas o la rigidez3.

Algunas de las opciones terapéuticas más eficaces en el tratamiento del síndrome catatónico son las benzodiacepinas y en algunas ocasiones la terapia electroconvulsiva.

 

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es la revisión actualizada del síndrome catatónico, incluyendo posibles causas del mismo, la descripción del síndrome, tratamientos eficaces y la necesidad de trabajo multidisciplinar para garantizar una óptima asistencia del paciente.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura médica disponible en los diferentes buscadores científicos y bases de datos como Elsevier, Science Direct, Google Scholar y PubMed utilizando las siguientes palabras claves como “catatonia”, “revisión sistemática”, “actualización”. La selección se llevó a cabo según la fecha y publicación del artículo, escogiendo los más relevantes y con mayor índice de impacto, publicados en los últimos 5 años. Además, se presenta una pequeña viñeta clínica para facilitar la comprensión clínica del síndrome catatónico.

 

RESULTADOS

Se presenta una breve viñeta clínica para favorecer la comprensión del síndrome catatónico.

Mujer de 65 años que acude al Servicio de Urgencias por presentar cuadro de catatonía y oposicionismo, con nula ingesta y rechazo de toma de medicamentos en las últimas 48 horas. No constan antecedentes psiquiátricos personales, si padece demencia. Se encuentra institucionalizada desde los últimos 5 meses. Se realiza una valoración conjunta entre los equipos de Neurología, Medicina Interna y Psiquiatría, descartándose mediante la anamnesis, exploración física y pruebas complementarias la presencia de patología orgánica aguda desencadenante del cuadro. Se decide por tanto ingreso en Servicio de Psiquiatría y se pauta tratamiento psicofarmacológico con lorazepam y olanzapina, presentando la paciente paulatina mejoría clínica hasta su recuperación completa.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES

La catatonía ha sido considerada durante décadas como una manifestación de la esquizofrenia, desde que fuera así descrita por autores como Bleuler. o Kraepelin 2. Actualmente el DSM-V reclasifica la catatonía en 3 grandes grupos, el primero de ellos es la catatonía asociada a trastorno psiquiátrico, el segundo de ellos el asociado con enfermedades médicas y el tercero de ellos inespecífico4.

Los trastornos del ánimo suponen la causa más frecuente de catatonía, siendo según Brar et al, el 46% de los pacientes que presentaban catatonía fueron diagnosticados de un trastorno del ánimo2. En cuanto a la patología médica que puede encontrarse subyacente, como ya se comentaba en la introducción, debe descartar patología neurológica como afectación de los ganglios de la base, sistema límbico, lóbulos parietales, frontales o temporales. Un tipo de encefalitis autoinmune NMDA también debe ser descartado.

En cuanto a los trastornos metabólicos debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial la hiponatremia, homocistinuria, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, hipercalcemia y el fallo renal o hepático. Los trastornos por intoxicación con alcohol, opiáceos, estimulantes y disulfiram deben ser también tenidos en cuenta en el caso de que nos encontramos frente a un paciente con catatonía.

Actualmente, el tratamiento con lorazepam en dosis de 8-24 mg/ d ha resultado ser eficaz en el tratamiento del síndrome catatónico. En el caso de que las benzodiacepinas fracasen, la terapia electroconvulsiva ha resultado ser un método terapéutico muy seguro y eficaz, según la bibliografía consultada con hasta un 80% de respuesta al tratamiento cuando el tratamiento con benzodiacepinas ha fracasado5. En numerosas ocasiones, el tratamiento con antipsicóticos puede añadirse a las benzodiacepinas, especialmente, en casos de psicosis o manía. La olanzapina ha resultado ser un tratamiento eficaz coadyuvante de las benzodiacepinas, según la bibliografía consultada3.

Como se expone en la viñeta clínica de forma didáctica, tras una completa anamnesis y exploración física, es necesario la valoración multidisciplinar en la mayoría de los casos, para garantizar un abordaje holístico del paciente.

Como conclusión, es importante recordar que el síndrome catatónico no solo aparece en pacientes que padecen esquizofrenia y que siempre debe descartar patología orgánica subyacente. Como se ilustra en la viñeta, es necesario un enfoque holístico y un trabajo en equipo multidisciplinar. La viñeta también refleja la efectividad del lorazepam, en este caso, en asociación con olanzapina en el tratamiento de la catatonía. Debemos recordar que la terapia electroconvulsiva también es un tratamiento de elección en casos de catatonía, como cuando han fracasado previamente las benzodiacepinas.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Burrow JP, Spurling BC, Marwaha R. Catatonia. StatPearls [Internet]. 2022 May 15 [cited 2022 Jul 2]; Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430842/

2. Brar K, Kaushik SS, Lippmann S. Catatonia Update. Prim care companion CNS Disord [Internet]. 2017 Oct 26 [cited 2022 Jul 2];19(5). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29099544/

3. Edinoff AN, Kaufman SE, Hollier JW, Virgen CG, Karam CA, Malone GW, et al. Catatonia: Clinical Overview of the Diagnosis, Treatment, and Clinical Challenges. Neurol Int [Internet]. 2021 Nov 8 [cited 2022 Jul 2];13(4):570–86. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/34842777

4. Tandon R, Heckers S, Bustillo J, Barch DM, Gaebel W, Gur RE, et al. Catatonia in DSM-5. Schizophr Res [Internet]. 2013 Oct [cited 2022 Jul 2];150(1):26–30. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23806583/

5. Ligas A, Petrides G, Istafanous R, Kellner CH. Successful electroconvulsive therapy in a patient with intellectual disability and bipolar disorder, with catatonic features misdiagnosed as encephalopathy. J ECT. 2009 Sep;25(3):202–4.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos