Adolescentes y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

5 septiembre 2022

AUTORES

  1. Beatriz Hernández Bretón. Diplomada en enfermería. Servicio de urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Miriam Beltrán Orga. Diplomada en enfermería. Servicio de Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Patricia Ríos Lamas. Graduada en enfermería. Servicio de urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. María Jesús Calero Morote. Diplomada en enfermería. Servicio de urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Estefania García Oroz. Graduada en enfermería. Servicio de urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Yolanda Romero Molina. Diplomada en enfermería. Servicio de urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra a través de las relaciones sexuales no protegidas (vaginales, orales o anales) o del contacto sexual cercano. También se conocen como «infecciones de transmisión sexual» (ITS).

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están aumentando en España y en otros países europeos de forma alarmante desde el año 2002. Los datos recogidos por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III reflejan su alta prevalencia, incidencia y morbilidad, lo que las convierte en un problema de Salud Pública. Según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, entre 2016 y 2019 la incidencia de gonococo, clamidia y sífilis se ha duplicado en los jóvenes de 15 a 19 años en España. Una realidad preocupante de la que alertan tanto Pediatras como La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV); y destacan destacan que estas patologías afectan especialmente a colectivos vulnerables y a los más jóvenes y pueden tener consecuencias importantes de salud a medio plazo si no se detectan y se tratan adecuadamente1.

 

PALABRAS CLAVE

Adolescente, enfermedades transmisión sexual, España, salud pública, epidemiología.

 

ABSTRACT

STDs are infections that are spread from one person to another through unprotected sex (vaginal, oral, or anal) or close sexual contact. They are also known as «sexually transmitted infections» (STIs). Sexually transmitted infections (STIs) have been increasing in Spain and in other European countries at an alarming rate since 2002. The data collected by the National Epidemiology Center of the Carlos III Health Institute reflect their high prevalence, incidence and morbidity, which make them a Public Health problem. According to the latest report from the National Epidemiology Center, between 2016 and 2019 the incidence of gonococcus, chlamydia and syphilis has doubled in young people aged 15 to 19 in Spain. A worrying reality that is warned by both Pediatricians and the Spanish Academy of Dermatology and Venereology (AEDV); and highlight that these pathologies especially affect vulnerable groups and the youngest and can have important health consequences in the medium term if they are not detected and treated properly.

 

KEY WORDS

Teen, sexually transmitted diseases, spain, public health, epidemiology.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. El contacto suele ser vaginal, oral o anal. Pero a veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo. Esto se debe a que algunas ETS, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel2.

Los antibióticos pueden tratar las ETS causadas por bacterias o parásitos. No existe cura para las ETS causadas por un virus, pero a menudo los medicamentos pueden ayudar con los síntomas y reducir su riesgo de propagar la infección.

Hay más de 20 tipos de ETS, incluyendo:

  • Clamidiasis.
  • Herpes genital.
  • Verrugas genitales.
  • Gonorrea.
  • Hepatitis B (HBV) Un dato llamativo es el desconocimiento de la hepatitis B como ETS, que en nuestros datos supera el 70%Desde hace años se realiza la prevención de la hepatitis B en el recién nacido, estrategia recomendada por la OMS con la finalidad de eliminar dicha enfermedad y asumida por 168 países a finales del 2006, entre ellos España, aunque se continúa con la vacunación en adolescentes en las cohortes no vacunadas en el periodo neonatal. Es por ello que la transmisión por contagio sexual de dicha enfermedad ha perdido importancia.
  • VIH y SIDA.
  • Virus Papiloma Humano (VPH).
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (PID).
  • Ladillas.
  • Sífilis.
  • Tricomoniasis.

Destacar los aspectos más importantes de las más frecuentes actualmente, dada su prevalencia3,4.

 

CLAMIDIA:

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede infectar a hombres y mujeres (incluso re-infectarae) en la práctica de sexo oral, vaginal o anal, sin protección, con alguien que tiene la infección.

Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta; y puede transmitirla a su bebé durante el parto.

Los hombres pueden contraer clamidia en la uretra (el interior del pene), el recto o la garganta.

Es más común en personas jóvenes, especialmente mujeres. Sobre todo en prácticas de riesgo, o múltiples parejas.

 

SÍNTOMAS:

En general, la clamidia cursa asintomática, pero las personas con clamidia sin síntomas pueden infectar a otros.

Si se presentan síntomas, éstos pueden aparecer varias semanas después de tener relaciones sexuales con una pareja infectada.

Los síntomas en las mujeres incluyen:

  • Flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Si la infección se propaga, es posible presentar dolor abdominal bajo, dolor durante las relaciones sexuales, náuseas o fiebre.

Los síntomas en los hombres incluyen:

  • Secreción del pene.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Ardor o picazón alrededor de la abertura del pene.
  • Dolor e inflamación en uno o ambos testículos, aunque esto es menos común.

Si la clamidia infecta el recto puede causar dolor rectal, secreción y/o sangrado tanto en hombres como en mujeres.

La clamidia se diagnostica con pruebas de laboratorio (una muestra de orina. En mujeres, a veces se utiliza un hisopo vaginal).

Las mujeres embarazadas deben hacerse una prueba cuando van a su primera visita prenatal.

Las personas en mayor riesgo que deben ser evaluadas para detectar clamidia cada año son:

  • Mujeres sexualmente activas de 25 años o menos.
  • Mujeres mayores que tienen nuevas o múltiples parejas sexuales, o una pareja con una enfermedad de transmisión sexual.
  • Hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

¿Qué otros problemas puede causar la clamidia?

En las mujeres, una infección de clamidia no tratada puede propagarse al útero y trompas de Falopio, causando enfermedad inflamatoria pélvica. Esta afección puede causar daños permanentes en el sistema reproductor. Esto puede provocar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico. Las mujeres que han tenido infecciones por clamidia más de una vez están en mayor riesgo de complicaciones graves de salud reproductiva.

Los hombres en general no presentan problemas de salud por la clamidia. A veces puede infectar el epidídimo, el tubo por el que se trasladan los espermatozoides. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raras ocasiones, infertilidad.

La infección por clamidia también puede provocar artritis reactiva tanto en hombres como mujeres. Este tipo de artritis ocurre como una «reacción» a una infección en el cuerpo.

Los bebés nacidos de madres infectadas con clamidia pueden contraer infecciones a los ojos y neumonía. También puede ser más probable que el bebé nazca antes de tiempo.

La clamidia no tratada también puede aumentar sus probabilidades de contraer o transmitir el VIH/SIDA.

 

Tratamiento:

La infección se cura con antibióticos. Es posible obtenerlos en una sola dosis, o durante siete días. Los antibióticos no curan cualquier daño permanente que haya causado la enfermedad.

Para evitar infectar a su pareja, no se debe tener relaciones sexuales hasta que la infección haya terminado. Si el tratamiento es una dosis única de antibióticos, se respetarán siete días después de tomar la medicina para volver a tener relaciones sexuales. Si es por siete días, no se mantendrán relaciones sexuales hasta haber terminado el tratamiento.

Es común volver a contraer la infección, por lo que debe hacerse la prueba de nuevo unos tres meses después de finalizar el tratamiento.

 

HERPES GENITAL:

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Puede contagiarse al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que lo tenga. El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto.

A los síntomas se les llaman comúnmente brotes. Las llagas aparecen usualmente cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Las llagas son ampollas que se rompen y se vuelven dolorosas, para luego sanar. A veces, las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o éstos son muy leves. El virus puede ser más grave en recién nacidos o en personas con un sistema inmunitario debilitado.

La repetición de los brotes es común, en especial durante el primer año. Con el tiempo los síntomas aparecen con menor frecuencia y son más leves. El virus permanece en su cuerpo para siempre.

Existen exámenes que pueden diagnosticar el herpes genital. No existe cura. Sin embargo, las medicinas pueden ayudar a disminuir los síntomas, reducir los brotes y bajar el riesgo de contagio a otras personas.

 

GONORREA4:

La Gonorrea se está convirtiendo en un problema sanitario. La mayoría de las infecciones por gonorrea se produjeron entre jóvenes (chicos y chicas) entre las edades de 15 y 24.

Es causa de enfermedad pélvica inflamatoria y cada día encontramos más organismos resistentes. Las resistencias a quinolonas se plantearon hace unos años como un problema de salud pública en España y hoy en día siguen comunicándose estudios que ponen de manifiesto su incremento.

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual, o ETS, causada por bacterias.

Es más común en los adultos jóvenes. Las mujeres tienen más probabilidades de contraer gonorrea de los hombres que los hombres de las mujeres. Aunque es menos probable, las mujeres también pueden contraer gonorrea de parejas sexuales femeninas. La gonorrea es altamente contagiosa entre las parejas sexuales masculinas. La gonorrea también se puede transmitir al ojo con una mano u otra parte del cuerpo que lleve líquidos infectados.

La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Una mujer embarazada puede transmitirla a su bebé durante el parto.

 

SÍNTOMAS:

Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene (color blanco lechoso, amarillo o verde). De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos. Los síntomas generalmente aparecen dentro de los 14 días posteriores a la infección

En las mujeres, los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. A medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas en el embarazo e infertilidad.

Los síntomas de la gonorrea en ambos chicas y chicos incluyen:

  • Dolor de garganta (por gonorrea en la garganta).
  • Dolor, secreción y sangrado del ano (por gonorrea en el ano).
  • Enrojecimiento, picazón o secreción de los ojos (por gonorrea en el ojo).
  • Hinchazón de las articulaciones y erupciones en la piel (por gonorrea en las articulaciones y en la sangre).

Se diagnostica con exámenes de laboratorio (orina o hisopo área afectada).

El tratamiento consiste en antibióticos. La dosis habitual para las infecciones sin complicaciones del cuello uterino, la uretra o el recto es de solo una dosis de dos antibióticos: una inyección de ceftriaxona, más azitromicina, que se toma por vía oral. El tratamiento se está volviendo más difícil a raíz del aumento de cepas resistentes a los medicamentos. Cuanto antes se trate la gonorrea, más fácil es curarla.

¿La gonorrea es peligrosa?

La gonorrea puede causar problemas graves si no se trata. Se puede propagar desde un área del tracto reproductivo a otras partes circundantes. Las chicas que han tenido una infección pélvica con gonorrea tienen más probabilidades de tener un embarazo en las trompas de Falopio (“embarazo ectópico”) o dolor pélvico. También existe el riesgo de que la gonorrea se propaga al torrente sanguíneo y cause fiebre, escalofríos, ampollas en la piel o inflamación (artritis) de las articulaciones.

 

VIH Y SIDA:

VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. Puede contraer infecciones cada vez más graves, conocidas como infecciones oportunistas. No todas las personas con VIH desarrollan sida.

El VIH se puede propagar de diferentes formas:

  • A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. Ésta es la forma más común de transmisión.
  • Compartiendo agujas para el consumo de drogas (UDVP).
  • A través del contacto con la sangre de una persona con VIH.
  • De madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia (Transmisión vertical).

 

SÍNTOMAS:

Los primeros signos de infección por VIH pueden ser síntomas similares a los de la gripe (fiebre, escalofríos, sarpullido, sudores nocturnos, dolores musculares, dolor de garganta, fatiga, adenopatías, aftas bucales)

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer en un plazo de dos a cuatro semanas. Esta etapa se llama infección aguda por VIH.

Si la infección no se trata, se convierte en una infección crónica por el VIH. A menudo, no hay síntomas durante esta etapa. Si no se trata, eventualmente el virus debilitará el sistema inmunitario de su cuerpo. Entonces la infección avanzará a SIDA.

Es posible que algunas personas no se sientan enfermas durante las primeras etapas de la infección por el VIH. Entonces, la única forma de saber con certeza si tiene el VIH es hacerse la prueba con un análisis de sangre (bien en centros médicos, o mediante un kit de prueba en el domicilio).

 

Tratamiento:

Si bien no existe cura para la infección por VIH, se puede tratar con medicamentos, lo que se conoce como terapia antirretroviral. Esta puede volver la infección por VIH en una enfermedad crónica manejable. También reduce el riesgo de transmitir el virus a otras personas.

La mayoría de las personas con VIH viven una vida larga y saludable si reciben y continúan con la terapia antirretroviral. También es importante que se cuide. Contar con el apoyo que necesita, llevar un estilo de vida saludable y recibir atención médica regular puede ayudarle a disfrutar de una mejor calidad de vida.

  • PrEP (profilaxis previa a la exposición) es para personas que aún no tienen el VIH pero que tienen un riesgo muy alto de contraerlo. PrEP es un medicamento diario que puede reducir este riesgo.
  • PEP (profilaxis posterior a la exposición) es para personas que posiblemente han estado expuestas al VIH. Es solo para situaciones de emergencia. La PEP debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición al VIH.

 

VPH:

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden poner en riesgo desarrollar un cáncer.

Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual. El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta.

El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer (de cuello uterino, de año, algunos tipos de boca y garganta, de vulva, de vagina, de pene).

La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer. Pero a veces las infecciones duran más. Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en las células. Si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer.

Las infecciones por VPH son muy comunes. Casi todas las personas sexualmente activas se infectan con el VPH poco después de iniciar su vida sexual.

 

Diagnóstico:

En general, los profesionales de la salud pueden diagnosticar las verrugas al observarlas.

Para las mujeres, hay pruebas de detección de cáncer de cuello uterino que pueden encontrar cambios cervicales que pueden convertirse en cáncer. Como parte de la evaluación, las mujeres pueden hacerse pruebas de Papanicolaou, pruebas de VPH o ambas.

 

Tratamiento:

Una infección por VPH en sí no puede ser tratada. Existen medicamentos que puede aplicar a una verruga. Si no funcionan, su atención médica podría congelarla, quemarla o extirpar quirúrgicamente.

Existen tratamientos para los cambios celulares causados por la infección con VPH de alto riesgo. Incluyen medicamentos que se aplican al área afectada y varios procedimientos quirúrgicos.

En general, las personas con cáncer relacionado con el VPH reciben los mismos tipos de tratamiento que quienes tienen cáncer no causado por el virus. Una excepción a esto son las personas que tienen ciertos tipos de cáncer de boca y de garganta, las que pueden tener diferentes opciones de tratamiento.

Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunas que pueden causar cáncer. Las vacunas brindan la mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus. Esto significa que es mejor que se apliquen antes de que se vuelvan sexualmente activas.

 

LADILLAS:

Las ladillas o piojos del pubis son insectos muy pequeños que en general viven en el área púbica o genital de los humanos. También se encuentran en ocasiones en otros tipos de vello corporal, como en las piernas, axilas, bigote, barba, cejas o pestañas. Los piojos del pubis en las cejas o pestañas de niños o adolescentes pueden ser un signo de abuso sexual.

Los piojos del pubis son parásitos y necesitan alimentarse de sangre humana para sobrevivir. Son uno de los tres tipos de piojos que viven en humanos. Los otros dos tipos son piojos de la cabeza y piojos del cuerpo. Cada tipo de piojo es diferente, e infectarse de un tipo no significa que se contagie con otro.

Los piojos del pubis se mueven arrastrándose, porque no pueden saltar ni volar. Por lo general, se contagian a través del contacto sexual. En ocasiones, también pueden contagiarse a través del contacto físico con una persona que tiene piojos púbicos, o al estar en contacto con ropa, camas, ropa de cama o toallas de una persona con piojos púbicos. Los animales no contagian estos piojos a los humanos.

El síntoma más común de los piojos púbicos es una picazón intensa en el área genital. También puede ver liendres (huevos de piojos) o piojos arrastrándose sobre la piel.

Las personas que tienen ladillas también deben ser examinadas para detectar otras enfermedades de transmisión sexual, y sus parejas sexuales también deben examinarse para ver si tienen ladillas.

 

Tratamiento:

Las opciones incluyen:

-Una loción que contiene permetrina.

-Una crema que contiene piretrina y butóxido de piperonilo.

Son seguros y efectivos cuando se usan siguiendo las instrucciones correctamente. Por lo general, la primera aplicación eliminará los piojos. Si no sucede, es posible que necesite una segunda aplicación después de nueve a 10 días.

También debe lavar su ropa, ropa de cama y toallas con agua caliente, y secarlas usando el ciclo más caliente de la secadora.

 

SÍFILIS:

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.

La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si está embarazada, la sífilis puede causar complicaciones. En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte.

Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos.

 

TRICOMONIASIS:

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito. Se contagia de persona a persona a través de relaciones sexuales. Muchas personas no muestran síntomas. Si presenta síntomas, aparecen entre 5 y 28 días después de la infección.

En las mujeres puede causar vaginitis. Las embarazadas con tricomoniasis tienen más probabilidades de dar a luz de forma prematura, y es más probable que sus bebés tengan bajo peso al nacer.

La mayoría de los hombres no presenta síntomas. Si los tienen, pueden presentar (comezón o irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, secreción del pene).

La tricomoniasis puede aumentar el riesgo de contraer o propagar otras enfermedades de transmisión sexual. Las pruebas de laboratorio pueden indicar si se tiene la infección. Se trata con antibióticos (incluida la pareja del que tiene la infección).

 

IMPORTANCIA DE UNA BUENA EDUCACIÓN SEXUAL:

“Los adolescentes tienen más información que nunca pero entre sus conocimientos y su conducta existe una gran contradicción. Carecen de una información legitimada por la familia, la escuela y los profesionales de la salud, no se sienten cómodos para hablar de sexualidad con su entorno y eso no favorece una conducta responsable”, explica el doctor Notario, presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA)

Las conductas sexuales de riesgo no solo provocan un aumento de las ITS, sino también embarazos no deseados, abusos y frustración en las relaciones. Por eso, y teniendo en cuenta que la salud sexual forma una parte importante del desarrollo de los individuos, los especialistas insisten en el papel fundamental de que la educación sexual sigue siendo la gran asignatura pendiente en España.

El presidente de la SEMA, por su parte, propone que “en todas las escuelas haya al menos un educador sexual que pueda dar pautas específicas y adaptar programas de educación sexual para cada uno de los ciclos”, así como la creación de espacios pensados para ellos donde se les pueda atender de forma gratuita y personal por parte de personal formado y sin presencia de sus tutores.

Ya ha habido campañas publicitarias y divulgativas, pero es más necesario la visualización. Así como eslóganes pasados de «PÓNTELO, PÓNSELO», recientemente en 2021 se pudo escuchar en la radio, Spotify, TikTok y resto de perfiles sociales de la Fundación Piel Sana de la AEDV, dirigida a los jóvenes de 15 a 20 años, la Campaña «SIEMPRE CON GANA», una canción de género pop rap para concienciar a los jóvenes en materia de prevención, cuidado y tratamiento de las ITS5.

 

CONCLUSIÓN

La clamidia y gonococo son las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en la adolescencia; dejando a un lado el virus del papiloma humano, que es la infección de transmisión sexual más prevalente a nivel mundial (y del que se estima una prevalencia de entre el 50% y el 60% a los dos primeros años del inicio de las relaciones sexuales).

La adolescencia es uno de los pocos grupos de población a nivel mundial en el que no se ha conseguido un descenso en nuevos diagnósticos de VIH.

El papel de los pediatras, los familiares y los centros educativos es crucial para garantizar conductas sexuales responsables entre los más jóvenes.

hay que hacer un esfuerzo desde las autoridades sanitarias para diversificar la información sobre estas enfermedades. Hay que diferenciar en el mensaje a los adolescentes lo que es prevención de embarazo y prevención de ETS. Cuál ha de ser el método más eficaz para que esa información llegue adecuadamente a los adolescentes es un aspecto discutible, de lo que no hay ninguna duda es de que hay que hacer un esfuerzo en la información sobre las enfermedades de transmisión sexual a los adolescentes.

La única forma de evitar completamente las enfermedades de transmisión sexual es no tener relaciones sexuales ni contacto sexual cercano. Para ayudar a reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, en caso de tener relaciones sexuales, haz lo siguiente:

  • Usa un condón de látex cada vez que tengas relaciones sexuales (vaginales, orales o anales). Y si se tiene alergia al látex, utilizar condones de poliuretano.
  • Hazte la prueba para detectar enfermedades de transmisión sexual antes de iniciar relaciones con una nueva pareja.
  • Ten relaciones sexuales con una sola pareja (que tampoco tenga relaciones sexuales con otras personas).

Es importante que obtengas información sobre estas enfermedades para protegerte a ti mismo. Aprende más acerca de los signos y los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, cómo se contagian y cómo se diagnostican y tratan.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Los dermatólogos advierten de un nuevo aumento de las ITS en jóvenes [Internet]. Redacción Médica. 2021 [citado el 30 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/dermatologia/los-dermatologos-advierten-de-un-nuevo-aumento-de-las-its-en-jovenes-8563
  2. drogas.com. [citado el 30 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.drugs.com/cg_esp/enfermedades-de-transmisi%C3%B3n-sexual-en-adolescentes-inpatient-care.html
  3. Información para los adolescentes y adultos jóvenes [Internet]. Cdc.gov. 2022 [citado el 30 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-teens-spa.htm
  4. Gonorrea [Internet]. Centro para la Salud de la Mujer Joven. 2005 [citado el 30 de julio de 2022]. Disponible en: https://youngwomenshealth.org/2005/10/06/la-gonorrea
  5. Día Europeo de la Salud Sexual 2022: Los pediatras alertan de que la incidencia de infecciones de transmisión sexual se ha duplicado entre los adolescentes mientras los recursos para abordar la salud sexual son cada vez más limitados [Internet]. Aeped.es. [citado el 30 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.aeped.es/noticias/dia-europeo-salud-sexual-2022-los-pediatras-alertan-que-incidencia-infecciones-transmision-sexual-se

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos