Apego y relación por tipo de diagnóstico en el manejo de una guía de infección respiratoria aguda, en atención primaria

13 enero 2024

 

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2024.40.81.001

 

 

AUTORES

  1. Ulises Raymundo Martínez Pavón. Orcid.org/0009-0001-6794-4087. Médico Residente Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar 64, Córdoba, Veracruz, México.
  2. Yareni Bello Sanchez. Médico Especialista en Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar 64, Córdoba, Veracruz, México, OOAD Veracruz Sur IMSS.
  3. Cesiah Areli Montaño Salvador. Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud, Unidad de Medicina Familiar 64, Córdoba, Veracruz, México, OOAD Veracruz Sur IMSS.
  4. Dora Maria Estrada Duran. Coordinadora Auxiliar Médico de Investigación en Salud Institucional OOAD Veracruz Sur, México IMSS.

 

RESUMEN

Antecedentes. Infecciones respiratorias agudas definidas como conjunto de enfermedades caracterizadas por afectar vías áreas superiores, en México es de los primeros motivos de atención médica, predominando en pacientes pediátricos y principalmente menores de 5 años.

Objetivo general. Determinar la relación entre apego y tipo de diagnóstico en el manejo de una guía de infección respiratoria aguda, en atención primaria.

Material y método. descriptivo, retrospectivo, transversal, realizado en la Unidad de Medicina Familiar No.64 de Córdoba, Veracruz, revisión de 355 expedientes de pacientes de 3 meses hasta 18 años, con diagnósticos de infecciones respiratorias agudas. Muestreo aleatorio simple. Se aplicó “Cédula de evaluación” requisitada mediante revisión de notas médicas, se utilizó estadística descriptiva para representar frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia central, por medio de gráficas, tablas, y estadística inferencial para establecer la relación entre tipo de diagnóstico y apego a una Guía de Práctica Clínica. Se relacionaron las variables infecciones respiratorias y apego o no apego a la guía mediante prueba estadística x2 considerándose significativas aquellas con valores p<0.05. El desarrollo fue del 1 de febrero al 30 junio de 2023.

Resultados. Del total de las notas medicas estudiadas n= 355 pacientes, entre los principales resultados se observó predominio en sexo masculino 190 (53.52%), de acuerdo con la edad se reportaron 97 (27.32%) pacientes de 1 a 3 años, respecto al tipo de diagnóstico; faringitis viral en 141 (39.70%) participantes, mientras la faringitis estreptocócica se presentó en 162 (45.60%) participantes, se encontró un apego global en 265 (74.40%) notas medicas a la Guía de Práctica Clínica.

Conclusiones. Se corrobora que, sí hubo apego por parte de los médicos a la Guía de Práctica Clínica, con respecto al manejo antimicrobiano en una faringitis estreptocócica, por el contrario, no se encontró apego para el manejo de patología viral.

 

PALABRAS CLAVE

Apego, infección respiratoria aguda, guía de práctica clínica, atención primaria.

 

ABSTRACT

Background. Acute respiratory infections are defined as a set of diseases characterized by affecting upper airways, in Mexico it is one of the first reasons for medical attention, predominating in pediatric patients and mainly children under 5 years of age.

General objective. Determine the relationship between attachment and type of diagnosis in the management of an acute respiratory infection guide, in primary care.

Material and method. descriptive, retrospective, cross-sectional, carried out in the Family Medicine Unit No.64 of Córdoba, Veracruz, review of 355 records of patients from 3 months to 18 years, with diagnoses of acute respiratory infections. Simple random sampling. “Evaluation record” was applied, required through review of medical notes, descriptive statistics were used to represent frequencies, percentages and measures of central tendency, through graphs, tables, and inferential statistics to establish the relationship between type of diagnosis and attachment to a Clinical Practice Guide. The variables respiratory infections and adherence or non-adherence to the guideline were related using a x2 statistical test, with those with p values ​​<0.05 considered significant. Development was from February 1 to June 30, 2023.

Results. Of the total medical notes studied, n= 355 patients, among the main results, a predominance of males was observed, 190 (53.52%), according to age, 97 (27.32%) patients from 1 to 3 years old were reported, with respect to the type diagnostic; viral pharyngitis in 141 (39.70%) participants, while streptococcal pharyngitis occurred in 162 (45.60%) participants, global adherence was found in 265 (74.40%) medical notes to the Clinical Practice Guideline.

Conclusions. It is corroborated that there was adherence on the part of the doctors to the Clinical Practice Guideline, with respect to antimicrobial management in streptococcal pharyngitis; on the contrary, no adherence was found for the management of viral pathology.

 

KEY WORDS

Addiction, acute respiratory infection, clinical practice guideline, primary care.

 

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades como infecciones respiratorias agudas siguen siendo un problema de salud pública a nivel mundial principalmente en aquellos países donde el ingreso económico es medio o bajo, contando con complicaciones como muertes de infantes a pesar de que estas suelen ser prevenibles y tratables1.

La mayor parte de la atención médica en las unidades de primer nivel de atención, así como en el servicio de urgencias llegan a ser una de las primeras consultas de atención médica por infecciones respiratorias agudas de vías aéreas superiores, estas suelen ser de distintas variedades epidemiológicas lo cual dificulta su control y vigilancia2.

Se definen a las infecciones respiratorias agudas (IRA) como un grupo de enfermedades que atacan el aparato respiratorio, son transmitidas de una persona a otra, que afectan desde la nariz hasta los alvéolos, ocasionadas frecuentemente por virus, algunas veces por bacterias u otros microorganismos, conllevando a sintomatología respiratoria, con remisión en un período inferior a 15 días (2 semanas). Los síntomas presentes son tos, obstrucción nasal, rinorrea, otalgia, disfonía, odinofagia, dificultad respiratoria o respiración ruidosa y fiebre3. Las infecciones respiratorias agudas se dividen para su estudio en altas y bajas, en el sistema respiratorio superior se encuentran; la rinitis aguda: o resfriado común, sinusitis: infección en los senos paranasales, otitis media aguda: es la infección del oído medio, faringitis aguda: infección e inflamación de la faringe, faringoamigdalitis: infección de amígdalas, epiglotitis: afecta al tejido entre la garganta y la lengua, laringitis: inflamación de la laringe. En las infecciones agudas bajas su afectación inicia en la tráquea, bronquiolos hasta alvéolos, suelen ocasionar enfermedades como: bronquitis, bronquiolitis y neumonía4.

Las infecciones respiratorias agudas siendo las primeras causas por parte de los padres en buscar atención médica en los servicios de primer nivel o en urgencias, durante la consulta por la patología de infección de vías respiratoria superiores, suele ser el 30-40% del total de las consultas, y de ellas del 30% son reportadas como infecciones de causa viral, en temporadas invernales los niveles de atención llegar alcanzar cifras superiores al 50% de prevalencia y el incremento hasta un 40% de las hospitalizaciones pediátricas, el sexo mayormente afectando es el masculino5.

En México los estados con mayor incidencia por esta patología se encuentran Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, entre otros, durante el mismo periodo de la semana epidemiológica 45 del año 2021 al 2022 se demuestra un incremento del 63.6% en el número de casos. De acuerdo con lo observado por la Dra. Adriana Luna Castañeda, Neumóloga pediatra del Centro Médico Nacional siglo XXI del IMSS, las infecciones respiratorias agudas logran una recuperación importante en un transcurso de 5 días, la gravedad proviene de aquellos niños que cuentan con algún otro tipo de padecimiento, sin embargo, la tos puede mantenerse hasta por 3 semanas6.

Como parte de los factores relacionados con las incidencias en las infecciones respiratorias agudas se encuentra la demografía de residencia de los niños, sus estados socioeconómicos, antecedentes de salud de sus padres, el entorno familiar en el que se desarrollan y crecen. Los padres o abuelos como cuidadores principales cuentan con la gran responsabilidad ante los cuidados de tipo socioculturales y educativos7.

El contagio de las Infecciones respiratorias agudas se ocasiona por la inhalación de aerosoles y microgotas que contienen al agente causal y a través del contacto directo de las manos con objetos contaminados que contengan secreciones respiratorias de personas infectadas, pudiéndose autoinocularse en las mucosas nasal y bucal o por medio de los ojos. Existen niños con reportes de subsecuencias de afecciones respiratorias y es debido a que la rinofaringe es pequeña y horizontal, parte del crecimiento del tejido linfoide produce una dificultad en el drenaje de esta región, la expectoración es menor o en algunos casos no se lleva a cabo, impidiendo la expulsión de los virus, para lo cual prolifera la colonización en la mucosa nasal y a la existencia de modificaciones en los mecanismos de defensa inespecíficos8,9.

Los responsables del 90% de las IRAs son los virus, mientras que el 10 % restante se deben a infecciones de tipo no víricas. Cada año se presentan los reportes por infección por influenza, virus sincitial respiratorio y otros virus con los cuales se desarrollan los brotes en mayor o menor extensión, posterior a una infección viral puede sobreagregarse una bacteriana alcanzando la utilización de antibióticos para este grupo de edad10,11.

Los patógenos, agentes causales para las infecciones respiratorias agudas de las vías aéreas superiores son los virus y de mayor exposición a estos grupos etarios, suelen ser: virus de influenza A y B (FLUA/FLUB), virus sincitial respiratorio (VSR), rinovirus (RV), parainfluenza 1 a 4 (PIV), adenovirus respiratorios (ADV), enterovirus respiratorios (EV), actualmente se incluye al Coronavirus (SARS- CoV 2), bacterias como Haemophilus influenzae y parainfluenzae dependientes principalmente de temporada invernal y de la región geográfica para contar con algunos de ellos como causales. Existen reportes de agentes bacterianos que causan infecciones adquiridas en la comunidad como: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus betahemolítico del grupo A (EbhGA) causante de la faringitis estreptocócica12-14.

Los factores de riesgo en edades en edades pediátricas para infecciones respiratorias agudas suelen pueden contar 2 condiciones, individuales; que rodean a la vida del niño como lo es el bajo peso al nacer, la desnutrición, la falta del apego a la lactancia materna exclusiva, falta de inmunización, el bajo nivel socioeconómico, la escolaridad de los padres y ambientales: el hacinamiento (vivienda inadecuada), condiciones de vida, la contaminación ambiental, la inhalación pasiva de humo en los niños de familias fumadoras, el uso irracional de antibióticos, provocando exposición a distintos agentes causales en menores de 5 años15,16.

La predisposición de que un niño menor de 5 años sea contagiado en un año es aproximadamente de 4 a 12 infecciones respiratorias agudas en un año, a lo cual muchos de los médicos ofrecen antibióticos dentro del tratamiento, frecuentemente, sin brindar beneficios y a pesar de la evidencia, contribuyendo a la resistencia de los mismos, produciendo preocupación mundial de la salud pública, incrementando costos a la atención médica en el sector público. Las razones por las cuales los médicos utilizan los antibióticos son el deseo de brindar ayuda al niño enfermo, tratar de reducir las visitas de atención médica y el de mayor impacto es la satisfacción de los padres17.

En las patologías que engloban a las infecciones respiratorias agudas de vías aéreas altas encontramos a la faringoamigdalitis (FAA), con periodo de incubación de 2-5 días, inicio brusco de elevación de la fiebre, adenopatías tonsilares de gran tamaño, faringodinia, a la exploración exudado amigdalar, no siendo patognomónico de la infección bacteriana, la certeza del diagnóstico consiste en el estudio microbiológico, siendo la única que se recomienda tratar con antibiótico disminuyendo el curso de la enfermedad, así como su contagio y previniendo complicaciones, la elección del antibiótico es de acuerdo a las líneas recomendadas en la guía de práctica clínica manejo de infecciones respiratorias18.

La herramienta clínica de apoyo para corroborar el diagnóstico de faringoamigdalitis bacteriana causada por EbhGA es por medio de los criterios modificados de Centor. La recomendación por la guía NICE recomienda 3 o más criterios modificados de Centor para determinar alta probabilidad de infección estreptocócica y la consideración inmediata de antibiótico, menores a dos criterios no se recomienda el recurrir al medicamento. Sin embargo, el estándar de oro para la detección de la patología es mediante cultivo de exudado faríngeo, la elección del tratamiento antimicrobiano Penicilina G benzatínica 600 000 o 1 200 00 UI, intramuscular 1 dosis, bencilpenicilina procaínica con bencilpenicilina cristalina (penicilina procaínica) por 3 dosis intramuscular, amoxicilina-ácido clavulánico oral, durante 10 días, alternativas o alergias a penicilinas; clindamicina oral por 10 días, azitromicina oral por 3 a 5 días19,20.

En Toronto Canadá, McIsaac score o criterios de Centor modificados, son resultados de la revisión de 521 pacientes de práctica familiar, validado en 621 pacientes de comunidades de Ontario, ajustando el puntaje de acuerdo a la edad del paciente, apoyando al diagnóstico clínico de la FAA estreptocócica es mediante las manifestaciones clínicas para brindar acertadamente un tratamiento antimicrobiano, tomando como criterios de diagnóstico al rango de edad en pacientes de 3 a 14 años (raro en menores de 3 años), adenopatía anterior dolorosa o linfadenitis, Si=1, No=0, exudado o inflamación de amígdalas o faringe hiperémica: Si =1, No= 0, fiebre (temperatura >38 °C): Si=1, No=0, Tos: Ausencia=1, Presencia= 021.

Puntuación de los criterios de Centor modificados: 0 con probabilidad de amigdalitis estreptocócica 1-2%, 1 de 5-10%, 2 de 11-17%, 3 de 28 a 35%, 4 de 51 a 53% y 5 de 51 a 53%22.

La predicción que se requiere para su interpretación en la cédula de verificación de la guía de práctica clínica de diagnóstico y manejo de las infecciones respiratorias agudas es de alta probabilidad de infección por estreptococo presentando de 3 a 5 criterios de Centor, el uso de alguna prueba rápida de detección de antígeno de EBHGA puede ser indicada por el médico que otorga la atención, baja probabilidad de infección donde los criterios van de 0 a 2, lo que al final de la cedula conlleva a una puntuación total para considerar el porcentaje de probabilidad23. La OMS confirma que el aumento de las infecciones respiratorias es mayor en menores de 5 años, los países subdesarrollados son donde se prescriben la mayor utilización de antibióticos debido a una infección respiratoria aguda como las que se muestran a continuación24.

Resfriado común: conjunto de signos y síntomas ocasionado por una gran variedad de virus, principalmente rinovirus (presentes al inicio de otoño y disminuyen al llegar la primavera), los episodios clínicos de esta enfermedad en la infancia pueden ocurrir de 4 a 8 ocasiones durante el año, se ha visto que es más frecuente en niños que acuden a guarderías, marcando una infección mensual en el periodo escolar, las manifestaciones clínicas son variables y van de: tos, fiebre, rinorrea, dolor de garganta, congestión ocular, obstrucción nasal y estornudos, se mantienen en un periodo de 4 a 10 días25.

Sinusitis: se refiere a la inflamación de uno o más senos paranasales, aparece posterior a una infección respiratoria viral de la vía aérea superior, siendo parte de la cercanía de la mucosa nasal y senos paranasales, al superar el periodo de evolución de 10 días, podría sobreagregarse una infección bacteriana. Esta puede ser aguda menor a 30 días, subaguda de 30 a 90 días y crónica mayor a 90 días, se pueden presentar hasta 4 episodios por año, sus manifestaciones clínicas son: congestión nasal bilateral, rinorrea, tos persistente, dolor facial, vómito, dolor dental, cefalea, hiposmia y anosmia, en ocasiones fiebre, la edad puede ser un factor en la variedad de los síntomas en preescolares se agrega halitosis, odinofagia y otalgia26.

Faringitis viral: es la patología que cursa de forma aguda febril, con un origen mayormente viral, que no requieren de manejo con antibiótico, ocasionando inflamación de las mucosas de la faringe y/o amígdalas faríngeas, se puede llegar a observar eritema, edema, exudados, úlceras o vesículas, los hallazgos sugestivos se encuentran con conjuntivitis, rinorrea, afonía, tos y/o diarrea27.

Rinitis alérgica: es una enfermedad de tipo inflamatoria con causa ante respuesta IgE a los alérgenos ambientales; polen, ácaros, cucarachas, epitelios de animales, hongos y alergenos ocupacionales, una presentación común de rinitis crónica, la prevalencia global se estima entre 20 a 40% (500 millones de personas aproximadamente), con una totalidad a la población de 8 a 15%, relacionado con cifras más elevadas en aquellos que cuenten con historia familiar de enfermedades con relaciones atopia. Los síntomas van de obstrucción y prurito nasal, estornudos, rinorrea y congestión nasal, frecuentemente se agregan síntomas oculares; conjuntivitis, prurito ocular y lagrimeo28,29. En el estudio realizado en Dinamarca en 2017 su prescripción de antibióticos sigue siendo para el tracto respiratorio la penicilina de espectro reducido (penicilina V) de primera línea. El realizar una vigilancia acerca del consumo o prescripción de antibióticos puede ser un punto estratégico de limitar la resistencia a los antimicrobianos, el indicar un antibiótico debe cumplir con las demandas clínicas y de acuerdo a los datos demográficos del paciente. Por tanto, es importante crear conciencia en los médicos del uso racional de antibióticos, restringiendo en los pacientes pediátricos la resistencia a muchos de ellos. (30)

OBJETIVOS

Objetivo general:

  1. Determinar la relación entre apego y tipo de diagnóstico en el manejo de una guía de infección respiratoria aguda, en atención primaria.

 

Objetivos específicos:

  1. Identificar las características sociodemográficas (edad, sexo) en las notas medicas de pacientes manejados por infecciones respiratorias agudas de vías aéreas superiores en la muestra de estudio.
  2. Definir el tipo de diagnóstico respiratorio en las notas médicas de pacientes manejados por infecciones respiratorias agudas de vías aéreas superiores en la muestra de estudio.
  3. Describir el apego mediante cédula de verificación a la guía de práctica clínica diagnóstico y manejo de infección respiratoria aguda de 3 meses a 18 años en las notas médicas de pacientes manejados por infecciones respiratorias agudas en la muestra de estudio.

 

METODOLOGÍA

Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal. La muestra se atribuyó en 355 casos aleatorios simples, que corresponden a los expedientes médicos de pacientes de la Unidad de Medicina Familiar No 64. Se consideraron pacientes derechohabientes de 3 meses a 18 años, que contaron con nota médica durante el 2022 con un tipo de diagnóstico de infección respiratoria aguda de vías aéreas superiores en el SIMF (Sistema de Información de Medicina Familiar). Desarrollo del 1 de febrero del 2023 al 30 de junio 2023. Posteriormente se aplicó una Cédula de Verificación de Apego a las recomendaciones clave de la Guía de Práctica Clínica “Diagnóstico y manejo de la infección aguda de vías aéreas superiores en pacientes mayores de 3 meses hasta 18 años de edad”, para validar si existe apego o no existe, mediante ítems contenidos en los siguientes rubros: prevención primaria, diagnóstico temprano, pruebas diagnósticas, tratamiento farmacológico, criterios de referencia/seguimiento. Se analizó cada nota del expediente clínico electrónico con base en esta cédula, el investigador fue el responsable de llenar los ítems solicitados por la misma. Posteriormente se realizó la recopilación de información en programa de Excel para formar la base de datos. Se clasificó el grado de apego de las notas médicas a la cédula de evaluación considerando; que el conteo final de los ítems proporcione un resultado <80% mostrando la falta de apego y en cuando los resultados de los ítems >80%, se consideró apego a la cédula de evaluación. La información obtenida se analizó en el programa estadístico GraphPad Prism 8, se utilizó estadística descriptiva para representar frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia central, por medio de gráficas y en tablas, y estadística inferencial para establecer la relación entre tipo de diagnóstico y apego a la Guía de Práctica Clínica. Se asociaron las variables tipo de diagnóstico de vías respiratorias y apego o no apego a la guía mediante la prueba estadística x2 considerándose estadísticamente significativas aquellas con valores p<0.05.

 

RESULTADOS

En el presente estudio “Apego y relación por tipo de diagnóstico en el manejo de una guía de infección respiratoria aguda, en atención primaria”, realizado en la Unidad de Medicina Familiar No 64, se analizó una muestra de 355 expedientes de pacientes con diagnóstico de infección de vías respiratorias agudas, estudiándose las características sociodemográficas de esta población. De acuerdo con el sexo de la muestra de estudio se encontró que 190 pacientes (53.52%) fueron sexo masculino, mientras que 165 (46.48%) pacientes pertenecieron al sexo femenino. (Figura 1).

Para facilitar el estudio de la edad, esta se clasificó por rangos, en los resultados se encontró que 17 (4.78%) pacientes eran menores de 1 año, 97 (27.32%) pacientes de 1 a 3 años, 73 (20.56%) pacientes de 4 a 6 años, 59 (16.61%) pacientes de 7 a 9 años, 34 (9.57%) pacientes de 10 a 12 años, 53 (14.92%) pacientes de 13 a 15 años y finalmente con 22 (6.19%) pacientes de 16 a 18 años. (Figura 2).

Con respecto al rango de edad requerido en la Guía de Práctica Clínica, se presentan a continuación las medidas de tendencia central. (Figura 3).

Respecto al diagnóstico de las infecciones respiratorias agudas se consideraron faringitis viral, faringitis estreptocócica, rinitis alérgica, resfriado común, otitis media y sinusitis; en el caso de la presencia de faringitis viral esta estuvo presente en 141 (39.70%) participantes, faringitis estreptocócica en 162 (45.60%) pacientes, en la rinitis alérgica se reportaron 25 (7,20%) casos, para el resfriado común 16 (4.50%) casos, como otitis media la existencia de 6 (1.60%) casos y en la sinusitis se reportaron 5 (1.40%) de los casos. (Tabla 2).

Por otro lado, los resultados en cuanto al apego a la Cédula de Verificación de apego a las recomendaciones clave de la Guía de Práctica Clínica “Diagnóstico y manejo de la infección aguda de vías aéreas superiores en pacientes mayores de 3 meses hasta 18 años de edad” de los 355 expedientes revisados, se identificó que 265 (74.60%) mostraron apego, en contraste con 90 (25.40%) expedientes, que no presentaron apego de la guía de práctica clínica. (Tabla 3).

Por último, se estableció la relación entre el sexo, la edad y el tipo de diagnóstico con la prueba estadística x2. En cuanto al sexo masculino existió apegó en 147 (41.41%) expedientes, en comparación con 118 (33.32%) del sexo femenino (p=0.22). En los rangos de edad para los menores de 1 año hubo un apego en 17 (4.70%) expedientes, sin apego en 2 (0.56%), mientras que en el grupo de 1 a 3 años existió apego en 70 (19.71%) expedientes, mientras que en 27 (7.60%) no lo hubo. Al mismo tiempo, en el grupo de 4 a 6 años, 47 (13.23%) expedientes tuvieron apego y 26 (7.32%) no lo tuvieron, en el grupo de 7 a 9 años 51 (14.36%) expedientes presentaron apego y 8 (2.25%) no lo presentaron, luego en las edades de 10 a 12 años, 24 (6.76%) expedientes con apego y 10 (2.81%) sin apego; asimismo los expedientes de pacientes de 13 a 15 años mostraron apego en 39 (10.98%) y en 12 (3.39%) no lo mostraron, por último en el grupo de 16 a 18 años, 17 (4.78%) se reportaron con apego y 5 (1.40%) expedientes sin apego, (p=0.07). (Tabla 4).

Con base al diagnóstico; en la faringitis viral se observó apego en sólo 68 (19.10%) expedientes, contrariamente no existió apego en 73 (20.56%); para la faringitis estreptocócica se observó un apego en 106 (29.85%) expedientes, sin apego en 56 (15.77%), en el caso de otitis media 5 (1.40%) se apegaron, y el 1 (0.20%) no presentó apego, en cuanto a la rinitis alérgica el apego estuvo presente en 16 (4.50%) expedientes, sin embargo no hubo apego en 9 (2.50%), para el resfriado común se observó apego en 11 (3.10%) expedientes, mientras que en 5 (1.40%) no; y finalmente, la sinusitis presentó un apegó en 2 (0.60%) expedientes y un no apego en 3 (0.80%) (p 0.02).

 

DISCUSIÓN

En la presente investigación con título “Apego y relación por tipo de diagnóstico en el manejo de una guía de infección respiratoria aguda, en atención primaria”, se retoma la siguiente:

En los resultados de este estudio de investigación se encontró con respecto al sexo, que el masculino predominó en un 53.52%, respecto al sexo femenino 46.48%. En la investigación realizada por Marín Labrada I G, et al, en 2019, en Cuba, en un estudio analítico de caso y control, con una n= 193 pacientes, donde encontraron principalmente etiología viral, principalmente en menores de 5 años predominó el sexo masculino en un 63.40%, coincidiendo asertivamente con esta investigación y con los resultados arrojados en la investigación por García Moreno F J, et al, en 2020, con un estudio en España, donde se investigó la prescripción de antimicrobianos en procesos ambulatorios en 593 participantes prevaleció el sexo masculino en 55.3%2,30.

En la presente investigación con respecto a la edad, se observó que el grupo mayormente afectado fue de 1 a 3 años (27.32%), seguido del grupo de 4 a 6 años (20.56%), y los menos afectados fueron los menores de 1 año (4.78%), en similitud con Calderón Cedeño OC, et al, en el año 2021, en La Habana, Cuba, reportando una afectación en 1 a 2 años de edad del 85%, respecto a los grupos de edades de 29 días de nacido, 11 meses y 3 a 4 años del 15%, contrastando con lo realizado por Sánchez Infante C, et al, en 2020, en 10,902 niños atendidos en un servicio de urgencias por IRA, se reportó un predominio en la edad de 1 a 5 años (4.70%) y menores de 1 año (45.30%)10,14.

En relación con los diagnósticos, destaca la investigación realizada por Córdova Sotomayor DA, en el 2020, en un estudio de tipo descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo, en 4050 historias clínicas, donde el resfriado común fue reportado 31.1% y la faringitis viral de 29%, mientras que la faringitis supurativa fue del 0.2%, difiriendo de los resultados de la investigación realizada por Zurita Céspedes BI, cols., en el año 2020, en Bolivia, con en 1096 pacientes pediátricos, donde la faringoamigdalitis aguda estuvo presente en 44% de los participantes, mientras que el resfriado común en 37% y la otitis media en solo 1% de los pacientes; se demuestra que los resultados difieren con esta investigación ya que el diagnóstico de mayor afectación en la muestra estudiada fue de faringitis estreptocócica en 45.60%, en cuanto a la faringitis viral en 39.70%, el resfriado común en 4.50% y finalmente la otitis media en 1.60%, en forma global las infecciones respiratorias de origen viral representaron el 54.20%, comparado con las infecciones de origen bacteriano observadas en un 45.60%4,27.

En el estudio de Fornes Vivas R, et al, en 2019, en Valencia, España, se atendieron 3,771 de pacientes de 0 a 14 años, donde se reportó un resultado negativo al apego guías de manejo terapéutico en 58.1% y positivo del 41.9%, en la presente investigación se obtuvo que si hubo apego en el 74.60% de los expedientes a la Guía de Práctica Clínica mientras que el 25.40% no se apegaron a la guía, de acuerdo con el sexo, en el masculino hubo un apego de 41.41%, mientras que en el femenino el apego a la Guía de Práctica Clínica fue del 33.24%29.

Con relación al apego y tipo de diagnóstico, en la investigación de Willis BH, et al, en 2020, entre los resultados que se interpretaron de 18 estudios basados en los criterios de Centor para Estreptococo B hemolítico del grupo A, existió un apego a estos en un 26.4% al brindar manejo antimicrobiano, en los resultados de esta investigación la faringitis estreptocócica tuvo un apego en un 29.85%, mientras que la faringitis viral solo presentó un apego del 19.10%, la similitud se encontró en los resultados por Patel C, et al, en el 2019, realizados en Australia, en 1554 atenciones médicas, encontrando que el 81.4% de pacientes requirieron de manejo con antibiótico basado en criterios de Centor, mientras que el 18.6% no requirió, a estos resultados se agrega la investigación realizada por Pavez D, et al, 2019, en Chile, en pacientes de 3 a 14 años y basados en los Criterios de Centor y Mc Isaac, con sensibilidad del 96.9% y una reducción de uso de antimicrobianos en 48%, proporcionando un valor predictivo positivo de 28-35%, iniciando un tratamiento empírico, la recomendación se encuentra basada en la confirmación microbiológica ante la sospecha de una faringoamigdalitis estreptocócica de acuerdo con los criterios de Centor, para brindar un manejo más certero en cuanto al uso de antibióticos18,17,16.

 

CONCLUSIONES

Con respecto a los resultados obtenidos en esta investigación resaltan los siguientes hallazgos: el sexo masculino fue más vulnerable a las infecciones respiratorias agudas, y se confirmó que tanto en los menores de 5 años como en el grupo de 1 a 3 años fueron los más afectados. El diagnóstico con principal observación fue el de faringitis estreptocócica, superando al agente de causa viral. Se obtuvo como resultado adicional que, de los 355 expedientes, en 186 (52.39%) el tratamiento se realizó de manera sintomática, sin embargo. La combinación de Amoxicilina/ácido clavulánico como tratamiento antimicrobiano fue utilizado en 52 (14.64%) expedientes.

De acuerdo con la hipótesis nula: “No existe apego en relación con el tipo de diagnóstico respiratorio viral en el manejo de una guía de infección respiratoria aguda, en atención primaria”, se concluye como aceptada rechazando la hipótesis alternativa.

De acuerdo con los diagnósticos no se obtuvo apego a los manejos virales, en cuanto a los bacterianos, los cuales fueron evaluados de acuerdo los criterios modificados de Centor para brindar un manejo con antimicrobiano o sintomático si requería, estuvieron presentes en más de la mitad de los casos esto debido a que los pacientes recibieron un manejo inadecuado a dicho padecimiento, presentando una p= 0.02.

La investigación realizada brinda una gran información acerca del diagnóstico y el tratamiento indicado en las infecciones respiratorias agudas en pacientes menores de 18 años, se requiere reforzar áreas de oportunidad relacionados con tratamientos médicos, medidas de prevención, medidas higiénicas y enfatizando la importancia de evitar la prescripción de antibioticoterapia en casos que no lo requieran para mejorar las condiciones clínicas, disminuyendo la probabilidad de resistencia antimicrobiana.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Anteneh Z A, Hassen H Y, Determinants of Acute Respiratory Infection Among Children in Ethiopia: A Multilevel Analysis from Ethiopian Demographic and Health Survey, Inter. Jour. Med. (IGM), 2020, 13, 17;26 p. Doi: 10.2147/IJGM.S233782
  2. Marín Labrada I G, Rosada Navarro Y, Guevara Morales A G, Tamayo Ladrón de Guevara A, del Prado Salgado M, Factores de riesgo de infección respiratoria aguda en niños menores de 15 años, CMF #6. Multimed. Rev. Méd. Gran., 2019, 23 (4), 695; 710 p.
  3. Calle R, Sanchez D B B Y A G, Actualización de las infecciones respiratorias en Urgencias, Medicine. 2019, 12 (88, 5170;5179 p.
  4. Córdova Sotomayor D A, Chávez Bacilio C G, Bermejo Vargas E W, et al. Prevalencia de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años en un centro materno-infantil de Lima, Horiz Med. 2020, 20 (1), 54;60 p.
  5. Cortés Medina L, Capítulo 12 Infección respiratoria aguda (IRA), Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2019, consultado: noviembre, 2022, disponible: https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2585.
  6. Secretaria de Salud. Infecciones respiratorias agudas, dirección general de epidemiología SINAVE, México, semana epidemiológica 45, consulta 02 de diciembre del 2022, disponible: https://www.gob.mx/salud/documentos/informes-semanales-para-la-vigilancia-epidemiologica-de-infecciones-respiratorias-agudas-2022.
  7. Hasan M M, Saha K K, Yunus R M, et al, Prevalence of acute respiratory infections among children in India: Regional inequalities and risk factors, Maternal and Child Health Journal, 2022, 26 (7), 1594;1602 p.
  8. Gómez Izquierdo D M, Zapata Vázquez R, Avalos García M I, Reyes Islas G A. Conocimiento, práctica del cuidador y factor pronóstico de infecciones respiratorias agudas en niños, Horizonte sanitario, 2018, 17 (2), 123;129 p.
  9. Velíz Castro T, Mendoza Arteaga K A, et al. Epidemiología de las infecciones respiratorias y sus factores predisponentes en adultos del cantón Jipijapa, Dom. Cien., 2021, 7(4), 892;914 p.
  10. Sánchez Infante C, Povea Alfonso E, Ortega Perdomo L G, Núñez Sánchez A, Infección respiratoria aguda antes y durante la pandemia COVID-19 y sus costos, Rev. Cub. Ped. 2020, 28 (92), consultado: Noviembre, 2022.
  11. Alomía Castro P E, Rodas Torres A G, Gallegos Vintimilla S H, et al. Infecciones respiratorias agudas en infantes menores de 5 años del Centro de Salud Javier Loyola, Ecuador. Arc. Venez. Farm. Terap. 2019, 38 (6), 758;761 p.
  12. Government. Acute respiratory infections in children, Australian Capital Territory (ACT), consulta: 02/12/2022. Disponible en: https://www.health.act.gov.au/
  13. Charlaton C L, Babady E, Ginocchio CC, et al. Practical Guidance for Clinical Microbiology Laboratories: Viruses Causing Acute Respiratory Tract Infections. Clinical Microbiology Reviews, 2018. 32 (1), consulta: 12/ diciembre/2018.
  14. Calderon Cedeño O C, Lazo Cremé J, Caballero Garzon L M, Cardero Guía C M, Factores de riesgo asociados a las infecciones respiratorias agudas altas en niños menores de cinco años, Mediciego publicación 2021, 27 (1), 1-14 p.
  15. Zopfi Rubio A R, Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Infecciones Agudas de las Vías Respiratorias Superiores, Instituto nacional de salud del niño San Borja, octubre 2019, 1;28 p.
  16. Pavez D, Pérez R, et al, Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento etiológico de la faringoamigdalitis aguda estreptocócica en pediatría, Rev. Chil. infectol. Febrero 2019, 36 (1).
  17. Patel C, Green B D, Kholmurodova F, Antibiotic prescribing for tonsillopharyngitis in a general practice setting: Can the use of modified Centor criterio reduce antibiotic prescribing, NIH. 2019, 48 (6): 395-401, DOI: 10.31128/AJGP-08-18-4685.
  18. Willis BH, Coomar D, Baragilly M. Comparison of Centor and McIsaac scores in primary care: a meta-analysis over multiple thresholds, Mohammed B., British Journal of General Practice, NIH. April 2020, p 245-254, DOI: 10.3399/bjgp20X708833.
  19. Guía de práctica clínica diagnóstico y manejo de las infecciones agudas de vías aéreas superiores en pacientes mayores de 3 meses a 18 años de edad, actualización 2016, catálogo maestro de guías de práctica clínica IMSS 062 08.
  20. Hassan MZ, Monjur MR, Biswas MAAJ, et al. Antibiotic use for acute respiratory infections among under-5 children in Bangladesh: a population-based survey. BMJ Global Health. 2021, 6, 1;6 p.
  21. Flor i Brú J, Calle Cabrera T. Programa de formación continua en pediatría hospitalaria, Septiembre 2022, 21 (6), 332;353 p.
  22. Paredes Lascano P, Aguilar Salazar A, Orellana Yánez F, Aguayo Escobar A, Bravo Paredes A., Sinusitis infantil: Comportamiento clínico, radiológico y bacteriológico en niños en una provincia de Ecuador, boletín de la sociedad de pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León 2020; 60 (251),10;17 p.
  23. Piñeiro Pérez R, Hijano Bandera F, Álvez González F, et al, Extracto del documento de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis aguda, Sociedad Española de Infectología Pediátrica, Rev. Latin. Infectol. Ped., 2021, 34 (2), 62;72 p.
  24. Calle A, Santamaría L, Sánchez J, Cardona R. Estado actual del conocimiento en rinitis alérgica local. Rev. Alerg. Méx. 2020, 67 (1), 54;61 p.
  25. Grupo de vías respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de atención primaria. Rinitis alérgica. El Pediatra de Atención Primaria y la rinitis alérgica, 2021, consulta 05 de diciembre del 2022.
  26. Coronel Carvajal C, Huerta Montaña Y, Ramos Téllez O. Factores de riesgo de la infección respiratoria aguda en menores de cinco años. Rev. Arch. Med. Camagüey, 2018, volumen 22 (2).
  27. Zurita Céspedes B I, Inturias Imaca B, Laura Vargas D. Frecuencia de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años, centro de salud Río Blanco, 2017, Rev Cient Cienc Méd. 2020. 23 (2), 201;206 p.
  28. Coxeter P D, Mar C D, Hoffmann T C. Parents’ Expectations and Experiences of Antibiotics for Acute Respiratory Infections in Primary Care, Ann. Fam. Med. 2017. 15 (2). 149;154 p.
  29. Fornes Vivas R, Robledo Díaz L, Carvajal Roca E. Utilidad de los criterios clínicos para el adecuado diagnóstico de la faringoamigdalitis en la urgencia pediátrica. Rev. Esp. Salud Pública. 2019. 93.
  30. Aabenhus R, Hansen MP, Saust LT, et al. Characterisation of antibiotic prescriptions for acute respiratory tract infections in Danish general practice: a retrospective registry-based cohort study. Prim. Care Respir. Med. 2017. 27 (1).

 

 

ANEXOS

Figura 1. Sexo de los pacientes con infecciones respiratorias agudas.

Figura 2. Grupos de edad de pacientes con infecciones respiratorias agudas.

Figura 3. Media de la edad de la muestra de estudio

La media de edad fue de 6.99 (DE 5.07) n=355.

Tabla 2. Diagnóstico de las infecciones respiratorias agudas

Tipo de diagnóstico f %
Faringitis Viral 141 39.70%
Faringitis estreptocócica 162 45.60%
Rinitis alérgica 25 7.20%
Resfriado común 16 4.50%
Otitis media 6 1.60%
Sinusitis 5 1.40%

 

El diagnóstico más frecuente fue faringitis estreptocócica 45.60%, de n=355 pacientes.

 

Tabla 3. Apego a la Guía de Práctica Clínica “Diagnóstico y manejo de la infección aguda de vías aéreas superiores en pacientes mayores de 3 meses hasta 18 años de edad”.

Resultado n %
Apego 265 74.60%

El 74.60% de los expedientes revisados, no mostraron apego n=355 pacientes.

 

Tabla 4. Relación del apego con el tipo de diagnóstico de una infección respiratoria aguda.

Variables Apego No apego Total
f % f % f % p
Sexo

Masculino

147 41.41% 43 12.11% 190 53.52% 0.22
Femenino 118 33.24% 47 13.24% 165 46.48%
Edad

< 1 año

1 a 3 años

4 a 6 años

7 a 9 años

10 a 12 años

13 a 15 años

16 a 19 años

17

70

47

51

24

39

17

4.70%

19.71%

13.23%

14.36%

6.76%

10.98%

4.78%

2

27

26

8

10

12

5

0.56

7.60%

7.32%

2.25%

2.81%

3.38%

1.40%

19

97

73

59

34

51

22

5.35%

27.32%

20.56%

16.61%

9.57%

14.36%

6.19%

0.07
Tipo de diagnóstico

Faringitis viral

68 19.10% 73 20.56% 141 39.70%
Faringitis estreptocócica 106 29.85% 56 15.77% 162 45.60%
Otitis media 5 1.40% 1 0.20% 6 1.60%
Rinitis alérgica 16 4.50% 9 2.50% 25 7.0% 0.02
Resfriado común 11 3.10% 5 1.40% 16 4.50%
Sinusitis 2 0.60% 3 0.80% 5 1.40%

La relación del apego a la guía de práctica clínica en cuanto al tipo de diagnóstico, mediante x2 reporta a la Faringitis estreptocócica con una significancia de p 0.02, n= 355.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos