Artrosis de rodilla. Artículo monográfico.

9 septiembre 2022

AUTORES

  1. Borja Luis Molina Lasheras. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Ana Judith Botaya Audina. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Mª Isabel Ledesma Sanjuan. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Ana Luis Monesma. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Diego Martínez León. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Julia Romeo Velilla. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La artrosis es la enfermedad osteoarticular con mayor prevalencia en el mundo. En España, la prevalencia en personas mayores de 20 años es del 10,2%. Hay más prevalencia en el sexo femenino y en personas con sobrepeso, HTA y tabaquismo. Afecta a los tres compartimentos de la articulación de la rodilla, (articulación medial, lateral y femororrotuliana). A parte de los procesos inflamatorios y biomecánicos de la enfermedad la artrosis de rodilla también se ve influida por varios factores como: antecedentes familiares, edad, obesidad, diabetes, sinovitis, mediadores inflamatorios sistémicos, inmunidad innata, alineación de extremidades inferiores, forma de la articulación y displasia, traumatismo e inflamación por síndromes metabólicos. Se caracteriza por dolor y limitación de la movilidad de la articulación y se confirma a través de rayos X y otras técnicas de imagen. Según la etapa del trastorno hay diferentes hallazgos físicos. En la actualidad no es una enfermedad curable hoy en día y el mecanismo de la progresión y causa sigue sin entenderse por completo. Para el tratamiento se utilizan terapias celulares avanzadas, la viscosuplementación con inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico, farmacología, fisioterapia, hidroterapia, modificación de intensidad de actividades realizadas, pérdida de peso, ejercicios de fortalecimiento muscular, órtesis, tratamiento osteopático, aplicación de hielo o calor, plasma rico en plaquetas y AINES.

 

PALABRAS CLAVE

Artrosis, rodilla, fisioterapia, tratamiento.

 

ABSTRACT

Osteoarthritis is the most prevalent osteoarticular disease in the world. In Spain, the prevalence in people over 20 years of age is 10.2%. It is more prevalent in the female sex and in people who are overweight, have high blood pressure and smoke. It affects the three compartments of the knee joint (medial, lateral and patellofemoral joint). Apart from inflammatory and biomechanical disease processes, knee osteoarthritis is also influenced by several factors such as: family history, age, obesity, diabetes, synovitis, systemic inflammatory mediators, innate immunity, lower limb alignment, joint shape and dysplasia, trauma and inflammation due to metabolic syndromes. It is characterized by pain and limitation of joint mobility and is confirmed by X-ray and other imaging techniques. Depending on the stage of the disorder there are different physical findings. It is currently not a curable disease today and the mechanism of progression and cause remains incompletely understood. Advanced cellular therapies, viscosupplementation with intra-articular injections of hyaluronic acid, pharmacology, physiotherapy, hydrotherapy, modification of activity intensity, weight loss, muscle strengthening exercises, orthoses, osteopathic treatment, application of ice or heat, platelet-rich plasma and AINES are used for treatment.

 

KEY WORDS

Osteoarthritis, knee, physiotherapy, treatment.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Tradicionalmente se ha considerado que la artrosis consiste en la degradación del cartílago articular, sin embargo, en los últimos años ha cambiado este concepto. Ahora también se implican otras estructuras anatómicas y se le considera como una unidad musculoesquelética. Esta unidad la componen: el hueso subcondral, ligamentos, menisco, cápsula articular, membrana sinovial y los músculos periarticulares1.

La artrosis es la enfermedad osteoarticular con mayor prevalencia en el mundo. La población mayor de 65 años de los países industrializados sufre de artrosis. En España, la prevalencia en personas mayores de 20 años es del 10,2%2. Hay más prevalencia en el sexo femenino y en personas con sobrepeso, HTA y tabaquismo3.

La artritis de rodilla afecta a los tres compartimentos de la articulación de la rodilla, (articulación medial, lateral y femororrotuliana) y generalmente se desarrolla lentamente durante 10 o 15 años4. A parte de los procesos inflamatorios y biomecánicos de la enfermedad la artrosis de rodilla también se ve influida por varios factores como: antecedentes familiares, edad, obesidad, diabetes, sinovitis, mediadores inflamatorios sistémicos, inmunidad innata, alineación de extremidades inferiores, forma de la articulación y displasia, traumatismo e inflamación por síndromes metabólicos5.

La AR se caracteriza por dolor y limitación de la movilidad de la articulación y se confirma el deterioro progresivo del cartílago a través de rayos X y otras técnicas de imagen. Particularmente es dolorosa, debilitante y hoy en día no existe ningún tratamiento específico que pueda restaurar el cartílago articular artrósico, por lo que por ahora los tratamientos son manejados con farmacología, fisioterapia y eventualmente se puede considerar la cirugía para realizar la artroplastia de rodilla6.

 

EXAMEN FÍSICO:

Según la etapa del trastorno hay diferentes hallazgos físicos. El síntoma principal es el dolor de rodilla, generalmente el dolor empeora cuando la rodilla afectada comienza el movimiento y los pacientes remiten que notan alivio cuando la articulación está en reposo. El dolor nocturno o continuo en reposo puede ser un signo de artrosis avanzada. Para el examen físico hay que incluir los hallazgos de inspección, palpación, pruebas de rango de movimiento y pruebas funcionales especiales cuando se crea oportuno como por ejemplo las pruebas de ligamentos, pruebas de menisco y pruebas de la rótula.

 

TRATAMIENTOS:

La artrosis no es una enfermedad curable hoy en día y el mecanismo de la progresión y causa sigue sin entenderse por completo. En la actualidad se utilizan terapias celulares avanzadas. Son tratamientos seguros y en teoría cumplen con la doble función de modificar la sintomatología del paciente y la estructura. Las más protagonistas son las células progenitoras adultas, ya que estas presentan mayor plasticidad biológica que las células adultas diferenciadas (condrocitos), además estas son más seguras que las células progenitoras embriónicas. Las células mesenquimales (MSCs) son las células que derivan del mesodermo embrionario, estas tienen capacidad de autorrenovación y según del microambiente que se encuentren, pueden diferenciarse en células adultas como: condrocito, osteoblasto, adipocito, miocito y tenocito7.

Otro de los tratamientos es la viscosuplementación con inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico. La fundamentación de esta técnica consiste en restablecer las propiedades del líquido sinovial, ya que la concentración de ácido hialurónico disminuye dentro de la articulación afectada en comparación de la sana. Es una técnica de riesgo sistémico bajo y la viscosuplementación se considera un tratamiento seguro. Los beneficios son reducción del dolor, mejora de la movilidad funcional con consecuencias beneficiosas respecto a las puntuaciones de discapacidad y calidad de vida6.

Otra opción de tratamiento es la farmacológica, los principales fármacos pautados son el paracetamol y los inhibidores de la COX-2 (rofecoxib). Donde el paracetamol es la primera opción de tratamiento en el dolor artrósico respecto al rofecoxib en dolor leve y moderado8.

La fisioterapia es otra opción de tratamiento y el objetivo del tratamiento es aliviar del dolor, los signos y síntomas de la enfermedad y frenar la progresión. Dentro de las opciones terapéuticas, la fisioterapia está basada en la educación , ejercicios de fortalecimiento y hidroterapia. Una revisión sistemática de hidroterapia ha mostrado que el ejercicio acuático tiene efectos beneficiosos en los pacientes con artrosis de rodilla y cadera o ambas y que también presentan una pequeña disminución del dolor y discapacidad, pero clínicamente relevante y un aumento en la calidad de vida9.

Otros tratamientos pueden ser la modificación de intensidad de actividades realizadas, pérdida de peso, ejercicios de fortalecimiento muscular, órtesis, tratamiento osteopático, aplicación de hielo o calor, plasma rico en plaquetas y AINES10.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Garriga, X. M. Definición, etiopatogenia, clasificación y formas de presentación. Atención Primaria 46, 3 (2014).

2. Bernad-Pineda, M., de las Heras-Sotos, J. & Garcés-Puentes, M. V. Quality of life in patients with knee and hip osteoarthritis. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (English Edition) 58, 283–289 (2014).

3. Rodriguez-Veiga, D. et al. Prevalence of osteoarthritis of the knee in a random population sample of people aged 40 and older. Gaceta de México 155, (2019).

4. Roos, E. M. & Arden, N. K. Strategies for the prevention of knee osteoarthritis. Nat Rev Rheumatol 12, 92–101 (2016).

5. Jüni, P. et al. Intra-articular corticosteroid for knee osteoarthritis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, (2015).

6. BARON, D., FLIN, C., PORTERIE, J., DESPAUX, J. & VINCENT, P. Inyección Intraarticular Única de Ácido Hialurónico en la Artrosis de Rodilla: Estudio Multicéntrico Prospectivo Abierto (ART-ONE 75) mediante Comparación Post-Hoc con Placebo. Current Therapeutic Research 90, 69–83 (2019).

7. Harrell, C. R., Markovic, B. S., Fellabaum, C., Arsenijevic, A. & Volarevic, V. Mesenchymal stem cell-based therapy of osteoarthritis: Current knowledge and future perspectives. Biomedicine & Pharmacotherapy 109, 2318–2326 (2019).

8. Tudela, L. L., Marqués, S. M., Moreno, C. V. & Bucher, Y. R. Análisis de minimización de costes del tratamiento del dolor en la artrosis de rodilla o cadera con paracetamol o inhibidores de la COX-2 (rofecoxib). Atención Primaria 34, 534 (2004).

9. Bartels, E. M. et al. Aquatic exercise for the treatment of knee and hip osteoarthritis. Cochrane Database Syst Rev 3, (2016).

10. Lespasio, M. J. et al. Knee Osteoarthritis: A Primer. Perm J 21, (2017).

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos